Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 81

TRAUMATISMO GÁSTRICO

CAPITULO IX

TRAUMATISMO GASTRICO Dr. RUBEN ASTUDILLO MOLINA Dr. JUAN URIGÜEN JERVES

Leger relata que el primer caso de rotura de estómago fue observado por Camerarius en 1714 (1). Es célebre el caso de St. Martín en 1822 quien recibió una herida por florete en el cuadrante superior izquierdo e hizo historia por que la herida se convirtió en una fístula gástrica cutánea con la cual logró vivir hasta los 82 años; este paciente fue atendido por el cirujano estadounidense Beaumont, quien en su informe anota que el mencionado “paciente dejaba escapar los alimentos que se le daban en el desayuno y el orificio permitía el paso de un dedo índice”; el tratamiento consistía en sangría y purgante. (2) Mikulicz realiza la primera laparotomía exploradora en 1885 por ruptura espontánea de estómago, el desenlace fue fatal. En el año 1917 Stennman realiza la primera intervención exitosa con sobre vida del paciente. La primera operación gástrica por arma de fuego se atribuye a Theodore Kocher (3,6). Un caso famoso por la intervención temprana fue al Presidente William McKinley quien recibe un impacto de bala, se le somete a cirugía con relación de las heridas gástricas, pero el paciente fallece a los ocho días por una lesión Astudillo R. Urigüen J.

pancreática inadvertida. (3) En 1922 Piancastello describe por primera vez la sección gástrica transversal (6). En la evolución del manejo del trauma abdominal se ha visto que la intervención temprana en las heridas abdominales lograron disminuir la mortalidad, hecho que fue enunciado y comprobado en el desarrollo de las guerras mundiales; así aumento la incidencia de intervenciones con el desbridamiento y reparación de la lesión que se realiza con mayor frecuencia en la segunda guerra mundial. Es de aclarar que los conceptos de evacuación, asepsia y la técnica mejoraron (7,8,21), con los exámenes imagenológicos especialmente la TC que se utiliza para la valoración de la contusión de las viseras sólidas en las cuales tienen resultados importante, no así en las vísceras huecas que dan resultados poco fiables. (34) A mediados del siglo XIX Lembert describe la sutura intestinal que actualmente realizamos. (4) Recordemos que una sutura intestinal debe reunir ciertas características como ser hemostática, no estenosante e impermeable. (29)

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.