Warp 38 digital

Page 87

COLUMNA

DEBATE

ENSAYO

ENTREVISTA

INVESTIGACIÓN

Una Fotografía a la Industria Musical Mexicana DESTACADO

Profesionalización de la industria musical Por: Marcela Muñoz / Foto: Sergio Gálvez

Como parte

de estas actividades, se realizó el debate llamado “Profesionalización de la industria musical”, el cual estuvo moderado por la periodista Mariana Hernández, quien se encargó de recibir a Juan de Dios Balbi, director de Entertainmex / Terrícolas Imbéciles; Federico Ponce de León, manager; Diego Jiménez, de Tape Music y Carlos Smeke, promotor de Once 11. Las primeras interrogantes que surgieron para entender la profesionalización de la música como tal, fueron principalmente el saber ¿en qué momento se puede decir que un músico o una banda están haciendo las cosas lo suficientemente “bien” para llamarse profesionales?, ¿cuál es el camino a seguir para lograrlo?, ¿qué tanto se deben involucrar las partes que rodean a un artista, entre muchas otras, las cuales, fueron ejemplificadas por los ponentes, al relatar sus experiencias, que de una u otra manera, los han hecho conocer cómo funciona el negocio de la música. “Yo creo que cualquier músico, desde que se dedica a esto, quiere ser profesional, quiere vivir de esto. Desgraciadamente la industria y la demás gente no ve lo mismo en un abogado que un músico, cuando en realidad es lo mismo. Como cualquier otra industria también es crecer ordenadamente: que tengan un buen manager, que tengan contratos, que tengan su situación de Hacienda en regla. Empiezan las bandas a tocar y lo que les interesa ahorita es el desmadre, ir a equis o ye lugar, tocar por todos lados, ligarse a las chavas, tomar... pero la verdad es que va tomando cada vez

dimensiones más profesionales”, expresó Federico Ponce de León, cuando se le cuestionó sobre cómo se ve la profesionalización desde el punto de vista del management. Uno de los temas más destacados en este debate fue el de generar un organismo regulador en México para la industria. Diego Jiménez lo sugirió en su participación: “lo que yo estuve pensando cuando leí lo de profesionalización es que debería existir un organismo que juntara a toda la gente que está en la industria independiente y que la regulara. Que te diga: ‘si tú quieres ir a Colima, estos tres productores son formales, pagan a tiempo, ponen las especificaciones correctas de audio, hacen bien su promoción, etcétera’” Para complementar esta parte, Mariana Hernández comentó: “creo que en México nos hemos equivocado en la forma de hacer equipo, y lo podemos ver también con nuestros deportistas. El trabajo en equipo no se nos da”. “Es responsabilidad de las bandas hacer su propia producción de la mejor manera, de la manera más digna y apoyar al productor, para que el espectáculo sea el más digno posible para el grupo, pero también para el público que lo consume”, dijo Juan de Dios Balbi, al profundizar en que las bandas tienen que estar totalmente involucradas con lo que representa estar en la escena musical. Además, se mencionó el papel tan importante que juega el fan: “qué bueno que la gente sea cada vez más demandante en calidad. Eso de decir: ‘es que es México’, es bien chafa y bien pinche”, finalizó el manager y promotor.

*De izquierda a derecha: Juan De Dios Balbi, Federico Ponce de León, Mariana Hernández, Diego Jiménez y Carlos Smeke

085


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.