Policía Comunitaria: Conceptos, Métodos y Escenarios de Aplicación

Page 57

P

O

L

I

C

Í

A

C

O

M

U

N

I

T

A

R

I

A

A pesar de las numerosas actividades implementadas, este esquema también enfrentó dificultades. Por ejemplo, el diseño legal de la nueva institucionalidad policial no partió de un modelo comunitario sino de un modelo centralizado en cuanto a la administración de recursos, personal y operatividad, por lo que la norma obstaculizó muchos avances; la falta de recursos impidió el diseño y la aplicación de una red de información sobre la criminalidad y la seguridad que permitiera facilitar la toma de decisiones con base en datos confiables. Asimismo, tomó mucho tiempo y constancia lograr la participación de los jefes policiales, tratar de que se sintieran parte del proyecto y se convencieran de sus beneficios para la mejora del servicio que ofrece la Policía Nacional Civil.

2.11 Policía Nacional de Costa Rica (El Hatillo) A finales de los años noventa, después de un proyecto piloto en San José, se desarrolló en Costa Rica un Plan Nacional de Seguridad Comunitaria. Más tarde, esta estrategia para la policía fue reconocida por la ley, para así garantizar el apoyo continuo del gobierno al Programa de Seguridad Comunitaria. El programa piloto se aplicó en 1996 en el cantón de El Hatillo, en un distrito caracterizado por altos niveles de percepción de inseguridad entre sus habitantes, lo que justificaba la necesidad de realizar una labor distinta a la hasta entonces prevaleciente en materia de seguridad ciudadana en la zona. Por otro lado, El Hatillo presentaba un elevado grado de organización ciudadana, lo que se hacía evidente en la existencia de diversas instancias de participación: religiosas, deportivas, culturales, etc. Las acciones en el marco de este proyecto fueron las siguientes: • Selección y capacitación del personal policial. A partir de la redefinición de las características que debería tener el personal asignado a la unidad, se procedió a un cuidadoso proceso de selección de 120 agentes, quienes recibieron una formación en temas técnico–policiales, jurídicos y humanísticos, con especial acento en las relaciones interpersonales y el conocimiento del entorno donde trabajarían. • Instalación de las unidades policiales. Con el fin de descentralizar la presencia de la policía en la zona se abrieron, aparte de la estación central, ocho subestaciones de barrio en distintos puntos. Para la instalación de todas las unidades se contó con el aporte financiero y material del gobierno local de la zona y de los vecinos, organizados en Asociaciones de Desarrollo. • Instalación del Consejo de Vigilancia y Seguridad Comunitaria. Este Consejo, órgano de consulta permanente para la planifica-

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.