Propuesta Curricular "el agua" Grupo 2

Page 1

Propuesta curricular

“EL AGUA”

Titulación: Magisterio Ed. Infantil (AEEES) Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Ed. Infantil Curso: 2009/2010 Grupo A 2: Hernández Torres, Miguel Ángel Leal Tomás, Carmen María López Marín, Marta Manzano Pujante, Almudena Martínez Caballero, Adelina Frutos Morales, Erica Getsemaní Romera Reina, Ana Isabel Ruiz Hernández, María José Sánchez Sarabia, Carmen


o Título de la U.D.: “El agua”

o Nivel al que va dirigida: 2º ciclo de Ed. Infantil, nivel 5 años.

o Objetivos: 1. Concienciarse del uso responsable del agua. 2. Reconocer los efectos beneficiosos del agua en lo que se refiere a: la higiene personal, la ingesta de agua diaria, el riego de las plantas, etc. 3. Conocer la importancia del agua en la Región de Murcia. 4. Conocer el nombre del río de la Región y su desembocadura.

o Contenidos:

1.

Valoración de la importancia del agua para la vida.

2.

Usos del agua en nuestra vida cotidiana.

3.

Identificación del agua como bien escaso en la Región de Murcia.

4.

Valoración de la importancia del consumo responsable del agua.

5.

Acciones y situaciones que favorecen el ahorro de agua.

o Metodología Uno de los principales puntos a tener en cuenta para llevar a cabo una Unidad Didáctica con éxito es la motivación. Las actividades deben tener un objetivo que el niño entienda, deben saber el por qué de lo que están trabajando y ver su utilidad en la vida diaria. Por ello pretendemos que a través de los distintos elementos que hemos incorporado en esta propuesta curricular, los alumnos se sientan motivados y con ganas de aprender.

Con esta Unidad Didáctica intentaremos que los alumnos consigan aprender de manera significativa ya que mediante esto, el niño relacionará lo que ya sabe con el nuevo contenido. Para que el aprendizaje significativo pueda darse, se seguirá el


principio de globalización en el que el niño aprende los contenidos de las distintas áreas relacionando unas disciplinas con otras.

Es muy importante también, que nuestros alumnos aprendan a través del juego y de actividades lúdicas, puesto que éstos se manifiestan de forma espontánea y afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social. También, esto les ayuda a expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales.

Asimismo, los niños aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven. En esta etapa el medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad infantil, como elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar el aprendizaje de los niños y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización.

Se deberá prestar especial atención a las decisiones que se tomen en relación con la organización de los espacios y del tiempo. Todos los espacios de la escuela deben diseñarse y distribuirse con intencionalidad educativa, de manera estable y variada. El tiempo, ha de ser considerado un factor relevante en el proceso de construcción personal de los niños, se debe organizar de manera flexible. Asimismo, se combinarán las actividades libres y espontáneas con las dirigidas.

La intervención educativa tendrá como objeto el desarrollo de distintas capacidades como: observar y explorar de forma activa su entorno, relacionarse con los demás y reconocer algunos animales y plantas.

Es muy importante también, crear un buen ambiente en clase y para ello pretendemos educar a nuestros alumnos en valores y hábitos de higiene para intentar hacer de ellos personas responsables y solidarias, así como conseguir que sean respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, se iniciará a los alumnos en el uso y conocimiento de las TIC (en particular con actividades de JClic de Goti la Gotita y una Webquest Tita la Gotita de relacionados con el tema que se va a trabajar: el agua), las cuales permitirán al


alumnado una intervención creativa y personal. La utilización del ordenador en el aula favorecerá la experimentación y manipulación, el trabajo en grupo, la curiosidad y el espíritu de investigación respetando además, el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Estrategia didáctica y actividades:

Tras trabajar los distintos usos del agua los niños realizarán una serie de juegos con el programa JClic relacionados con la temática de la unidad didáctica. Para ello se usarán las siguientes actividades:

→ Puzzles: se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una. Esta actividad sirve de motivación ya que trabajan con la protagonista de la historia: Goti.

→ Asociación compleja: se presentan dos conjuntos de información, que pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: uno a uno, diversos a uno… Una vez explicados y trabajados los usos y acciones correctas e incorrectas sobre el agua, los niños, a través de esta actividad, deberán identificar las acciones correctas en distintas situaciones que se les plantean.

→ Asociación simple: se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento de un conjunto le corresponde sólo un elemento del otro. Los niños deberán reconocer las acciones correctas de los usos del agua así como sus contrarias, y emparejarlas.

→ Memoria: cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondida dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas. Aparecen dos juegos de memoria, uno con acciones correctas que deberán emparejar y otro que también deberán emparejar pero con acciones incorrectas.


Esta unidad didáctica incluye también una Webquest: “Tita la Gotita”. Para su diseño, hemos realizado los distintos apartados que suele tener esta herramienta (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Conclusión, Evaluación y Créditos). Hay una introducción en la que el personaje principal de la Webquest, Tita la Gotita, se presenta y da la bienvenida.

Su mensaje de presentación se puede leer en la pantalla o bien se puede escuchar ya que lo hemos grabado con el software libre Audacity, que además nos ha permitido modificar el tono para hacer de la gotita parlante y de otros personajes que aparecen, algo más llamativo y divertido para los niños. Hemos querido que la webquest en general lo sea y por eso, aunque no nos parecía adecuado recargarla con demasiada ornamentación, sí que hemos querido decorarla con algunos gifs y divisores extraídos de la página Web www.gifmania.com. Los otros dibujos que aparecen a lo largo de toda la Web los hemos creado y modificado con el Adobe Photoshop. Además, hemos creado un gif de la protagonista de la historia con ImageReady. Incluso hemos animado a Tita en el vídeo de presentación de la “introducción” a través del programa Crazy Talk.

Por otra parte, hemos colgado los archivos de audio utilizando el reproductor “dewplayer”, cuyo tamaño es visible pero bastante reducido cual hace que no robe espacio o aleje la atención de otros elementos visuales de la webquest que son de interés. Además, no aparece su nombre en grande, como pasaba con otros que descartamos.

Hemos considerado que podría resultar muy motivador que fuera la propia Tita quien interviniera en toda la Webquest y no sólo en la introducción. Así, en los apartados sucesivos será de nuevo ella quien explicará qué van a aprender a través de las distintas actividades alojadas en el apartado “Proceso”.

A continuación vamos a exponer en qué consisten dichas actividades y por qué nos ha parecido oportuno plantearlas en el orden en el que se encuentran, ya que no están distribuidas al azar y responden a una serie de criterios que pueden permitir al alumnado comprender, asimilar y estructurar los aprendizajes de manera óptima:


La primera actividad es un cuento en el que la protagonista, Tita la Gotita, emprende junto a otras muchas gotas de agua un viaje cuyo destino desconoce. Ante la duda de adónde estará viajando, Tita preguntará a diversos seres que va encontrando a su paso, que le hablarán sobre la importancia que para cada uno de ellos tiene el agua. Así, antes de que descubra que al final del trayecto que está recorriendo se encuentra el mar, comprende que el agua sirve para muchas cosas y se da cuenta de lo importante que es para la vida.

Hemos elegido como primera actividad este cuento porque consideramos que el cuento resulta siempre motivador y permite acercar al alumnado a la realidad a través de eso que los niños tanto utilizan y disfrutan: la fantasía. Además, en este caso, el cuento se apoya en variadas y coloridas imágenes que permitirán no sólo la escucha del mismo sino también su visionado y sabemos lo importante que resulta la imagen en estas edades. En la webquest hemos utilizado un enlace al vídeo con el cuento en imágenes que colgamos en el servidor de vídeos www.dailymotion.com, donde creamos una cuenta para este fin.

Nos ha parecido oportuno que la segunda actividad consista en una serie de preguntas sobre el cuento que permita saber si los niños lo han comprendido y si han estado atentos.

En la tercera actividad, los niños tendrán que recordar apoyándose en lo que han visto qué usos conocen ellos del agua y con ellos elaborarán una lista. Esto les va a permitir reflexionar sobre los aspectos del cuento relacionados con los usos que en él aparecen y añadir otros que ellos realicen y que no estén reflejados. Los dibujarán y los colocarán clasificados en un gran mural que quede expuesto en el aula, de manera que con este apoyo visual van a poder estructurar mejor los conocimientos acerca de las utilidades del agua y además, van a poder recordarlos más fácilmente cuando sea necesario, recurriendo a la observación de los dibujos expuestos. En la elaboración de este mural consistirá la actividad cuatro.

A continuación nos ha parecido adecuado introducir contenidos relacionados ya no sólo con los funciones, sino con el correcto uso del agua. Ahora que ya sabemos para


qué sirve es necesario saber cómo se ha de utilizar. Para esta finalidad y para proponer una actividad amena y diferente, aprovechamos algo que a los niños les encanta y que les suele resultar fácil memorizar: una canción que puede ir acompañada de gestos. Mediante ésta aprenderán que hay que hacer un uso responsable y cómo pueden hacerlo. Comprobaremos si los niños han memorizado la canción a través de una ficha con la letra de la misma que tienen que completar con las palabras que faltan. Constituirá un buen ejercicio de memoria y además les permitirá ejercitar también la lectoescritura. Pueden ser ellos mismos quienes abran el enlace con la ficha ya que no tienen más que hacer clic sobre la imagen de Tita cuando ella se lo indica para acceder a su impresión. Algunos podrán incluso imprimirla por sí mismos (a los que no sepan se les ofrecerá ayuda).

Una vez que han aprendido con la canción que hay cosas que no debemos hacer cuando usamos el agua, para reforzarlo verán los dibujos de la gota Water Wally quien interviene como una especie de heroína que se encarga de poner fin a distintas situaciones en las que el agua no se está usando de manera responsable. El vídeo, que se encuentra en el servidor www.youtube.com, dará pie a una asamblea en la que los alumnos comentarán qué han visto, qué les parecía que estaba sucediendo y cómo se han solucionado a las distintas situaciones problemáticas que han ido apareciendo.

Por último, con la actividad siete pretendemos que los alumnos puedan utilizar lo que han aprendido en las actividades anteriores y no quede reducido a un aprendizaje meramente teórico. Para ello colorearán una serie de carteles donde escribirán también algunas indicaciones sobre el uso responsable y podrán colocarlas en lugares estratégicos de la casa como el baño, la cocina o el jardín. Se contará para esto, con algo tan fundamental en la Educación Infantil como es la colaboración de las familias. Las fichas podemos incluso ponerlas también en el colegio.

En caso de que el profesorado que trabaje esta unidad didáctica quiera ampliar información sobre el tema, puede consultar los enlaces que hemos seleccionado en el apartado “Recursos”. Podrá servirse también de la ficha de evaluación que se incluye en el apartado “Evaluación” para comprender qué han aprendido los niños tras el trabajo con la Webquest.


o Temporalización: La Webquest se realizará en el aula durante cinco sesiones. En la primera, se empezará a utilizar la webquest, los niños conocerán a Tita en la “Introducción”, escucharán lo que van a hacer en la “Tarea” y en seguida se pondrán manos a la obra con el “Proceso”, llevando a cabo la primera y segunda actividad. Durante la segunda sesión, realizarán la tercera y cuarta actividad, puesto que están relacionadas. La actividad cinco se realizará durante la cuarta sesión junto con la seis. Por último, se realizará la séptima actividad en la quinta sesión. Asimismo se realizarán a los alumnos las preguntas incluidas en el apartado “Conclusión”. Al acabarlas, se llevará a cabo la “Evaluación”. Las actividades del JClic se llevarán a cabo en el aula plumier en dos sesiones distintas, una sesión por semana. Además los alumnos trabajarán de manera individual.

o Evaluación: ¿Cómo y qué evaluar? La evaluación se realizará de manera global, continua y formativa. Como instrumento para evaluar se utilizará la observación directa y sistemática, es decir, se observará a los alumnos en sus tareas diarias para ver si cumplen los objetivos de la unidad didáctica. Además el maestro realizará una tabla de recogida de información y datos. Aquí añadimos un ejemplo:


Otro instrumento de evaluación será una tabla de autoevaluación que realizarán los niños al terminar la WebQuest sobre el agua.



¿Cuándo evaluar?

La evaluación se llevará a cabo en tres momentos: Evaluación inicial: Comprobaremos qué saben nuestros alumnos sobre distintas funciones del agua y su uso responsable. Evaluación continua del proceso: Observaremos durante la realización de las distintas actividades, en qué medida han entendido lo que les hemos explicado y cómo lo están llevando a la práctica. El maestro irá tomando nota de todo esto en su diario. Evaluación final: Se llevará a cabo en una última asamblea donde los niños recordarán juntos lo que han aprendido sobre el tema y dónde tendrán la oportunidad de poner práctica todo lo aprendido. Además, se completarán las dos tablas mencionadas anteriormente.

El maestro hará un análisis de la propia práctica docente, analizando la sesión para así mejorarla, ampliarla, modificarla o rehacerla. Para ello, tendrá en cuenta los siguientes aspectos: En cuanto a los objetivos: Consecución de éstos por parte de los alumnos. En cuanto a los contenidos: Su adecuación a los objetivos y al grupo. En cuanto a las actividades: Posibilidad de realización de las mismas y si han sido motivadoras para los niños. En cuanto a la metodología empleada: Su adaptación al grupo. En cuanto al agrupamiento del alumnado: si eran adecuados a los distintos tipos de actividades. En cuanto a los materiales empleados: Idoneidad de los mismos. Además, en el momento de asamblea final, se tomarán anotaciones de las aportaciones hechas por el alumnado para evaluar la práctica docente, que incluyan: Grado de satisfacción general de la sesión. Dificultades encontradas en la ejecución de las actividades. (¿Cuál ha resultado más difícil?, ¿por qué?). Otras opiniones personales del alumnado referentes a las sesiones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.