BOLETÍN 2024

Page 1

Boletín informativo de la Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza, Santa María Magdalena y San Bernardo Abad

Edita: Hdad. Amor y Esperanza

Maquetación: Mª Esperanza González Barrera

Fotografía de portada: Alfredo Sánchez Toro

Fotografías de interior: José Barea y archivos de hermandad

EDITORIAL

Otro año más, la revista de todos los hermanos de esta Hermandad, nuestra revista “Amor y Esperanza”ve la luz en formato digital. La Hermandad ha sufrido en este nuevo año 2024 un nuevo cambio en su Junta de Gobierno. Tenemos una nueva Hermana Mayor y una Junta que hemos empezado luchando y trabajando en nuevas ideas para engrandecer a nuestra querida Hermandad. A través de estas líneas queremos haceros llegar todos aquellos actos y cultos que hemos realizado en el útimo trimestre de 2023 y los más importantes que llevaremos a cabo en el primer semestre del 2024. También queremos recordaros que estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis, no dudéis en hacernos llegar vuestras ideas, dudas y sugerencias que ayuden a mejorar cada día nuestra Hermandad. Os esperamos siempre con las puertas abiertas. Un gran saludo en el Amor de Cristo y en la Esperanza de su Bendita Madre.

La Junta de Gobierno

Cafetería

LA NUEVA IMPERIAL C/ Clavel nº2

CHURRERÍA Y BOCADILLOS para llevar

SALUDA DEL DIRECTOR ESPIRITUAL

Un año más nos encontramos de nuevo a las puertas de la semana grande de nuestra fe y teniendo la oportunidad de comunicarme con vosotros por medio de el saluda de esta revista.

A todos los que formáis parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza, Santa María Magdalena y San Bernardo Abad. Desde hace algún tiempo resuena con fuerza en la Iglesia y, en nuestra diócesis, la palabra acompañamiento. Os invito a dejaros acompañar y a acompañaros mutuamente. Dejaros acompañar es reconocer que necesitamos del otro, que no podemos hacer el camino solos. Es sentir la necesaria presencia del prójimo y de Aquel que nos anima a hacernos prójimos... Dejarnos acompañar es mirar nuestra realidad con otros ojos que nos acercan a los más débiles; una realidad que nos abre a una mano tendida y que nos anima a tender la nuestra siempre, porque somos vulnerables... Dejarnos acompañar es abrir una puerta a la esperanza que nos dice que todos somos uno, y que juntos, unidos al Dios hecho hombre, podemos construir Reino encarnado, que transforme nuestra realidad...

Celebramos una nueva Semana Santa.

Este año, después de este tiempo de incertidumbre, de espera activa, de nuevo tenemos la imagen de Nuestra Señora con nosotros. Gracias a los esfuerzos de tantas personas que han querido participar para que la Esperanza de La Línea,pudiera estar de nuevo con nosotros.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todos y en especial a Juan Isidoro Gómez Moya, el Hermano Mayor, por su saber hacer no solo en este tema, sino también en estos cuatro años que ha estado al frente de la hermandad, con una auténtica actitud de servicio y entrega, colaborando con Cáritas y con la parroquia en los momentos más difíciles de la pandemia. Gracias por todo lo realizado, por tu bien hacer. Se que estarás ahí siempre ayudando y apoyando.

También recibimos a nuestra nueva Hermana Mayor, Maite con el mayor cariño, sabiendo que va a poner todo lo que tiene (y es mucho) al servicio de la hermandad y de la parroquia.

Vamos a acercarnos a los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor; lo hacemos acompañados por el Santísimo Cristo del Amor y María, Señora de la Esperanza. Nos dejamos acompañar y acompañamos. Somos comunidad cristiana que, contemplando al Señor y uniéndonos a María, descubrimos que juntos nos podemos levantar de tantos sufrimientos y que nuestra fe se hace consuelo, cercanía, paciencia y espera confiada en Aquel que al tercer día resucitó de entre los muertos. Os acompaño y me dejo acompañar por vosotros. Deseo que todo vuestro esfuerzo os ayude a crecer en fraternidad, en amor concreto y encarnado, en compromiso mayor con la realidad y con tantos hermanos; que descubráis la presencia de Aquel que resucitado sale al camino y, acompañándonos siempre, hace arder el corazón, y que juntos podamos decirle que se quede con nosotros para que hagamos camino juntos.

Que vivamos intensamente este espíritu. Que tengamos una feliz y santa Cuaresma y una Semana Santa.

Vuestro en Cristo

Amor y Esperanza | Boletín 2024

SALUDA DE LA HERMANA MAYOR

Queridos hermanos en Cristo:

Es para mí un verdadero honor poder saludaros esta Cuaresma como nueva Hermana Mayor de nuestra querida Hermandad de Amor y Esperanza. Desde el pasado mes de diciembre Dios me ha llamado para prestar un nuevo servicio dentro de ella. Así considero mi nuevo cargo.

Se acercan días para nuestra corporación llenos de alegría y emoción, al poder contar nuevamente

con la presencia de nuestra Bendita Titular, María Santísima de la Esperanza. Por ello también es de recibo, aprovechar la oportunidad que me ofrece nuestra revista, para agradecer de todo corazón a la anterior Junta de Gobierno el ejemplo de cómo saber gestionar las adversidades y su lucha desinteresada para conseguir la vuelta de nuestra Madre. Gracias y que el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza os bendiga.

El tiempo de cuaresma nos invita a reflexionar y a superarnos cada día, acercarnos a la oración, ayudar al que nos necesita, a actuar con bondad y solidaridad. El tiempo de Cuaresma era en otros tiempos tan sagrado que nadie podía hacer la guerra y hoy más que nunca estamos viviendo la destrucción a la que conlleva esta sinrazón humana en algunos países del mundo. Que el mirar al Señor del Amor, extendiendo sus brazos en la cruz, abrazando a todos los pueblos, nos lleve a pacificar nuestra mente y nuestro corazón, porque el perdón y la paz nacen del costado de Cristo. Por ello es importante no pasar esta nueva invitación cuaresmal a vivir siempre en la Pascua. Invitaros desde estas líneas a participar activamente en todos los actos organizados durante este tiempo fuerte de conversión tanto a nivel parroquial como de Hermandad.

Para finalizar enviaros mis mejores deseos para que, como cofrades, sepamos vivir con devoción cada día de nuestra Semana Mayor. Que recordar la pasión, muerte y resurrección de Cristo nos lleve a crecer como cristianos en el Amor y la Esperanza.

Sin más, recibid un cordial saludo en Cristo y su Santa Madre.

Amor y Esperanza | Boletín 2024
María Teresa Gómez Moya Hermana Mayor

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

El pasado 23 de diciembre de 2023 tuvo lugar en nuestra Casa Hermandad el Cabildo General de elecciones para elegir al Hermano Mayor de nuestra Cofradía. Se presentó una única lista encabezada por María Teresa Gómez Moya. Tras el Cabildo, el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías, decretó el 27 de diciembre de ese mismo año la formación de la nueva Junta de Gobierno tras refrendar los hermanos la candidatura.

El 14 de enero de 2024 se procedió a la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno y la Hermana Mayor distribuyó los cargos de la misma de la siguiente manera:

Vice-Hermano Mayor: Antonio Jesús Moreno Narbona

Fiscal: María del Mar González Moya

Secretaria: Ana María Carrasco Godino

Mayordoma: María Esperanza González Barrera

Tesorera: Mónica Gómez Moya

Vocal de formación: Juan Carlos Ocaña Gómez

Vocal de caridad: José Daniel Belmonte Cerván

Vocal de Juventud: Luis Jiménez Cano

Vocales: Jonathan Andrades Goya y Nazaret Sabán Carretero

En esta Junta de Gobierno se aúna juventud y experiencia, muy necesario para que con el impulso y la fuerza de los más jóvenes, esté bien orientado por las experiencias de los más versados en juntas anteriores de la Hermandad. Una Junta de Gobierno a la que deseamos que Dios les ilumine y acompañe en su camino porque todo lo bueno que les pase será beneficioso para la Hermandad.

Amor y Esperanza | Boletín 2024

EL AMOR QUE COLMA

LA ESPERANZA

Esta época de ausencia de la Virgen de la Esperanza, felizmente superada desde el pasado mes de diciembre, no ha sido nada sencilla de vivir, por mucho que uno pueda tener claro la explicación teórica de que las imágenes sagradas no dejan de ser madera bendecida que sirve de puente con la divinidad. Pero la práctica no es tan sencilla. Quien suscribe estas líneas se reconoce débil, con todo un camino por delante para seguir creciendo y fortaleciendo la fe. Entrar en la parroquia y percatarse del camerín vacío o echar la vista atrás desde el misterio del Amor y no atisbar la hilera de nazarenos que precede a la Esperanza, o no poder ir en su busca en los relevos del paso de misterio han sido momentos tremendamente duros.

La cruz es el símbolo inequívoco de los cristianos y el principal sustento de la fe, toda vez que Jesús se entrega en ella, despojándose de su vertiente divina mediante la Pasión y Muerte, para luego brindar el gozo de la Resurrección. En nuestra hermandad, esa cruz ha cobrado un sentido especialmente importante durante los últimos meses, habida cuenta de la situación de orfandad de la Virgen que hemos atravesado.

Es innegable el aura devocional arrebatadora que posee prácticamente cualquier advocación de Virgen de la Esperanza, pero en el caso de nuestra titular mariana, se acentúa especialmente, amén de la radiante belleza y unción sagrada de la dolorosa. Sin embargo, en todo ese tiempo, el Amor colmó la Esperanza de nuestros apesadumbrados corazones, nos logró sostener en la fe, erigiéndose como un

auténtico pilar para la hermandad. Por todo ello, quisiera ensalzar en estas líneas la importancia de nuestro Cristo del Amor, que se ha erigido, a la vez, en el ancla al que todos, de una manera u otra, nos hemos abrazado, así como en el timón que ha guiado nuestros designios en esta travesía del desierto. Por no hablar por boca de nadie, he de reconocer que el Señor a mí me brindó un Viernes Santo tremendamente especial, con momentos que no olvidaré en la vida, que pude sentir justo al lado de esa cruz de la que vengo hablando. Y es que en esos momentos de flaqueza que siempre llegan, solo tengo que alargar el brazo y acariciar la corriente de mi trabajadera: la cruz de Jesús. Y, como comprenderán, no hablo exclusivamente de las vicisitudes que pueden vivirse bajo un paso, sino que lo traslado a todos los ámbitos de mi vida. Una cruz que, personalmente, ha sido el único nexo que me ha mantenido unido a todo lo que tenga que ver con cofradías, por muy duro que pueda sonar.

Por todo ello, Señor, te estaré tremendamente agradecido, reconociendo el privilegio de tenerte tan cerca no solo en la trabajadera, sino en el corazón, sintiéndome parte de ti y asumiendo que todo por lo que debo dar gracias a la vida tiene como procedencia el Amor a una Madre que tu cruz me otorga. El Amor no se entiende, al menos de la misma manera, sin la Esperanza. Pero, igualmente, es imposible concebir la Esperanza sin el Amor. Al menos yo he descubierto que ambas son absolutamente indisociables y que se retroalimentan entre sí. El Amor colma la Esperanza. La Esperanza solo permanece viva en el Amor.

Amor y Esperanza | Boletín 2024
Costalero del Santísimo Cristo del Amor

XVIII EXALTACIÓN A LA CRUZ

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la décimo octava edición de la Exaltación a la Santa Cruz, en honor del Stmo. Cristo del Amor en la Parroquia de San Bernardo Abad, en este caso a cargo de Manuel Cerván. Miembro activo de nuestra comunidad y del Consejo de nuestra Parroquia que supo exaltar los dones de la Cruz del Señor en la vida del cristiano y la importancia del Amor de Dios en las mismas. Se vivieron momentos de auténtica catequesis en torno a la imagen del Stmo. Cristo del Amor.

El acto comenzó con la presentación del Javier Buxó al exaltador, conocido cofrade linense, compañero de trabajo y amigo personal de Manuel Cerván. Quien destacó la bondad personal del presgonero, así como su labor caritativa y de fe dentro dentro de la Iglesia, en distintas misiones a lo largo de su

vida cristiana. Así como recordó la etapa cofrade de Manolo.

Una vez realizada la presentación, Manuel Cerván tomó la palabra, mostrándonos la importancia de la Cruz como centro de la vida cristiana, no como generadora de muerte sino como generadora de vida. Mostró como cada uno de nosotros debemos portar nuestras cruces apoyándonos en el Señor para poder hacerlas más liviana, sin el cual nuestras vidas no tienen sentido.

Desde estas líneas, nuestra Hermandad quiere volver a agradecer a Manolo sus preciosas palabras durante la Exaltación a la Cruz y el maravilloso momento que nos hizo vivir a todos en torno a la Cruz de Cristo.

Amor y Esperanza | Boletín 2024

XXXI EXALTADORA A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

Doña Mayte Gómez Moya, será la exaltadora de María Santísima de la Esperanza de su XXXI exaltación el próximo sábado 16 de marzo de 2024 en la parroquia de San Bernardo Abad. Nacida en el seno de una familia unida, un 18 de mayo de 1974, siendo ella la primera de tres hermanos. Su crianza está llena de recuerdos en la calle Manilva donde vivían sus padres y donde compartió horas de juegos y vivencias con sus primos y amigos, muchos de los cuales conserva en la actualidad. Cursó sus primeros años de estudio en el colegio Huerta Fava, destacando siempre por su buena actitud y su disciplina en los estudios. Continuó en el instituto Menéndez Tolosa hasta que culminó con su carrera de Enfermería en Algeciras, profesión que ejerce en la actualidad con la mayor de las entregas y profesionalidad.

Casada y madre de tres hijos a los que les inculca sus valores desde pequeños y les guía en el amor a Cristo y a su bendita Madre. Mayte empezó su andadura en esta cofradía con apenas diez años de edad, siendo partícipe en primera instancia de los grupos parroquiales, formando parte del coro y del primer grupo joven de la corporación. Nuestra trigésimo primera exaltadora, se crió en el seno de esta hermandad desde muy temprana edad, acompañada de sus padres y hermanos, formando parte su padre desde muy joven de las juntas de gobierno. Ha forjado su vida y sus valores enfocados siempre al Amor y la Esperanza. Mantiene firme sus enclaves cristianos y los lleva a cabo en su vida cotidiana. Pertenece a esta hermandad y colabora con ella desde toda la vida estando fuera y dentro de las juntas de gobierno. Es un pilar fundamental en esta casa ya que su amor a Cristo y su fe viva, permiten que cada vez su amor hacia los titulares, el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza, vaya creciendo sin fin. Se entrega en cuerpo y alma en todos los aspectos de su vida y aún más lo hará ahora que ejerce su papel de Hermana Mayor. Para Mayte, María Santísima de la Esperanza es muy importante, es su refugio y sus plegarias siempre van enfocadas a ella. Le ha tocado vivir momentos buenos y malos dentro de esta cofradía y su templanza y calma le han permitido sobrellevar situaciones verdaderamente dolorosas, al igual que al estar dentro de esta andadura, tiene el privilegio de estar muy cerca de su Virgen en cualquier momento. Acude a su parroquia de toda la vida para alimentar su fe en cada eucarístia, siendo también en la actualidad catequista de los niños que se preparan para su primera comunión.

Nos deleitó siendo exaltadora de la cruz al Santísimo Cristo del Amor en 2021 y siendo pregonera del pregón oficial de la Semana Santa linense en el pasado año 2023. El próximo 16 de marzo de 2024 seremos testigos de una de las exaltaciones más puras y entregadas de entre todas las que ya se han hecho a nuestra amantísima cotitular. Desde estás líneas queremos invitar a todos los hermanos y devotos de esta hermandad a que acudan a esta cita, donde la emoción seguro brillará como lo hará ella al lado de su Esperanza.

Amor y Esperanza | Boletín 2024

QUE HOY HA VUELTO

MI MADRE

Para muchos todo comenzó en el mes de mayo de 2022, con un aviso, una voz de alarma que heló, que apagó el fuego de nuestras almas. Pero pasado esos momentos en los que todo se creía perdido, esos días en los que creíamos que Esperanza había desaparecido para siempre. Nos dimos cuenta que todo había comenzado algo antes, y fue en la tarde de Viernes Santo de esa mismo año. Ese 15 de abril que todo parecía perfecto, atrás dejamos una pandemia, dos años sin que nuestros Benditos Titulares bendijesen las calles de nuestra ciudad y muchas más cosas que pensábamos que jamás íbamos a vivir y que superamos. Ese 15 de abril, casi sin querer, nada estaba preparado, María Stma. de la Esperanza, porque esto es Ella quien lo decide, siguió en la Plaza de la Iglesia, una vez realizada la presentación a la Patrona virando elegante su paso. Siguió la izquierda alante y la derecha atrás y ninguno de los que vivimos ese momento, ni siquiera sus protagonistas lo supieron explicar. ¿Qué pasó?. Con el tiempo, cuando aquel fatídico día de mayo sucedió lo impensable, nos acordamos de este momento y nos supo a despedida. Todo fue cobrando sentido y fuimos recuperando poco a poco el valor, dejando a un lado ese miedo de haberla perdido para siempre, porque supimos que todo estaba en sus manos. Y así se fueron sucediendo los hechos, de algo que nos quedaba grande, de una situación que no sabíamos cómo tratarla, ni el más experto de los expertos de nuestra Hermandad se veía preparado. Pero a la vez en una procesión de un pueblo sevillano a través de una levantá ya se iban vislumbrando esas luces de Esperanza que iban marcando el camino. Empezó a sonar un tal Aguado que ninguno realmente conocíamos y que dedicó esa levantá a Ella, rezó a Dios diciéndole que si Él quería y la ponía en sus manos, daría todo su buen hacer para devolverla a su pueblo. Y así fue, la historia es por todos ya conocida. Después de mucho estudio, gestión y trámite, Ella decidió ponerse en sus manos y tras sus palabras de ahí esta Ella, sólo hay que volver a ponerla guapa viajó a Sevilla y nos hizo pasar uno de los momentos más duros que estos cofrades vivirán jamás, y es que no llevábamos a Sevilla a Esperanza, no es sólo eso, llevábamos a Sevilla a nuestra Madre. Así lo vio el restaurador, así lo sintió y por ello, más si cabe, se responsabilizó.

Pasaron meses, la espera eterna, todo se complicaba y llegaba otra Semana Santa y nuestra Madre, por más que la queríamos buscar no estaba. Irrumpió

con más fuerza si cabe la imponente talla del Santísimo Cristo del Amor, para decirnos que estaba siendo eterna la espera pero quedaba menos para tenerla de nuevo, para que llegara el día de su vuelta. Y llegó, en el mes de diciembre del ya extinto 2023 fue cuando hicimos ese último viaje a Sevilla sin Ella para volver a traerla. Aunque como decía nuestro Director Espiritual nunca se fue pero nos hacía falta volver a mirar a su reja y no verla vacía. Cuando entramos en el taller, esa primera vez que la vimos se nos volvió a helar el alma y entre lágrimas sólo nos salía una palabra ESPERANZA. Es Ella, es Ella y lo era más cada minuto que pasaba. Lo que parecía imposible se hacía realidad, la lucha había merecido la pena y todavía quedaba lo mejor que era poder compartir con todos los que en La Línea la esperaban esta alegría. Cada persona que pasaba a verla se quedaba igual de impactada, sin saber si reír o llorar, porque allí estaba. E iban despertando de esa pesadilla que casi dos años duraba, después de esos silencios y quedarnos sólo fijamente mirándola, después de secarnos las lágrimas nuestra voz callaba pero nuestro corazón decía:

Y te creía perdida, Madre mía de la Esperanza

Que no llegaría este día en el que pudiese volver a mirarte a la cara a rezarte mis plegarias, a decirte que entre todas las mujeres eres Tú la más guapa a acompañar tu caminar bendiciendo a quien te aclama Bendita seas Madre mía, Bendita seas Esperanza

Y bendito siempre este día

Porque Tú bien lo sabes, Que hoy no ha vuelto mi Virgen Que hoy ha vuelto mi Madre.

Juan Isidoro Gómez Moya

Costalero de Mª Stma. de la Esperanza

FUI CON ÉL

A Marco, el “hombrecito” de mi casa

Tenía miedo a ese día

El día de volver a verte

Que tu no fueras la misma

No poder mirarte de frente

Pero ese día llegó

Y quisiste que me acompañara

El rey de mi corazón

Mi vida, mi alma, mi casa

Iba con él de la mano

Y me preguntaba ¨ ¿Cómo estas papá? ¨

Yo respondía: ¨Nervioso¨

Y el me respondía: ¨Que no pasa ná, la virgen seguro que va a volver, igual de guapa que cuando se fue ¨

Y sus palabras llegaron a lo profundo del alma, Llenándome de fe

Cuando entré por esas puertas

Y cruzamos las miradas

Mis dos ojos se empañaron

Y mis lagrimas brotaron

Recorriéndome la cara.

Abrazado a mi pequeño

Sentí que mi corazón

Se llenaba de Esperanza

Y allí sentí,

Que solo con seis añitos

Era mi hijo quien me consolaba,

Lloraba yo como un niño

Y era mi niño quien repetía:

¨Ves como está guapa¨.

Como soy padre de nuevo

Quiero que a mi retoño

También lleves de la mano

Y que crezca tan bueno, tan alegre, Tan valiente, como su hermano.

José Luis Vallejo Fernández Costalero de Mª Stma. de la Esperanza

GUIADO POR LA ESPERANZA

Cuando pienso en lo que he vivido durante los 547 días que la Imagen de la Stma. Virgen me ha acompañado en mi estudio, sólo puedo pensar en que esto ha sido un milagro, que echando la vista atrás a aquel desgraciado 28 de mayo cuando el fuego casi devora al completo su figura, todo lo que ha sucedido desde entonces ha sido por Ella ha querido que así se cumpla, y el que os escribe se ha sentido en todo momento una herramienta a su servicio. Recuerdo perfectamente que aquella mañana de sábado, estaba en mi estudio sentado en el ordenador terminando los relevos de la cuadrilla de del paso de San Juan Bosco de la Trinidad del que soy capataz. Me suena el teléfono, era mi amigo Dani Soler y me cuenta lo ocurrido. Ya me había llegado la noticia rápidamente por varios grupos de whatsapp, cuando me llamó mi novia Amparo que es paisana vuestra para contarme lo ocurrido y me dijo, “mira que si te llaman...”, parecía una premonición. Con eso ya empezaban las casualidades a florecer en esta historia. Al momento me llaman de la Hermandad para que a ver si es posible que vaya a ver a la Virgen. Aquel día me resultaba imposible ya que por la tarde salía en la procesión. Nos emplazamos al lunes de la semana siguiente para ir a hacer un reconocimiento visual de la Imagen. Ese mismo sábado en que ocurrió el desgraciado incendio, pasó otra “cosa curiosa” o casualidad de las que han rodeado mi relación con Ella. Acababa de comenzar la procesión y había revirado el paso de San Juan Bosco a la avenida de María Auxiliadora. Paro el paso, miro al frente y veo a una niña que iba de acólita con naveta en los incensarios llorando de manera compungida. Me acerqué, le pregunté qué le ocurría y me dice, “soy de la Línea de la Concepción y se ha quemado mi Virgen, por favor da una “levantá por Ella y por mi Hermandad”. Yo no daba crédito a lo que estaba escuchando, aquello me dejó perplejo, por supuesto le dediqué la “levantá“ y ya me quedé todo el día con el tema rondando mi cabeza. Kevin, el prioste, ya me había hecho llegar fotografías del estado en que se había quedado la Virgen. En aquel momento les dije que al quedar rasgos de la Imagen era posible estudiar su estado y que fuese posible su restauración y recuperación, algo que sin duda los llenó de Esperanza, nunca mejor dicho.

El Lunes 30 de mayo, el día de mi Santo, me salí temprano camino de la Línea. Me acompañaban mi tío Joaquín y mi amigo Dani Olier. Cuando llegamos a la Iglesia nos quedamos impactados con la

oscuridad y el fuerte olor a quemado, la estampa del altar de la Virgen era dantesca. Una mancha negra y Ella allí, resistiendo como podía. Me subí entre los escombros del suelo, la toqué, aunque estaba toda la parte externa carbonizada estaba sólida, y miré en la fisura de la mascarilla que la madera estaba de su color natural por dentro. En aquel momento, me llené de valor y asumí que era capaz de traerla de nuevo. Se que era una locura y un atrevimiento por mi parte porque desde que pronuncié esas palabras estaba jugándome a una carta mi profesión. Pero me sentía capacitado para enfrentarme a ese reto. Afortunadamente, yo había colaborado con mi maestro Juan Manuel Miñarro en una restauración similar al Cristo Yacente de los Palacios (Sevilla) y sabía que era posible recuperar una Imagen quemada en ese estado, consolidando todos los restos y reconstruyendo las formas perdidas. Labor para la que es necesario ser licenciado en restauración y conservación de obras de arte y escultorimaginero. Se necesitan las dos facetas para realizar el trabajo, las dos van de la mano.

A esto hay que añadir que no sólo hay que reconstruir, sino dar con el parecido, que cuando vuelva Sea la Esperanza de la Línea, no otra. Todo lo que ha ocurrido durante la restauración lo resume una palabra. FE. Tenía que tener fe en llegar a conseguir el objetivo, tener fe en mí mismo y creer en mis posibilidades, y tener fe en que el día que la Hermandad la viese finalizada no dudaran en que estaban delante de su Virgen. Han sido muchos días de incertidumbre haciendo pruebas con los materiales de consolidación hasta que la materia fue endureciendo, muchos meses con ese proceso ingrato donde no se veían avances visuales aunque la materia iba endureciendo. No ha sido un camino de rosas, también ha habido alguna espina por medio porque todo era complicado. Pero lo importante de todo es que también de lo que no era bonito se aprendía y se remontaba, y todos hemos ido a una con el mismo fin. La restauración de la Virgen la hemos hecho entre todos, cada uno desde su parcela. A mí me ha tocado la parte física que siendo la más importante por ser el objetivo, no se podía conseguir sin el empuje y el trabajo de la comisión ,de los hermanos y de la gente que ha luchado para se obrara el milagro. Todo iba de la mano y así ha de recordarse, como un trabajo conseguido por todos y por Ella así lo ha querido.

Yo he tenido la suerte de haber vivido experiencias maravillosas en mi vida profesional, pero os aseguro lo que se vivió en mi taller el día que la comisión vino a recogerla es algo que no se puede olvidar. La había vestido con una saya y un manto de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención, y justo antes de que entraran le puse su Corona y se abrió como una flor y parecía que estaba diciendo ”AQUÍ ESTOY OTRA VEZ”. Lo que paso cuando abrieron la puerta fue la recompensa de tanto esfuerzo.

Las lágrimas de todos era el gran premio, ni la lotería… Suerte de haberlo vivido y de haber sentido el calor de los hermanos de la Hermandad el día que la Virgen se reencontró con su tierra y sus devotos.

Para eso no hay palabras. Ese aplauso que recibí en la Iglesia no lo recibo como un mérito profesional, sino como un regalo porque he tenido la suerte de vivir esto que es inexplicable.

Muchas gracias a todos, a la comisión, a cada persona que creyó en mi para que esto llegase a buen puerto, y gracias le doy a Dios porque soy un privilegiado por tener este trabajo que como en este caso, consigue hacer feliz a las personas y eso, no tiene precio. Que la Virgen de la Esperanza nos de salud y nos ayude a ser mejores personas cada día, y a darnos cuenta de que entre todos, las cosas se pueden conseguir y que lo último que se puede perder ya sabemos lo que es….

Fernando Aguado Hernández

Restaurador de Mª Stma. de la Esperanza

EL OLVIDADO

Dándole vueltas a la cabeza para elegir el tema para este artículo y sabiendo que el principal de este boletín va a ser el ansiado regreso de Nuestra Bendita Madre (lógico, por supuesto), caí en la necesidad de imaginarme el estado de Su Bendito Hijo del Amor durante los acontecimientos trágicos ocurridos hace ya casi 2 años y el tiempo de espera hasta que Ella volvió.

Ya de por sí atormentado por la cruz, aliviado por la compañía de Su Madre que permanece a Sus pies, enjugando con Sus lágrimas la sangre vertida por el cruel castigo. Separados bruscamente por el infortunio, es cuando la soledad es completa

Como Dijo Miguel de Unamuno:

¡Duro trono de soledad!

Tú, solo, abandonado de Dios y de los hombres y de Los ángeles.

Eslabón entre cielo y tierra, mueres.

¡Oh León de Judá, Rey del desierto y de la Soledad!

Silencio, tristeza, amargura, dolor por no haber podido hacer nada para salvarla de la garras de las llamas. Su rostro, además de compasión, demostraba la pena de quien pierde a su madre. No había consuelo para quien dio su vida por nosotros.

En mis oraciones delante de Él, intentaba comprender su desesperación por volverla a ver a Su vera. Y más aun viendo como todas las miradas iban dirigidas a ese camarín vacío y oscuro sin reparar en Él, añorando verlo en breve lleno de luz con la luz de nuestra Fe que es Nuestra Madre.

Hoy, gracias a Dios, todo ha cambiado. Lo presiento y Él también. Ya sabe que Ella lo acompaña y le habla al oído, y le canta una nana para que se duerma y olvide el tormento que padece clavado en el Madero de la Vida.

Hermano

Eduardo González
Gómez de la Mata
corporación
de nuestra

ACTIVIDADES DE NUESTRA HERMANDAD

Amor y Esperanza | Boletín 2024
Amor y Esperanza | Boletín 2024
Amor y Esperanza | Boletín 2024

ACTIVIDADES DEL GRUPO JOVEN

Nuestra hermandad se compone de un maravilloso grupo de devotos cuyo rasgo común es la fe y devoción por nuestros Benditos Titulares. De entre ellos, quisiera destacar en estas líneas a los componentes del Grupo Joven de nuestra corporación. Está formado por los más jóvenes hermanos, que desean vivir la vida de hermandad desde dentro, participando en cultos, actos y convivencias. Tras unos años donde el número de jóvenes había sido bajo, se ha visto contagiado por la alegría y la ilusión de nuevos componentes a lo largo de este último año. En la actualidad, el Grupo Joven de Amor y Esperanza lo forman 20 miembros, que en tan solo unos meses, han creado unos vínculos de amistad y respeto admirables. El abanico de edades es muy amplio y eso enriquece el aprendizaje tanto de los más pequeños, como de los más mayores en lo referente al trato con niños.

En cuanto a las actividades que se han llevado acabo, la Juventud de nuestra hermandad ha estado muy activa en los últimos meses, acudiendo a actos como el IV encuentro de Jóvenes Cofrades del Campo de Gibraltar, en Algeciras, donde disfrutamos de un día completo de convivencia y aprendizaje de la Semana Santa vecina; participando como monaguillos en la procesión del Corpus Christi, o en el cortejo de la procesión de la patrona de nuestra ciudad, la Inmaculada Concepción. Actos donde han representado a nuestra hermandad como siempre con respeto y clase. También han retomado

actividades como las bolas de navidad caseras con las fotos de nuestros titulares o los regalos por el día de San Valentín; actividades muy esperadas tanto por ellos, de cara a ayudar y aportar a la cofradía, como para nuestros hermanos, que esperan con ganas cada año a ver con qué detalles los jóvenes sorprenden en fechas señaladas como Navidad, San Valentín o el día de la madre. Nuestros jóvenes ya piensan de cara al próximo Viernes Santo, ideando la forma de ayudar a la Junta de Gobierno, y honrar a nuestros titulares, con ganas de presumir por las calles de nuestra ciudad su ilusión, además de demostrar que rebosan Amor y Esperanza por los cuatro costados.

La vuelta del Mª Stma. De la Esperanza fue un acto lleno de emociones para ellos, los cuales participaron de manera activa ese día, formando parte del cortejo en el Santo Rosario, como monaguillos o ciriales. En resumen, la Juventud de Amor y Esperanza se encuentra en pleno crecimiento, lleno de jóvenes que definen a la perfección los valores aprendidos alrededor del Stmo. Cristo del Amor y de Mª Stma. De la Esperanza. Si quieres formar parte de este precioso grupo, no dudes en ponerte en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, mandando un mensaje a las redes oficiales de nuestra hermandad o informando en secretaría; cualquiera es bienvenido en esta gran familia.

Amor y Esperanza | Boletín 2024

LA MARCHA “AMOR A UNA

MADRE”,

DESGRANADA

POR SU AUTOR

Que la música es un idioma universal, que permite ser vehículo de expresión de sentimientos, ideas y momentos de especial relevancia es algo que no escapa a nadie. Lo vivido durante los últimos tiempos por la Cofradía de la Esperanza ha trascendido fronteras, conmoviendo a todo aquel que ha sido consciente de lo sucedido. El histórico Viernes Santo del pasado año 2023 ha quedado plasmado en el pentagrama cofrade a través de la marcha “Amor a una Madre”, compuesta por el prestigioso autor José Manuel Sánchez Crespillo e incluida en el extenso y rico repertorio de marchas procesionales de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada capital, que se estrenó en 2023 y dejó un exquisito sabor de boca, amén de su calidad, entrega y cariño demostrado hacia la hermandad.

Esta marcha, que pasa a formar parte del patrimonio inmaterial de nuestra hermandad, viene a reflejar de manera muy acertada esa mezcla de sentimientos vivida el pasado Viernes Santo entre la dolorosa ausencia de la Virgen de la Esperanza y la brillante presencia del Santísimo Cristo del Amor, que fue cautivando corazones allá por donde navegó sobre el portentoso paso de misterio y una cuadrilla que, como bien expresó la Hermana Mayor en la igualá de la cuadrilla del Señor, llevó sobre sus hombros a ambos titulares de la cofradía con una fortaleza y sentimiento conmovedores.

Aunque el título de la marcha sea bastante explícito, el propio compositor ha tenido la gentileza de desgranar un poco los entresijos de esta marcha dedicada a nuestra corporación.

Aprovechamos estas líneas para agradecerle su disponibilidad y, por supuesto, la maravillosa obra que tanto él como la banda granadina han brindado a la hermandad. La descripción de la composición musical se recoge a continuación.

Su tonalidad FAm, de estructura atípica y la sonoridad, está un poco alejada de la catalogada música cofrade, ya que, para potenciar el extasiado de esta marcha, se han usado recursos de otros estilos musicales, tales como; tanguillos, pasodobles y ritmos flamencos. La función de estos añadidos como decimos, no es otra que dar una atmósfera mucho más festiva y gloriosa a la misma, ya que el amor a una madre es algo que cada día debe ser celebrado.

Rítmica y serena, enérgica y reposada, alegre y melancólica... en resumidas cuentas, el autor a querido plasmar en forma de guion musical, los sentimientos, momentos y emociones que nos regala; el “Amor a una Madre”.

José Manuel Sánchez Crespillo, natural de Morón de la Frontera (Sevilla), es uno de los autores más prolíficos y de mayor renombre de la época actual en cuanto a marchas procesionales tanto de agrupaciones musicales como de bandas de cornetas y tambores.

Marchas como “Al Dios del Amor”, “Señor de tu Humilde Mirada”, “El Gran Poder de Dios”, “Tu Dulce Rostro Cautivo”, o “Blanca Paloma” llevan la autoría del privilegiado compositor sevillano. A tan exquisito elenco, ahora hay que añadir “Amor a una Madre”, que a buen seguro sonará en sitios clave tras el misterio del Santísimo Cristo del Amor este Viernes Santo.

Amor y Esperanza | Boletín 2024

CALENDARIO DE CUARESMA 2024

PRESENTACIÓN BOLETÍN DIGITAL PRIMER DÍA DE TRIDUO

19:00 H.

REZO DEL ROSARIO Y SEGUNDO DÍA DE TRIDUO

18:30 y 19:00 H respectivamente

TERCER DÍA DE TRIDUO Y VENERACIÓN DE NUESTROS BENDITOS TITULARES

12:00 - 15:00 H.

XXXI EXALTACIÓN A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

20:15 H

VIACRUCIS STMO. CRISTO DEL AMOR Y POSTERIOR TRASLADO DE IMÁGENES A CASA HERMANDAD

19:00 H

BENDICIÓN DE PALMAS EN LA PLAZA NUEVA Y MISA DE PALMAS

11:30 y 12:00 H respectivamente

CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

18:00 H

VIERNES SANTO

TRASLADO DE IMÁGENES A SU TEMPLO

19:00 H

DATOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA VIERNES SANTO 2024

Salida: 20.00 H

Carrera Oficial: 23.15H

Recogida: 02.45 H

Casa Hermandad, Gaucín, Cáceres, Magallanes, Av. de América, Av. Menéndez Pelayo, Mateo

Inurria, Clavel, CARRERA OFICIAL , Real, Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Clavel, Jardines, Av. Menéndez Pelayo, Pavía, Conil, Joaquín Ruíz Morito, Gaucín, Casa Hermandad.

BAR STOP

Bar de tapas y restaurante

C/Padre Pandelo 52

La Línea de la Concepción

956 17 32 06

HORARIO DE SECRETARÍA

Amor y Esperanza | Boletín 2024
05 Y 07 DE MARZO DE 18:00 A 20:00 H 12 Y 14 DE MARZO DE 18:00 A 20:00 H DEL 18 AL 21 DE MARZO A PARTIR DE LAS 18:00 H 22 DE MARZO DE 18:00 A 19:00 H

VENTA DE CIRIOS

PASO STMO. CRISTO DEL AMOR

VELA DE CANDELABRO 7€

VENTA DE CIRIOS

PASO Mª STMA. DE LA ESPERANZA

Rizada pequeña - 50€

Rizada mediana - 90€

Rizada grande - 150€

-1ª Calle8€ -2ª Calle9€ -3ª Calle10€ -4ª Calle11€ -5ª Calle12€ -6ª Calle13€ -7ª Calle14€
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.