proyectos dos

Page 1

PROYECTOS l l EL TATUAJE TRADICIONAL COMO LENGUAJE PLASTICO A N T O N C O S T A


1. DEFINICIÓN: Investigación, análisis, comprensión, y desarrollo del lenguaje del tatuaje tradicional estética y conceptualmente. El objetivo es desarrollar este lenguaje para transmitir mi propio mensaje, conforme a mis fines e intereses, pero guardando una serie de requisitos estructurales para que todo el conjunto mantenga su carácter y su esencia. Las características principales respecto a la forma son: dibujos planos, bidimensionales y sin perspectiva, composición estructurada mediante relaciones y juegos de simetrías, equidistancias entre puntos, figuras geométricas elementales (cuadrado, triangulo, circulo…), o partes de ellos (ángulos, semicírculos, secciones…), polígonos estrellados…empleo combinado de dibujos y caracteres (letras, frases, números, fechas). Respecto al contenido: valor simbólico del dibujo, con especial referencia a temas relacionados con la naturaleza humana como la vida, la muerte, el amor, el odio, la venganza, la traición…temas que originaron los iconos epidérmicos clásicos del tatuaje tradicional, como La Roca De los Tiempos, El Ángel de la Muerte, La Rosa de los Hombres Sin Tierra…

2. ANTECEDENTES: Este lenguaje ha evolucionado a lo largo de la historia hasta cimentarse y definirse completamente alrededor de1800/1850, desarrollándose posteriormente pero manteniendo ciertos criterios que lo dotan de su carácter, es un lenguaje destinado a expresar y representar las realidades de las clases sociales marginales y desfavorecidas, de una manera digna, a la altura de las circunstancias. Recibe influencias de las fuentes con las que esta relacionado, la tradición artística, la sociedad, la vida en su esencia, las cosas buenas y las cosas malas, representa la universalidad, y ahonda profundamente en campos como el subconsciente, el inconsciente colectivo, la condición del ser humano, sus relaciones…Debido a su carácter permanente alberga temas y estructuras que soporten el paso del tiempo y que ensalcen a su portador, valiéndose por ejemplo, de la heráldica (emblemas, escudos de armas…) o la tipografía (gótica, cursiva…), es un reflejo de la realidad misma, por lo que tomará todo aquello que lo represente, adaptándolo si es necesario a sus propios criterios. Los dibujos se agrupan en hojas denominadas “flashes” debido a que comparten alguna relación (temática, estética, formal…), es en estas hojas donde se concentran gran parte de los valores expresivos de las imágenes, el hecho de la repetición de muchos de los patrones utilizados en esos dibujos, origina arquetipos de representación, convertidos en iconos a lo largo de la tradición, debido al gran uso que se ha hecho de ellos, evolucionando con la sociedad. Desde los primeros motivos procedentes del circo, la marina, la religión, la patria o la cárcel, unificados ya por un código expresivo común, condicionado en parte por los instrumentos empleados (agujas que empujan la tinta bajo la piel), así como el rechazo de la sociedad convencional de este tipo de prácticas y de quien las practica, se construye un alfabeto infinito de combinaciones de imágenes y mensajes de fuerte impacto visual y significativo, que, con el paso del tiempo, va creciendo y retorciéndose mas, formando complejos tapices entretejidos de símbolos que aunando en su mecanismo la propia pintura, el dibujo, la poesía y la escritura, entre otras cosas.


En torno al circo ambulante se desarrolló la figura de hombres y mujeres tatuados de cuerpo entero, con objeto de ser mostrados en público junto a otras atracciones de feria (freacks, gente con malformaciones o enfermedades, tomados por monstruos y tratados como parias), como la mujer barbuda, la mujer serpiente… era un trabajo muy bien remunerado, del que no había vuelta atrás, ya que las marcas eran visibles e imborrables, que atraía a muchas personas que se tatuaban por completo a edades muy tempranas, muchas aprendían el oficio de tatuar y seguían así este modo de vida, otras tenían que aprender a vivir en una sociedad que les rechazaba. Es el caso, entre otros, de Jack Drácula, cuyas láminas de flashes transmiten, con sinceridad y sencillez, su profundo significado en cada una de las líneas, los colores y las formas. En 1900 se introducen los personajes de comic Betty Boop, Félix el gato, Popeye, el Pájaro Loco…Durante esos años tiene lugar su apogeo, surge el termino “Vieja Escuela” para definir este periodo, aproximadamente hasta 1960, cuando, debido a su auge y a epidemias de enfermedades que se le atribuyeron, entra en vigor la prohibición del gobierno que declara el tatuaje ilegal en muchos de los estados de EE.UU. obligando a los tatuadotes a trasladarse a otros países y condenándolo a la clandestinidad. Dos décadas después, abolida la prohibición, resurge de sus cimientos una “Nueva Escuela”de tatuadores que ya no suele mantener como antaño muchas de las pautas establecidas (compromiso, dedicación…), que crece ya siguiendo distintos caminos que desembocan en el panorama actual.

3. DOCUMENTACIÓN: Las principales referencias a tener en cuenta son el lenguaje simbolista, por su manera de estructurar, contar y esconder, libros referentes al ocultismo (alquimia, santería, masonería, tarot…) que tratan de dar explicaciones con otros puntos de vista, libros religiosos, mitológicos…escritos de historiadores o tatuadotes referentes al tema, como Albert Parry, Leonard St. Sentclair, Sailor Jerry Collins…los cuentos y relatos populares, de carácter simbólico, que sintetizan de la misma manera que el tatuaje tradicional toda esa universalidad antes mencionada. El arte medieval (pintura, vidrieras, labrado, repujado…) y la pintura bizantina por su concepción plana del mundo, grabado, heráldica, forja, bordado, artes decorativas… por sus inagotables fuentes visuales, así como el bombardeo de estímulos al que estamos sometidos en las sociedades actuales. La religión, debido a su presencia en la vida y la cultura de muchas sociedades, a su mensaje legado de la antigüedad mezcla de ritos, tradiciones y creencias, a su iconografía simbólica y a su poder de sugestión, forma parte del imaginario clásico del tatuaje tradicional desde sus comienzos, pero sin censurar, dando cabida a religiones orientales, cristianas, satánicas o propias, para bien o para mal de ellas. Los comics, cuyo lenguaje secuencial de dibujo y escritura es uno de los referentes más claros, contienen la capacidad de sintetizar y expresar muchas cosas en una sola viñeta, de manera similar al tatuaje, empleando ambos un lenguaje no convencional pero igual de efectivo. Artistas como Simon Bisley y Martin Emond, cuyos trabajos aúnan muchos de los elementos básicos, estéticos y temáticos, tratados en el proyecto, reflejan el mismo espíritu y transmiten el mismo mensaje. En muchos de sus comics (Lobo, Juez Dredd, White Trash, Satánica…) se pone de manifiesto la verdadera naturaleza de la cosas, la realidad de la vida expresada con viñetas, dibujos y letras, como en el tatuaje tradicional.


El graffiti es un referente importante, está, en esencia, íntimamente relacionado con el tatuaje, compartiendo importantes puntos comunes en su filosofía. Ambas disciplinas no están reconocidas como forma de arte, sino todo lo contrario, no se imparten en ninguna institución ni se patrocinan, se aprenden de manera autodidacta generalmente en la calle, lo cual se debe tener en cuenta a la hora de valorarlas. Son lenguajes que se comunican de una manera concreta, que debe ser entendida de esa manera. El hecho de marcar el cuerpo o el entorno tiene el mismo sentido, dejar una huella a voluntad, en una superficie que no es la usual, transgrediendo así los limites de lo establecido abriendo así nuevas posibilidades. Debido a su carácter permanente y agresivo el tatuaje es revindicado por aquellos que viven al límite o al margen de la sociedad o sus leyes, organizaciones criminales encuentran aquí numerosos elementos útiles referentes a sus códigos de honor y lealtad. En Rusia, en sus mafias y en sus cárceles, el crimen organizado origina una ley entre criminales, que se cumple a rajatabla. De manera permanente, el tatuaje representa y comunica a los demás los “logros obtenidos” (robos, asesinatos, años de condena, etc.,) y el estatus que cada uno ocupa en esa jerarquía, partiendo del tatuaje tradicional, desarrolla con toda su imaginaria los códigos criminales que rigen su vida En Japón, cuya tradición del tatuaje a mano es milenaria y todavía hoy esta presente aunque se prohíba, la pertenencia a las mafias se consolida mediante el tatuaje, ambos son pasos de los que no hay vuelta atrás. Así como el fenómeno de “Las Maras”, situación limite vivida en los países más pobres de Sudamérica (Honduras, Panamá, Salvador…) donde las barriadas se organizan en bandas armadas, que con el fin de subsistir arrecian contra todo lo que les rodea, arrasándolo a su paso. La identidad de pertenencia a estas bandas o maras se lleva a cabo mediante el tatuaje tradicional, reducido básicamente a las referencias que les atañen, pero desarrollando su potencial de expresividad y aplicación sobre el cuerpo de una manera brutal y sobrecogedora.

4. JUSTIFICACIÓN: He escogido este lenguaje porque me interesa su carácter, claro, directo, sincero, explicito, accesible a todas las culturas, y todas las condiciones, creo me representa y me identifica, el hecho de que este destinado a albergarse en el propio cuerpo, y que permanezca para siempre son valores añadidos que sustentan su fin, su forma y su significado, como el dolor y la sangre, que unidos al proceso de tatuar, generan por un lado parte del precio que hay que pagar, y por otro la magia de un amuleto encarnado que nunca se desvanecerá. El sacrificio tiende a invertir una situación por la acumulación de las fuerzas de canje, la energía espiritual que se obtiene es proporcional a la importancia de lo perdido-ofrecido. Trabajando las imágenes sobre un soporte plano se facilita su lectura y permite aprovechar toda la superficie, sin las limitaciones o imposiciones del cuerpo humano, mostrando el dibujo tal cual es, además de guardar relación con los diseños tradicionales, presentados en hojas de papel (“flashes”), que muestran el dibujo completamente, sobre un plano liso, en contraste con el volumen que lo albergará al ser tatuado. En el cuerpo humano, como en la naturaleza, la forma obedece a la función, se debe por entero a ella, se transforma si es preciso para cumplirla en su grado máximo, el tatuaje tradicional engloba muchas referencias y juegos de palabras, dibujos y significados que se asocian por su forma y su función a las partes del cuerpo, por ejemplo un árbol tatuado en cada pierna representa esta relación entre la forma y la función de ambos elementos asociando las características de uno al otro,


las raíces del árbol son los pies, escenifican el dicho “echar raíces” haciéndolo patente. 5. PROGRAMACIÓN: La metodología que planteo básicamente será primero la elección de uno o varios temas o imágenes, que serán el punto de partida, después por medio del dibujo, la pintura, la fotocopia, programas de ordenador , u otros medios que crea oportunos, compondré la imagen y articulare el mensaje final, acorde con las pautas marcadas. Repetiré este procedimiento para generar una serie de piezas y mensajes con entidad propia, pero que en conjunto transmitan la filosofía mencionada. Serán varias piezas porque surgen muchas cosas que contar, independientes unas de otras, que no tienen porque articular un mensaje común. Estas piezas se realizaran sobre soportes planos, generalmente papel, aunque tendré en cuenta la parte anatómica a la que van dirigidas si es que la hay, ya que puede influir en la composición o en su estructura; el dibujo estará compuesto por líneas negras que delimitaran todas sus partes, hechas con pincel y tinta china o rotulador y los colores se aplicaran con acuarelas. La presentación se materializara en forma de libro o carpeta que recopilará en su interior las piezas creadas, sin ninguna referencia, pues el objetivo es que por si mismas expresen todo su contenido, y que estas hojas queden sueltas o puedan separarse, como se hacia antiguamente en los libros de flashes, respetando las medidas que tenían de 11 x 14 y 11 x 18 pulgadas. Respecto al significado de las imágenes y a su simbología, basta con mirarlas y analizar sus elementos, el orden en que están colocados…para intuir a que se refiere; por ejemplo en las maquetas la primera imagen hace referencia en la frase superior a la Roca de los Tiempos, una historia cristiana perteneciente a La Biblia, acerca de una chica, única superviviente de un naufragio, que se salva al encomendarse a Dios, agarrándose a una gran roca con forma de cruz que aparece en medio del mar. Es una historia de redención, de salvación por medio de la fe, de conversión cristiana. Este dibujo se tatuaba en la espalda para intentar redimir una vida equivocada, un pasado criminal…como una reconversión que no siempre se cumplía. 6. MAQUETAS:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.