Revista EL SOL

Page 52

Víctor Hernández Rivera Universidad de Puerto Rico

LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO:

Y i

Bibliografía anotada

I. Introducción

El surgimiento de las organizaciones profesionales se da fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La primera organización que se funda en el contexto educativo estadounidense es National Eductional Association (NEA), en 1857. Posteriormente, en las últimas décadas del mismo siglo, surge un movimiento en la sociedad estadounidense que los historiadores han denominado como “búsqueda del orden”. A partir de esta tendencia los diversos núcleos profesionales comienzan a agruparse en organizaciones, denominadas como asociaciones y federaciones americanas, o concilios nacionales. Al calor de esta tradición surge la American Historical Association (AHA), en 1884, y la American Economic Association (AEA), en 1885.Más adelante observamos cómo se fueron organizando los maestros apartir de sus respectivas áreas de especialidad. Así, por ejemplo, surge el National Council for the Social Studies (NCSS), en 1921.

De igual forma en Puerto Rico los diversos grupos profesionales se comienzan a asociar y a organizar en el siglo XIX. Una de las primeras profesiones en establecerse como grupo organizado habrá de ser el Colegio de Abogados de Puerto Rico, que se funda en 1840. En las últimas dos décadas del siglo XIX, en el contexto de lo que la historiadora Silvia Álvarez Curbelo ha denominado como “afán de modernidad”, los maestros de Puerto Rico comienzan a agruparse por pueblos con el propósito de “servir mejor a la causa de la Instrucción Primaria”. En 1889, algunos de estos grupos de maestros se convocan en Lares y celebran el Primer Certamen Pedagógico Provincial de Puerto Rico. Siguiendo la práctica de celebrar actividades de mejoramiento profesional, que era una tradición en la educación española de la época, los maestros de Puerto Rico aprovechaban la celebración de este tipo de encuentros para demandar mejores condiciones de trabajo. Así también, promovían el adelanto de la profesión conforme a las nuevas tendencias pedagógicas europeas y a las que se habían estado implantando en otros países de América. La adquisición de una conciencia de clase profesional y la manifestación de unidad del magisterio criollo habrían de ser elementos fundamentales para la creación de una organización sólida que aunara el liderato educativo del país y recogiera en sus principios las aspiraciones delmagisterio puertorriqueño. El siglo XX habrá de ser testigo de los frutos de esos fermentos constitutivos. De ahí que para el 1911 quede constituida la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

50 2010

Asociación de Maestros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.