Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 229

CONTROL DEL DAÑO

1. Necesidad de terminar con prontitud la laparotomía (medidas de salvamento) en el paciente hipotérmico y cuagulopático que se desangra y está a punto de morir en mesa de operaciones. 2. Incapacidad hemorragia directa.

para controlar la mediante hemostasia

3. Incapacidad para cerrar de manera formal el abdomen sin tensión a causa de edema visceral masivo y pared abdominal que no es elástica. 4. Trauma grave de otras regiones (tórax, miembros).

5. Pacientes sometidos a cirugía programada en la cual se produce accidentalmente sangrado masivo. 6. Pacientes laviles en los cuales se realiza una cirugía prolongada. 7. Shock de prolongada evolución.

8. Transfusión de más de 10 unidades de sangre.

9. Respuesta inadecuada a la resucitación intraoperatoria del paciente. 10. Arritmia severa intraoperatoria.

11.Existencia de lesiones asociadas en otras regiones.

Estas indicaciones no coexisten necesariamente en el mismo paciente. Por lo tanto, este nuevo método está indicado sólo en un número limitado de pacientes traumatizados de manera grave. (9) Astudillo R. Astudillo J.

Deben practicarse técnicas temporales rápidas de control de daños en todos los casos en que la magnitud de la lesión visceral hace que la reparación definitiva tienda a exceder los límites fisiológicos del paciente. (12-15) Por ello es mejor interrumpir la intervención de salvamento antes que el paciente haya llegado a su límite fisiológico. La decisión de limitarse en el procedimiento quirúrgico de salvamento con prontitud y emplear técnicas de control de daños tan pronto como se valore la magnitud de la lesión visceral. (14)

MANEJO DEL PACIENTE

Al encontrarse frente a un paciente politraumatizado y valorado por el cirujano, se intentará en el paciente un enfoque sistémico que tiene por finalidad interrumpir la cascada mortal de acontecimientos que termina con su fallecimiento por desangramiento y que como dijimos anteriormente en la actualidad consta de cuatro etapas. (5) ETAPA 0. PREOPERATORIA

Es de suma importancia, y comienza en el lugar mismo del accidente, ya que es allí donde se inicia la activación del control del daño y consiste en tener el personal entrenado para atender correctamente a los pacientes politraumatizados graves en el sitio del accidente y que además realicen el transporte correctamente. Aquí se debe parar el sangrado con maniobras de presión, prevenir la hipotermia manteniendo al paciente en un ambiente de temperatura óptimo, reanimación adecuada del paciente con administración de líquidos, y la transferencia rápida y controlada al hospital; al llegar a éste si tenemos tiempo

229


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.