1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 258

-

261

-

recibido en semicoginctes de hierro colado uniéndose los dos scmicuchillos por un tirante de hierro forjado que va por debajo del pis'o. Otros semicu~hillos de 115 metros de luz y 43 de altura del mismo sistema tenían s6lidamente amarrados los semicoginetes en el cimiento por medio de grandes pernos P, P (fig. 515) sujetos inferiormente por hierros hit de doble T. Con esta disposici6n, el rodillo de la cumbre permite á los semicuchillos dilatarse libremente girando ~lsu alrededor y supr~mido este empuje se evitaq los del pie 6 apoyo en la base, ya obrando en el tirante ya sobre el macizo del cimicnto.

ARTÍCULO V ,

Enlace y encuentro de cubiertas pla'nas.

Sujeción y enlace de los euebllIos.

Los cllchillos 6 cerchones de un espacio cuadrangular se disponcn normales á l~ longitud de éste y la cubierta termina unas veces en muros testeros 6 piñon es y otras en faldones. En el primer caso, se empotran las coneas y la hilera en la f~brica como la viguería de suelo y en algunas ocasiones se arriman contra las paredes los pares de ambas vertientes como cl ap (fig. 516) asegurándolos con barras acodilladas acd que sc cmpotran en la fábrica; y si ésta es de sillerí~ se terminan las correas y la hilera con escuadras es (fig. 517) las cuales se fijan COIlun perno P 6 por el intermedio de una planch& supletoria aq (fig. .518) cuando caen sobre un hueco 11 porquc saltaría 6 estallaría la piedra por la esquina q. 64=. El enlace de los cuchillos 6 cer9hones entre sí se ved;. fica por meqio de las correas y de la hilera y cuando las armaduras S011de importancia se emplean además sotahileras S (figltraS 421 Y 424) que unen por EUSpics los pendolones de los cuchillos abrazándolos y sujcMndolos por medio de pernos: se emplean también riostras en otros puntos R, haciéndose de hierro redondo las que enlazan los cuchillos de' este metal como se indica en R (figura -189) pal'a unir los pies de las bielas que son muy largas, cuyas riostras se atil'antan con las ,tuercas que llevan en sus extremos de uni6n.

-

641.

.

Coptra la acción de los vientos que tienden á levantar las armaduras cspecialmente si abarcan gran extensión 6 cstán sobre apoyos aislados 6 paredes de gl'audcs aberturas, no bastan los CI~laces. anteriores y se colocan jabalcones J, J (/~g. 416) que van de los pendoloncs P ,í la hilera Ii 6 se estableccn cruces de San 1\.0-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.