Anton Hurtado - Vía de la Plata - Camino Sanabres

Page 1

antón hurtado Caminando a Santiago Vía de la Plata y Camino Sanabrés


Portada: La Giralda (detalle) Fondo: Acueducto de MĂŠrida (detalle) Derecha: Miliario XXVIII (detalle)


antón hurtado Vía de la Plata y Camino Sanabrés



Saludos Las personas que como yo se acercan con frecuencia a cualquiera de los Caminos de Santiago están acostumbradas a compartir relatos y vicisitudes personales de nuestras experiencias en la Ruta Jacobea. La mayoría se refieren al Camino Francés que todos conocen por experiencias personales o de personas cercanas que lo han realizado. La Vía de la Plata es especial, se describe como agotadora por la longitug y dureza de sus etapas, por los riesgos que supone atravesar fincas con ganado bravo o el encuentro con mastines al cuidando rebaños de ovejas..., y por la belleza de sus pueblos y paisajes. Tengo que ir, comentas para tus adentros, tengo que realizarlo. El día 6 de Abril de 2010 inauguré una exposición en la Galería Félix Gómez de Sevilla. Nos reunimos un buen grupo de amigos, alguno peregrino habitual, pasamos un buen rato y me desearon "buen camino" en la andadura por la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés que iba a comenzar al día siguiente. Con la amanecida cargué con mis bártulos de pintar y la mochila comenzando a caminar hacia Santiago a donde llegué tras cincuenta días de camino. De vuelta en casa, una vez concluida la aventura, os la cuento y os muestro algunas de las acuarelas que realicé. Pido disculpas de antemano si alguna de mis opiniones alguien no comparte, no son nada más que opiniones que nunca quieren ser ofensivas hacia nada ni hacia nadie. Espero que seáis indulgentes y que mi trabajo sea de vuestro interés.

05


7 de Abril, primavera... "en Sevilla el olor a azahar lo inunda todo"... Todavía no habían dado las campanadas de las ocho de la mañana cuando abandonaba el lugar en el que había pasado la noche, a esas horas se perciben todos los sonidos y los cortos y agudos pasos de unos tacones de aguja hicieron volverme; a partir de ahora el sonido de los pasos serán diferentes, más graves, lentos, cansados, pasos sobre caminos de tierra y polvo, sobre hierbas húmedas, olorosas también, como los de la mujer..., la miré de arriba abajo y de abajo arriba, a donde iba llegaba tarde y sin embargo yo tenía todo el tiempo por delante. De nuevo los olores, todavía no había llegado a la Maestranza y el olor a churros recién hechos me obligaron a detenerme mientras el sonido de los pasos de la mujer era tapado por el bullicio del bar. Cruce de carreteras, ahora bajo un paso a nivel, por aquí, por allá, complicado, no encuentro señales, estoy desorientado, todo está en obras en lo que fueron terrenos de eventos ya olvidados. Después de muchas vueltas reencuentro la ruta y a lo lejos distingo la silueta de un cortijo. Ya hacen más de treinta años que dejé de fumar, sin esfuerzo, era un tema de ansiedad, cuando me entraban las ganas procedía a hacer varios movimientos de respiración de forma pausada y seguía haciendo mi trabajo con la cajetilla en el bolsillo. No me costó nada dejarlo. Con la pintura me pasa lo mismo y hay momentos en los que como sea tengo que pintar, y paré. El sol apenas dibujaba las sombras sobre el edificio blanco andaluz. Anduve tranquilo contemporizando pues el color tardaba en fijarse. No era un tema significativo pero paré y pinté como si se tratara de la última acuarela que iba a pintar. Al terminar recogí los bár-

La Cartuja 26 Mayo 2010 - 20 x 25 cm. 06


07


08


tulos y seguí caminando hasta darme cuenta que me había dejado el bordón apoyado en una alambrada. Primer día y primer olvido, tenía que volver los pasos y más teniendo en cuenta que la herramienta me la había conseguido mi hermano, un buen palo de avellano que me serviría de apoyo en las duras cuestas, para el paso de meandros o para, muy importante, disuadir, en el peor de los casos, a los mastines a quienes tanto miedo tengo. A apenas dos horas de Sevilla, en Santiponce no hay albergues para los peregrinos, pasan de largo o apenas se detienen a ver algunas de las ruinas romanas que hay en los alrededores. Había pasado por este lugar hace al menos veinticinco años y en aquella ocasión no llevaba conmigo los trastos de pintar, así que esta vez paré y realicé un par de trabajos de los que os enseño éste, el anfiteatro de Itálica en el que seguro se desarrollaron luchas de gladiadores de las que podemos hacernos una idea clara pues pasados los siglos la gente sigue llenando recintos para ver enfervorizada espectáculos muy cercanos a aquellos como las corridas de toros o los combates de boxeo. Dormí en una sencilla pensión del pueblo.

Cortijo de Gambogaz (Sevilla) 7 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm Anfiteatro de Itálica (Santiponce) 7 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 09


Campos de cereales, un camino por el que me dirijo a Guillena y al fondo dos formas verticales: un árbol y una forma cilíndrica de hormigón forman el paisaje. Estando pintando se acercó un coche que paró junto a mí con el conductor, quizá, sorprendido por la presencia de un pintor en semejante lugar. Alguna pregunta debí hacerle sobre la forma vertical de hormigón que me largó una perorata sobre la conducción del agua del embalse de Guillena para la población de Sevilla. No quedó ahí la cosa y buscó el motivo para soltarme otra perorata sobre las malas formas de los socialistas gobernando Andalucía, etc., etc. El señorito debía ser el propietario de las fincas y se había acercado a ver el estado de la sementera. No me voy a alargar más pues terminaría diciendo de él más disparates de los que el escupió sobre sus rivales políticos. El tiempo pasa y ninguno de los pasados fue mejor a pesar de la que está cayendo. Terminado mi trabajo seguí hasta Guillena, final de la etapa del día.

Camino de Guilena 8 Abril de 2010 - 20,5 x 26,5 cm 10


11


12


Habían acabado los fastos de Itálica y los caminos del norte se veían concurridos de hombres y mujeres foráneos que se conducían hacia Emerita Augusta en la Vía de la Plata. Había muchos días por delante y no era cuestión de perder fuerzas que habrían de precisarse más adelante. Avistamos la población de Guillena en la que se accede por la calle de nombre vascón "Portugalete" y en la que el olor a azahar compite con el de los cirios consumidos en las celebraciones de la Semana Santa y Pascua de la tradición cristiana. Ante la concurrencia de caminantes forasteros, entre los que predominaban germanos y francos, las autoridades locales habían decidido dar cobijo, a los que lo precisaran, en los vestuarios de los campos dedicados a la práctica de deportes y a los que nos dirigimos a pasar la noche sobre unas precarias colchonetas. Aquí conocí a dos compañeros de aventura con los que se fue fraguando la amistad: "Txaro", de Elche, con ampollas en los pies que no pudo superar y le llevaron al abandono, e Ismael de Benicasim, el último en quitarse las legañas y con el que caminé y conversé con frecuencia hasta el Arco de Cáparra donde él siguió adelante y yo me quedé a pintar y hacer noche. Llegó a Santiago un par de días antes que yo.

Pantano de Guillena 8 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 13


Los que hemos elegido esta primavera para hacer la Vía de la Plata hemos sido afortunados en cuanto a panorámicas y paisajes se refiere porque ha estado exultante de color y frescor. Sólo un problema, caminamos por un paisaje prisionero lleno de carcas de alambre que te impiden descansar a la sombra de aquel alcornoque o bajo esa otra encina centenaria. Tienes que seguir el camino marcado, abrir aquella portela, cerrar la otra, dar la vuelta a un vallado o una cerca... Entre las encinas se dejaban ver charcas que le daban frescor al paisaje, me acerqué a una de ellas y me puse a pintar en la orilla mientras a mi espalda algunos peregrinos aprovechaban para, a la sombra, disfrutar de un tentempié, descansar y disfrutar del paisaje. Según se avanza la dehesa va aclarándose y poco a poco se accede a una zona en la que van apareciendo pinos y eucaliptos. Los últimos kilómetros del día se hacen duros, como todavía no ando muy bien de forma física, diría que durísimos. Estaba comenzando el ascenso al alto de El Calvario. Por algo llevará ese nombre.

Parque de El Berrocal 10 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm Portela 9 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 14


15


16


La subida de El Calvario es corta pero muy dura, cada cien metros tenía que parar, vamos no podía, me quedaba sin respiración, así que como a mis espaldas tenía una panorámica extraordinaria, lo mejor era pararse y descansar. Así lo hice, comí un bocadillo y un poco de fruta y me puse a pintar y después de terminar, ya relajado, caminaba con otro aire y paré en el alto para disfrutar de una panorámica de 360º. Tengo que reconocer, le faltaban kilómetros a mis piernas. Desde el alto hasta Almadén de la Plata un descenso en el que siempre hay que tener precaución para no tropezar y dar de buces en el suelo como ya me ha pasado más de una vez. Hoy ha sido el día en el que me he sentido mejor caminando a pesar del constante abrir y cerrar portelas de las fincas habitadas por las que pasa el camino. Paisaje de sube y baja entre encinas, alcornoques y verdes pastos primaverales. Perro que pasa junto a mí o yo de él, perro que arremete contra mí como si se tratara del mayor de sus enemigos. Tal es el terror que les tengo que ante las mil historias que me han contado sobre los mastines en la Vía de la Plata, compré un "auyentador" tratando de evitar tales problemas. Hoy lo iba a comprobar. Me encontraba junto a una finca en la que tras la portela un enorme mastín, que a mí me pareció un león, descansaba placenteramente junto a la portela por la que yo tenía que salir para continuar mi camino, pasé la primera portela, la cerré. Con una mano, nervioso, sujetaba fuerte el bordón y con la otra mantenía el "auyentador" dispuesto a activarlo en cuento el animal moviera una oreja, pasé junto a él temblando y mientras yo, nervioso, no conseguía abrir la

Subida del Calvario (Almadén de la Plata) 11 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 17


verja el animal se levantó, estiró sus músculos y tranquilo puso rumbo hacia la casa, pensando, seguro, que estaba ante el peregrino más tonto que había pasado nunca. No dudo de los posibles problemas que han podido tener otros con estos animales, pero terminado el camino, tengo que reconocer que yo no he tenido problemas y sí que he oído que los perros tienden a ponerse nerviosos en caso de pasar de noche utilizando linternas, horas y formas de caminar que cada día es mas habitual; yo soy de los que gusta disfrutar de los paisajes por los que paso y siempre lo hago a partir de que el sol apunta en el horizonte. Como curiosidad diré que el albergue de El Real de la Jara ocupa el edificio de un antiguo depósito de agua de gruesos muros, que como otros muchos, no dispone de hospitalero, tienes que bajar al ayuntamiento a inscribirte y donde un funcionario te da una llave del albergue y ahí te arregles. Vamos, le falta la hospitalidad que le da la presencia de un responsable que en cuanto llegas sabe en el estado en el que lo haces y es conocedor de los pormenores del camino. Después de baja-y-sube al ayuntamiento volví al pueblo con Txaro e Ismael, peregrinos con los que confraternizo a las mil maravillas y juntos cenamos en el asador La Cochera donde degustamos unas tablas de "secreto", un plato de exquisita carne de cerdo ibérico a la brasa que no he vuelto a comerlo igual. Es el último pueblo de Sevilla en el camino y el primero en el que había, y es muy común en el sur de España, numerosos símbolos del Athletic Club de Bilbao, eran hinchas de Aitor Ocio uno de los jugadores del club de fútbol bilbaino. Me sentí como si estuviera en casa a pesar de no ser yo un habitual de este deporte.

El Real de la Jara 11 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 18


19


Un peregrino guipuzcoano, de Zarautz, había estado hablando conmigo esta mañana cuando estaba pintando a la entrada de El Real de la Jara, el no dio por terminada la etapa y siguió adelante; todavía no había terminado de pintar cuando recibí una llamada suya dándome información sobre la existencia de otro castillo a apenas un kilómetro de El Real. Las tardes son largas y si hace buen tiempo, y hoy lo hacía, suelo salir a pintar, así que cogí los bártulos y dando un paseo salí del pueblo al encuentro del castillo, me vendría bien pintar, pues al día siguiente llegaría al lugar demasiado pronto, con el sol muy bajo y sin la temperatura adecuada para hacer bien mi trabajo. Pasé un buen rato pintando y charlando con un lugareño conocedor del País Vasco donde había vivido bastantes años. El castillo está en territorio extremeño pero la acuarela la pinté desde tierras de El Real de la Jara (Sevilla / Andalucía), pues el arroyo Víbora, en el primer plano de la acuarela, es el límite geográfico, no sólo de El Real, sino de Sevilla y de Andalucía, frontera con Extremadura y Monesterio, primer pueblo de Badajoz en el que se encuentra el Castillo de las Torres.

Castillo de las Torres (Monesterio) 11 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 20


21


Leo: ...con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria, o más probablemente en la establecida en el siglo XIII por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa en sus campañas para la ocupación del territorio a los árabes, en las que se encuadra el episodio de Tentudía. Tras ello el lugar quedó incluido en la Orden de Santiago con rango de Encomienda, hasta que el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Villa de Señorío. ... Historias. Hoy he terminado mi etapa en esta población extremeña. Ayer en el último pueblo de Sevilla me topé con un restaurante donde eran forofos de un jugador de fútbol del Athletic de Bilbao y hoy, ya en Extremadura, he comido una ración de jamón en otro bar sede de la "Peña la Bellota del Athletic". Vamos que a novecientos kilómetros de Bilbao estoy como en casa. Antes, a pesar de lloviznar, me las había apañado para sacar rendimiento a mi tarde de ocio y estuve pintando la iglesia parroquial San Pedro Apóstol, originaria del siglo XVI, es de estilo mudéjar tardío y construida con ladrillo y mampostería, posee una torre cuadrangular, con vanos de medio punto en el cuerpo de campanas y rematada en chapitel. La iglesia presenta otro edículo torreado de morfología más complicada con espadaña en lo alto que acoge el reloj de la villa del siglo XVII.

Iglesia de San Pedro Apóstol (Monesterio) 12 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 22


23


Hay que fijarse bien en la marcación de cubos de granito de la Vía de la Plata porque son de diferentes tipos y mientras la mayoría son coincidentes con las flechas amarillas del Camino de Santiago, algunos te desvían hacia poblaciones u otros lugares de interés de la Vía de la Plata. Yo debí seguir la marcación no adecuada y después de caminar un buen rato sin ver cubos ni flechas di por hecho que estaba perdido. La verdad es que lo estaba pasando bien caminando por una frondosa 24

dehesa de terreno ondulado y bajo la sombra de vetustas encinas, ya no tenía vuelta atrás y seguí adelante hasta una salida que me situó junto a una carretera que también conducía a Fuente de Cantos. -Va usted bien, me dijo un labrador que encontré, le quedan unos cuatro kilómetros para llegar. Seguro que el hombre habría hecho ese recorrido en alguna ocasión, pero en coche, donde los kilómetros pasan sin apenas darte cuenta. En realidad fueron diez, un par de horas mínimo. Cuando habría an-


dado un par de ellos, o tres, paré a descansar junto a las excavaciones neolíticas Los Castillejos y mientras descansaba y comía algo hice un apunte a lápiz del yacimiento para después continuar los siete kilómetros que todavía me quedaban de etapa, en los que en algún momento distinguía en el horizonte a peregrinos caminando por el camino correcto. Los kilómetros de asfalto hicieron florecer en mis pies las ampollas que iban a martirizarme en días posteriores.

Yacimiento Los Castillejos (Fuente de Cantos) 9 Junio 2010 - 14 x 27 cm 25


En la primera parte de la etapa, antes de despistarme, la dehesa era más clara con menos encinas y con más pastos en los que pastaban rebaños de vacas y ovejas. Uno de ovejas pastaba en el límite de la finca, junto al camino y desde dentro de ellas salió, furioso, un mastín que arremetía desesperado contra mí. Lo pasé mal, luego vino lo de despistarme con los mojones de la Vía de la Plata y tragarme diez kilómetros de asfalto. A pesar de todo llegué de los primeros al albergue de Fuente de Cantos, al que habría que ponerle la máxima calificación. El antiguo convento-hospital de San Diego de Franciscanos Descalzos, data de 1624 y actualmente se ha restaurado y rehabilitado destinándose a albergue y centro de interpretación dedicado al pintor Zurbarán. El albergue ocupa dos plantas en las que se conjugan con muy buena fortuna la actualización de las instalaciones con servicios muy cómodos y de gran calidad.

Txema, el marido de mi hija Elena, es natural de Usagre. El trazado oficial de la Vía de la Plata no pasa por allí, pero estando tan "cerca" no podía dejar de pasar a visitar a su madre que pasa una buena parte del año en su pueblo, así que decidí dirigirme a Zafra desviándome por Usagre, 17 kilómetros de asfalto y unas ampollas que con la caminata remataron el estado de mis pies. Bueno, el caso es que visité a mi consuegra, después de comer me adormilé un rato en el sofá y seguido dimos una vuelta por el pueblo que me enseñó con cariño. Para llegar a Zafra, después de la caminata de asfalto de la mañana, utilicé el bus. Zafra dispone de otro magnífico albergue, me instlé y salí a dar una vuelta. Me llamaron la atención los encalados de muchas de las casas, una muestra esta construccón en ladrillo encalado maravillosamente. En Extremadura me han entusiasmado sus pueblos, lo bien cuidados y su limpieza.

Fuente de Cantos 14 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm

Edificio de ladrillo encalado (Zafra) 14 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm

26


27


28


Días de lluvia, pero estas tierras lo absorben todo. Grandes rectas y muchos viñedos. Estas rectas se hacen pesadas, a mí por lo menos. A lo lejos ves puntos de colores, son peregrinos a los que no vas a alcanzar, todos llevamos un ritmo muy parecido. Miras hacia atrás y ves que a lo lejos caminan más peregrinos. Tenía que parar y descansar, pero no hay sombras; un montón grande de sarmientos secos de la poda de las cepas me sirvieron de lugar de descanso. Me senté en el suelo sobre unos sarmientos que me aislaran del suelo húmedo y como si de una butaca se tratara me recosté en la montonera, saqué algunas cosas para comer de la mochila y tomé un tentempié. Ya relajado,y rodeado de viñedos que se perdían en el horizonte, me puse a pintar un par de interpretaciones del paisaje que me rodeaba de las que os enseño ésta. De interés en Torremejía el Palacio de los Mexía, del Siglo XVII, otro edificio que la Junta de Extremadura ha recuperado y rehabilitado para utilizarse como albergue. De nuevo nota alta para los servicios que se ponen a nuestro servicio.

Viñedos (Almendralejo) 16 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm 29


30


Una cosa había influido para no pintar a mi paso por Mérida, el mal tiempo, la lluvia. De Torremejía salí lloviendo, el camino discurre sobre el asfalto para a unos siete kilómetros abandonar la carretera y continuar por caminos de tierra hasta el mismo puente romano a la entrada de Mérida, opté por esta última opción aunque con tanto barro caminar se hacía duro e incómodo. A la tarde apenas tuvimos tiempo para visitar la ciudad, la obligada visita al Museo de Arte Romano, hacer alguna foto, comer algo y volver al albergue a descansar. La acuarela del Templo de Diana la realicé en el estudio. Iba a abandonar Mérida sin pintar e inicié la etapa incómodo, así que sin apenas comenzar a caminar decidí parar a pintar la silueta del acueducto, en contraluz a estas primeras horas del día, y no tuve suerte, o sí, porque comenzó de nuevo a llover teniendo que darla por acabada. Tuve suerte, la veo y me gusta.

Acueducto de Mérida 14 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm Templo de Diana (Mérida) 1 Junio 2010 - 21,5 x 27 cm 31


Después de parar a pintar el acueducto de Mérida comenzó a llover, poco, un calabobos que impedía trabajar tranquilo, acabé como pude y salí de la ciudad sin seguir las flechas amarillas, en dirección al embalse de Proserpina del que se abastecía a la ciudad de Mérida, otra 32

joya que nos dejaron los romanos y que sigue funcionando a pleno rendimiento. Se hacen largos los cinco kilómetros que hay hasta el embalse que se encontraba completamente lleno después de las intensas lluvias invernales. Lo crucé por la cabecera, en obras, y ahora, si-


guiendo las flechas amarillas abandonĂŠ el lugar sin pintar. Ahora en casa he realizado esta acuarela en la que, con el embalse a medias de su capacidad, se ven claramente los muros de la presa y los contrafuertes.

Embalse de Proserpina (MĂŠrida) 21 Junio 2010 - 12,6 x 26,4 cm 33


34


Se abandona el embalse de Proserpina por asfalto, una carretera sin tráfico al tiempo que nos adentramos en paisajes de dehesas por las que, a pesar de la lluvia, se camina con comodidad sobre senderos de tierra de granito en los que no se forman esos barros que tanto horrorizan a los peregrinos. Iba incómodo por no haber pintado el embalse y aunque no eran las mejores condiciones decidí parar ante una de las betustas encinas y me puse a pintar, la humedad dificultaba el trabajo, y lo rematé adecuadamente con el mango de una brocha raspando sobre la acuarela húmeda. Pasé de largo por Carrascalejo cerrado a cal y canto, y me detuve a tomar algo a la salida del pueblo para de seguido continuar hasta Aljucén (arriba) donde pernoctamos en un albergue privado en el que no me gustó la atención hacia los que allí parábamos. Sin más.

Encina Negra (Mérida) 18 Abril 2010 - 20,5 x 26,5 cm Aljucén 18 Abril 2010 - 8 x 13 cm 35


Un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros. Medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm. Aljucén-Alcuéscar, 22 kilómetros se me hicieron muy llevaderos caminando entre dehesas de encinas y senderos de tierra de granito. Placentero, día seminublado disfrutando de senderos plagados de floridas jaras, violáceas matas de espliego y acompañado del tintineante sonido de riachuelos y el destello luminoso de floridas charcas. La estancia en el albergue de Alcuéscar fue un poco triste. El albergue se encuentra en la Casa de Misericordia (Congregación de Esclavos de María y de los Pobres) en la que se atiende a unas sesenta personas con problemáticas muy complejas. Muy duro. Dentro de sus instalaciones disponen de unas dependencias destinadas a albergue bajo la responsabilidad de la Asociación de Hospitaleros Voluntarios. Casualidad, ese día estaban dando el servicio a los peregrinos un matrimonio de Jaca al que le tengo muchísimo aprecio y que conocí en Arrés (Huesca) en mi primer Camino de Santiago. No soy muy amigo de misas, pero accedí a asistir, antes de entrar conocimos al cura, ¡sálvame Dios!, jersey de lana sobre la sotana y en el hombro un loro, un cuadro, no tengo palabras.

Miliario XXVIII (Casas de don Antonio) 20 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 36


37


Cáceres bien merece una visita relajada, pero la verdad es que no suelo hacerlo, al día siguiente sigo adelante sin detenerme. Coincidimos Txaro, de Elche, que daba por terminado su camino en esta ocasión, Ismael y yo, 38

recorrimos el Casco Histórico, comimos juntos, después Txaro partió para casa y nosotros seguimos con nuestra visita a la ciudad, el Museo de Cáceres, una exposición de aguafuertes de Rembrandt, otra de etnografía extremeña.


Guardo un buen recuerdo de una tetería junto a la Plaza Mayor en la que pasamos un rato agradable antes de ir a descansar en el albergue Las Veletas donde recibes una buena atención, es céntrico y cómodo. Recomendable.

Cáceres 14 Junuio 2010 - 14 x 25 cm 39


Me encuentro perfectamente, camino cómodo y las primeras horas, con la fresca, lo hago a buen ritmo, rápido. Las cercas de alambre de espino terminan agobiando, en Casar de Cáceres son de piedra, tapiales que serpentean el paisaje ondulado de pastos y grandes piedras de granito dispersas en él, paré a pintar y en ese tiempo pasaron varios ciclistas con los que había coincidido en Cáceres. Diferentes ritmos. Me gusta hablar con ellos cuando coincidimos en el camino, algunos lo hacen fácil y optan por las carreteras que yo trato de evitar. El tiempo fue cambiando y a media mañana apenas tuve tiempo para ponerme prendas de agua y cubrir la mochila, a continuación cayó una buena tromba de agua acompañada de truenos y relámpagos que estremecían, teniendo que continuar caminando sin posibilidad de resguardarme en ningún lugar. Tengo que reconocer que se pasa miedo en situaciones semejantes.

Paisaje con tapiales (Casar de Cáceres) 22 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 40


41


Con los días se iba notando la mejoría en mi forma física y caminaba con buen ritmo. Seguí bajo la lluvia entre grandes rocas graníticas, elementos principales del paisaje y en el que pastaban tranquilamente unas vacas que tenían soliviantadas a dos francesas que encaramadas en la mayor de las rocas vieron a Dios por un agujero al aparecer yo, yo que llevo en el bolsillo un ahuyentador de perros por el temor que les tengo. No os preocupéis, les dije con gestos, pues de ningún idioma sé una palabra, no es ganado bravo, pero ellas asustadas me decían, es toro!, es toro!, señalando a los testículos de uno de los animales. Venga, tran42

quilas, les dije mientras caminaba y los animales se iban apartando ante mi paso. La lluvia fue remitiendo y al ver las primeras panorámicas del pantano paré a pintar esta acuarela y mientras lo hacía pasaron las francesas que me sonrieron agradecidas al pasar junto a mí. La Junta de Extremadura ha montado albergues a lo largo de la Vía de la Plata. Son más turísticos que para peregrinos. Extraordinarios, como el que hay, y que abre todo el año, en la orilla del embalse de Alcántara que bien podría ser premio de arquitectura por su construcción, diseño y respeto del medio ambiente, pero le falta el calor de los del Camino Francés. Dor-


mimos en él pocos peregrinos, pues los más pernoctaron en el del bar que hay junto a la carretera, que sabedores de quiénes y cuándo andamos por ahí, abren sólo una parte del año. No hace tantos años un peregrino que habría salido de Sevilla, al llegar por estas tierras más parecería un mendigo que otra cosa, la escasez de albergues ylas noches pasadas al raso y una lógica falta de higiene debido a las las circunstancias, llevaban a tales situaciones que hoy no se dan. Hoy los albergues, más numerosos, cuentan con servicios suficientes y es seguro que lo primero que hagas al llegar es darte una buena ducha caliente y procedas a lavar las

ropas sucias o como en el de Alcántara, te las laven como servicio dentro del precio de la cama para la que te habrán dado sábana y funda para la almohada de usar y tirar.

Llegando al Embalse de Alcántara 22 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm Atardecer en el Embalse de Alcántara 22 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 43


44


Desde que abandonamos el Embalse de Alcántara hasta Cañaveral el camino discurre por un monte cubierto de floridas jaras y amplios horizontes. Un disfrute. En Cañaveral, en fiestas, aproveché para tomar y comer algo y con las mismas continué camino. A un kilómetro del pueblo una subida corta, pero dura, conduce a unos de los pocos pinares por los que he pasado y aproveché para pintar. A continuación el paisaje vuelve a poblarse de encinas y alcornoques que tienes que abandonarlo para después de unos repechos duros llegar al albergue municipal de Grimaldo que atienden desde el bar de al lado. El albergue justito, pero un buen negocio para el bar en el que más o menos terminamos parando todos y comiendo lo que te echen, justito.

Pinar de Cañaveral 23 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 45


Al ver Galisteo en el horizonte me sentí seducido por la panorámica, una ciudad amurallada, morbo de peregrino, de peregrino que sorteando contratiempos llega a un lugar en el que sentirse seguro, tranquilo, arropado, comida y buena jarra de vino, un lugar en el que encontrar una compañía que rompa esta soledad indeseada de noches durmiendo al raso con el ojo avizor. Eran fiestas, los toques de gaitas y tamboriles inundaban el ambiente romero, arropando a alfareros, guarnicioneros, herreros y a los carpinteros, a canteros, a panaderos..., todos enseñan sus productos como los sopladores de vidrio, los plateros, los cereros, también los aliñadores de aceitunas y los alpargateros. Todos estaban de fiesta, hasta el hospitalero, en este caso hospitalera que no apareció por el albergue. Normal. En el silencio y frescor del albergue me acomodé, estaba solo, me di una ducha y danzando por él sentí que lo de la soledad era

Galisteo desde el puente medieval 25 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm Camino prisionero - (Grimaldo) 25 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 46


47


48


una ilusión, una de las habitaciones estaba ocupada por una peregrina solitaria, taciturna, ella iba a su bola, a su tiempo; tenía que haberme dado cuenta, ella siempre partía antes y llegaba en silencio sin hacerse notar. Me tiene que perdonar, creo que su nombre era Malvina. Saludos. Fueron llegando peregrinos y salimos juntos a tomar un refresco y fundirnos en la fiesta. Una de las motivaciones de mi viaje era ver arquitectura de campo, arquitectura pastoril, de aquí te pillo aquí te mato, precaria, elemental, aquella que hay que realizar por pura necesidad, sin saber si volverá a utilizarse y dura doscientos años. Quería desarrollar parte de mi trabajo en torno a esta arquitectura. Mira que me siento un mirón, pero no he debido saber mirar, han sido escasas las ocasiones en las que me he topado con estas arquitecturas, una es ésta, este aprisco para ovejas realizado en torno a una gran piedra de granito rodeada de un tapial y varios compartimentos en los que se aprecia la diferenciación de los espacios para el ganado y el de los pastores en el que ya no existen techumbres, ya desaparecidas, seguramente realizadas en su momento con ramajes del entorno. Arquitecturas, y más si se encuentran en medio de la Vía de la Plata, que deberían restaurarse.

Corral para ovejas (Carcaboso) 26 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 49


En el camino haces amistades que crees que van a perdurar en el tiempo, uno hace las cosas bien o mal, pero al final, las amistades se diluyen y cada uno sigue su vida. Parece que debe de ser así. Yo nunca olvidaré a mi amigo Ismael, de Benicasim. Ya no me acuerdo por qué 50

motivo, quizá quería quedarme solo, trabajar, no lo sé. Este día Ismael iba por delante de mis pasos y quería acabar la etapa en Aldeanueva del Camino, así que decidimos esperarnos en el Arco de Cáparra para despedirnos. Cuando llegué, allí estaba su mochila al pie de una de


sus columnas, hacía bastante calor y le encontré en el Centro de Interpretación. Charlamos, tomamos un refresco, yo me puse a pintar el arco y mi amigo Ismael siguió adelante después de darnos un fuerte abrazo. Ese día yo dormí en el hostal Los Asturianos, a donde nos acercaban en taxi.

Arco de Cáparra 26 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 51


52


En el hostal coincidí con Jesús, un peregrino de Irún muy interesado en la Vía de la Plata. Tomaba apuntes de todo lo relacionado con el camino, interesado en cotejar información con las investigaciones que realizan sobre una posible vía romana en la localidad guipuzcoana. Fue grata su compañía hasta Aldeanueva del Camino, última localidad extremeña, donde yo finalizaba la etapa y él continuaba adentrándose en tierras de Salamanca. Me instalé en el albergue municipal que atiende con cariño la señora Balbina Castellano que tiene el albergue listo para pasar revista y la nevera llena de botellas con agua fresca para los peregrinos de paso. Yo creo que todos los ciclistas deben tener información y paran a reponer las poncheras. En él coincidí con Derik, un peregrino holandés con el que hice buenas migas durante el día y en los sucesivos, aunque he de reconocer que mi torpeza para los idiomas dificulta la relación.

Sierra de Pinajarro (Aldeanueva del Camino) 27 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm Aldeanueva del Camino 27 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 53


Desde Aldeanueva hasta Baños de Fuentemayor el camino transcurre por carretera con escaso arcén que en momentos se hace peligroso. Las instituciones ponen cuatro señales indicando la peligrosidad y con eso se lavan las manos. Si la Vía de la Plata está catalogada como un bien cultural europeo, cuando menos debieran hacer inversiones mínimas y que se pueda caminar por el exterior de los quitamiedos. Las termas romanas de Baños de Fuentemayor, de dos mil años de antigüedad, son el escaparate en torno al que gira la actividad principal de la población. Pasé de largo mientras me cruzaba con numerosos grupos de turistas que se dirigían a las termas a tomar el primer baño del día. Estaba ante una pared por la que debía ascender, pero tengo que reconocer que está bien acondicionado el camino de ascenso y lo que parecía iba a ser duro se hizo llevadero. Antes de llegar a la cota más alta ya pisábamos tierras de Salamanca. El camino se hace sin mayor dificultad. Antes de terminar la etapa decidí parar a pintar un singular "miliario" con un fondo granítico, piedras del que seguramente procede. Pernocté en el albergue de Calzada de Bejar, eché en falta los albergues del Camino Francés y sus hospitaleros.

Miliario (Calzada de Béjar) 28 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 54


55


56


Salí de Calzada de Béjar a las 7,30 de la mañana; caminaba nervioso, rápido, e hice un par de paradas a pintar, cuando estaba pintando ésta, aproveché, mientras secaba el papel, para comer un bocadillo de ibérico (en esta zona siempre es bueno) que me habían preparado en el bar de Calzada, horroroso, el pan estaba como una piedra, no se podía comer, tiré el pan y comí el embutido y un poco de chocolate que siempre me gusta llevar. Me paré a pintar esta acuarela, me llamó la atención la disposición del muro y la alambrada. El que lo ha hecho hay que reconocerle el gusto, estéticamente es inmejorable. A continuación al camino y antes de las dos de la tarde ya estaba en Fuenterroble de Salvatierra. De su albergue oiréis mil historias, y si cuando las cuentas estás en positivo puedes decir maravillas. Llevar adelante un albergue de peregrinos es algo muy complicado y personal, en el de Fuenterroble se ha puesto empeño por hacer las cosas bien, un trabajo duro y de muchos voluntarios que colaboran. Yo no tengo una opinión especial, tengo mejores recuerdos de sencillos albergues del Camino Francés. Después de asearme busqué un cajero para sacar dinero e ir a comer y como no lo hay, me puse a hacer auto-stop y en un minuto, el primer coche que pasó paro y me acercaron a Guijuelo donde después de sacar dinero aproveché para comer un menú, ocho euros, menos que lo que te suelen clavar en el camino, hasta 12 euros. En cualquier localidad fuera del camino, un menú se compone de dos platos, a elegir entre tres o cuatro opciones, pan, vino, postre y en algunos casos, hasta café.

El gusto por las cosas (Fuenterroble) 29 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 57


58


Un palizón de treinta y cuatro kilómetros como mínimo. Salí a las siete de la mañana. El primer tercio de la etapa es llano y se camina con facilidad sobre suelo blando en el que busco hacerlo sobre la hierba húmeda del rocío. Luego el camino va ascendiendo suavemente hasta llegar a la cota más alta del día, el Pico Dueña, cumbre de rocas en la que en lo más alto han colocado una cruz de Santiago sobre un mástil de madera que me trae recuerdos de la "cruz de Ferro" de Foncebadón en el Camino Francés. Paré a pintar y después de descender, el sol comenzó a ser una carga más. Debería haberme parado a pintar en Arroyo Mendigos, un lugar especial, pero no lo hice, siguiendo hasta Morille, unos cuatro kilómetros más de lo previsto, pues quería acortar la etapa de llegada a Salamanca donde me iba a encontrarme con mi familia.

Pico Dueña - Cruz de Santiago (Salamanca) 30 Abril 2010 - 21,5 x 27,5 cm 59


En el albergue de Morille coincidí con dos peregrinos getxotarras, Marino y Enrique, especializados en la Vía de la Plata a la que se acercaban cada primavera, venían desde Málaga. Hacía frío y si te entretenías o parabas te quedabas helado, así que pusimos ritmo de crucero acercándonos poco a poco a la capital charra que teníamos en el horizonte desde las primeras horas del día. Ya cerca de la ciudad, junto a la cruz de los peregrinos, decidí parar a pintar despidiéndome de mis amigos vizcainos que siguieron adelante. Antes de llegar coincidí con una concentración de "amigos del caballo" que en romería se acercaban a Salamanca. Los romeros y romeras, a caballo o sobre carros y con indumentaria que recordaba a la romería del Rocío, fueron la atracción del día y de forma especial para los peregrinos alemanes que no paraban hacer fotografías del evento. En cuanto llegué a las primeras casas de Salamanca me aparté del camino y traté de llegar al centro sin dar demasiadas vueltas. Pregunté a una señora por el acceso más rápido hacia el centro y antes de responderme me invitó a entrar en casa a tomar algo mientras descansaba. No podía negarme y me atendió como no podéis imaginaros, haciendo que su esposo viniese a saludar al peregrino, así como a su hija que enfrascada en sus cosas no estaba por la labor y buscó la forma de escurrir el bulto. Normal. Mientras tomaba un café y unas pastas aproveché para enseñarles las acuarelas que llevaba en la mochila. Abrazos, adioses y hasta que pase otro peregrino al que seguro que la señora tratará de ayudar. Eskerrik asko. En Salamanca me esperaban mi esposa, mi hija, su esposo y mi nieto. Me acerqué al hotel en el que me habían indicado y llegué en el mismo minuto en el que lo hacían ellos. Pasé dos días estupendos con ellos y de nuevo, solo, retomé el camino.

Llegando a Salamanca 1 Mayo 2010 - 21,5 x 27,5 cm 60


61


Catedral de Salamanca 21 Junio 2010 - 19,4 x 25 cm



Después del descanso en Salamanca hoy me he tragado 35 kilómetros horrorosos, la de menos interés de toda la Vía de la Plata. Parecía que íbamos a acercarnos a una zona de viñedos, pero nada de eso, paisajes de cereal y vueltas y más vueltas sin sentido. Caminaba enfadado. Al llegar a Aldeaseca de Armuña entré en un bar, el único del lugar. Agradecí el pincho de tortilla, pero no pude aguantarme y hacer caer sobre la señora mi enfado por las vueltas que nos hacen dar cambiando el sentido de las flechas amarillas. Ella me respondió que tenía razón pero que quien cambiaba las señales de sentido era un señor que había cercado una finca. No sé de quién sería la culpa, si del agricultor o del hostelero deseoso que el camino pasase de por vida por la puerta de su establecimiento que, como ella argumentaba, siempre el camino ha pasado por aquí. Los tiempos cambian, y los caminos, y estos han de ser lo más llevaderos para quienes los recorremos. Los caminos cambian, y bien que cambian, el que nos lleva a El Cubo..., va recto, recto, por un duro andadero junto a la valla que cierra la autovía, kilómetros y kilómetros. No pinté. El viñedo de la derecha lo realicé en la etapa siguiente, camino de Zamora, en tierras de Villanueva de Campeán.

Viñedos (Villanueva de Campeán) 4 Mayo 2010 - 30 x 37 cm 64


65


Tenía previsto llegar a Zamora en un par de días, pero finalmente volví a realizar una etapa, para mí, larga, 32 kilómetros. Iba en compañía de un peregrino que pernoctó en el albergue de El Cubo. Hacía viento y frío y tampoco iba yo muy bien de pies, así que antes de llegar a Villanueva de Campeán me despedí y decidí parar a pintar unos viñedos que se desparramaban por la ladera. Iba a utilizar un nuevo kit de acuarelas que me había traído mi esposa a Salamanca pues estaba teniendo algunos problemas con el que utilicé en la primera parte de la Vía de la Plata. Esta tierra del vino me dio la impresión que está venida a menos y numerosos viñedos se encuentran en muy mal estado. Concretamente este viñedo es un viñedo muerto. Da cierta tristeza porque se percibe cómo ha ido languideciendo poco a poco hasta el momento actual en el que prácticamente se ve completamente muerto. En muchas ocasiones los agricultores cambian los productos de sus campos por las más variadas motivaciones como son la propia competitividad entre zonas, la comercialización, la edad de los cultivos, las subvenciones, etc. Pero en este caso da una sensación de abandono. No me importaría estar equivocado...., hay otras opiniones.

Viña muerta (Villanueva de Campeán) 4 Mayo 2010 - 21,5 x 27,5 cm 66


67


68


Al haber parado en dos ocasiones a pintar, la jornada se fue alargando, demasiadas horas en el camino, a pesar de ello, o por ello, en cuanto llegué a Villanueva de Campeán paré en el bar a tomar algo, un pincho y un refresco, y con las mismas retomar el camino y no parar hasta llegar a Zamora donde a la vista de su catedral y como se iva haciendo tarde, volví a parar para comer un bocadillo que llevaba en la mochila. Aran las cuatro de la tarde cuando llegué al albergue municipal situado en la Cuesta de San Cipriano. Nuevo, ocupa tres plantas por lo que han tenido que dotarle de ascensor y hacerlo accesible a todos los peregrinos. Después de instalarme salí a dar una vuelta por la ciudad a comprar algunos productos para pintar, una prenda de abrigo, pues habían bajado bastante las temperaturas y aproveché para cortarme el pelo. En mi paseo por el casco antiguo conocí a dos peregrinos franceses, Charles y Pierre, con los que cené. Su conocimiento del castellano facilitó el diálogo y el poder profundizar en las conversaciones. Hicimos buena amistad y a partir de Zamora caminamos juntos hasta la entrada en la plaza del Obradoiro de Santiago. Este día no pinté, la acuarela que os enseño, fue un encargo de un cliente, la realicé hacia el 2002.

Santiago del Burgo (Zamora) (2002?) - 31 x 38 cm 69


Hasta Montamarta tan sólo hay que caminar 18, 5 km, pero fueron horribles. Los pies me dieron mucha guerra. El dolor se debía reflejar en mi rostro y los peregrinos se prestaron a ayudarme. José, de Ejea de los Caballeros, que venía caminando desde Valencia, me miró los pies y puso su botiquín a mi disposición, y Charles, farmacéutico, me dio unos antiinflamatorios y con un gel me practicó unos masajes a una de las piernas que llevaba cargada. Gracias a todos. En esta etapa habían comenzado mis males de ampollas en la planta del pie. Un parche de silicona mal puesto en una incipiente ampolla se arrugó y en lugar de prevenir fue la consecuencia de un mal mayor y donde había una aparecieron dos. Después de comer me acerqué a un palomar en mal estado que se veía desde el albergue y lo pinté. Me gustó que estuviese deteriorado pues dejaban verse los huecos practicados en las paredes de adobe en los que nidifican las palomas. En Zamora hay muchísimos palomares, pero más al norte, en la dirección que lleva el camino hacia Santiago los vi en contadas ocasiones.

Palomar (Montamarta) 5 Mayo 2010 - 21,5 x 27,5 cm 70


71


72


Hoy será el último día que camine sobre la Vía de la Plata, mañana inicio el Camino Sanabrés hacia Santiago. Quién me iba a decir a mí que iba a tener los pies tan bien. A las ocho de la mañana había desayunado y caminando por la carretera, debido a que las precipitaciones del invierno habían subido el nivel del embalse de Ricobayo por encima del Camino de Santiago. No había andado más de seis kilómetros y me encontraba de nuevo a las orillas del embalse con las ruinas de Castrotorafe ante mí (un despoblado del s. XII a orillas del río Esla, prácticamente en ruinas que presenta una cerca, la fortaleza, la iglesia y un despoblado), el tema aparecía en contraluz, y con tiempo por delante, decidí parar a pintar mientras pasaban desperdigados los peregrinos que habían hecho noche en Montamarta y algunos, más andarines, que lo hacían desde Zamora.

Castrotorafe 6 Mayo 2010 - 30 x 37 cm 73


Estaba satisfecho y caminaba tranquilo, rodeamos el embalse y lo volví a perder de vista pero de nuevo aparecieron, arriba en el plano, nuevos restos desperdigados de Castrotorafe, y de nuevo decidí parar a pintar. La Acuarela es una técnica más o menos rápida de ejecución, pero lleva su tiempo, y el haber parado en dos ocasiones volvía a tener que caminar demasiadas horas bajo el sol del mediodía. Después de pintar comencé de nuevo a caminar hacia Granja de Moreruela y en lugar de hacerlo tranquilo y no obsesionarme por llegar pronto, aumenté el ritmo, demasiado, y lo pagué; en Fontellacas de Castro, como no había un bar abierto, paré junto a la fuente y derrotado me tiré al suelo, me descalcé para descansar los pies, y vi como los tenía, mal las ampollas del pie izquierdo y la pierna derecha cargadísima, mientras, saludaba a un peregrino alemán al que había pasado como un rayo y ahora yo no podía dar un paso. Llegué al final de etapa hecho polvo, me aseé y todavía tuve humor para salir de excursión. Soy una persona bastante nerviosa y poco metódico, camino más o menos rápido dependiendo de mi estado de ánimo, vamos que en ocasiones corro cuando tengo que ir despacio o todo lo contrario. Nunca aprenderé.

Castrotorafe 6 Mayo 2010 - 30 x 37 cm 74


75


En lugar de caminar tranquilo y llegar a la hora que sea al final de etapa, pagué el forzar y llegué en muy mal estado a Granja de Moreruela. Me duché, revisé mis pies y aunque estaban bastante maltrechos asistí a una excursión al cercano Monasterio de Moreruela, un monas76

terio del círter en muy mal estado y en el que han realizado una restauración, para mí cuestionable, añadiendo elementos arquitectónicos vanguardistas sin saber a cuento de qué, obras que se encuentran abandonadas. Al margen de las excursiones que pueden realizarse a visitar


las ruinas del monasterio, en él no se desarrolla ninguna actividad. En los muros del edificio hay infinidad de nidos de cigüeña a los que, mientras estábamos de visita, fueron llegando, de regreso a sus nidos, para pasar la noche. Nosotros volvimos al abergue a lo mismo.

Monasterio de Moreruela 21 Junio 2010 - 21,5 x cm 77


Ayer me dieron masajes en la pierna derecha que llevaba cargada como consecuencia de mi mal andar. Las empollas... Me aconsejaban descansar un día pero me encuentro cómodo caminando con los peregrinos con los que vengo coincidiendo y como de costumbre madrugué para ponerme en camino. Antes de las nueve y media estaba ante Puente de Quintos donde el Esla se ensancha formando una amplia bahía protegida por dos espectaculares farallones rocosos. Paré antes del puente y me puse a pintar la panorámica mientras pasaban los peregrinos y les veía alejarse, subiendo y bajando entre las rocas de la derecha. Me daba envidia verles, era un camino sugerente que yo no iba a pisar. El estado de mis pies me aconsejaban ser cauto y después de terminar el trabajo crucé el puente y en lugar de seguir las flechas, continué adelante por la carretera esperando que alguien pasara y me llevara. Así ocurrió, no tardando mucho y pasaron varios coches y el primero que lo hizo con el conductor sólo, frenó y se brindó a llevarme. Era un comercial de carpintería metálica y con él entré Faramontanos de Tábara. Recorrió las calles del pueblo en busca de obras en las que ofertar sus productos tramitando varios pedidos. Seguimos y sin apenas darme cuenta habíamos llegado a Tábara.

Río Esla (Puente Quintos) 7 Mayo 2010 - 30 x 37 cm 78


79


80


Llegué a Tábara muy temprano, el primero, y no quise acercarme al albergue hasta que lo hubiesen hecho los peregrinos con los que había partido de Granja de Moreruela. Di una vuelta y desde el lugar por el que llegan los peregrinos a Tábara me puse a pintar la Iglesia de Santa María, construida en 1137 y hoy escenario de la exposición "Scriptorium, Tábara Visigoda y Mozárabe". Mientras trabajaba fueron llegando los peregrinos con los que había coincidido en Puente de Quintos y desde el pueblo se acercó una persona a verme pintar, pero apenas tuvo tiempo pues de inmediato comenzó a llover y tuve que recoger los trastos y, ahora sí, ya, me dirigí al albergue, en la otra punta del pueblo, donde me encontré con el señor que se había acercado a última hora a verme pintar. Al verme, mientras yo vacíaba la mochila en busca de los objetos de aseo para darme una ducha, me comentó que el tenía conocimiento de un peregrino que hacía el camino pintando acuarelas y que con frecuencia entraba en su web a verlas, se llamaba Antón Hurtado. Me gustaría conocerle, me dijo, por eso cuando te vi pintando pensé que podrías ser tú. Nos reímos un rato cuando le confirmé que el tal Antón Hurtado era yo. El era Luciano, un italiano que lleva años viviendo en Cádiz y, como yo, amante del Camino de Santiago.

llegando a Tábara 9 Mayo 2010 - 30 x 37 cm 81


Casa Anita, en Santa Croya de Tera, es un albergue con bastante predicamento, no es para tanto. Está bien, pero no deja de ser uno más, son amables, algo que se deben exigirse ellos mismos, dan una cena muy normalita y para la mañana siguiente ponen a tu disposición máquinas expendedoras de café y otros productos. Somos propensos a magnificar las cosas. La tarde se pasó lloviendo y a pesar de ello nos 82

acercamos a Santa Marta de Tera a ver su iglesia románica del siglo XI en la que son de destacar sus portadas, sobre todo la del mediodía flanqueada por dos bellas esculturas, una de las cuales representa a Santiago Peregrino, y una serie de capiteles entre los que destaca el denominado capitel del Alma Justa o de Cristo Resucitado que se ilumina con la luz solar que entra en el templo los días de equinocio.


Si lluve no pinto, y si no pinto pierde sentido para mí el camino. Desde Tábara a Puebla de Sanabría no pude pintar por la persistente lluvia, de hecho estas dos acuarelas las realicé de vuelta a casa. El primer día dormí en el albergue de Rionegro del Puente y el segundo en la casa rural El Cuco, en Entrepeñas, un lugar del que nunca olvidaré a Inés y Manolo por el trato y atenciones que nos brindaron.

Santa Marta de Tera. Santiago Peregrino y Capitel del Alma Justa, elementos escultóricos de su iglesia del siglo XI. 83


Etapa corta pero con muy mal tiempo por lo que decidimos hacer el recorrido por la carretera. Voy mal con mis pies y al llegar a Puebla tuve que hacer acopio de antiinflamatorios, unos parches de silicona para proteger las ampollas y una pomada. Vamos, un desastre. Aunque no hacía buen tiempo decidí ponerme a pintar. Lloviznaba y con dificultad me las apañé protegiéndome bajo un toldo de una carnicería, todo iba más o menos bien pero de repente me di cuenta de que había cometido un error de bulto en el dibujo, los edificios que están junto al castillo los había hecho demasiado grandes, no lo podía corregir y abandoné. En el ordenador he reducido esta parte de la imagen y, como se ve, la he superpuesto sobre la original para enseñárosla. Pernoctamos en el albergue privado del pueblo, bien. El hospitalero-hostelero, atento, tiene limpio y en orden el espacio, correcto. Para cenar nos acercamos al centro del pueblo donde regenta un restaurante con buen servicio y al que asistimos bastantes de los peregrinos que paramos en el albergue.

Puebla de Sanabria 10 Mayo 2010 - 30 x 37 cm 84


85


Salimos de Puebla de Sanabria bajo un aguacero considerable y optamos por hacerlo por carretera hasta Requejo donde paramos en un bar de carretera a descansar y entrar un poco en calor, tomamos unos huevos con jamón, parece una cosa sencilla, pero no siempre lo hacen bien, el jamón casi no tiene que ver la sartén, pero aquí lo frieron bien, vamos, se lo cargaron. Caro y mal. Seguimos ascendiendo con el horizonte de la cumbre blanqueada por la nieve, parecía que nunca llegaríamos arriba. Llegamos a Padornelo helados de frío, una aldea zamorana, a la que si llegáramos con los 86

ojos vendados, al quitarte la venda bien creerías encontrarte en Galicia, con la que la hermanan no sólo la arquitectura, sino el paisaje, el paisanaje y su lenguaje que si no es el gallego sí un dialecto muy cercano. Tomamos un café y unas pastas y me despedí de mis amigos que siguieron adelante, yo me quedé a pintar con bastante mala fortuna pues casi de inmediato comenzó a lloviznar... y así pasé la mañana, pintando refugiado bajo una balconada, pasando frío y a ratos entrando en el bar a tomar café junto a la estufa que el tabernero la tenía bien atizada.


Desde Padornelo a Lubián apenas son siete kilómetros y medio por el camino, varios más si lo haces por carretera, pero había pasado mucho frío y lo que tenía ganas era de llegar a Lubián y decidí continuar por carretera y no me arrepentí, el camino transcurre por el fondo del valle y la carretera lo hace a la altura media, todo el tiempo viendo los montes purpúreos de los brezos que lo cubren y al entrar en Aciberos decidí parar a pintar de nuevo. Habían pasado las seis de la tarde cuando llegue a Lubián, a Casa Irene, donde preocupados por mi tardanza esperaban Charles y Pierre, apenas

tuve tiempo para instalarme y ducharme antes de cenar juntos. Más que un albergue parecía una casa en la que cenamos en familia.

Padornelo 12 Mayo 2010 - 30 x 37 cm Brezal en Aciberos 12 Mayo 2010 - 20 x 26 cm 87


14 de mayo. Ese dñia cumplía ocho meses mi nieto Oier. Andaba con molestias con los primeros dientes, y yo sufriendo tras 35 kilómetros de etapa bajo la lluvia y el frío. Caminábamos a 1.080 metros de altura bajo un agua-nieve helador y envueltos en una densa niebla que al aclarar dejaba entrever esa Galicia misteriosa por la que transitamos. Después de un descanso pronunciado y pedregoso apareció ante nuestros ojos Campobecerros donde nos detuvimos a reponer fuerzas y quitar el frío. En el bar, al calor de la estufa, tomamos un buen caldo gallego con una ración de queso que regamos con vino casero..., un café y un "txupito" de licor de café nos animaron para seguir adelante. Caminaba con Charles y Pierre. El orujo se sentía en el cuerpo y a la salida del pueblo hicimos unas risas al comprobar que las rayas blancas que delimitaban la carretera se hacían irregulares curveando hacia el centro de la calzada e inmediatamente deducimos que el buen hombre que las había pintado es probable que también estuvo antes en el bar. Perfecto. Después de las risas seguimos caminando hasta Laza donde dimos por concluida la etapa.

Embalse Das Portas Llegando a Campobecerros Julio 2010 , 20 x 25 cm 88


89


Salida de Laza con frío y niebla, frío atmosférico, porque durante el ascenso de más de diez kilómetros hasta el alto de Carraxo, no lo sientes y lo que tienes que hacer es desabrocharte la ropa para no asfixiarte. Subía con mis amigos Charles, Pierre y Tomás con su guitarra con la que enseguida cargó Charles casi todo el ascenso, yo también se la cogí un rato pero enseguida se la pasé a Tomás, su dueño, que es el que mejor la toca, y bien. Ascendiendo pasamos a Giuseppe y a nosotros un ciclista con un desarrollo tan grande que las ráfagas de viento parecía que lo tiraban al suelo a cada momento. Al final el alto y a apenas trescientos metros, Alberguería donde paramos en el mítico Rincón del Peregrino que Luis Sandes regenta tranquilo, sabedor que cada uno de nosotros nos sentimos arropados en su casa. Te da una vieira y un rotulador con el que pones tu nombre y él va colocando en cada uno de los huecos de su interior. Tomamos un café y dejamos la huella de nuestro paso. Seguía la niebla y caminando sobre una mullida alfombra de hierba caminamos disfrutando del paisaje hasta una gran cruz de madera donde comienza un fuerte descenso en el que comenzó a disiparse la niebla y decidí parar a pintar. En Vilar de Barrio me esperaban, comí un bocadillo y continuamos hasta Aveleda donde llegamos agotados después de perdernos en la ortogonalidad del paisaje de concentración parcelaria. Los Caminos de Santiago son una forma de aventura, viaje o peregrinación que va en aumento día a día, y cada día son necesarios más albergues o lugares en los que descansar de la fatiga diaria. En Aveleda inauguramos el albergue, yo soy el primero de la lista de los que allí han pernoctado, esperemos que sea para bien y que los que en él paren encuentren buen ambiente y buena atención.

Paisaje amarillo entre Laza y Aveleda 15 Mayo 2010 - 20 x 25 cm 90


91


El hórreo es uno de los complementos habituales de la casas de las aldeas gallegas, denota capacidad productiva y signo externo de las posibilidades económicas de sus propietarios, muestra inequívoca de la arquitectura popular y elemento fundamental del paisaje rural. Su construcción se efectúa mayoritariamente en piedra y madera. En el Camino Sanabrés, antes de entrar en Galicia, los pueblos ya toman sabor galaico y el granito y la pizarra son elementos que le dan ese carácter, aunque me sorprendió no encontrar hórreos hasta bien entrados en Ourense donde el hórreo ya es un elemento imprescindible en sus casas. 92

Aveleda - Ourense, etapa de unos veintiséis kilómetros, pero qué largos. Ayer, 15 de mayo, se celebró la festividad de San Isidro, patrono de los labradores y en casi todas las aldeas por las que transcurre el camino es fiesta mayor. Hoy domingo, sigue la fiesta y desde la mañana se ve a los lugareños vestidos de fiesta acudiendo a las iglesias bajo las festivas explosiones pirotécnicas y el volteo de las campanas de las iglesias. El camino va llegando a su fin y hay una sensación o necesidad de celebrarlo, y como puesta a propósito, junto a la carretera había instalada una pulpería que no daba abasto a


preparar raciones de pulpo, todos los hombres del pueblo hacían cola en la pulpería, paramos y nos pusimos buenos, hasta por demás, y continuamos hasta Ourense donde dimos por concluida la etapa. A media tarde salí a pintar, busqué el río Miño y, a pesar de mis vértigos, subí a lo más alto del simbreante puente del "Milenio" desde donde dibujé, aferrado al suelo como una lapa, al suelo aferrado realicé mi acuarela del día. Por la tarde dimos una vuelta por el casco antiguo, disfrutamos del ambiente que se respiraba y terminamos cenando en uno de los patio-terraza de la noche ourensana.

Hórreo Junio 2010, 13,5 x 22 cm Puentes de Ourense 16 Mayo 2010 - 20 x 25 cm 93


17 mayo de 2010: Fui de los primeros en llegar al albergue de Cea. El "hospitalero" (Orlando) me selló la credencial, puso la fecha de su puño y letra y me dio el tiket. Como es lo normal entre los peregrinos, me instalé, me duché, lavé ropa y la tendí en la terraza. Hasta ahí todo normal. A primera hora de la tarde salí a dar una vuelta por el pueblo y estuve pintando la acuarela que veis. Terminado mi trabajo recogí los bártulos y volví al albergue dirigiéndome a la terraza para recoger la ropa que tenía tendida. Al subir a la terraza el "hospitalero" me detuvo y de malos modos me increpó sobre quién era yo. Le dije que era un peregrino que había llegado a la mañana y que subía a recoger la ropa que tenía tendida arriba y me exigió que le enseñara el tiket. Me puse nervioso, no lo entendía, era la primera vez en los años que llevo en el camino que me pasaba una cosa semejante, debí ponerme nervioso y no lo encontraba, por lo que le mostré la credencial que me había sellado y fechado él de su puño y letra, no quiso verlo e indefenso tuve que soportar sus malas formas diciendo que no dormiría en el albergue si no lo mostraba. Algunos peregrinos con los que venía coincidiendo desde hace varios días trataron de defenderme y él con los mismos modos les increpó diciendo que no se meterían que lo que estaba pasando era entre él y yo. Tuve suerte, porque bien creía yo que habría extraviado el dichoso tiket, apareció y pude entrar avergonzado. Este personaje no es un hospitalero, es un impresentable al que desde aquí denuncio enérgicamente e insto a que sea apartado de una función para la que no tiene las mínimas aptitudes. Vergonzoso. Agosto de 2012. No sé si seguirá de hospitalero, a fecha de hoy mantengo mi opinión, el tal Orlando es un sirvengüenza.

94


95


Paramos en Puente Ulla a comprar comida para merendar en Outeiro, final de etapa tras tres kilómetros de dura subida donde no hay bar ni tiendas, tan sólo el albergue. Estábamos a punto de terminar nuestra experiencia y los brindis se suceden. -Hoy tenemos que brindar con un buen Albariño, así que hay que meter una botella, la pena es que se nos calentará en el ascenso. -Esperarme aquí, les dije a Pierre y Charles, voy a acercarme a la gasolinera a comprar una bolsa de hielo (dos kilos), no puede ser de otra manera, y allí me dirigí, cogí el hielo y al ir a pagarlo, uno de los dependientes, al verme sudoroso y marcado por el cansancio de la etapa me dijo: Venga te subo en la furgoneta, es un momento y hace mucho calor. Puse cara de asombro, pero no dije que no, metimos los trastos y en marcha. No me había olvidado de mis amigos, no, al llegar a donde me esperaban paramos y al verme bajar alucinaban, no entendían nada. -Venga, montaros atrás, se acabó la paliza por hoy, tampoco pusieron muchos ascos, se acomodaron junto a las mochilas y sin apenas darnos cuenta habíamos llegado a las puertas del albergue. A nadie le dijimos como habíamos llegado. Cómo íbamos a decírselo con la caras con que llegaban. A la tarde salí a pintar la fuente y de vuelta sacamos las cosas que habíamos comprado para merendar y brindamos con Albariño bien fresco.

Fuente de Santiago en Outeiro 20 Mayo 2010 - 20 x 25 cm 96


97


Los dieciséis kilómetros de la última etapa se me hicieron largos con un recorrido sube y baja en momentos duro. Apenas sales del bosque de eucaliptos y pinos por el que se transcurre nada más dejar el albergue de Outeiro, tienes a la vista en el horizonte la silueta de la catedral de Santiago que a lo largo del recorrido va apareciendo múltiples veces. Cuando ya te encuentras encima, a las mismas puertas de la ciudad, obras de vías de circunvalación hacen tortuoso e inalcanzable el final, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y antes del mediodía habíamos sellado la credencial por última vez y se nos dio la Compostela acreditativa de nuestra aventura. Visita obligada a la catedral y a partir de ahí despedidas y brindis constantes, y abrazos con los peregrinos con los que veníamos coincidiendo a lo largo del recorrido. La vuelta a casa, al día siguiente la hice en bus, 12 horas interminables con más paradas que etapas tiene el camino. Cuando me bajé en la terminal de autobuses de Bilbao, tendría que haber pasado por la oficina de atención al cliente y es probable que me habrían dado otra "Compostela".

La Catedral de Santiago 11 Junio 2010 - 13,5 x 20 cm 98


99



Antón Hurtado Exposiciones individuales (últimas) 2012: - "Recintos y paisajess". Galería Estela Docal. Santander. 2011: - "El lugar en el que habito". Galería Lumbreras. Bilbao. 2010 - "El contorno de las cosas". Galería Felisa Navarro. Vitoria-Gasteiz. - "Líquido y sólido". Galería Féliz Gómez. Sevilla. 2009: - "Latitude 54.283 – Longitude –9.367". Museo Gustavo de Maeztu. Estella. - "Pintando por el Norte de Irlanda". Galería Pedro Torres. Logroño. - "... al otro lado del horizonte". Galería Lumbreras. Bilbao. 2008: - "Cosas mías". Galería Estela Docal. Santander. 2007: - "Espacios personales". Trinta Contemporánea. Santiago de Compostela. 2006: - "Lugares personales". Galería Lumbreras. Bilbao. - "Reencuentros". Galería Felisa Navarra. Vitoria. 2005: - Galería Pintzel. Pamplona. - "Lugares ahormados". Galería Felisa Navarro. Vitoria. 2004: - "Caminando a Santiago". Galería Lumbreras. Bilbao. - "Caminando a Santiago". Ciudadela de Pamplona y Aula de Cultura de Estella. - Sala Spiral. Olite (Navarra) (exposición inaugural de la galería). 2003: - Galería Pedro Torres. Logroño. - Galería Angeles Penche. Madrid. 2002: - Galería Félix Gómez. Sevilla. - Galería Pintzel. Pamplona. - Galería Estela Docal. Santander. - Galería Felisa Navarro. Vitoria (exposición inaugural de la galería). Exposiciones colectivas (últimas) 2009: - "Images from North May". The Ballinglen Arts Foundation, Ballycastle, County Mayo. - "100 x 100 acuarela". Sala Exposiciones Círculo Central. Burgos. 2008: - 9ème Biennale du Carnet de Voyage. Clermont-Ferrand, Francia. 2007: - "Silencios. 20 pintores navarros". Baluarte. Pamplona. - Art Chicago'07 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.

101


2007: - "Silencios. 20 pintores navarros". Baluarte. Pamplona. - Art Chicago'07 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU. 2006: - "Reencuentros". Sala Spiral. Olite (Navarra). - Art Chicago'06 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU. - "Don Quijote y el Arte". Ayuntamiento de Bilbao. Edificio Ensanche. Bilbao. - "Por los caminos del arte". Galería Juan Amiano. Pamplona. 2005: - "Lugares ahormados". Galería Felisa Navarro. Vitoria. - ARCO 2005 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Madrid. - Art Chicago'05 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU. - "Encuentro en Burriana". Bilbao y Burriana. - "Rostros". Galería Felisa Navarro. Vitoria-Gasteiz. 2004: - VIII Mostra Unión Fenosa. La Coruña. - 17 Bienal de Pintura "Ciudad de Zamora". - Fundación Wellington: IV Certamen de Pintura Contemporánea. Madrid. - VI Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Albacete. - "Espacios para el diálogo". "Por amor al arte". Galería J.M. Lumbreras. Bilbao. - IV Certamen Nacional de Pintutra Parlamento de La Rioja. Logroño. 2003: - IX Bienal de Artes Plásticas "Ciudad de Pamplona". Pamplona. - XIX Premio L'OREAL de Arte Contemporáneo. Madrid. - "Bosteko 03". Itinerante: Amorebieta, Mungia, Getxo, Basauri, Arrigorriaga. - "El 2002-2003 en Felisa Navarro". Vitoria-Gasteiz. 2002: - V Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Albacete. - XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Plasencia (Cáceres). - III Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja. Logroño. Premios 2007 - Beca Residencia. The Ballinglen Arts Foundation. Ballycastle, Country Mayo. Irlanda. 2004: - Premio Adquisición "VIII Mostra Unión Fenosa". La Coruña. 2003: - Premio Adquisición "XIX Premio L'OREAL de Arte Contemporáneo". Madrid. - Adquisición Obra "Premio de Pintura Museo Gustovo de Maeztu". Estella (Navarra). 2002: - Adquisición Obra "XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia". (Cáceres). - Medalla de Honor "II Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja". Logroño. 2000: - 2º Premio "VII Certamen de pintura Iberdrola-UEX". Badajoz. 102


- Adquisición Obra "V Certamen de Pintura UCLM Iberdrola". Toledo. 1999: - Adquisición obra "IV Certamen de pintura UCLM Iberdrola". Toledo. 1995: - Mención de Honor "XVII Salón de Otoño de Plasencia". Plasencia (Cáceres). 1994: - Medalla de Honor "IX Premio BMW de Pintura". Madrid. - 2º Premio Ciudad de Tudela de Pintura. Tudela (Navarra). - Finalista del 35 Prenio Nacional de Pintura Caja San Fernando. Sevilla. 1993: - Mención de Honor "XXI Cartamen Nacional de Pintura Caja Madrid". 1992: - Medalla de Honor "VII Premio BMW de Pintura". Madrid. - 1er Premio Nacional de Acuarela 1992. Madrid. - 2º Premio "VI Premio de Pintura Emilio Ollero". Jaén. Obra en: - Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. La Coruña. - Museo Gustavo de Maeztu. Estella (Navarra). - Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz). - Museo Nacional de la Acuarela. México D.F. - Museo Bolivariano de Santa Marta. Colombia. - Ballinglen Arts Foundation. Ballycastle, Country Mayo, Ireland - Biblioteca Nacional. Madrid. - Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Bizkaia. Bilbao. - Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao. - Diputación Provincial de Jaén. Jaén. - Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. - Colección L'OREAL España. Madrid. - Colección Iberdrola. Madrid y Toledo. - Caja Madrid. Madrid. - Caja de Extremadura. Plasencia (Cáceres). - Fundación Zoilo Ruiz Mateos. Rota (Cádiz). - Kutxa Gipuzkoa. Mutriku (Guipúzcoa). - Crédit Agricole Pyrénées Gascogne. Bilbao. - Colección Mármoles del Ebro. Tudela (Navarra). - Colección Mafre. Madrid.

103


Vieira Acuarela - 2003

Acuarelas: Ant贸n Hurtado Cuidado de la edici贸n: caminante inquieto Reservados todos los derechos. Se prohibe la reproducci贸n sin previa autorizaci贸n del autor



AT

espacio de arte

Juan Ajuriaguerra, 18 - 48009 Bilbao/Spain Tel y Fax: (34) 94 424 49 02 antonhurtado@yahoo.es http://caminanteinquieto.blogspot.com

# 06


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.