Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 75

TRAUMA ABDOMINAL

Examen físico:

Debe realizarse de manera meticulosa, sistémica y secuencial, y los hallazgos ya sean positivos o negativos deberán documentarse cuidadosamente en la historia clínica.

Inspección:

Se debe realizar con el paciente completamente desnudo con el fin de revisar el abdomen anterior, posterior, parte inferior del tórax y el periné buscando señales de trauma como laceraciones, equimosis del ombligo (signo de Cullens) o en los flancos (Signo de Turner) que indican una hemorragia retroperitoneal, etc.

Auscultación:

Es utilizada para confirmar la presencia o ausencia de ruidos intestinales. La existencia de sangre libre intraperitoneal o contenido gastrointestinal pueden producir un íleo con ausencia de ruidos intestinales; sin embargo, la falta de los mismos no constituye un diagnóstico de lesión intraabdominal, como ocurre en las lesiones de costillas, columna vertebral o pelvis.

Percusión:

Puede evidenciar signos sutiles de peritonitis, sonidos timpánicos en caso de dilatación gástrica aguda o matidez difusa si existe un hemoperitoneo.

Palpación:

Se utiliza para buscar dolor, hipersensibilidad, rigidez abdominal o signos de rebote que indican irritación

Cisneros J.

peritoneal causada por la presencia de sangre o líquidos patológicos libres en la cavidad abdominal.

Exploración de herida penetrante:

Si el paciente se encuentra hemodinámicamente estable y si existe la sospecha que la herida penetrante es superficial, el cirujano bajo condiciones estériles y con anestesia local puede realizar la exploración de la herida, para determinar su profundidad y si la cavidad peritoneal ha sido penetrada. Esta exploración es útil sobre todo cuando los orificios de entrada y salida son cercanos. Este procedimiento no se debe realizar en heridas sobre las costillas por el peligro de producir un neumotórax.

Cualquier paciente en el cual el trayecto no puede ser seguido debido a obesidad, falta de cooperación, hemorragia de tejidos blandos, debe ser admitido para una continua evaluación. Las heridas por proyectiles provocan lesiones intraabdominales basadas en la longitud de su trayectoria dentro del cuerpo y además causan lesiones adicionales en su desviación y fragmentación, por esta razón en su mayoría necesitan de laparotomía.

Examen rectal:

Debe realizarse previa información al paciente para evaluar el tono del esfínter o confirmar la presencia de sangre en caso de perforación.

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.