1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 246

-249

-

)endolón de hierro pende de la cumbre e (rig. 433) mediante una uerca para ponerlo tenso. Cuando el tirante DOtiene más de 5 metros de longitud, se lace de una pieza con una cabeza ~n un extremo para retenerlo m la pieza ahorquillada y un tornillo con su tuerca en el otro para )onerlo tenso: se suspende del pendolón haciendQ á éste. un ojQ rige 437) 6 por medio de un estriboaed (rig. 438) que se fija . ~on pernos en su extremidad.".

Los pares de madera pueden apoyar por su pie en cajas de hie~rocolado (rig. 439) en donde se sujetan los extremos del tiran;e por medio de tuercas T que los atirantan. También el ensamble le los pares en su cúspide se sustituye con UDa caja ó cumbrera le hierro colado que puede tener la sección de larig. 44 O: el pea. lolón P se retiene unas veces mediante una tuerca T y otras c01~ando de la parte inferior como en la rige 441 mediante un pasalor que atraviesa por el taladro a. La hilera H puede alojarse en l1nacanal hecha en la cumbrera sujetándola con un pasador p n. 807. En la fig. 442 son de hierro forjado el tirante, las pén~olas y la parte inferior del pendolón estableciéndose las uniones ~on la madera en cajas de hierro colado que se aprovechan para recibir las correas, y en el punto G para el empalme de la parte superior del par con la inferior el cúal se fortifica con abrazaderas. El pendolón de hierro P puede suspen4erse también por medio de un estribo e s e (fig. 443) que se fija en la madera por un perno ee y sostiene al primero P, P por medio de la tuerca T donde ~.ntra el extremo fileteado de aquél. Igualmente se suspende el pendol6n de un hierro arqueado a p a (fig. 444) que termina en. roscas a, a para fijarlo en los pares 01 O. . 808.' Cuando los pares se apoyan por su medio en bielas B (fig. 445) se hacen éstas de hierro fu~dido de sección cruciforzada y abultada en el medio. En su cabeza, que tiene una canal, se alojan los pares. sujetándolos con pernos y en su extremo inferior se unen la cuerda ó til'antilla e e y las secciones T '}'del tirante por medio de dos placas b d e a (fig. 44.6) entre las que se asegurap con pernos ó pasadores los extremos' aplanados y taladrados de aquellas 'piezas. ; Las bielas pueden ser movibles (rig. 447) poniendo en los extremos h,g de sus brazos unai; ruedas Ó roldanas por cuya gargaQta resbala el nervio vertical de un hierro red de sección T.colocaqo á manera de sopar y jabalc6n. Por este. medio, el cuchillo ~§.,artjculado, se reparte Plejor el peso del par, se hace uniforme elatirantado y la biela PO puede trabajar oblicuamente. 800. Por la disposición de la lig. 448 adaptable á cubiertns ligeras y desmontables, se une un cel'ch6n de 'del.sistema Emy .

.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.