Policía Comunitaria: Conceptos, Métodos y Escenarios de Aplicación

Page 110

M O N I T O R E O

Y

E V A L U A C I Ó N

hizo evidente que, si bien los registros de eventos —como acciones policiales, tasas de denuncias de delitos, tasa de aprehensiones, etc.— fueron útiles para la planificación y el seguimiento de las actividades policiales, las fuentes de información de tipo perceptivo (por ejemplo las encuestas de victimización) también lograron posicionarse y sentar las bases para el desarrollo de indicadores sobre el modelo de policía comunitaria (Salamanca, 2004:14). Al entregar información de valoración, percepción de riesgos y apreciaciones sobre las funciones policiales, estas nuevas fuentes además pudieron asociarse al conjunto de la institucionalidad relacionada con la seguridad pública–ciudadana. En la actualidad, la investigación y el análisis sobre las directrices para la evaluación en el modelo de policía comunitaria se han complejizado; varias propuestas han incorporado miradas subjetivas y cualitativas junto a las tradicionales, de carácter objetivo y cuantitativo. La literatura publicada desde los noventa en torno a estas discusiones ha coincidido en criterios de eficacia, eficiencia, equidad y, en años recientes, en la rendición de cuentas, lo que se ha llamado vertiente de autoridad (entendida como el grado de descentralización y empoderamiento de la ciudadanía frente al modelo de policía comunitaria) para fundamentar las evaluaciones de programas de seguridad ciudadana que contemplan este modelo policial (véase Bureau of Justice Assistance 1994, 1994b; Eck and Rosenbaum 1994; Goldstein 1990; Miller and Hess 1994; Skogan 1994).

4.2 ¿Cómo se evalúa en la actualidad? La evaluación es necesaria para que la ciudadanía y las instituciones estatales conozcan el grado de efectividad de los programas y proyectos derivados de las políticas y su impacto para transformar las condiciones que generan violencias, delito e inseguridad. Si se piensa en la policía como servicio público y en la ciudadanía como el cliente, lo más natural es considerar que la satisfacción de la población es un punto importante a la hora de evaluar; pero también es necesario, con estos ejercicios, desentrañar factores institucionales que ralentizan la transformación y repercuten en la satisfacción final del ciudadano. El monitoreo y la evaluación de las políticas y los programas cuyo objetivo principal es lograr la seguridad ciudadana (en su estado ideal) deben ser procesos continuos, que permitirían ir observando de manera sistemática el proceso de realización de un determinado programa y sus proyectos derivados. Desde un ángulo, el monitoreo permite conocer las fortalezas y las debilidades del trabajo que se está realizando y, por ende, hacer ajustes; por eso requiere de la colaboración de las unidades que ejecutan el trabajo en la comunidad, que son las indicadas para

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.