Instalaciones Urbanas - 1de2

Page 91

)ISTEMAS DE ALUMBRADO URBANO

tJ.+l

lado del vial mejor iluminado que el opuesto. Sin embargo, panicuiarmente si las exigencias de t¡áfico no son grandes ni las dimensiones de la calzada resultan superiores a los 10 m, esta solución constituye una adecuada posibiiidad especiarmente con lumin¿rias asimétricas que concentren los haces ruminoios en la caizida propiamente dicha. También es una decisión adecuada cuando se rrata de ilumina, espacros peatonales en los cuales se desea marca¡ un límite o ,.frontera> !r"na", luáinosa así los paseos que para uso exclusivo de personas se disponen .n po.qu., y ,como iardines.

A<H

Figura 13.?0. Unilateral,

b) Bilateral ¿l r¡esbolillo (Figura 13.21): disposición adecuada en iramos reclos cu¡ndo la rnchura de Ia vía es de l ¡ l._i ueies la lltura de :nontaje :ero que presenta para el conductor dificultades de Iocaiización de la calzada en los tramos curvos debrdo a Ia confusión originada por Ia ubicación de las luminarias distribuidas en ambos lados de la calzada sin. encon(rarse f¡enteadas constituvendo el denominado efecro zig-zag. A diferencia de la distribución unilaterar v la conesponclente eccnomÍa lograda debido a la existencia de un único tendido. en es¡e caso son necesarias conducciones en las dos aceras para unrr, por orra Dafte, un relativamente poco elevado número de luminarias. Mediante diiposicionei de este tipo se logran adecuados efectos de configuración en zonf,s peatonaies,le caricter histórico en aquellas calles que dispongan de anchuras variables enr¡e J v I m permitiendo destacar su caracter irreguiar e iluminar 10s espacios urbanos con eni13nres y salientes tan frecuentes en estas áreas.

/r-

Figure 13.21. Bilateral al lresbo¡illo.

f ^ 1É u


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.