DP`12 (Documento País 2012)

Page 28

Los esfuerzos de coordinación, el diseño de escenarios de debate y la construcción de herramientas de acción compartida, alcanzan hoy un volumen exponencialmente superior al de hace pocos años. La Argentina, como el resto de los países del MERCOSUR y la mayoría de las naciones de Latinoamérica y el Caribe, no acepta pasivamente los formatos de trabajo verticales y meramente respuestistas.

Ayuda humanitaria en Haití

3.2. Argentina en el marco de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD)

L

a República Argentina adoptó una posición activa desde el mismo momento en que el conjunto de países de las Naciones Unidas decidieron avanzar en una propuesta global destinada a dar visibilidad y a generar e institucionalizar políticas destinadas a reducir los riesgos de desastres y a prevenirlos, por encima de las concepciones que se limitaban a preparar acciones de respuesta a eventos dañinos. En 2005 se realizó la reunión mundial en la que se aprobó en Japón el Marco de Acción de Hyogo, con la presencia de la Argentina, que inició a partir de ese momento una intensa relación de trabajo conjunto con la Estrategia Internacional para la Reducción de los Riesgos (ISDR/EIRD). Esta relación se nutre con acciones concretas por parte de

la Argentina en el marco de propuestas de la EIRD, de la contribución financiera voluntaria anual que realiza el Gobierno Nacional y de la colaboración técnico-profesional a programas regionales y globales encarados por la Estrategia. Argentina constituye en 2007 la Plataforma Nacional Argentina para la Reducción de Desastres (PNRD), según los lineamientos de la EIRD, y lleva desarrollados hasta la fecha una serie de 7 encuentros de alcance nacional. La Plataforma Nacional Argentina es coordinada por la Comisión Cascos Blancos y la Dirección Nacional de Protección Civil. Dicho espacio está constituido actualmente por un centenar de miembros, representantes de sectores gubernamentales y no gubernamentales. En tal sentido, cabe destacar a:

• Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. • Instituciones especializadas (actividades espaciales, nucleares, manejo de cuencas). • Sector académico proveniente de universidades públicas y privadas. • ONG´s que abarcan organizaciones de diverso porte y temática, como Cruz Roja, Scouts, Caritas, Sociedad Argentina de Psicología en Emergencias y Desastres, Sociedad Argentina de Psicotraumas, Médicos sin Fronteras, Hábitat para la Humanidad, Fundación Metropolitana, ADRA, Save the Children y otras.

• Sector privado, con representación de compañías de seguros y bancos y proveedores de insumos humanitarios. • Medios de comunicación, en particular redes y revistas especializadas con la temática. Documento País 2012 | riesgo de desastres en la Argentina


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.