Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 101

TRAUMATISMO DEL INTESTINO DELGADO

CAPITULO XI

TRAUMATISMO DEL INTESTINO DELGADO Dr. JOSE SANCHEZ SAMANIEGO

La vida civil en las grandes ciudades se ha transformado con la industrialización y la modernidad. La utilización de vehículos motorizados de alta velocidad, el uso común de armas de fuego sofisticadas, la violencia callejera, el abuso de alcohol y drogas son factores importantes para el incremento en el número de traumatismos abdominales. Sin embargo, la organización y habilidad de los servicios de rescate, la rápida comunicación y transportación de los heridos a los hospitales, el diagnóstico y tratamiento oportuno, han logrado que un mayor número de pacientes llegue con vida a los hospitales y se detecten lesiones del intestino delgado. (1, 2)

A.- HISTORIA

Hipócrates de Cos, (460-377 a.C.) y Aristóteles el Estagirita (384-332 a. C.), fueron los primeros en describir e informar sobre las lesiones intestinales por traumatismo cerrados.

Guillaume De Salicet, en Italia en el siglo XIII, relata la sutura intestinal en forma detallada.

Sánchez J.

Rambdhar, en el siglo XIX, realiza la reparación de un intestino seccionado completamente.

Croft en 1889 expone los primeros relatos de éxitos en la sutura intestinal.

En la primera Guerra Mundial, los cirujanos realizan laparotomías tempranas, obteniéndose buenos resultados.

El reconocimiento de la anatomía externa e interna del abdomen y el advenimiento de los nuevos anestésicos y antibióticos, la evaluación, diagnóstico y exámenes de última tecnología, el cuidado trans y post operatorios, el traslado temprano del paciente a unidades de mayor resolución, son en definitiva las causas para la disminución de la mortalidad en pacientes con heridas intestinales. (3, 4, 5)

B.- ANATOMIA FUNCIONAL

El yeyuno y el íleon constituyen la parte del intestino delgado, comprendido entre el ángulo duodeno yeyunal, suspendido en el ligamento de Treitz por arriba hasta la válvula ileocecal por abajo.

101


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.