Amarabai aldizkaria 3 castellano, Septiembre de 2014

Page 1

3 amarabaiae@gmail.com septiembre 2014

El ‘acceso para motos’ al recinto escolar de SUMMA Aldapeta

Improvisación, prepotencia, falta de control institucional

y hartazgo vecinal El proyecto urbanístico Cerro San Bartolomé ha estado jalonado por múltiples avatares técnicos, económicos y sociales en el transcurso de su largo desarrollo. El último de estos ha sido el intento de construcción de un acceso para las motos del alumnado de SUMMA Aldapeta (Colegio Marianista, Colegio Belén y Colegio San Bartolomé). IMPROVISACIÓN. El intento de construcción del nuevo acceso para motos del alumnado de SUMMA responde a la inmediatez del inicio de curso escolar y a la no previsión de la afección de las distintas obras que se están desarrollando en los aledaños del Colegio Marianista en ese inicio del curso escolar. El estudio arqueológico de los restos del antiguo convento enterrado bajo el ya derribado cuartel de la Policía Nacional impide el acceso al aparcamiento para las motos sito en el interior del recinto escolar para esos jóvenes que no utilizan el transporte público a la hora de acceder al colegio.

Lo que era única y exclusivamente un acceso para motos se convirtió, en horas, en una salida de emergencias del colegio por la que camiones de bomberos y ambulancias pudieran acceder al recinto escolar. La prepotencia y soberbia que caracteriza a estos promotores en sus actuaciones diarias les impidió ver la imposibilidad de maniobra y acceso para un camión (de bomberos) a la hora de incorporarse al nuevo ‘acceso de motos’ que pretendían realizar. No es necesario poseer una titulación universitaria tipo ingeniería, arquitectura… o desarrollar labores de dirección, sea cual sea ésta, para comprobar la gran mentira que pretendían colar a la ciudadanía y a la institución municipal, dos dedos de frente son suficientes. Por cierto, ¿dónde está el estudio previo necesario del plan de emergencias? No existe, porque nunca lo plantearon como ‘salida de emergencias’.

PREPOTENCIA. La no previsión no ha sido obstáculo para que la dirección de las obras y la dirección marianista diseñaran y empezaran a ejecutar sin permiso alguno un acceso al aparcamiento privado de motos del colegio. Este nuevo acceso partiría de la calle Amara, a la altura del número 31, desbrozaría la ladera no consolidada del monte que sujeta el polideportivo marianista hasta llegar a la explanada que utilizaban como parking de motos. La actividad de excavadoras alertó a los vecinos y vecinas de ese tramo de la calle Amara y solicitaron la presencia y atestado de la Policía Municipal para que certificara que dichas obras tenían el obligatorio permiso municipal de obras que se exige a la ciudadanía donostiarra que quiera desarrollar obras en su casa o negocio. Ese permiso de obra, por ley, tienen que tenerlo en la misma obra, pero no tenían permiso alguno que presentar. Este hecho fue el origen del malestar vecinal y el inicio de una carrera mentiras y de los más burdos intentos por parte de la gerencia de San Bartolome Muinoa S.A. que está al servicio de Construcciones Moyua y de la dirección de SUMMA Aldapeta para justificar ese nuevo acceso.

Esa prepotencia y soberbia les lleva a subestimar a la ciudadanía y a la institución municipal, pretendiendo que comulguemos con ruedas de molino en un claro atentando a la inteligencia humana. Estos prepotentes y soberbios señores son practicantes habituales de la política de hechos consumados y del chantaje; ellos hacen lo que deciden que les reporta mayores beneficios al margen de que coincida o no con lo aceptado y aprobado por el Ayun-

1


tamiento, no tienen escrúpulo alguno en ocultar sus planes y decisiones a la institución municipal. Y si se descubre alguna de estas maniobras aplican el hecho consumado, alegando que la restauración de lo ejecutado tiene un coste mayor al que acarrearía la continuidad de su tropelía en un ejercicio claro de chantaje. FALTA DE CONTROL MUNICIPAL. El Ayuntamiento no tenía conocimiento alguno de la construcción de ese ‘acceso para motos’ reconvertido en ‘salida de emergencias’ hasta que recibió las quejas de los vecinos y vecinas. Recordar que el Ayuntamiento, es decir, la ciudadanía donostiarra somos socios y socias del proyecto urbanístico Cerro San Bartolomé con un 37% de participación. Muinoa S.A., el Delegado de Hacienda del Ayuntamiento, el Concejal de Urbanismo, un técnico municipal, dos representantes de amarabai auzo elkartea y un vecino de la zona afectada. Desde el primer momento constatamos que la obra no disponía de permiso alguno y que la obra quedaba paralizada, que el personal técnico de Ayuntamiento certificaba la imposibilidad de acceso para camiones de bomberos al recinto escolar, dando por bueno uno de los argumentos que vecinos y vecinas y amarabai esgrimíamos.

Ante las quejas vecinales el Ayuntamiento solicitó a la Policía Municipal el acta del atestado que ésta redactó tras personarse en las obras a solicitud de vecinos y vecinas. Han sido necesarias casi 48 horas para que se cumplimentara esta solicitud. ¿Es normal esta tardanza? ¿Es normal que el Ayuntamiento necesite tanto tiempo en determinar la ilegalidad de unas obras que suponen el derribo de un muro e invasión de espacio público (carretera de la calle Amara)? ¿Es normal que necesite tanto tiempo para desenmascarar las patrañas y mentiras esgrimidas por la constructora y dirección educativa-religiosa de esa ficticia ‘salida de emergencias’? ¿Esto es normal? ¿A qué se debe esa falta de control?

Era evidente la gran mentira construida para justificar un despropósito, y así se lo hicimos saber a la prepotente gerencia de la constructora y a la dirección escolar sin obtener la más mínima reacción, reconociendo de facto con esta actitud su gran mentira, o ¿acaso se mofaron una vez más de las vecinas y vecinos en el convencimiento de poder seguir actuando impunemente como hasta ahora?

HARTAZGO VECINAL. La actitud prepotente de SUMMA Aldapeta y de la gerencia promotora con esta obra ha colmado del vaso de la paciencia de vecinos y vecinas de la zona y levantado ampollas por las históricas ‘usurpaciones’ por parte de la comunidad marianista. Así mismo, ha levantado recelos y desconfianzas hacia la institución que debe de velar por el cumplimiento de lo establecido y debe de defendernos a los ciudadanos y ciudadanas de las tropelías de los que durante décadas han actuado sin control alguno en beneficio propio.

Era evidente que los socios del proyecto urbanístico allí presentes tenían un problema que debían de solucionarlo entre ellos. Era evidente que no pintábamos nada allá, que la solución debía de venir de la mano de los socios del proyecto urbanístico. Por eso nos levantamos de la mesa exigiendo la reconstrucción del muro derribado en el plazo de una semana.

La presión vecinal a pie de obra para paralizar este despropósito de obra y las gestiones ante el Ayuntamiento de amarabai auzo elkartea nos llevó a paralizar in situ las obras y a una reunión en el Ayuntamiento que se celebró el viernes día 5 de septiembre. En dicha reunión estuvieron presentes el director de SUMMA Aldapeta, el gerente de San Bartolome

Seguiremos atentos a lo que suceda esta semana y en caso de incumplimiento de nuestra exigencia actuaremos a pie de obra denunciando la prepotencia e impunidad de la constructora, de SUMMA Aldapeta y la falta de control y de la laxitud municipal.

AmaraBai Amarako Auzo Elkartea Tel.: 666 882 346 @Amara_Bai http://amarabai.blogspot.com.es amarabaiae@gmail.com

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.