Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 21

ATENCION PREHOSPITALARIA DE URGENCIAS

La base del servicio SEM es un hospital o clínica; los médicos, las enfermeras y otros miembros del equipo de salud están listos para continuar un cuidado total del paciente. El servicio de emergencias es el que comienza esta extensión de los servicios hacia el paciente, los paramédicos en unidades de rescate, ambulancias muy bien equipadas, son una extensión de las salas de emergencias de los hospitales. Muy frecuentemente los pacientes necesitan cuidados inmediatos antes de que los paramédicos lleguen a la escena; generalmente, las primeras personas que asisten a la víctima no están entrenadas en cuidados de emergencia. En la mayoría de las localidades muy pocos individuos están entrenados en primeros auxilios básicos y en medidas básicas de soporte de vida que, aunque han salvado muchas vidas, no son suficientes para que la mayoría de los casos severos sean atendidos adecuadamente. Las emergencias médicas complejas y las lesiones serias como las de accidente de tránsito requieren individuos muy especializados para dar el cuidado adecuado al paciente. Esta es la etapa más débil en la cadena del SEM. Es por esto que se cree que el entrenamiento de los ciudadanos voluntarios, bomberos, policía, etc. solucionarían este problema. (3)

La principal preocupación del personal de APH dentro de la escena es su seguridad personal; el deseo de ayudar a aquellos que necesitan cuidado puede hacerlo olvidarse de considerar los peligros de la escena, debe actuar de manera segura mientras brinda los cuidados; parte de esta preocupación es la seguridad personal, protegiéndose contra enfermedades infecciosas, evitando el contacto directo Figueroa F. Torres C.

con la sangre, líquidos corporales, membranas, heridas y quemaduras del paciente requiriendo el uso de: • Guantes de látex o vinil • Mascarilla de bolsillo • Protector de ojos (visor) • Bata larga de tela

En la APH los asistentes de primeros auxilios avanzados (APAA) tienen que llevar a cabo cuatro tareas principales con respecto al paciente en la escena de emergencia:

1.- Lograr acceso al paciente, utilizando herramientas y equipos. 2.- Determinar qué está mal en ellos. 3.- Levantar o mover al paciente, cuando sea necesario sin causar lesiones adicionales. 4.- Entregar al paciente junto con la información respectiva al personal más capacitado. Las responsabilidades de los APAA en la escena de emergencia pueden incluir:

• Controlar una escena de accidente tratando de protegerse y proteger al paciente para prevenir accidentes adicionales. • Asegurarse que el S.E.M. haya sido activado, de manera que personal más entrenado llegue a la escena. • Ganar el acceso a los pacientes ya sea que se encuentren atrapados en un automóvil o dentro de un edificio. • Determinar qué está mal en el paciente, obteniendo información de la escena, los curiosos y del mismo paciente al examinarlo. • Movilizar los pacientes en caso necesario.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.