EL OSO

Page 1

EL OSO PARDO El oso pardo en España está en peligro de extinción. Solo quedan unos pocos ejemplares en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. La caza furtiva y la presencia cada vez mayor de seres humanos en su hábitat natural son algunas de las causas de su progresiva desaparición. El Oso Pardo representa nuestra naturaleza. Es un tesoro que debe cuidarse. Protegiendo al Oso se protege también al resto de fauna y flora. Su conservación necesita de la ayuda de todos.

CARACTERÍSTICAS DEL OSO PARDO El oso es un animal plantígrado, es decir, que, al igual que los humanos, al andar apoya el peso de su cuerpo sobre las plantas de sus pies. Es corpulento y musculoso, con una cabeza pequeña en relación a su gran cuerpo. Es un animal omnívoro que consume preferentemente alimentos vegetales. Peso: - El peso medio es de 117 Kg los machos y 93 Kg las hembras. Su peso depende de la escasez o abundancia de alimentación, variando de un año a otro, de una época a otra, y de la edad del individuo, pudiendo llegar los machos a los 200 Kg. Dimensiones: - De hocico a cola: 1'7 a 2 metros. - Altura en cruz: 0'9 a 1 metro. Longevidad: - En libertad pueden llegar a vivir hasta 25 años. Pelaje: Es muy variable, va desde el negro a tonos amarillos claros, pasando por marrón claro,oscuro e incluso gris en los individuos viejos. No es uniforme, sino con matices según la parte del cuerpo y la época del año. Las extremidades son oscuras o negruzcas. El pelo tiene en general una longitud que varía entre 2 y 15 cm. Es corto en la cabeza y en el vientre y largo y espeso en el resto del cuerpo. Sufre una muda total de pelaje a partir de junio, que dura 30-40 días. Antes de que comience el calor ya ha renovado casi totalmente el pelo. Sentidos: Tiene el oído y el olfato excelentes. La vista es defectuosa, sobre todo a ciertas distancias. Sin duda, el principal problema de conservación que afecta al Oso Pardo Cantábrico es la elevada mortalidad no natural que soporta. Si ésta no existiera, habría excelentes posibilidades de recuperación.


Por eso: -Colabora en la lucha contra el furtivismo. -Recuerda que la utilización de cepos, lazos o venenos está prohibida, además de tratarse de medios no selectivos. -Conserva el medio ambiente, evitando su degradación, no tirando basuras, no encendiendo fuegos,... -La educación y sensibilización ambiental juegan un papel importantísimo si queremos seguir disfrutando en nuestros montes de los osos. Si eres cazador: - Respeta las instrucciones que de la Guardería de Medio Ambiente. - No dispares si no estás seguro de la especie de animal que intentas abatir. - Suspende la cacería si al dar una batida sale un oso o si sabes que por la zona campea alguno.

COSTUMBRES DEL OSO PARDO Vive con preferencia en bosques de montaña, también frecuenta áreas rocosas cubiertas con espeso matorral. En sus desplazamientos prefiere ir oculto entre la densa vegetación, evitando caminar por espacios descubiertos. El oso vagabundea continuamente, con marcha lenta, la cabeza baja, mirando hacia el suelo, o a los lados. Es un animal muy inquieto, que pasa de un monte a otro, dependiendo del alimento. Al caminar sube pendientes de hasta 45º con cierta rapidez. Es un animal solitario y nómada, siendo su vida realmente austera y comiendo poco si tenemos en cuenta su tamaño y poder muscular.

Régimen alimenticio Los osos son omnívoros, aunque en su dieta hay un claro predominio de la materia vegetal. Durante el verano y el otoño come mucha hierba seca, frutos silvestres, raices y tubérculos. Desde los primeros días de junio suele pastar en los prados de montaña, especialmente en las primeras horas de la mañana y a la puesta de sol. Desentierra muchos tubérculos de diversas plantas y extrae con las manos raíces y bulbos de otras. Ya se sabe la afición de los osos a comer arándanos, para ello se sienta en el suelo, entre las matas, y, con las dos manos, se lleva los arándanos a la boca con enorme glotonería. No desdeña frutas cultivadas, pero rara vez tiene ahora ocasión de acercarse a plantaciones de árboles y huertos próximos a las casas de campo. Más a menudo come moras, castañas, bellotas... Muchos de estos frutos los obtiene subiéndose a los árboles y sacudiendo las ramas con gran energía. Los hormigueros tienen para él una especial atracción, y a la vez son un peligro para su integridad, pues, al destrozarlo, descubre su presencia a quienes le persiguen.


Los caracoles, babosas, insectos, etc, constituyen una importante parte de su dieta. De forma ocasional puede llegar a comer carroña de animales muertos que encuentre. Su afición por la miel no es una leyenda, busca colmenas, comiedo la miel y la cera, e incluso las larvas de las abejas, a pesar de que éstas se defienden picándolo en su punto más débil, el hocico

Hibernación Antes de que esto suceda hay un período de abundante ingestión de alimento, acumulando así gran cantidad de grasas, aumento su peso considerablemente. El oso hiberna solitario en una cueva u osera que él mismo se prepara, forrándola con hierba seca y ramaje, casi siempre en un lugar pedregoso, abrupto, de difícil acceso y nunca permaneciendo juntos macho y hembra. Suele sufrir un aletargamiento, ya que no duerme profundamente y si se le sorprende, despierta y huye inmediatamente. Duerme enroscado, con el hocico junto al rabo. Su temperatura corporal desciende cuatro o cinco grados quedando entre 31 y 35º y el ritmo cardiaco baja a unos 10 latidos por minuto. Consigue así ahorrar hasta 3/4 partes del consumo energético normal. Sus funciones fisiológicas pueden quedar interrumpidas durante meses.

LA OSERA Cuando llega el tiempo de la hibernación, el oso acondiciona una cueva natural o excava él mismo una nueva osera, acondicionando y agrandando oquedades ya existentes. Busca lugares de difícil acceso, con fuertes pendientes, afloramientos rocosos, bloques de piedra y canchale, en zonas con matorrales y arbustos. Sin embargo, a veces, prepara su cama muy cerca del hombre. La hibernación se produce hacia enero y la salida alrededor de marzo. Una osa recién parida permanece más tiempo cuidando de sus crías, abandona la osera hacia abril o mayo. Las oseras son de dimensiones reducidas, sorprendiendo la pequeñez de algunas entradas. El interior no es alto, aunque puede llegar a tener una considerable longitud. El calor que desprende el animal y las dimensiones del habitáculo favorecen la existencia de unas condiciones ambientales más benignas que las del exterior. Dentro de la osera, el oso prepara una gruesa cama, en forma de nido, con material vegetal recogido cerca de la entrada. Utiliza musgo, hierbas, hojas y ramas de árboles. Con ello también prepara la entrada, tapando hasta dejarla lo más estrecha posible.

Reproducción Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años.


Son polígamos. Tienen el celo entre mayo y julio. El óvulo fecundado se implanta en el útero, pero no se desarrolla, y permanece así hasta noviembre, concidiendo con la hibernación. El período de gestación dura aproximadamente dos meses. Los partos tienen lugar en enero. Nacen de una a tres crías, que pesan al nacer unos 350 gr. Viven con la madre aproximadamente un año y medio. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.

CALENDARIO DE LA REPRODUCCIÓN CUANDO PASA

QUE PASA Al 3º ó 4º año de vida las osas entran en celo por vez primera .Los machos intentan montar el mayor número de hembras pudiendo producirse peleas entra varios machos por conseguir a la hembra.

FINALES DE PRIMAVERA PRINCIPIOS DE VERANO

EL CELO

En la concepción y la gestación entran en juego dos aspectos muy importantes: La Ovulación inducida:Los óvulos se producen en respuesta a la estimulación de la cópula. La implantanción diferida: El huevo accede al útero y permanece quiescente varios meses, hasta que se fija en la pared uterina, y empieza la gestación habitual.

OTOÑO

ENERO-FEBRERO

1 MES MAS TARDE DEL NACIMIENTO 2 MESES MAS TARDE DEL NACIMIENTO ABRIL-MAYO CON 12 MESES CON 16 a 18

COMIENZA LA GESTACIÓN

PARTOS

La gestación se produce en plena temporada otoñal, cuando mas comida existe, castañas,bellotas, hayucos,bayas etcetera. Los oseznos pesan al nacer entre 350 y 400 gramos, ciegos y casi sin pelo. Son incapaces de termorregularse por lo que la madre es imprescindible. El número de nuevos osos normalmente varía entre 1 y 3 pudiendo darse casos de 5.

ABREN LOS OJOS

CAMINAN SALEN DEL CUBIL

Su peso ha ascendido hasta los 5 ó 6 Kg, siguen tomando leche hasta los seis meses de edad. Pesan entre 20 a 25 Kg.

INDEPENDIZACION Con esta edad la osa deja a los oseznos y estos


se independizan. Los hermanos suelen permanecer juntos un año mas.

MESES DOS AÑOS TRAS EL PARTO

CELO

OTROS OSOS El oso negro

Oso bezudo (Melursus ursinus)

Es un oso pequeño, que no supera los 150 Kg., 1,3-1,9 m.de longitud. Vive en la India y estribaciones del Himalaya. Es omnívoro. Tiene un largo hocico con unos labios prominentes y desnudos, especialmente diseñados a modo de embudo succionador para capturar hormigas y termitas, su alimento principal. Sus garras le permiten incluso colgarse boca abajo. Sus crías tienen un comportamiento particular, en caso de peligro se suben a lomos de su madre. Mantienen esta actitud hasta los 2-3 años. Su área de distribución se va

La osa entra nuevamente en celo habiendo pasado dos años desde el anterior, tiempo que ha dedicado a la cria y enseñanza de su prole.


reduciendo debido a la deforestación y la persecución para venderlos como atracción o para aprovechar algunas de sus partes en la medicina oriental, principalmente sus vesículas biliares. La población no supera los 10.000 ejemplares.

Oso Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) Vive en China occidental y en las montañas cercanas al Tibet. Tiene el pelo denso y lanudo, de color blanco o amarillento con patas y orejas negras, una banda negra sobre los hombros y manchas oculares. Su peso puede llegar a 130 Kg. Longitud: 1,6 m. Su alimentación es básicamente herbívora, sobre todo come bambú. Es la única especie, monos aparte, que tiene pulgar oponible (un sexto dedo), que le permite deshojar los tallos de bambú con facilidad. Permanece derecho 10-12 horas al día, tiempo que dedica a alimentarse. Tras cinco meses de gestación nacen 1-2 crías, de unos 60-130 gr., de los que la madre elige y cuida a una. Se encuentra en vías de extinción, quedan menos de 1000 ejemplares. Oso Polar (Ursus maritimus)


Es el mayor de los osos. Peso: 300-800 Kg. los machos. 150-300 Kg. las hembras. Longitud: 1,85-3 m. Está adaptado a moverse por hielo y nieve, y tiene las plantas de los pies revestidas de pelo para evitar resbalar. Se distribuye por las costas árticas de Canadá, Alaska, Groenlandia, Noruega y URSS. Es esencialmente carnívoro, se alimenta de peces, focas, huevos de aves, crías de morsa y carroñas. Aunque también consume bayas y hojas. Es un excelente nadador y buceador, puede permanecer inmerso hasta un par de minutos y bajar hasta tres metros de profundidad. Hace unas décadas estuvo al borde de la extinción pero los programas de protección dieron resultados positivos y hoy su censo es de unos 25.000 ejemplares. Llegado el otoño la hembra excava su osera, una especie de iglú donde permanece 2-3 meses en una especie de letargo, a pesar de vivir a -40º , la temperatura corporal no bajará más de 5º y se despertará en caso de que aceche algún peligro.

LEYENDA


LA OSA MAYOR, LA OSA MENOR Y EL DRAGÓN. Escrito por Beleth Hace mucho tiempo, cuando el cielo no era más que una enorme bóveda de pizarra, vivía en las montañas una gran Osa. Era de color plateado, pues así era el color de los osos antes de que el hombre pisara la tierra, un plateado tan brillante que cuando se ponía al Sol nadie era capaz de mirarla sin entrecerrar los ojos. Era hermosa, sabia y fuerte, y por ello era la reina de la montaña. Con el tiempo la Osa concibió una pequeña Osita tan plateada como ella. Todos en la montaña estaban encantados con la criaturita ya que era alegre y juguetona. Un día, el Dragón de Plata, señor del Valle del Agua que lindaba con la montaña, decidió dar un paseo por los límites del valle. El Dragón de Plata era el ser más vanidoso que podía encontrarse y ante todo estaba orgulloso de sus escamas de plata. Es por eso que cuando vio a la Osita jugando en un río, no pudo evitar que el brillo del pelo de la criaturita hiciera que su corazón se llenara de envidia. Voló trazando unos círculos en torno a ella y a cada vuelta que daba mayor era la rabia y la envidia que sentía. Estaba a punto de abalanzarse sobre la Osita para devorarla cuando llegó su madre, la Osa. Entonces fue el colmo para el Dragón de Plata, dos criaturas con una piel más brillante que la suya era ya demasiado. Pero el Dragón se retiró a su cubil en la Fosa del Fuego para idear un plan con el que acabar con la dicha de la Osa. Un día la Osita estaba jugando cuando vio algo brillante en el cielo que llamó su atención. Poco a poco el Dragón de Plata se perfiló en el cielo. Entonces el Dragón de Plata le dijo: - Hola Osita, tu madre la Osa me ha dicho que te recoja, sube a mi lomo e iremos a verla. La Osita en un principio se mostró reacia, pero le hacía mucha ilusión eso de volar. Así que sin rechistar se subió al lomo del Dragón y se fueron volando. En la cueva de la Osa estaban reunidos los representantes de todas las familias de la montaña. El asunto era urgente, la Osita había desaparecido y no se sabía nada de su paradero. Los Lobos habían rastreado toda la montaña y no habían descubierto la menor pista. Los Topos habían recorrido sus túneles preguntando a los seres del mundo subterráneo si sabían algo, pero nada. Y los Halcones no habían visto nada desde las alturas. Finalmente un sapo entró en la cueva y torpemente se dirigió a la Osa: - Ilustrísima Señora de la Montaña. Soy un mensajero del Dragón de Plata, señor del Valle del Agua. Mi señor os informa de que tiene cautiva a vuestra hija en su cubil de la Fosa del Fuego. Si queréis recuperarla deberéis ir allí y entregarle vuestra piel a cambio de vuestra hija. Tras una dura y peligrosa marcha la Osa llegó al cubil del Dragón de Plata. En realidad era un agujero en la pared del valle de un río de lava al que se accedía por una estrecha cornisa. Tras acostumbrarse a la oscuridad vio a su hija al fondo del cubil, encogida por el miedo, y a su lado al Dragón de Plata quien exhibía una amplia sonrisa de triunfo. La Osa fue la primera que habló: - Aquí me tienes, ahora deja ir a mi hija. El Dragón se rió y contestó: - No puedo permitir que haya nadie en el mundo con una piel más lustrosa que la mía. Diciendo esto se lanzó sobre la Osa. Entablaron una lucha sin igual que duró siete días con sus siete noches. Y en ningún momento la lucha se inclinó del lado de ninguno. Pero los Dragones son criaturas mágicas por lo que la Osa comenzó a


sentirse débil después de tanto tiempo de pelear. Sabiéndose perdida, decidió salvar a su hija de las garras del Dragón dando su vida. Reuniendo las pocas fuerzas que le quedaban se abrazó al Dragón y saltó con él al río de lava. La Osita se quedó sola y comenzó a llorar la muerte de su madre, y sus lágrimas eran de plata. Fue entonces cuando Dios tomó las lágrimas de la Osita y le dijo, no te preocupes, porque podrás ver a tu mamá todas las noches en el firmamento. Y con las lágrimas dibujó a su madre la Osa Mayor, peleando con el Dragón, para salvarla a ella la Osa Menor. Y quiso Dios que todo el mundo pudiera ver la escena para que aprendiesen que siempre hay almas nobles que luchan contra la envidia y es por ello que convirtió las lágrimas en estrellas."


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.