Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 152

TRAUMA DEL TORSO

DIAGNOSTICO

Se recomienda realizar recuento sanguíneo completo, uroanálisis completo, determinación de amilasa sérica y radiografía de tórax. Si existe hematuria o si la puñalada se localiza de manera que pudiera ocasionar una lesión de vías genitourinarias; se puede complementar con arteriografía renal cuando la pielografía intravenosa sugiere la presencia de lesión, además si el caso lo amerita se pueden realizar estudios gastrointestinales con contraste. (9) Los esfuerzos se han dirigido a tres estudios con los cuales se intenta perfeccionar la exactitud diagnóstica y acortar el período de observación en estos pacientes: exploración de herida, lavado peritoneal diagnóstico y tomografía axial computarizada, la que con contraste triple tiene una tasa de precisión de 97 a 100%. (12) El algoritmo propuesto por McCarty, M, (9) puede verse en el cuadro 1.

Cuadro 1. El algoritmo propuesto por McCarty, M, (9)

152

TRATAMIENTO

El tratamiento de las heridas por arma blanca de la parte posterior baja del tórax y abdomen ha sido un campo de amplia discusión. El método selectivo, más que la laparotomía exploradora sistemática, en pacientes sin signos clínicos de hemorragia o peritonitis es adecuado y disminuye mucho el número de laparotomías innecesarias. Las técnicas complementarias desempeñan un papel importante para diagnóstico si se aplican selectivamente. Se recomienda la laparotomía exploratoria por cuanto por el grosor de la pared posterior del dorso éstas no pueden ser exploradas adecuadamente y se consideran penetrantes a menos que sean superficiales inequívocamente. La exploración de la herida puede permitir dar de alta más pronto a ciertos pacientes. El lavado peritoneal

Figura 2. Zona de flancos del abdomen

Astudillo R. Astudillo A.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.