Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 94

TRAUMA DUODENAL

1. Hematoma o laceración no penetrante (OIS Tipo I): Si el diagnóstico se hace a posteriori a un cuadro obstructivo alto el manejo es conservador a base de aspiración NG más nutrición parenteral total (24). El seguimiento se realiza con exámenes radiográficos baritados a los 5-7 días. Si tras 7-10 días de tratamiento no se observa una mejora significativa, está indicado realizar una exploración quirúrgica.

Las tazas de complicaciones son más elevadas en los pacientes intervenidos que en los observados. Si durante la intervención nos encontramos con un hematoma duodenal, está indicado evacuar y comprobar la integridad de la pared mediante azul de metileno instilado a través de la SNG. Si el hematoma engloba más del 75% de la luz duodenal, en ocasiones se requiere la realización de una gastroyeyunostomía para evitar la obstrucción total.

Fig. 4: Herida traumática de la primera porción duodenal OIS Grado II

2. Herida duodenal simple sin factores de riesgo (OIS Tipo II): Esta se produce generalmente por una herida de bala de baja velocidad o una herida cortopunzante. Como se señala en la mayoría de las series publicadas, estas lesiones son las más frecuentes. (Fig.4) En estos casos, una sutura simple sin maniobras adicionales es suficiente. (Fig. 5:a-b-c) El tipo de sutura es de preferencia personal, pero puede ser en uno o dos planos. El protocolo que se sigue en el Hospital Universitario del Valle de Cali-Colombia, es una sutura corrida en una sola capa, con Vicril, Maxon o PDS 000. Se realizan puntos simples de refuerzo en casos necesarios. Más importante que el tipo de sutura o el material, es el asegurarnos de debridar los

94

Sacoto Aguilar H. Sacoto Salamea H.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.