Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 159

MANEJO NO OPERATORIO DEL TRAUMA DE VISCERAS SOLIDAS

- Finalmente, los abscesos pueden presentarse semanas después y son fácilmente diagnosticados y tratados con TAC y drenaje percutáneo.

HIGADO

De manera similar al trauma esplénico, el manejo no operatorio de las lesiones hepáticas por trauma cerrado en niños ha sido bien documentado, por lo que se lo consideró después en adultos. Así mismo, con el advenimiento de la TAC ha sido posible diagnosticar con mayor número de frecuencia lesiones que antes hubiesen pasado desapercibidas. La mayoría (8590%) de las lesiones hepáticas son menores y su mortalidad es del 10%; sin embargo, cuando existe inestabilidad hemodinámica la mortalidad sube al 50% (2). A diferencia del bazo el parénquima hepático lesionado no solo emana sangre, sino también bilis, lo que puede producir otros problemas además de la hemorragia. Hablamos de manejo no operatorio solo en casos en los que el paciente está consciente, estable y sin peritonitis generalizada.

CRITERIOS DE INCLUSION

El éxito del manejo no operatorio es de hasta un 94% con una media de transfusión sanguínea de 1.8 unidades de sangre. Este éxito depende de adherencia a criterios estrictos como son: - Paciente hemodinámicamente estable - Ausencia de peritonitis - Integridad neurológica - Delineación precisa por TAC de: lesión y grado, cantidad de hemorragia, ausencia de lesiones intraabdominales asociadas - No más de 2 unidades de sangre

Rodas E.

- Tomografía que demuestre mejoría o estabilización de la lesión con el tiempo (2). La mayoría de pacientes que han recibido manejo no operatorio tienen lesiones hepáticas de grados I a III. Sin embargo, el estado hemodinámico del paciente es quizá el factor de mayor peso independientemente del grado de la lesión.

Las lesiones asociadas (entéricas, esplénicas, diafragmáticas) pueden no diagnosticarse inicialmente y son muy peligrosas pues aumentan la morbi-mortalidad de manera significativa (13).

MANEJO INICIAL

- Principios de ATLS: evaluación primaria (ABCDE), evaluación secundaria. - Dx: TAC - NPO (mientras exista posibilidad de laparotomía o angiografía) - Sonda nasogástrica en caso de ileo - Sonda vesical - Reposo absoluto ( 3-7 días) - Admisión a cuidados intensivos (10-13)

SEGUIMIENTO INTRA HOSPITALARIO

Observación en cuidados intensivos (signos vitales, ingesta y eliminación, examen abdominal seriado). Cabe la pena recalcar que el examen abdominal seriado en este tipo de lesión es poco confiable por sí solo.

Seguimiento de hemoglobina y hematócrito (cada 6 horas las primeras 24 horas, luego cada 8 horas, luego cada 12 horas). Si existen cambios hemodinámicos, disminución de la hemoglobina/hematócrito, o aumento en dolor abdominal el paciente se convierte en quirúrgico. Se puede

159


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.