Memoria 2007/2011. Crisis global, solidaridad y poder local

Page 143

MEMORIA FAMSI 2007/2011 CRISIS GLOBAL, SOLIDARIDAD Y PODER LOCAL

ANEXO DECLARACIÓN DE SEVILLA: AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

1020 millones de personas padecen hambre y desnutrición en el mundo, de las cuales 30.000 personas mueren al día. 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua, en cantidad y calidad suficientes. El problema no es la escasez, hay recursos suficientes para toda la población. El problema es la falta de acceso al agua y los alimentos. Agua y alimentos son Bienes Comunes que pertenecen a todos los seres humanos y, por ello, deben ser considerados derechos fundamentales a los que todo el mundo debe tener acceso. Reclamamos la necesidad de que estos Bienes Comunes sean declarados Derechos Humanos fundamentales, asumiendo la necesidad de que todas las acciones de cooperación relacionadas con estos bienes comunes estén guiadas por criterios de eficacia (según recogen las Declaraciones de París y Accra), solidaridad, apuesta por la gestión pública de los recursos y contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Representantes de los gobiernos locales, diputaciones, ONGD y otros agentes de la cooperación internacional, así como representantes de gobiernos de países del sur, se han reunido en Sevilla, en las Jornadas de Agua y Seguridad Alimentaria organizadas por Diputación de Sevilla y FAMSI, los días 9 y 10 de febrero. En este foro se han presentado ponencias y debates acerca del agua, la soberanía y la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, el papel de la cooperación internacional en el desarrollo de las comunidades y en la mejora de sus condiciones de vida. Como conclusión final y a modo de síntesis, a la que se sumarán las relatorías de los paneles y talleres, este foro presenta la siguiente DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE AGUA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL, recogiendo una necesidad expresada recientemente por los movimientos internacionales que reclaman la gestión pública del agua y considerando indispensable que exista un MARCO ÉTICO que oriente las acciones de la cooperación internacional, de acuerdo con los siguientes principios:

PRINCIPIOS DEL MARCO ÉTICO 1. Los ecosistemas son bienes vitales que brindan servicios básicos para el bienestar humano. Todos tenemos el ineludible deber de incrementar el esfuerzo colectivo para preservarlos. 2. El agua y los alimentos son Bienes Comunes y, por tanto, derechos humanos. Esto incluye la necesidad de considerarlos bienes no mercantilizables. Y por ello sería necesario promover cambios en las legislaciones nacional e internacional sobre regulación económica de los mercados agrarios y ganaderos. 3. El papel de la cooperación internacional respecto a los Bienes Comunes es garantizar el acceso universal a los mismos, excluyendo cualquier acción que pudiera derivar en una utilización lucrativa de los mismos. 4. Las comunidades locales deben participar de manera activa en la gestión de los bienes comunes, en todas aquellas actividades promovidas o respaldadas por la cooperación internacional. 5. Estas acciones de cooperación deben promover un modelo de gestión eminentemente público y participativo orientado al empoderamiento de la población, considerando el valor que este modelo tiene para el fortalecimiento democrático de los pueblos. 6. Los modelos de gestión pública deben garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas para no comprometer el acceso a los bienes comunes de las generaciones futuras. 7. El respeto y la recuperación de los saberes tradicionales, así como la transferencia de la tecnología adecuada y no sólo la disponible, son fundamentales para garantizar la viabilidad de las acciones promovidas o respaldadas por la cooperación, evi143


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.