La Monografía

Page 1

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

I.E.S.T.P PEDRO A. DEL AGUILA HIDALGO TRABAJO MONOGRAFICO 

CURSO

: COMUNICACIÓN ORAL

TEMA

: LA EXPOSICION

CARRERA

: ASISTENCIA ADMINISTRATIVO

SEMESTRE

: II

TURNO

: TARDE

ALUMNA

: VELA CELIS, ANDREA CAROLINA

2023


DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO Queremos dedicar nuestro trabajo monográfico a nuestros padres y personas que están contribuyendo con nuestra formación como futuras profesionales. De la misma manera queremos agradecer a nuestros padres por el apoyo económico y moral que nos están brindando para poder realizarnos como profesionales de bien para la sociedad

Página 2 de 14


INDICE DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO................................................................2 INTRODUCCION..................................................................................................4 I.

¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?...................................................................5

II.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MONOGRAFÍA.............................................5

III.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS.......................................................................6

IV.

PARTES DE UNA MONOGRAFÍA.............................................................7

V. PASOS PARA HACER UNA MONOGRAFÍA................................................7 VI.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA MONOGRAFÍA?...............................................9

VII.

DIFERENCIAS RESPECTO AL ENSAYO O AL INFORME......................9

VIII. CONCLUSIONES.....................................................................................11 IX.

BIBLIOGRAFIA.........................................................................................12

Página 3 de 14


INTRODUCCION Sabemos de muy buenos trabajos de investigación que no se les da importancia y no se concluyen como buenos proyectos por no haber contado con una exposición exitosa, y esto se ve en todos los ámbitos, ya sean estudiantiles, profesionales, de pequeños equipos de trabajo o a nivel de ejecutivos altos. El ser humano se comunica no solo a través de su vos, sino acentuada con una expresión corporal y con los ojos: "si logramos analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al público nos vamos a volver locos, por eso debemos de comenzar por tener buenas costumbres y una forma de expresarnos que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla, y esto sólo se puede llevar a cabo por el análisis, la atención, el concentrarse y la continua práctica", estas fueron las palabras del profesor de Teatro Jorge Gómez de la Universidad de Costa Rica en el año 1982. Con este trabajo, buscamos aclarar los conocimientos de cómo podemos realizar una buena exposición y de la misma manera brindaremos información como por ejemplo cuales son las partes de una exposición, los tipos de exposición entre otros puntos más que tocaremos.

Página 4 de 14


I.

¿QUÉ ES UNA EXPOSICION? Cuando hablamos de exponer, exponerse o hacer una exposición, estamos refiriéndonos a cuestiones que tienen un significado en común, que tiene que ver con mostrar o enseñar algo a otros. Dicho sentido se halla ya en el origen mismo de la palabra exposición, que data del latín expositionis (del verbo exponere), compuesto por las voces ex- (“hacia afuera”) y ponere (“colocar” o “situar”), es decir, aquello que se saca, que se pone afuera.

Se entiende por exposición el acto por medio del cual, una persona se levanta o bien se presenta ante un grupo de personas a fin de platicar o narrar un hecho, con medios complementarios que permitan ahondar mucho más en la explicación, permitiendo con ello, que la información transmitida pueda ser captada con mayor facilidad.

II.

CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICION

Tema: Una exposición debe tener un tema central y debatir una idea específica. Propósito: Debe tener un propósito claro, ya sea informar, explicar, persuadir o entretener. Estructura: Debe tener una estructura clara y lógica, con una introducción, cuerpo y conclusión. Contenido: Debe incluir información relevante y verificable, presentada de manera clara y concisa. Apoyos visuales: Debe usar apoyos visuales, como gráficos, imágenes o tablas, para ilustrar o reforzar los puntos clave. Lenguaje: Debe utilizar un lenguaje apropiado y evitar la jerga técnica o el lenguaje innecesariamente complejo. Uso de la voz y el lenguaje corporal: Debe usar la voz y el lenguaje corporal de manera efectiva para mantener la atención de la audiencia y hacer que la exposición sea más atractiva y fácil de seguir. Conclusión: Debe tener una conclusión clara y concisa que resuma los puntos principales y deje una impresión duradera en la audiencia.

III.

TIPOS DE EXPOSICION Escrita Página 5 de 14


Se trata de las manifestaciones que debe de hacer en papel, con un argumento claro y ordenado, para que las ideas expresadas puedan ser captadas en su mayor amplitud, lo más conveniente de estos trabajos es que los mismos cuenten con: Coherencia, es decir, que el texto debe de girar en torno a un tema, y en ese mismo orden debe de mantener las ideas, es decir, que estas deben de centrifugarse a este, no pudiendo tratar temas alternos. Concatenación, es decir, una idea debe de llevar a otra, de este modo, toda persona debe de mantener un orden lógico en la exposición de ideas, ya que es la única forma de poder expresar un mensaje conciso y claro. Periodística Estamos en presencia de un texto que presenta un formato bastante peculiar, ya que en principio este amerita la narración de una serie de hechos o bien de eventos, debiendo de realizarse ello de forma cronológica, con la finalidad de poder transmitir una información útil. De modo tal, que conforme a esta idea, toda noticia debe de contar con una introducción, un desarrollo, y la exposición al final, de la opinión del autor, que permita evidenciar, un aporte hacia la colectividad. Ciertamente tratándose de un artículo informativo, este debe de fundarse en hechos verídicos, y debe de narrarse manteniéndose firme a la realidad de los mismos, es decir, a su forma y modo de ocurrencia exacta. ad Científica En este caso, estamos hablando de la creación de un artículo científico, el cual debe de guiarse en un principio conforme al método científico, de modo tal, que debe toda información que se manifieste en el mismo de ser comprobada, lo cual, debió de haber pasado por un proceso de: Observación, contemplación de la realidad, en sus condiciones puras y permitiendo así realizar las anotaciones pertinentes y a que haya lugar. Toma de apuntes y la confrontación con teorías ya manifiesta. La realización de conclusiones fundadas, en análisis, comparaciones y en análisis exhaustivos de teorías, a fin de poder contribuir con razones que constituyan conocimiento nuevo. Oral Página 6 de 14


Es la comunicación que se realiza ante un grupo con la finalidad de transmitirle una serie de ideas, para ello, es menester que la persona estructure un guion previo, acorde al cual se guiará para la exposición de sus ideas. Ciertamente para que todo fluya con mayor naturalidad, y se pueda lograr la manifestación adecuada del conocimiento, es menester, que se realice un boceto en escrito donde se pueda dejar plasmado lo que se piensa. Es uno de los mecanismos más comunes que se emplean en las instituciones educativas, primero ayudan al joven con la perdida al miedo escénico, la creación de una personalidad fuerte y facilitan la integración con el grupo y con el contenido. ad Conferencia Similar a la exposición, pero en este caso, esta es llevada a cabo por medio de varios exponentes, los cuales se encargan de transmitir un contenido en común, exponiendo cada uno de estos su punto de vista, o bien manifestando distintas teorías. Lo fundamental en las conferencias es que exista lógica entre los discursos manifestados y que de igual forma, exista un planteamiento congruente con la temática, habida consideración que los exponentes deben de contar con cierta empatía para que el grupo no termine por aburrirse o perderse entre las ideas. Charla Modalidad de exposición menos formal que la conferencia, en esta, se tratan temas un poco más amenos y de la cotidianidad, la idea es brindar información nueva que pueda ser útil en la práctica.

IV.

PARTES DE UNA EXPOSICION

La introducción Esta es la primera parte de la exposición, se saluda al público y se introduce alguna frase, anécdota o elemento que sirva para llamar la atención del público de una manera impactante. Las reflexiones deben realizarse en voz alta, con una tonalidad categórica, arriesgada, sorprendente e insólita o narrar algún relato que tenga que ver con la exposición. Página 7 de 14


Al momento de preparar la introducción, algunas cosas son importantes: Se presenta el tema principal de la misma. Se debe tomar en cuenta la información que el público tenga sobre el tema que se va a plantear. El objetivo de la exposición debe ser presentado a fin de que el público sepa cuales son los temas que se van a discutir. Realizar un resumen con las ideas que serán expuestas y explicar cómo se van a desarrollar El desarrollo En esta parte se exponen las ideas principales y secundarias que tiene la exposición, se puede seguir el siguiente esquema.

Se enuncia la idea principal de primero, luego se exponen las ideas secundarias que van de la mano con la idea principal, posteriormente se vuelve la idea principal para finalizar el ciclo de la exposición. Se introducen frases de transición que se utilizarán entre las ideas principales a fin de que se pueda conectar lo ya anteriormente expuesto con las ideas que surgirán a continuación. Se necesita tener presente que la parte más larga de la exposición es el desarrollo. Por lo tanto es sumamente trascendental estar bien preparado en cuanto al tema de la exposición para así tener un mayor control de todo. No se debe perder el hilo conductor que caracteriza a la exposición. No es recomendable entretenerse ni extenderse en conceptos que ya el público conoce, debido a que es una pérdida de tiempo. Se deben aportar argumentos que justifiquen las afirmaciones expuestas en la exposición. Se deben especificar las diferencias que existan entre opiniones, sentimientos y hechos. La Conclusión

La conclusión es la última parte de la exposición, en ésta se incluyen: El resumen de lo expuesto. Una referencia que vaya de acuerdo a la idea que se usó como hilo conductor. Una finalización. Alguna seña o ademán de que la exposición va a finalizar. Agradecer al público presente. En caso de que se pueda, invitar al auditorio a realizar preguntas

V.

PASOS PARA HACER UNA EXPOSICION Página 8 de 14


Investigación de calidad Reúne los conceptos más relevantes del tema, aquellos que son atractivos e interesantes. Recuerda que demasiada información puede saturar y abrumar a los espectadores.

Estudios científicos demuestran que la capacidad de atención de una persona es de 18 minutos, y los 5 primeros son los más importantes.

Por ende, delimita el tema e investiga al respecto para contestar estas seis preguntas importantes: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Organización y creación Una vez que hayas identificado los aspectos a presentar, traslada la investigación a frases cortas o títulos con dependencia entre ellos. La mejor forma de recordar tu tema y luego compartirlo con tus compañeros es a través de términos básicos y no tan rebuscados, ¡ve al grano!

De esta forma podrás organizar y buscar alternativas creativas en la presentación, como esta recomendación de los psicólogos de la Universidad de Madrid sobre los beneficios de la proximidad personal:

"Durante un discurso, si es posible, se debe tener contacto visual y cercano a la audiencia, a fin de obtener mayor confianza y afinidad"

¿Recuerdas alguna exposición original? Tú puedes causar el mismo impacto al elegir algún programa creativo para hacer tu presentación, por ejemplo: PowToon o Knovio.

Construye una introducción, un desarrollo y un desenlace para tu discurso. Además, asegúrate de ser ameno y de expresar tus ideas como si estuvieras platicando; procura no leer ni ser plano en tu expresión.

Estudio y resumen Si estudias de manera dosificada antes de la exposición tendrás mayores oportunidades de desempeñarte con claridad y coherencia, y con ello obtener una gran calificación.

Para ello puedes elaborar tarjetas de apoyo que te ayudarán a conocer el orden de los subtemas y potenciar tu aprendizaje. Página 9 de 14


<< Consejos efectivos para dejar de postergar >>

Práctica final No olvides ensayar en voz alta tu discurso: imagina que estás frente a tu público e incluso pídele a un amigo o familiar que te escuche para que puedas practicar y afinar cada detalle. Para lograr una comunicación eficaz tienes que practicar varias veces.

Un aspecto que tienes que dominar son los nervios, para lo cual puedes ayudarte con ejercicios de respiración, así como recordando que gracias a los pasos anteriores estás preparado para comunicar el tema y despejar las dudas al respecto. ¡Confía en ti!

<< ¿Qué es la ansiedad? >>

Revisión del material El día de la presentación recuerda que debes verificar anticipadamente que todo el material físico y digital se encuentre listo. Realiza un ensayo para minimizar las fallas técnicas del proyector, del equipo de cómputo o bien que logre visualizarse desde cualquier asiento de la audiencia.

También te recomendamos que segundos antes de la exposición bebas un trago de agua, así no tendrás la sensación de nerviosismo y podrás aclarar tu voz.

VI.

Elementos de apoyo para las exposiCIONES

Página 10 de 14


Los elementos de apoyo en las exposiciones orales son aquellos recursos físicos que facilitan la comunicación entre el exponente y los oyentes. La elección del elemento adecuado depende de una serie de factores, tales como la disponibilidad del material, las características físicas del lugar donde se hará la exposición, el tamaño del grupo al que se le hablará, el tiempo disponible para su preparación y el conocimiento que se tenga del manejo del recurso.

Teniendo esto en cuenta, los elementos de apoyo más comunes son los siguientes: – El pizarrón El pizarrón es una de los elementos de apoyo más utilizados en las exposiciones orales. Fuente: Pixabay.com El pizarrón o pizarra es un medio de apoyo que no necesita de elementos técnicos (por el contrario a las diapositivas, que requieren de una computadora). En los pizarrones se pueden escribir frases o conceptos sobre el tema que se expone, igualmente se dibujan gráficas o esquemas para facilitar la comprensión del tema. – La diapositiva Las diapositivas son elementos creados con un programa de computación donde se pueden colocar textos, imágenes, gráficos y figuras. Las diapositivas se presentan en serie según el desarrollo del tema. – Los vídeos Estos sistemas de reproducción de imágenes y sonidos son muy utilizados en las exposiciones orales. Con ellos se logra introducir, resumir o ilustrar de forma muy eficaz el contenido del tema tratado. – El guion El guion consiste en una serie de notas en la que se detallan de forma ordenada los puntos fundamentales que se van a ir desarrollando en la exposición oral. Por estos motivos, el guion es de gran ayuda para que el expositor adquiera confianza. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el guion es solo un apoyo y no debe ser leído literalmente durante el transcurso de la exposición.

Página 11 de 14


VII.

Recomendaciones finales

• Ensayar la presentación tantas veces como sea necesario. • Permanecer de pie o sentarse adoptando una posición natural. • Buscar, de vez en cuando, la espontaneidad. • Evitar las muletillas. • Modular el tono de voz y hacer pausas pertinentes. • Articular bien las palabras. • Recurrir a sinónimos. • No abusar de adjetivos calificativos ni adverbios cuya terminación sea ‘mente’ (naturalmente, cómodamente, etc.). • No utilizar palabras o expresiones extranjeras que no se entiendan. • No sobrecargar la presentación solo con conceptos. • Buscar diferentes recursos para mantener el hilo conductor y la atención del público. Por ejemplo, las anécdotas.

VIII.

CONCLUSIONES Para que la conferencia impartida sea exitosa es recomendable tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve introducción global del tema, hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los brazos y manos, dirigir la mirada hacia el auditorio, dirigirse a él en forma personalizada, hablar en forma clara y concreta sin utilizar, en la medida de lo posible, vocabulario técnico o términos en idiomas extranjeros; utilizar ejemplos y anécdotas comunes para el auditorio con el objetivo de mantener vivo el interés sobre el tema. El hablar no sólo con las palabras sino con la expresión general del cuerpo, lleva a la audiencia a tener un convencimiento y seguridad de la calidad del tema que se expone. De suma importancia es el hecho de la puntualidad y de cumplir con los tiempos establecidos, para evitar que el público se canse en exceso y se sienta incómodo o desilusionado, además es un gesto de cortesía hacia la audiencia. Para terminar se debe hacer uso de comentarios positivos que procuren mantener y aumentar el interés del publico y Página 12 de 14


además haga que se sientan satisfechos luego de asistir a la conferencia impartida.

IX.

BIBLIOGRAFIA Fuente: https://concepto.de/exposicion/#ixzz7zfnhcu21 https://www.clasificacionde.org/tipos-de-exposicion/

https://www.caracteristicass.de/exposicion/

https://www.clasificacionde.org/tipos-de-exposicion/ https://www.partesdel.com/partes_de_la_exposicion.html https://blog.indo.edu.mx/pasos-para-realizar-una-buena-exposicion https://celee.uao.edu.co/la-exposicion-oral/

Página 13 de 14


X.

ANEXOS

Página 14 de 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.