El ferrocarril de Aznalcóllar - Guadalquivir

Page 30

de construir un Cable Aéreo desde Cuchichón al río Guadalquivir, se incuba tres años después del cierre de la "Mina Caridad", en 1926.

Proyecto de Cable Aéreo de 1929

Probablemente, la SEVILLE SULPHUR pensó que la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS (después de cancelar sus negocios mineros) liquidaría también el Ferrocarril de Aznalcóllar. Y siendo así, ¿Por qué entonces no se construyó el susodicho Cable Aéreo?. Puede que esta pregunta tenga más de una respuesta, pero la más coherente de todas estaría fundamentada en razones económicas. Por otro lado, es bastante razonable que la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS, antes de proceder al levantamiento de su Ferrocarril, le hiciese una oferta interesante a la compañía inglesa que explotaba "Cuchichón". Y seguramente, la SEVILLE SULPHUR contrastaría el importe que suponía construir el Cable Aéreo con los gastos del F.C. de Caridad; decantándose por esta última opción, porque sería la más viable. El Cable Aéreo estaba proyectado para una longitud de 40,600 Km. Se iniciaba en la "Mina Cuchichón" y terminaba aguas abajo del Guadalquivir, en el paraje denominado "Cortijo del Mármol", a unos 12 Km. de Puebla del Río (56). La no construcción del Cable Aéreo fue como un balón de oxígeno para la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS; ya que de no ser así, no se habría podido alargar la vida del Ferrocarril de Aznalcóllar hasta la década de los setenta.

18.- EL HUNDIMIENTO DE LAS MINAS Y LAS TRISTES CONSECUENCIAS QUE TUVO PARA EL F.C. DE AZNALCÓLLAR: El último hundimiento importante de las Minas de Aznalcóllar, se produjo el 10 de Diciembre de 1968. Estas y otras razones de carácter administrativo y técnico, condujeron al cierre total de las instalaciones mineras el 15 de Noviembre de 1971, cuando era titular de aquella explotación la compañía española ANDALUZA DE PIRITAS, S.A. La segunda entidad afectada por el cierre fue la compañía propietaria del Ferro- carril, que es quien seguía ocupándose por aquellas fechas del transporte de los minerales piríticos, entre "Cuchichón" y Camas. Y al ser ANDALUZA DE PIRITAS el único cliente que seguía alimentando la delicada salud financiera de la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS; este revés inesperado produjo en esta última Sociedad una grave situación de crisis, de la que no se recuperaría jamás. Esta aguda crisis coincidió, curiosamente, con el último intento de rehabilitación y saneamiento de la compañía propietaria del Ferrocarril; que a raíz del desastre minero del sesenta y ocho, adquirió dos locomotoras Diesel, marca "DEUTZ", para sustituir a las últimas locomotoras de vapor que quedaban en servicio. Al margen de esta valiosa compra, la COMPAÑÍA GADITANA adquirió también una importante flota de vagones de 12,5 Toneladas y una abundante dotación de raíles, traviesas, tirafondos, agujas y otros enseres propios del ferrocarril (57). Pero desgraciadamente todos los esfuerzos que hizo la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS para superar las últimas adversidades, resultaron inútiles, baldíos e infructuosos. El ocaso de la minería subterránea de Aznalcóllar, significó también la muerte casi inmediata del Ferrocarril...Y todo esos materiales que se adquirieron con carácter de urgencia (antes del hundimiento de las


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.