Notiderechos10

Page 1

Año 5, No. 10, Agosto 2015

10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO: NECESIDAD DE UNA DECLARATORIA DE ALERTA En los últimos meses la violencia contra las mujeres y el feminicidio se han incrementado notablemente no obstante la vigencia, desde el 9 de marzo de 2013, de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348, y su Decreto Supremo Nº 2145 del 14 de octubre de 2014, que la reglamenta estableciendo mecanismos de prevención, atención, protección, reparación y recursos para su implementación. Actualmente, la Ley 348 y su Reglamento no están siendo aplicados por diversos motivos que van desde el desconocimiento generalizado tanto de la población como de la Policía Nacional, Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia -que no tienen la formación adecuada-, el Poder Judicial y los servicios de salud. A ello se suma la inexistencia de condiciones materiales, económicas, técnicas y humanas en los SLIMS, Brigadas de Protección a la Familia ni en aquellos centros policiales y de salud llamados a atender los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios. Esta situación debe llamar la atención de las autoridades del Estado, Asamblea Legislativa, así como autoridades de los gobiernos departamentales y municipales. A ellos y ellas va dirigido este número de Noti-Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Tomando en cuenta que 8 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia y que una mujer muere cada 3 días por feminicidios, que cada año se registran más de 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, de éstas el 60% son casos sucedidos en sus propios hogares; que entre 2005 y 2012 se ha incrementado en 235 por ciento la agresión sexual a menores (violación, estupro y abuso deshonesto), y que las denuncias subieron de 1.076 a 3.602 ese mismo año, es que la Ley 348 fue promulgada reconociendo los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres de todas las edades, siendo Cochabamba, Santa Cruz y La Paz los departamentos con mayores indicadores de violencia y feminicidio.

¿Por qué se dictó el Decreto Supremo Nº 2145 de Reglamentación a la Ley 348? Cuando una ley cuenta con una reglamentación, se pueden lograr acciones concretas efectivas y asignar recursos económicos para su aplicación. Con las reglamentaciones se definen los pasos a seguir especificando normas para regular las actividades de los y las integrantes de una comunidad ante la ley.

¿A quienes protege la ley? Según la Reglamentación, la ley protege a: 1. Mujeres que se encuentren en situación de violencia, sin ningún tipo de discriminación. 2. Hijas, hijos y otras personas dependientes de las mujeres en situación de violencia, bajo medidas de protección y acciones de auxilio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.