La moral provisional: Necesidad y máximas.

Page 1

Cinthia, moltes gràcies per haver-nos proporcionat aquesta redacció, però la veritat és que li falten molts continguts i alguns dels que apareixen són incorrectes. A continuació et presentem la correcció i ampliació de la redacció que ens deixares. Moltes gràcies de nou.

LA MORAL PROVISIONAL: NECESIDAD Y MÁXIMAS El tema que se nos ha propuesto para la redacción es el de La Moral: su necesidad y sus máximas; un enunciado con el cual nos podemos plantear diversas preguntas como por ejemplo: ¿por qué es necesaria la moral?¿cuáles son las máximas y qué son? Y finalmente, ¿cuál es esa moral que utiliza Descartes y la que quiere conseguir? En primer lugar, Descartes plantea en el Discurso del método la utilización de la duda metódica, la cual utilizó para la comprobación de la verdad de sus creencias y el descubrimiento de una verdad absolutamente indudable, que pueda ser el punto de partida del edificio del conocimiento. Pone en cuestión absolutamente todos los conocimientos, tanto los de sentido común y los basados en la percepción como los que tienen su origen en la investigación científica, incluida la propia matemática. El único tipo de creencias que no cuestiona este método es el relativo a las verdades religiosas. Tres serán los motivos de duda alegados por Descartes y que gradualmente alcanzan la máxima radicalidad. Estos son la duda sobre la fiabilidad de los sentidos o duda sobre el mundo sensible, la hipótesis del sueño o la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño y la hipótesis del Genio Maligno o duda hiperbólica. Por su parte, Descartes en la segunda parte del método, establece la duda metódica para poder llegar a conseguir y de esa manera conocer la verdad. Sin embargo, Descartes explica en la tercera parte de dicho método que mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida, y esta moral provisional tendrá una serie de máximas. La primera máxima consistirá en obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar la religión y guiarse por las opiniones más moderadas. Por otra parte, la segunda máxima consistirá en ser lo más firme y lo más decidido en las acciones, y en seguir con no menos firmeza, las opiniones más dudosas como si hubieran sido verdaderas. Y por último, la tercera máxima consistirá en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo y además afirma que nada, excepto los pensamientos, están enteramente en nuestro poder. Como conclusión a su moral provisional, Descartes decide dedicar toda su vida a cultivar la razón y a avanzar en el conocimiento mediante el uso de su método. Se puede considerar un resumen de las anteriores, en las cuales, éste nos recomienda elegir la mejor entre las diversas ocupaciones de los hombres. En general, Descartes elige la filosofía y alcanzar el conocimiento de la verdad, el cual necesariamente lleva a una conducta justa y buena, ya que los buenos principios no pueden llevarnos a cometer errores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.