Desobedece. Vota Anticapitalistas

Page 1

S E D

OBEDECE

VOTA ANTICAPITALISTAS

anticapitalistas.org


EL 20N

DES

OBEDECE

Apoya a los/las Anticapitalistas Nos quieren hacer pagar su crisis Las medidas de ajuste y los recortes tienen el fin de hacernos pagar a tod@s una crisis que no es la nuestra. Buscan destruir los derechos sociales conquistados durante décadas utlizando la crisis como un un pretexto para desmantelar los servicios públicos, privatizarlos, precarizar aún más el mercado de trabajo y alargar la edad de jubilación. Las pérdidas de la gran banca se socializan y los beneficios se privatizan. Con nuestro dinero se ha rescatado al sistema financiero... ¿pero quién rescata a l@s trabajadores, l@s precarios y l@s parados?

Un sistema cada vez menos democrático A los recortes sociales que estamos padeciendo se añaden día a día recortes democráticos. Las elecciones del próximo 20N tendrán lugar después de una escandalosa reforma de la Constitución, la misma que nos decían que era intocable y sacrosanta y que nos impone la Monarquía centralista, que supedita todavía más la política a los intereses financieros y de una Europa al servicio de las grandes empresas. Las elecciones se celebrarán también bajo una Ley Electoral cada vez más injustificable.A la falta de proporcionalidad se ha añadido otro requerimiento: obligar a todos los partidos y coaliciones que no tengan representación parlamentaria a recoger el 0,1% de las firmas de las personas con derecho

a voto en cada una de las circunscripciones por las que se quieran presentar. Para poder presentarnos, Anticapitalistas ha tenido que recoger miles de firmas ¡en menos de 15 días! La Ley electoral pretende convertir cada vez más las elecciones en un club privado donde está reservado el derecho de admisión. No nos quieren ahí. Pero no han podido excluirnos.

La lucha no ha hecho más que empezar Desde el 15 de mayo, sin embargo, ha quedado claro que la pasividad antes las medidas de ajuste quedó atrás. Un rayo de esperanza ha recorrido las plazas y calles de nuestro país. El movimiento iniciado el 15M ha conseguido combinar la rabia con la esperanza, y ha dado así expresión política, pero con “otra forma de hacer política”, y simbólica a la indignación social. El movimiento del 15M, y todas las redes de resistencia y movilización que pueden articularse con él y en torno a él, es un movimiento sin dueño, autoorganizado y que se representa a sí mismo. Éste es un valor que hay que mantener por encima de todo, porque es imprescindible para su maduración y desarrollo pluralista y unitario. El compromiso de las organizaciones de la izquierda política debe ser no interferir, no hegemonizar, no representar al movimiento, sino participar lealmente en él, aportar capacidades y propuestas, contribuir a su fortalecimiento, dispuestas a aprender cada día del propio movimiento real. Para que esta ola de lucha social que se ha desatado sea imparable es necesario que l@s trabajadores la hagan

Las elecciones del 20N no serán unas elecciones cualquiera. Van a tener lugar en medio de una crisis social y económica que no tiene fin y que se extiende por toda la Unión Europea, situando al Estado español en el ojo del huracán. Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población y que amenaza la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta debido a la grave crisis ecológica que ha generado. suya no sólo en la calle, sino que también se organicen en el centro de trabajo. Necesitamos una huelga general de todos y todas, que se inserte en un plan de movilizaciones sostenido y que sólo será posible con una política que favorezca la autoorganización y el protagonismo de l@s trabajador@s, basada en la democracia y la unidad. Poner nuestro esfuerzo en este camino es también el compromiso de la candidatura.

Una alternativa anticapitalista Frente a todos los intentos de hacernos pagar a tod@s la crisis de este sistema es necesario seguir reforzando las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria también una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en los movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema y que sepa escuchar y aprender. Para nosotr@s lo fundamental para cambiar este sistema es la movilización en la calle y la autoorganización de la gente trabajadora y de la ciudadanía hasta llegar a constituirse en verdadero poder popular, alternativo a las decrépitas instituciones existentes. La democracia es mucho más que votar cada cuatro años.

¡Faltaría más! Las elecciones son sólo un terreno más de lucha. No podemos consentir que los partidos de siempre monopolicen el panorama político del país. Dicen hablar en nombre de tod@s pero en realidad trabajan para una minoría privilegiada. No se trata de hacer el juego al sistema, ni de jugar con sus reglas. Se trata de utilizar las elecciones para hacer escuchar una voz anticapitalista, ecologista, feminista, internacionalista... que plantee la necesidad de cambiar la sociedad y la vida. El anticapitalismo debe formar parte del panorama político en el día a día y en las elecciones. La izquierda institucional no sirve para cambiar el mundo. Ha claudicado frente a los intereses empresariales o está totalmente adaptada al trabajo parlamentario y ausente de las luchas sociales.

Una nueva voz en las elecciones del 20N En esta perspectiva se ha creado la candidatura Anticapitalistas, impulsada por Izquierda Anticapitalista y con la participación de varias organizaciones como En Lucha, Lucha Internacionalista y Los Verdes de Madrid, y de diversos activistas de movimientos sociales. Anticapitalistas busca ser una nueva voz al margen de las tradicionales.

Somos una candidatura anticapitalista y desobediente. “Anticapitalista” porque queremos cambiar el mundo de base. “Desobediente” porque no aceptamos las reglas de un sistema hecho a la medida de los poderes financieros. El balance del gobierno Zapatero muestra el fracaso de los partidos de izquierda que dicen defender un programa para la mayoría pero que gobiernan para l@s privilegiad@s. Sin duda, en las formaciones de la izquierda tradicional hay mucha gente honesta y combativa, pero están dirigidas por una elite profesional desvinculada de los problemas cotidianos del mundo real. La nuestra es una propuesta en construcción dispuesta a sumar voluntades diversas, todas ellas comprometidas con la transformación radical de la sociedad y con la lucha para cambiar el mundo de base y los recortes que cada vez son más duros. Sin duda, para que otro mundo sea posible, otra izquierda es necesaria.

Es el momento de atreverse, de no quedarse en casa El 20N desobedece: Vota a los/las anticapitalistAs


¿Qué defendemos? Desde Anticapitalistas nos comprometemos a luchar por medidas urgentes y alternativas contra la crisis

1 PONER FIN A LOS PLANES DE AJUSTE  Rechazamos los planes de ajuste estructural del gobierno, la UE, el

BCE y el FMI, que están haciendo

pagar la crisis a la gente de abajo después de haber rescatado a

bancos y grandes corporaciones

con dinero público. Expropiación del sistema bancario y creación

de una banca pública bajo control

social para satisfacer las necesidades básicas de la población.

 No a la reforma laboral y a la precariedad del mercado de

trabajo. Frente al paro y los ERE,

prohibición de los despidos obje-

tivos en empresas con ganancias. Apertura de los libros de cuentas. Responsabilidad patrimonial

de los empresarios para hacer

frente a sus obligaciones sala-

riales. En caso de despidos nulos o improcedentes, derecho a la reincorporación.

 35 horas sin reducción salarial, hacia las 30 horas semanales.

Reparto igualitario del trabajo doméstico y de cuidados. En

trabajos de valor equivalente,

misma remuneración. SMI a 1.200

3 ALTO A RECORTES Y DESAHUCIOS, SERVICIOS SOCIALES 100% PÚBLICOS  Dinero público para los servicios

públicos. Supresión progresiva de los conciertos. Educación pública, laica, universal y gratuita, desde 0-3 años hasta la universidad.

Hacia una red única de centros educativos de titularidad y

gestión públicas. Derogación

de la LOU y paralización de la estrategia Universidad 2015.

 Sanidad de titularidad y

gestión públicas. Ni copago, ni recortes.

 Paralización de los desahu-

cios por motivos económicos.

Creación de un parque público de vivienda de alquiler social

(no superior al 20% del salario), a partir de la expropiación de

los pisos vacíos en manos de la banca. Moratoria inmobiliaria.

Derogación del Decreto Boyer y

la LAU y prohibición de venta de suelo público. VPO de alquiler. Dación en pago retroactiva

voluntaria. Despenalización de la ocupación.

indefinido. Derogación de la refor-

4 POR UN MODELO SOCIAL Y ECONÓMICO SOSTENIBLE

60años, equiparando las pensio-

 Por un nuevo modelo energé-

de empleo público en ámbitos so-

tico, reducción inmediata de

euros. Subsidio de desempleo

ma de pensiones. Jubilación a los

nes mínimas al SMI. Plan integral cialmente necesarios, de cuidado y regeneración medioambiental. Supresión de las ETT y agencias privadas de colocación.

2 LA DEUDA NO LO PAGAMOS  Auditoria ciudadana de la deuda pública y privada. Declaración unilateral de impago tras cul-

minar el proceso de auditoria. Ruptura del pacto del euro y

derogación de la reforma cons-

titucional que otorga prioridad al pago de la deuda. Reforma

fiscal progresiva para que pague más quien más tiene. Abolición de las SICAV con control previo

de capitales para evitar su fuga.

Fiscalidad ecológica, introducción de una tasa sobre la emisión

de gases de efecto invernadero.

Fiscalidad sobre las transacciones internacionales. Abolición de los paraísos fiscales.

tico. Contra el cambio climáemisión de gases de efecto

invernadero. Sustitución del petróleo, gas, carbón y nucleares

por fuentes de energía limpias, renovables y gestionadas

democráticamente. Inversión pública masiva en energías renovables. Expropiación y

nacionalización del sector energético. Cierre de las nucleares.

que destruyen el territorio: via-

transexualidad. Nos oponemos a

y ferroviarias de alta velocidad.

social o laboral de los colectivos

rias, portuarias, aeroportuarias

5 POR UN MUNDO RURAL VIVO  Por una reforma agraria radical, que expropie los latifundistas

sin indemnización. Creación de un banco de tierras y semillas

de titularidad pública. No a los

garantizar la biodiversidad y el

acceso de las clases populares a un medio ambiente saludable.

 Movilidad sostenible de perso-

nas y mercancías. Optamos por

los modelos no contaminantes: bicicleta, transporte público

colectivo, ferrocarril... Moratoria de las nuevas infraestructuras

rias sobre la familia. Queremos una política con medios reales para combatir la violencia de

género que supere los límites de la legislación actual.

cia, de los pueblos del estado

español. Dentro de ese proceso, sería deseable avanzar hacia

una nueva relación basada en un federalismo republicano,

laico, plurinacional, pluricultu-

de las grandes multinacionales

 Derogación de la Ley de amnis-

cracia radical, republicana,

y verdugos de la dictadura. Por

en la producción, la distribución y el consumo de alimentos,

favoreciendo e incentivando

la producción agro-ecológica y

artesanal. No a la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Defensa de la soberanía alimenticia, así como

de los circuitos cortos de comer-

cialización (grupos y cooperativas de consumo agro-ecológico, mer-

cados campesinos, etc.). Combatir la especulación alimenticia. No al maltrato animal.

6 POR UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICOS Y UNA CULTURA NO MERCANTILIZADA  Ley de medios de comunicación que favorezca su control de-

mocrático. Defensa y extensión de los medios informativos

alternativos de iniciativa social. Acceso universal a servicios de Internet de calidad. Software libre. Fin de las patentes y

libre intercambio de productos

culturales. Redes sociales no comerciales. Derogación de la ley

Sinde. Ni SGAE, ni canon digital: desarrollo de entidades pú-

blicas de gestión de derechos.

Red abierta de centros sociales públicos y autogestionados.

 Aborto libre y gratuito en el

Protección de los entornos para

el derecho a la independen-

autodeterminación, incluida

 Por otra política y otra forma

modificados. Fin del monopolio

tica de los recursos naturales.

y gestión pública y democrá-

LGTBQ y a las visiones reacciona-

organismos genéticamente

las privatizaciones, propiedad

culación con alimentos. Contra

 Reconocimiento del derecho de

8 ¡DEMOCRACIA RADICAL YA!

7 POR LA LIBERACIÓN SEXUAL Y EL DERECHO AL PROPIO CUERPO

Ni agro-carburantes, ni espe-

que goza la jerarquía católica.

cualquier tipo de discriminación

marco de la sanidad pública.

Prestaciones sanitarias públicas para la maternidad y reproduc-

ción asistida sin limitaciones por

de hacerla. Hacia una demo-

participativa, deliberativa y con capacidad de decidir en todo lo

relacionado con las necesidades y derechos fundamentales de la

ciudadanía. Regulación amplia y

flexible de las ILP y los referendos de iniciativa ciudadana sobre

cualquier materia. Presupuestos participativos vinculantes. Fin de la impunidad de políticos y

empresarios corruptos. Contra la profesionalización de la política:

que reconozca como imprescriptibles los crímenes del franquismo y elimine su simbología en todo el estado español.

 Solidaridad con el derecho a decidir del pueblo de Euskal Herria. Acercamiento de los

presos de ETA en el País Vasco,

política de reinserción y reconocimiento de todas las víctimas.

 Solidaridad con las revoluciones

empleados públicos.

 Derecho de ciudadanía basado en la vecindad y que no dis-

crimine a nadie por su origen.

Derogación de la ley de extranjería. Cierre de los “centros de

internamiento para extranjeros” (CIE) y fin del acoso institucional a las personas inmigradas. Nin-

gún espacio para la xenofobia y el fascismo.

 Derogación de la legislación

“antiterrorista”, de la Ley de partidos y disolución de la Audiencia Nacional.

 Reforma de la ley electoral,

respetando criterios de propor-

cionalidad y diversidad territorial y nacional. Derecho de voto a los 16 años.

9 POR LA APERTURA DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE: DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS consagrado por la Constitución

tuitos. Despatologización de la

una nueva ley de la memoria

superiores al sueldo medio de los

de dos mandatos, y salarios no

Educación sexual y afectiva en Anticonceptivos libres y gra-

tía de 1977 que asimiló víctimas

los cargos, limitación a no más

causa de edad, territorio, orien-

todos los niveles educativos.

construido por los pueblos.

10 POR UN NUEVO INTERNACIONALISMO

carácter rotativo y revocable de

 Ruptura con el régimen monár-

tación sexual o modelo familiar.

ral, plurilingüístico y solidario,

quico surgido de la transición y

de 1978. Estado laico: anulación del Concordato con el Vaticano

y supresión de los privilegios de

del Norte de África y Oriente

Próximo. Fuera el régimen sirio: paremos la masacre. Ni intervención de la OTAN en Libia,

ni ninguna otra injerencia del

imperialismo. En apoyo al pueblo palestino: no a la ocupación

israelí. Boicot y ruptura de rela-

ciones con el Estado sionista. Fin inmediato del bloqueo de Gaza. Con la lucha amazigh y por el

derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 Contra la UE, la Europa del Capi-

tal, solidaridad con los trabajadores en lucha contra los planes de austeridad. Con la clase trabajadora griega contra los dictados de la UE, el FMI y el BCE.

 Solidaridad con los pueblos en lucha de América Latina.

 Para la retirada de las tropas

españolas del Líbano, Afganistán y Libia. Devolución de Ceuta y Melilla.

 Disolución de la OTAN y desmantelamiento de las bases militares americanas en España. Abolición

de la deuda externa y restitución de la deuda ecológica en los

países del Sur. No a la política imperialista de las multinacionales españolas en los países del Sur.


ESTHER VIVAS

ANDREA RABOSO

Auxiliadora HonoratO

cabeza de lista por Barcelona

NÚMERO 2 por MADRID

cabeza de lista por SEVILLA

35 años, parada y activista en movimientos sociales

22 años, Licenciada en Historia, especialidad América Latina. Militante del movimiento estudiantil desde el 2007 en la Asamblea de Facultad de Historia y en la Asociación de Estudiantes UHP (Unión de Historiadores Progresistas), es una de las promotoras de Juventud Sin Futuro. En el movimiento feminista, participa en el grupo de Mujeres de IA y en el colectivo AMORFAS de Ciudad Universitaria.

36 años, funcionaria de la Junta de Andalucía. Sindicalista del SAT-Administración Pública

«

Hay que reapropiarnos del derecho a decidir sobre aquello que comemos, reivindicar la soberanía alimentaria de los pueblos. Que la tierra, el agua y las semillas sean para quienes trabajen el campo. Combatimos el monopolio de la agroindustria en toda la cadena alimentaria y la especulación con la comida. Apostamos por la agroecología. No queremos transgénicos ni la PAC actual y sí un mundo rural vivo. »

RAUL NAVAS número 3 por Madrid Cartero, delegado sindical y miembro del comité de empresa de Correos en Madrid. Estudiante de Historia en la UNED

«

La implantación del Plan Bolonia ha traído consigo una pérdida de la autonomía universitaria, la desaparición de carreras en humanidades, la separación entre un grado descualificado y un postgrado cualificado como mecanismo de selección y la aplicación de jornadas de 40 horas semanales de estudio para el estudiante. Todo esto se completa con la segunda parte, la Estrategia 2015 que va a comportar una subida de tasas altísima, al estilo estadounidense. En resumidas cuentas, el movimiento estudiantil sigue luchando contra la nueva Universidadempresa, con la fórmula: “ni escuela de élites, ni fábrica de precarios”. »

DANIEL Jiménez número 5 por Madrid Ha militado durante años en VdeVivienda y en campañas antinucleares. Periodista de profesión, sus textos se pueden leer en medios alternativos como Rebelión, Kaos en la Red o Diagonal. Es además uno de los responsables en este país de la red internacional Noticias Positivas. Colabora también con Radio Ágora Sol, radio del 15M. miembro de Los VerdesComunidad de Madrid

«

Con la excusa de la deuda generada por la crisis del capital asumida por el Estado se están haciendo recortes en la Administración Pública para ahorrar. Sin empleados públicos no hay servicios públicos, y sin servicios públicos pasamos de ser ciudadan@s con derech@s a meros clientes. Porque de fondo está la mercantilización de los servicios públicos para traspasar negocio al sector privado, es imprescindible articular una lucha general en defensa de los servicios 100% públicos que garantizan derechos básicos y cubrir necesidades para una vida digna. »

jesús del castillo NÚMERO 3 POR SEVILLA Es profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla (US) donde realiza, entre otros, estudios sobre ecología social y política. Ha publicado recientemente ‘Migraciones Ambientales’ (Virus Editorial, 2011). Es delegado sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la US y activista de la organización anticapitalistas ‘En lucha’

«

Durante las ultimas tres décadas, la clase trabajadora ha sufrido duros ataques en las condiciones de vida y de trabajo. Los capitalistas, arropados por los gobiernos de turno han ido desmantelando uno a uno los derechos y conquistas históricas del movimiento obrero. Aun así, la patronal no se siente satisfecha y con la excusa de la crisis quieren profundizar en planes de ajuste reaccionarios contra los derechos sociales, laborales, salariales y las pensiones públicas. Todo seguirá igual, salvo que emprendamos una lucha colectiva y combativa masiva, junto con la potenciación de un sindicalismo de clase, alternativo y de combate, que resista y luche por las conquistas sociales, manteniendo con firmeza la perspectiva de la transfor mación de la sociedad. »

«

La lucha contra el cambio climático es otra expresión más del anticapitalismo. Al exigir un crecimiento infinito y exponencial del beneficio económico, el capitalismo acaba siendo como un cíclope egoísta cuyo único ojo, cegado por el color del dinero, es incapaz de ver el deterioro de su propio planeta. En estas circunstancias, ser ecologista significa también ser anticapitalista. »

«

El capitalismo, y los grandes banqueros y empresarios que lo encarnan, pueden permitirse grandes manifestaciones y okupaciones de plazas, pero cuando nos movilizamos parando el sistema, haciendo huelga, les golpeamos allá donde más les duele. Mirando hacia Egipto y Grecia, pasemos de la Indignación a la Acción contundente, presionemos y construyamos una gran huelga general que sea el inicio de una campaña sostenida de movilizaciones. »


josé gallego

ALEJANDRO GARCÍA

Patricio AndrÉs Alonso

cabeza de lista por cádiz

cabeza de lista por GRANADA

cabeza de lista por Zamora

Joven de 30 años, licenciado en Económicas y trabajador desde hace 7 años en el sector de la hostelería. Sindicalista combativo, perteneciente a la sección sindical de CCOO de McDonald´s-Estación Granada y activista social

Empecé a los 18 años en la Federacion de Juventudes Revolucionarias, las juventudes del Movimiento Comunista, militante del moviemiento antimilitarista y proinsumision, activista social.

Tiene 27 años y es Licenciado en Filología árabe por la UCA. Está actualmente en paro. Vegano Hijo de albañil en paro y limpiadora, comenzó su activismo político en el Instituto contra la guerra de Iraq. Ya en la Universidad, fue uno de los impulsores de la Asamblea de Estudiantes y de las luchas contra el Plan Bolonia. Activo en la solidaridad con los pueblos árabes. Es co-fundador y co-editor de la revista contracultural GRUNDmagazine.

INÉS DE NICOLÁS número 4 por Madrid Inés de Nicolás Galache.58 años, Maestra especialista en pedagogía terapeútica, actualmente trabajando en el C.E.I.P. “El Parque” de Rivas Vaciamadrid. Militante desde siempre de los movimientos de maestros: GOES en la clandestinidad y plataformas por la enseñanza pública. Actualmente, participa en la Plataforma por la escuela pública de Rivas y en CCOO de enseñanza.

«

La lucha contra la privatización y el deterioro continuado de la escuela pública es una prioridad total para nuestra candidatura. La masividad alcanzada por la “Marea Verde” en las huelgas y movilizaciones contra los recortes de Esperanza Aguirre debe servir para ampliar la lucha al resto de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo final de convocar una gran Huelga General contra todos los recortes sociales. »

«

Con una situación laboral basada en prácticas no remuneradas, contratos formativos y temporales. Con un paro por encima del 40% y una jubilación a los 67 (firmada por la dirección de CC.OO. y UGT) las políticas neoliberales nos siguen condenando a un futuro sin perspectivas. Frente a esto, la única posibilidad que tenemos es demostrar que defender colectivamente nuestros derechos es la mejor forma para conquistar nuestro futuro. »

Profesor de Secundaria por la especialidad de Informática. Ha ejercido su labor en distintos institutos de la provincia de Almería. Trabaja en diferentes movimientos sociales relativos a temas que van desde la inmigración a la defensa de los servicios públicos así como en asambleas abiertas como el Foro Social de Almería, en el que participa desde hace 7 años.

david llorente cabeza de lista por Guadalajara Soy licenciado en Historia y doctorando en Ciencia Política. Trabajo a tiempo parcial en dos organizaciones, una de consumo responsable y otra de derechos humanos. Soy militante de Izquierda Anticapitalista, estoy afiliado a CGT y participo regularmente en la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

JUAN SOLANA cabeza de lista por Cantabria Hijo de marinero y redera nacido en 1951 ,trabajador de la construcción, sindicalista de cc.oo miembro de ecologistas en acción trabajador y activista en el BDS y en la solidaridad con la causa palestina

JORGE GARCÍA cabeza de lista por Almería

«

En los últimos tiempos estamos viviendo un incremento en la represión de la disidencia política y social a través del endurecimiento del código penal y la creación por parte de algunos ayuntamiento de las ordenanzas municipales que buscan el control de la población, en una época de incremento de las luchas sociales y políticas ante el ataque a los derechos de las clases populares el régimen capitalista tira de la represión como solución. Plantémosle cara, contra la represión, anticapitalismo. »

Mariano González

«

Durante las crisis se hace aún más evidente cómo el capitalismo funciona para privatizar los beneficios en manos de una élite privilegiada y socializar las pérdidas entre las mayorías populares. La única forma de combatir esta lógica perversa es organizarnos y luchar colectivamente para defender nuestros derechos. En Anticapitalistas lo tenemos muy claro: Nuestras vidas valen más que sus privilegios. No vamos a pagar su deuda. »

cabeza de lista por BURGOS Asesor Laboral de CC.OO. en Aranda de Duero (Burgos). Edad 51 años. Militante activo de CC.OO. Miembro de la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica. Participante en las asambleas del 15 M en Burgos.

Josep Lluís del Alcázar número 3 por barcelona Profesor de secundaria y sindicalista. Lucha Internacionalista

«

La llamada “propiedad intelectual” no es más que otra de la fuentes de ingresos inagotables con las que los poderosos pretenden gravar a la mayoría de la población. Con la excusa de evitar un supuesto robo aparece nueva legislación como la Ley Sinde cuyo objetivo es, entre otros, minar la libertad en Internet, cerrando los ojos a nuevos fenómenos propios de una sociedad más justa como son la cultura o el software libre. »

«

El sindicalismo institucional está atenazado en esta crisis. La cúpulas de los sindicatos mayoritarios no han entendido que los de arrbia ya no les necesitan para negociar y que la concertación se ha terminado. Hace falta un nuevo sindicalismo de combate, a pie de tajo, asambleario y que defienda sin concesiones los derechos de trabajadores y trabajadoras. Estemos en el sindicato que estemos, está es la tarea más importante ahora. »

«

Si los trabajadores/as no hacen suya la lucha por las libertades, otros lo harán. La constitución monárquica niega a los pueblos el derecho a la autodeterminación, por lo que la lucha por él tiene que ir de la mano de la lucha contra el capital. Unidos impondremos que pueblos soberanos, decidan las relaciones que quieran establecer (incluido ser independientes), sin que eso enfrente a las y los trabajadores. »


PARO

DESIGUALDADES DE GÉNERO

La situación del paro es dramática con una tasa de paro del 21,52% y un total de 4.978.300 desempleados/as. Los y las jóvenes son uno de los colectivos más afectados. Los jóvenes de entre 16 y 19 años tienen un tasa de paro del 61,7% y los menores de 25 años del 40,4%. El mismo por los extranjeros residentes en el estado español: su tasa de paro es del 36%, es decir, casi el doble de la media.

A pesar de que ha habido una gran incorporación de mujeres en el mercado laboral, casi el 80% de los contratos a jornada a tiempo parcial los siguen ocupando mujeres. Esto está muy relacionado con el hecho de que siguen siendo las mujeres las que hacen las tareas domésticas y cuidan de las personas.

62%

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

79%

16-19 años

40

BRECHA SALARIAL POR HORA TRABAJADA

16%

%

-25 años

DESIGUALDAD SALARIAL DIFERENCIA EN EL SUELDO ANUAL

22%

36%

extranjeros

21,5%

21%

total paro

-26%

FRAUDE FISCAL

% del fraude fiscal cometido por las grandes fortunas

privatización

de los aeropuertos públicos

43.710

Evasión de impuestos de las grandes empresas en el estado español:

A partir de los continuos recortes del sector público, también le ha tocado a AENA sufrir un importante proceso de privatización:

millones de €

60%

Empresas que harán negocio con AENA

fraude fiscal

28.000

empresas que facturan más de 6 millones de euros son las que más defraudan al fisco.

250.000

millones de euros anuales se evaden hacia paisos fiscales

Tributación del IRPF de las rentas del trabajo y del capital

45%

trabajo

6%

El fraude supone el 6% del PIB de 2010, importe equivalente al déficit social estimado.

Las mujeres en el estado español cobran [como media] un 25,6% menos de salario que los hombres.

9,9% % de impuestos sobre beneficios que acaban pagando de mediana las empresas

21%

capital

Valor de AENA en activos

300.000

millones de euros


3,9 millones

ingresos €/año

DESPIDOS EN 2010

EMILIO BOTÍN

Presidente del Banco Santander

Nº de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)

SUS BENEFICIOS...

18.267

Aquellos que han provocado la crisis, los banqueros, altos ejecutivos y la clase política, continúan manteniendo sus privilegios salariales. No queremos pagar su crisis!

n º de trabajadores/as despedidos por EREs

300.352

78.185 €/año

jose l.r. zapatero

Presidente del Gobierno

-1.000

73% jóvenes 18-25 años

-1.000

desahucios

€/mes

-14.000

Desahucios desde el inicio de la crisis hasta el 2010

€/año

€/mes

249.281

58%

49% mujeres

de trabajadores

trabajadoras

Media diaria de desahucios durante el 2011

530

€/mes

173

9.000.000

personas

frecuencia de desahucios en 2011

o

€/año

1 cada 8 minutos

1.000.000

parados/as sin ingresos

DEUDA PÚBLICA

RECORTES EN EDUCACIÓN Cuando hablamos de escuelas, de institutos, de las políticas neoliberales de Esperanza Aguirre en Madrid como punta de lanza, de Cospedal en Castilla La Mancha, de Feijoo en Galicia, o de Artur Mas en Catalunya... estamos hablando de un deterioro rápido e inusitado de la enseñanza pública en el conjunto del Estado.

RECORTES EN MADRID

¿y a nivel estatal?

Según los medios de comunicación y los economistas convencionales el problema de la economía catalana, española, y europea, radica en el despilfarro del gasto público y el incremento resultante de la deuda pública. En cambio, las causas de la deuda son, en orden de importancia:  Los rescates y las recapitalizaciones bancarias y las subvenciones, desgravaciones y exenciones al capital.  Las prestaciones debido a un paro creciente.

NivelEs de deuDA públicA

-80

-90

millones de euros en secundaria este curso

millones de euros al año de deducción fiscal para padres que escolarizan a sus hijos en la privada/ concertada

Aumento salvaje de las ratios de alumnos:  En Educación Infantil de 3 años: ha pasado de 23 a 25 alumnos por aula.  En Educación Infantil de 4 y 5 años y en primaria: se pasa de 25 a 27 / 28 alumnos por aula.  En Secundaria y Bachillerato: 30/34 alumnos, hasta los 40/42 por aula.

-3000

-30.000

plazas de profesorado desaparecidas

IES DE SECUNDARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

Procedentes de:

 Jubilaciones: muy numerosas, por ser la última vez que se aplica la jubilación LOGSE a los 60 años.  Interinos no contratados por la política de recortes.

393 325 95 públicos concertados

profesores menos

privados

 Se teme que los nuevos recortes que planifican en primaria y enseñanzas especiales, aunque haber sufrido ya estos sectores, puedan suponer la pérdida de otros 55.000 docentes más en el transcurso de los dos próximos años.

La deuda pública española es de los más bajos de los países de la zona euro, en torno a un 70% del PIB. He aquí el caso de Francia (82%), Alemania (83%), Portugal (93%), Irlanda (96%), Bélgica (97%), Italia (119%) o Grecia (143%). La media de la UE es del 80%.

CausAs de lA deuDA

La desregulación financiera y las políticas monetarias que aspiraban a estimular la economía, no mediante los salarios o la inversión, sino mediante la deuda. En cualquier caso, el peso de la deuda pública en estos momentos en su conjunto es apenas del 16% del total.

ENTONCES, ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Pues en que las empresas privadas están consiguiendo que los gobiernos saneen sus cuentas, unas empresas que disfrutan ya de una escasa presión fiscal y de importantes ayudas públicas, lo que explica la explosión de la deuda pública a costa del conjunto de la ciudadanía y de las rentas del trabajo. Por tanto, el problema radica en las dimensiones de la deuda privada. Se está logrando ya un peso global de casi un 396,1% del PIB en el total de la deuda, y el 84% es de origen privado, fundamentalmente de entidades financieras e industriales privadas.


Miguel Urbán, activista social de distintos movimientos sociales, tiene 32 años, trabaja en una ONG en pleno proceso de ERE. Cabeza de lista por Madrid de “Anticapitalistas” @MiguelUrban

«Queremos una izquierda que sea tan leal con los de abajo, como lo son el PP y el PSOE con los de arriba» ¿Qué objetivos se plantea la candidatura «Anticapitalistas»? Hemos tenido que superar la barrera antidemocrática de las firmas para poder presentarnos. No ha sido nada fácil para una organización que no tiene más recurso que las ganas y el trabajo de sus militantes. Así que podemos decir que hemos alcanzado ya un objetivo: conseguir que un programa anticapitalista, feminista, ecologista e internacionalista esté presente en las elecciones del 20-N. Ahora tenemos que ser capaces de mostrar que nuestras ideas y propuestas son las más radicales, pero también las más razonables frente a la crisis capitalista.

¿Cómo resumirías la situación internacional y los efectos de la irrupción del movimiento de los indignados aquí y en el mundo? Se han abierto expectativas de protesta social e impugnación del sistema con las que no podíamos ni soñar hace sólo unos meses. Estamos pasando de la indignación individual a la colectiva e internacional. Tenemos por delante un largo camino para que surjan alternativas al sistema con la fuerza necesaria para derrotarlo, perovamos en el buen camino.

Túnez, Egipto… Parece que la revolución sólo se da cita donde menos se la espera… O cuando ya no se la espera. Aquí no hemos hecho una revolución pero tampoco nadie esperaba el 15.M, la marea verde o una movilización internacional por un cambio global y ha llegado. El viejo topo sigue empeñado en demostrarnos que la historia no se ha terminado, queda mucho partido por jugar.

Contradiciendo el discurso cansino del poder, la juventud está jugando un papel fundamental en la removilización social, ¿está teniendo una traducción en el terreno de la izquierda anticapitalista? Yo creo que las listas que presentamos desde Anticapitalistas para este próximo 20-N son un buen ejemplo de juventud, renovación generacional y de ideas, encabezadas por activistas sociales y no “profesionales” de la política, muchas de las cuales han dado el paso de entrar en política a raíz de las movilizaciones sociales que estamos viviendo desde hace meses.

¿Cómo puede contribuir la izquierda anticapitalista a la extensión de la rebelión social al mundo del trabajo y al movimiento obrero organizado? Poniendo en el centro de la acción política el conflicto social entre poseedores y desposeídos, capital y trabajo. Rompiendo con la cultura de la concertación social permanente. Incorporando los elementos de radicalidad y autoorganización democrática, las nuevas formas de lucha que están surgiendo, sobre todo frente a la precariedad.

¿Para cuándo la huelga general desde abajo? Cuando surja una propuesta con apoyo social desde abajo. Para eso pensamos que, además de un sindicalismo de movilización y lucha en los centros de trabajo, hay que contar con la organización de los y las precarias, los/as desempleados/as y de la economía

DES OBEDECE

sumergida. También son necesarios marcos y repertorios de acción colectiva que trasciendan el estricto marco laboral e incorporen a sectores sociales más amplios. Una huelga no se proclama; se organiza. Probablemente no esté lejos y será mas fuerte que la del 29-S.

La indignación se internacionaliza, ¿qué iniciativas comunes se pueden impulsar en la Unión Europea contra el pacto del euro? Nos estamos jugando el futuro en el espacio europeo. Es urgente avanzar hacia objetivos y acciones comunes, que desemboquen en una huelga general europea que exprese toda la indignación que ya existe, como se ha comprobado el 15-0. Entre esas acciones, damos mucha importancia a las auditorías de la deuda que concluyan en la negativa común a pagar una deuda ilegítima.

Los recortes y las privatizaciones no hacen más que profundizar la crisis, ¿qué medidas adoptaría «Anticapitalistas» para imponer una redistribución de la riqueza? Hay que repartir y redistribuir la riqueza, para ello hay que incrementar el salario mínimo a 1200 euros, asimismo hay que establecer un salario máximo, sonvergonzosas las primas, contratos blindados y demás prebendas que se autoadjudican los consejos de administración de empresas y bancos. También es fundamental un reparto equitativo de los trabajos, tanto asalariados como reproductivos, trabajar menos para trabajar todas, reduciendo la jornada laboral a 35 horas semanales y asegurar la prestación por desempleo de forma indefi-

nida. Apostamospor un alquiler social universal que asegure una vivienda digna y que complemente medidas como la dación en pago. Es necesario proteger los servicios y derechos sociales, no solo no recortándolos, sino ampliándolos, ya que ahora son más necesarios que nunca. Para ello es fundamental romper con la lógica neoliberal del ajuste presupuestario, y necesitamos aumentar los ingresos impositivos, pero no a base de incrementar impuestos indirectos sino gravando de los que más tienen, a los que se han enriquecido provocando esta crisis .

«No pagamos vuestra crisis», ¿cómo se concreta esta consigna? Rechazando las políticas neoliberales de gestión de la crisis que están dando resultados desastrosos para la gran mayoría de la población. Los recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos, las inagotables transferencias de fondos públicos a empresas privadas son un tren sin frenos que nos está llevando a una catástrofe social. Hay que detenerlo ya.

Y a partir del 21-N, ¿qué? Pues continuar desobedeciéndolos, participando en el desarrollo de los movimientos sociales, trabajando por ampliar el espacio anticapitalista. Nosotros no cambiamos de política en las elecciones. Nuestro compromiso está siempre con las y los que luchan contra la injusticia de un sistema que empobrece diariamente a miles de personas. Nuestro horizonte es promover la construcción de una izquierda política que sea tan leal con los de abajo, como lo son el PP y el PSOE con los de arriba.

VOTA ANTICAPITALISTAS anticapitalistas.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.