Instalaciones Urbanas - 1de2

Page 55

SISTEMAS DE ALUMBRADo URBANo

13.5

la reglamentación vigente cuyo conocimiento es ineludible en la realización de todo estudio de iiuminación puede reducirse al listado que sigue: . Decreto 2413179.13 de 20 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamenro Electrotécnico para Baja Tensión.

¡

Real Decreto 264A1985 de 18 de Diciembre de i985 por el que se aprueban las <Especificaciones técnicas de los candeiabros metálicos (báculos y coiumnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico) y su homoiogación>. ¡ Reai Decreto 40V1989 de 14 de Abril de 1989 que "Modifica el Real Dec¡eto 26441985 de 18 de Diciembre de 1985 sob¡e sujeciones o especificaciones técnicas de los candelabros metáiicos (báculos y columnas de aiumbrado exterior y señalización de :ráfico) y su homologación'. o Orden de 8 de .{bril de i987. dei Departamenro de Industria, Comercio v Turismo ¡lc lr Din,,rr.iÁ¡ aaa¡¡¡l de Aragón, por la que se reguian las especificaciones "-..-.-. técnicas e inspección de las instalaciones de alumbrado público. (B. O. de Aragón, r.'6L de 17 de mavo de '1987). Se inclure esta Orden ya que, tese -¡ no ¡i::t¡r rnás que a esa Comunidad Autónoma constitu,ve un ¿xceiente Cocumcnlo de consulta resoecto al alumbrado de exteriores.

Si bien en los Capítuios anteriores de los To¡r'los I y lI no se ha hecho referencia sistemárica a las Normas Técnicas de ia Edificrcion )', Junoue la;orrespondienie a las Instaiaciones de Aiumbrado Exte¡ior (\TE-lEE) public:de e I eio 1978 se encuentra un ianto obsoleta en determinados irspecros, la misnrr inenriene unf, not3ble vaiidez conceptuai y de diseno por lo oue su iectu¡: v csiuciio sique siendo recomendable para todo técnico interesado en la planificación u¡bana de es¡as redes de energía. Panicularmenle en cuanto a detalles cons¡ructivos se ¡efiere.

A continuación detallaremos las unidades v dat('. básicos corresponciientes a los conceptos que consideramos más necesarios para tiesarrolla¡ cualquier esrudio luminotécnico. Fundamentalmente son de básico conoci¡nienlo las unidades denominadas el lumen y la candcla pues todas las demás se de¡ivan de eilas. Adelantaremos que aunque las definiciones precisas de estas unidade: son más compiejas que las aquÍ recogidas optamos yoluntarjamente por expresionc> simplificadas va que no se necesita, en nuestro caso, un grado mayor de definicion. El lumen es la unidad de flujo luminoso, de síml'olo ulm", definiéndose como la cantidad de llujo luminoso incidente sobre un¡ su¡'gt¡¡.'. de I m de radio en cuyo centro está situada una fuente de luz puntuai y uniiorme que emite una candeia en unidad de tiempo. Esta última unidad, la candeia. :e deiine como la intensidad luminosa en la dirección perpendicular a una superficie de 1/600.000 m: del cuerpo negro a la temperatura de fusrón del platrno, es decir, T = 3046" K siendo su símbolo .cd". Como se aprecia gráficamente en la tigura 13.i es iinponante observar que la intensidad iuminosa se correspondc con una determinrda dirección introduciendo un concepto dinámico y de movriidad en la iluminación de las superficies que en determinadas ocasiones nos ¡esultará imprescindibie.

En cuanto a ia unidad de nivel de iluminación. ei lux, se define como la iiuminancia de una superficie de I m: sobre la que se incidg un flujo luminoso de un lumen o, lo que es igual, es la iluminación en un punto determinado situ¡do en un plrno ¡ una dist¡nci¡ de I m en dirección perpendicular resoecto f un¡ fuente iuminosa de una candela. Pese a sus limitaciones el concepto de nivel de ilumin¡ción i05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.