Instalaciones Urbanas - 1de2

Page 97

ü!_ r:.*

5ISTEMAS DE ALUMERADO URBANO

13.17

.'-.

,L .': i 1

-\:'

-:,l

:. i.it

:.'

;

exrstenles en ei mercado por lo que, sie0do necesario resaitar durante la noche edificios y monumentos importantes, es obligado el uso de "equipos proyectores, ya que las luminarias que se emplean en aiumb¡ado púbiico son inadecuadas para estos casos. Inciicamos este punro parr. poner de manifiesto que la iiuminación decorativa de un eciificio presenta ia exigencia sistemática de considerarlo síempre como rnmerso en un entorno urbano característico. Y de la misma lorma, el planificador debe considerar la necesidad de incluir la iiuminación de un edificio o espacio concreto iambién dentro de un entotno luminoso concreto.

Es necesario insistir en este punto va que actualmen!e, las cesas come¡ciales disponen de una gran variedad en las denominadas "luminarias para Creas residenciaies" dent¡o de las que se encuentran modelos que responden a tipos tradicionales, como pueden ser los iaroles tlpo gas, los denominados laroles de esrilo parr brrrios f,ntiguos .:on posibilidaci de coloceción susoendid¡ o sobre posres, luntrntrirs conrcas o csféricas para calles pertonaies y paseos! etc. En ¡esumen existen modeios de luminadas esoecÍñcas para prácticamente todos los usos r' :oncs urb¡nas por lo curl la deseable cohe¡encia diurna v :tocturna hace necesario proceder a la elección de modelos ie lumin:ri¡s cuva conrenplación duren:e las :ro¡rs de :uz rtturtl permlrf -lue sc :umpl3n :mbas condicrones de form¡ simultinc¡.

El C.l.E. ¿.fin. el provector como ,,luminaria en la cu¿l la iuz es conc:nr¡ada cn un ingulo relido dcrerminrdo;lor un sisreme óptico .espejos o ie:tes; t:in de ¡btcnc: un¡ ini¿:rsidad luntnosa cler¡da". Pueie. :or:rn:o. iecirse cue. en;eler:1. son luminarirs que por su especiai iiseño l consrrucc¡<in oermiien un exacto control de la luz emitiia por ia fuenre que .rlojan. Las princrpries ca¡actens!icas fotonet¡ic¡s de un orovector son:

L; intensid¡d Iurrinose

en ei eje de los dieg::mas de disrr:buc:on lo il:.2) de .a luz. El ingulo de aberru¡a de la dist¡ibución de la luz. lorma y envolvente de las curvas fotomút¡icas. - La La potencia luminosa de la fuente luminosa. -

En los proveclores de forma simérrica v de revolucjon el ángulo de rbenura del diagrama de distribución es constanre en todos los planos simpiificando mucho sus posibiiidades de uso mientras que en ios provectores de forma rectangular la distribución lumÍnica del haz es Ce íorma ovoide y se encuenrra definido por dos valores, según ios ejes X e Y, correspondiéndose con los dos planos ortogonales de simetría. (Figura 13.16). En dererminadas ocasiones puede ser neces¿rio el uso de proyectores asimér¡icos, en los cuaies la distribución de intensid¡des luminosas no es simélrica con respecro a la intensidad máxima. El uso de este úllimo tipo de lroyectores dcbe reservarse p:rrf, casos muv dspecíiicos ya oue. oor c¡nvenios internacionales, se ha concertado que el ángulo de abertura de un proyector sea:l delimitcdo por la dirección de las intensidades luminos¿s ieulles rl 50 por 100 de la intensid¿d má.xima en el eje cenrral de l¡ curva de distribución dei hlz. (Figura 13.37) La variedad que existe de estos elementos es extraordinaria, normalmente establecida en función del ramaño de los objetos a iluminar, pudiendo oscilar entre Ios 200 W. como mínimo h¡sra 1.000 W. p:lra el crso de utilización en grandes espacios. En el primer caso su pequeño ramaño permite fijarlos en los baicones y cornisas oara Ia iluminación direcra de fachadas. micntras que los trandes proveciores

nccesitrn Jc :oc¡los de ¡oovo. :rsí como Ji5positi!os que ;ermircn v f¡c¡lit¡n i¡ fotJción :cimu:¡l prrl oc:rnrtir l¡ ubic:cion Jcl :rprrrro : l.l orierru;¡,,¡n ¡dccu¡dl.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.