Instalaciones Urbanas - 1de2

Page 62

13.12

Lurs JEsús ARTzMENDT

Por otra pañe los estudios de deslumbramiento en sus diye¡sas fases, molesto, perturbador o incapacitativo e irreversibre dependen de ra caiidad a" Iu í,.,,ninuiio, de la iuminancia en carzadas y de la distribúción luminosa de Ia propia luminaria en determinadas direcciones así como de los incrementos relativos poi Io que para ia exacta determinación de todos estos factores debe soricitarse r. i"i.¡".1.,0,ii* especialistas en iluminación y el cáiculo informarizado especÍiico para er modero comercial de lámpara seieccionado. Como antes se ha indicado, mediante cálculos programados con ordenador y partiendo de una matriz de intensidades de dobre e¡trada es posibie obtener no sóramente ros vaiores de luminancias e iruminancias sino tainbién el grado de deslumbramiento para cada tipo comerciai de luminaria lo cual supone un sarto cuantitativo considerabie en este'tipo o" .studios si se desea IIegar al detalle de los mismos. resumen, deseamos poner de manifiesto que los _En sistemas de cálculo informatizados, cierramente obligados si se desea opti.i.l, uno red de aiumbrado, suponen un nivel de especializrción dificilmente asequible a Ios planificadores urbanos a quienes va dirígidá esta publicación. y también que llegar al detalle iuminotécnico en esros trabajós requieien ra coraboracion oe un equipo asesor específico Dara estos temas.

XIII.3. ILIJVI¡{ACION DE 1.IAS y PLAZAS URBANAS Tradicionalrnen re los objetivos perseguidos medianre Ia instaiación de una inlraest¡ucrura de este tipo han sido lts dJ proporcionar Ia ilumlnación necesa¡ia para.lograr una máxima seguridaci :n el ¡ritlct .tdodo la seguridad rle los ciudadanos ranro en el despla:":mienro propramcnte ái.ho " aumentar .orno .""u.""-i" á.ri cuencia, en er caso a"r ,,,in.J o'iiilol"ii","'";;'iJ;;'j';a esios. aspeclos. cuva importancia sigue siendo incuestionable, el de aportar una positiva contribución al metrio ambiente en cuanto a ra rnejora de su caiid¿d como una medida imprescindible pa¡a aumentar ei atractivo de la ciudad tanro para el habitante de 1a misma como para los evenruales visitanres loráneos. Indicamos este punto de vista con objero de ¡esaltar el hecho de que, dentro . de una poiítica urbanistica integral, es necesario tener presente que son innumerables los cascos urbanos de nuestra nación en los cuales un planteamiento acertado del alumbrado exige en que el pianificador considere la crlciente importancia de los despiazamientos peatonales ccn respecto a ios rodados y, denrro de esros últimos, la consideración de cue no soiamente deben consideraise las exigencias de snai condiciones seguras v cómodas de ci¡cuiación sino también la de aprovechar los elevados niveles de iluminación que ra circuiación rodada neces¡ta para contribuir a la creación de unos ambienres circundantes a las vías de comunicacjón que ¡esülreiT animados y seguros. Ello con objeto de desarrollar, además de las anieriormenre citadas, las ¡estentes funciones de convivencia ciudadana tares como reiacionarse, charler y dist¡ae¡se. Bajo este criterio, por tanto, es necesario que los equipos de urbanistas sean . conscientes de que el alumbrado público, al igual que otras in fraesrructu ras , debe enfocarse de forma diferen¡e a Ia rutinaria a que se está acostumbrado por los planteamientos habiruales promoviendo, por ei contrario, otros. factores tales como el comercial y turistico además de ras prestaciones funcionares imprescindibres. Este planteamiento, que por otra parte actualmenre nadie discute, debe llevarse a cabo hasta su último extremo y justrfica ¡omas de decisiones personalizadas que engloban

ili;;;i. ffilr;'..

8iz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.