Calaveras 2014

Page 1

Calaveras

vaciladoras

2014

+ Enrique Peña Nieto

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Aquel que traía el mal viento El Presi Enrique Peña Nieto Con sus reformas, bombas de tiempo Dañando al pueblo por decreto Vende patrias sin sentimiento Ofertando al país completo La muerte llega a Los Pinos Con su carruaje y guadaña Quique marcado está tu destino Te llevo con tu copete de mañas El cementerio está en tu camino Librando al pueblo de tus sañas El dijo ya rugiste leona Muy en balde hice riquezas Mi gaviota es la campeona La gente no nos interesa Pero hoy que muero en persona México reirá de tristeza.

+ Daniel Olmos Presidente del Municipio de Emiliano Zapata Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela De Estanzuela al municipio irían A pedir manzanas y peras al Olmos Y él no los recibiría Eso fue de plano un colmo Después se manifestarían El se enojó, pero dijo me conformo 2 de octubre no se olvida En el barrio del toro el banderazo De principio de obras nos convidan De un drenaje con tubos de popotes que gacho Pero la catrina muerte quita vidas Llega y dice me llevo a este alcaldaso

Daniel Olmos se llevó las manos al corazón Y dijo no seas agua fiestas de obras Catrina me llevarás al panteón Por qué creés que mi presencia estorba Ni que tuvieras zapatos de tacón Pues tu osamenta esta chueca de las corvas

+ Javier Duarte

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela La calaca dijo a Javier Duarte Así de una manera muy seca A Estados Unidos tu regalaste Toda una gran cabeza olmeca Y a la fidelidad le tapaste El robo al IPE con leyes que decretas Por eso hoy que Dios te llama a cuentas Y debes de salir con los choclos por delante De tu partido un orgullo representas y de la gente tan campante te olvidaste Del mundo de vivos ya te ausentas Y el cementerio abriendo boca rozagante Javier dice no seas irrespetuosa Que no ves que todavía estoy jovenzuelo No me lleves que debo hacer muchas cosas Sembrar vientos y ayudar a mover a México y suelo Y la fabrica de pobres que trabaja muy copiosa Y los ricos pobrecitos tenemos crisis de sentimientos buenos

+ Baños del Mercado de Coatepec

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Caundo la muerte al mercado llegar Y a los baños de Coatepec Hasta se hizo para atrás Por el olor a tabaco oiga usted Auqnue todos apesten me los llevaré Aquí ya ni pueden permanecer Cuando iba con su cargamento Con su carrueja betarro Y no crean que esto es puro cuento Tremendo olor a cigarro Contaminando todos los vientos y todo el camino a boca de jarro Y ya llegando al panteón Como dijo Daniel Bumm La huesuda dice no hay mas opción Se van a la fosa común Los gusanos en fiestón Gozarán como enanos tun tun.

+ Alejandra Guzmán

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Era Alejandra Guzmán De Rancheritas, no la cantante Dedicando canciones con afán


Con personalidad arrollante Y un día dijo tan, tan tan Expirando allí en ese instante

Los aires te han de faltar El dijo, ni modo me está tocando Mi hora de caducar

Y es que la parca llegó amAl verla ella ni se asustó Le dijo pase usted con su cenizo La otra muy conchuda entró Tu expirarás en este instante Pues tu hora ya se llegó.

+ Don Lucio Alarcón Vela

Alex dijo ay muertecilla No me dejas mas opción Voy para ciudad de canillas A guardar silencio en el panteón El público me ha de dispensar Por quedar a deber tanta canción.

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela

Don Lucio Alarcón Vela situación De forma mágica oiga usted Con los ojos muy del corazón De él que viviendo en Coatepec Con el ánimo optimismo e ilusión Con un buen sabor de boca tomando su café Pero la muerte tan triste Ya lo traía ceja y ceja Con ese nombre en la lista Llegando a Coatepec con su carreta vieja Y pasándose de oportunista A don Lucio ya respirar no lo deja.

La joven Edith Peredo La de Agenda Informativa Con voz diáfana y candorosa De las que de veras cautivan Con noticias verdaderas Escuchándose bien chida Pero la parca incidiosa Con su chamba nada agradable Llega en la hora de noticiosa Muchacha párale, párale Tu tan frondosa irás a una fosa De frialdad incomparable Muerte yo te haré un plantón Con mi auditorio efectivo Tu no tienes compasión De ninguno de los seres vivos Ya tómate unas vacaciones No tienes ni un día festivo Eso no le valió Y la chava pereció

+ Elias Aparicio

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela El locutor Don Elias Quien aparició derrepente Con programas cada 8 dias Saludando a tanta gente Caramba quién lo diría Era famoso entre sus oyentes En la semana iba a los campos El sudor le escurría a raudales Platicando con los cafetos Los montes y pastizales Cuando devisó de momento A la pelona entre matorrales Ay Elías ve dispensando Que te tengo que ultimar Comezón mis huesudos dedos me está dando

Ella le dijo “Es mi gusto” y me cuadra cómo canta él le dijo “Mucho susto” el conocerla me espanta ella dice, “Me lo llevo a bulto” a un cementerio de planta y con su churro de voz Montemira ya se enfrió.

+ Medardo López

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Era el señor Don Medardo Con voz como la de Pedro Infante Hacía gires por doquiera Tenía admiradores bastantes Artista de Radio Teocelo En el 1490 del cuadrante

+ Ángel Gutiérrez “Motor”

Era aquel día que cantaba ante una multitud nutrida no se fijó que pues la parca estaba entre el público confundida y desde allí le gritaba “Aquí acaban tus tonadas aplaudidas”

Muy diligente no se tarda aquel Gutiérrez hay que verlo es como ángel de la guarda de allá de Radio Teocelo y como si fuera una manda envía saludos a todo vuelo.

Autor: Porfirio Zavaleta Solis Estanzuela

Con ese churro de voz ya la gente lo admiraba pero hasta la huesuda atroz por el xiqueño, suspiraba y que llega bien súper veloz a Radio Teocelo bien acalorada

En el camino él lo oía diciendo ¡Ah¡ de que intención, tu dispones Tu chamba estas ejerciendo Y estás llenando los panteones Las granjas de gusanos van creciendo Y todos nosotros alimentando a esos glotones.

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela

+ EditH Peredo

semejando a Javier Solís todito

Pero la muerte ciriquisiaca a la difusora osó llegar ella que estaba tan flaca ahora se quiso modernizar a su carreta traka traka su Ángel Motor le quiso adaptar. Cuando se lo iba llevando a un cementerio distante ambos se iban contando chistecitos a cada instante ella le dice, ¿morirte no te está espantando? bueno sí, pero ya he vivido re-bastante.

+ Roberto Cuevas

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Era aquel Roberto Cuevas que canta en YT la difusora quien los aplausos se lleva y lo felicitan en esa hora y el orgullo no lo eleva es bonachón con su voz sonora. La catrina tan elegantiosa se fue a ver a este cantante era su familia graciosa y aplaudieron bien constante Beto a saber, ya tu fosa por ti espera esa antirespirante. Él le dijo las Reces no matan lo ha cantado Javier Solís tus palabras me atarantan no me hacen nada feliz tu que vienes a dar lata y yo me tendré que morir.

+ Humberto Montemira

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Fue Humberto Montemira el mero oriundo de Xico cuando canta hasta suspira ¿cómo gorgorea su voz? No me explico al compás de mariachi o lira

Él le dijo “Qué muerte tan loca” que de pronto te apareces gran alergia me provocas porque a la gente desapareces si morirme ya me toca triste histeria me parece.

+ Abril Riveros

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela La parca dijo en Altavoz se estaba refiriendo a Abril me has hecho caricaturas como arroz la verdad que eres gentil pero tendrás que entregar cuentas a Dios ni modo es la orden y soy servil


Ay catrina tan pizpireta tus palabras me retumban me pareces muy obsoleta quieres llevarme a la tumba ¿qué no ves que soy prospecta para bailar una zumba? No he de esperarme Abril a llevarte de aquí hasta mayo aunque hay muertos más de mil con mi trabajo ya tengo cayo Abril dijo “Si es mi buen fin, caducaré en un desmayo”.

+Mariana Riveros

Autor: Porfirio Zavaleta de Estanzuela Muy sonriente y ufana con alegría tan juvenil ella era pues Mariana y tenía su hermana Abril en Radio Teocelo emana su buena vibra de a mil Con los niños de La Colmena ella estaba bien diligente en los controles muy amena ponía la música oportunamente pero un día una sombra nada buena le interrumpe bruscamente Era la huesuda envidiosa que llegaba en ese día “Oye muchacha ¿sabes una cosa? ya no pongas más melodías tu no mandas en estas cosas ¡Ah! Ni pienses que a mí me enfrías” eso no le valió y Mariana expiró.

+ Avelino Hernández

Autor: Héctor Hdez. Parra de Coatepec Una figura ancestral ha conmovido a todos la partida, su recuerdo, su amable y sutíl bonhomía envuelta en calidez hasta el Panteón Coatepecano , paso a paso recorriendo las travesía singular Un ataúd de madera, barnizado, reluciente van cargando los amigos, los clientes, los compañeros atrás quedaron los días, las tardes, esa jornadas de charlas interminables con temas inteligentes. Van Fernando, el maestro Rafa, Oswaldo Harris y el tigre acompañando muy tristes e inconsolables Fidel, Gilberto y Armijo pero veamos esta fatalidad que con abatimiento hay que mantenerse firmes para afrontar la soledad, no nos queda mas remedio que cafetearlo a el, ni modo; a este Avelino canijo.

+ Al Director de Seguridad Pública

ya mejor se lo ha llevado no puede con los delincuentes toditos se le han escapado

+ Al ex alcalde de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán Autor: Francisco Tepetla de Xico Ha muerto Guicho Pozos y sus achichincles le están llorando pues la parca dijo por chismoso de este negro, yo me encargo. Ya salió de la capilla ya lo llevan a enterrar pues no pudo con Loma Amarilla menos con el boulevar La calaca está contenta ya se llevó al viejito para que ya no le siga robando al mágico pueblo de Xico.

+ Elfego Riveros

Autor: Ignacio Itza de Xico Tremenda encomienda le dieron a Elfego Riveros en su Cabildo Abierto, los ciudadanos siempre pidieron. Y a los señores presidentes tremendo susto les dieron porque los pueblos en sus luchas siempre se unieron. Hoy se encuentran en sus tumbas esos perversos presidentes, por no cumplirle a su pueblo, siempre lo tendrán presente.

+ Mario Hernández Autor: Ignacio Itza de Xico

Al pobrecito de Mario, la muerte se lo llevó. Por sus comentario en deportes, en el panteón lo sembró. Hoy comentan los muertitos, con sus noticias siempre nos alegró, con ese carisma que muestras, siempre serás el mejor.

+ Oscar León Esquivel Autor: Ignacio Itza de Xico

Sus comentarios nos espantan por ser muy realistas, la muerte calaca y flaca ya lo tenía en su lista. Hoy se encuentra en su tumba este León de la noticia, comentando a los muertitos, los cambios sin ninguna prisa, que al escucharlos se volvieron a morir de risa.

+ Edith Peredo

Autor: Ignacio Itza de Xico Los ángeles azules la querían escuchar, a Edith Peredo González para su noticiero comentar. Pero la calaca muy astuta al panteón la fue a dejar y todo los oyentes no la pueden olvidar. Hoy se encuentra en su tumba, muy feliz y muy sonriente, porque en su noticiero siempre estuvo presente, para comentar las noticias con veracidad a toda su gente.

+ Alejandra Pozos

Autor: Francisco Tepetla de Xico

Autor: Ignacio Itza de Xico

La muerte llegó en su moto al palacio municipal y dijo yo me llevo pronto, al Director de Seguridad

Auxiliando el noticiero, la calaca la sorprendió. Por ser tan buena en controles, en el panteón se quedó. Hoy se encuentra en el panteón, transmitiendo alegremente y hasta de canciones se acordó para alegrar a la gente.

le quedó grande este puesto al hijo del licenciado Nacho parece a los del anexo puro agarrar borrachos la muerte muy desconsolada

si no me da el dinero te llevaré al panteón. La pobre de Maribel, tremendo susto se llevó. No te asustes Maribel que nada te va a pasar, solo quiero dinerito para poder contribuir porque de sus tumbas los muertitos, nunca podrán salir.

+ Maribel Mestizo

Autor: Ignacio Itza de Xico Estaba contando Maribel cuando la calaca llegó,

+ Francisco Chimal Autor: Ignacio Itza de Xico

Preguntando por Francisco de ultratumba llegaron para llevarlo a su tumba que todos le prepararon. El caminito de la escuela su programa favorito, para alegrar a los niños ese fue su gran mérito. Hoy su programa se encuentra entre los mejores de la región, pero los muertitos muy astutos reclaman su canción. El pobre de Francisco respeta su decisión y les anuncia melodías de acuerdo a su petición.

+ Alejandra Guzmán Autor: Ignacio Itza de Xico

Don Yayo fue muy bueno anunciando su canción, en Rancheritas de la tarde todo el mundo le aplaudió. Vino Alejandra y lo suplió en su programa Rancheritas de la tarde esta mujer se quedó, para seguir con este programa que a todo mundo le gustó. Por ser tan buena Alejandra, la muerte se la llevó, para seguir anunciando canciones que a los muertitos ofreció.

+ Adolfo Monge

Autor: Ignacio Itza de Xico Siendo técnico perfecto, la muerte se lo llevó, por andar en las parrandas sin consola se quedó. Los muertitos lo apoyaron pues su fiesta sonorizó. Todos felices y contentos porque la música armonizó y el baile a los muertitos a todos les gustó.

+ Lorenzo Pozos Itza Autor: Ignacio Itza de Xico

La muerte siempre lo tuvo presente a este señor presidente. El PRI lo desechó El PRD lo aprovechó, A este candidato el pueblo siempre lo apoyó. En su carrera política salio ganador pero nunca pudo con la muerte pues esta lo venció. Ahí se encuentra en su tumba porque la democracia construyó y a su pueblo de Xico siempre le cumplió.

+ Justo Noé Pozos Autor: Ignacio Itza de Xico

La muerte tilica y flaca a Justo Noé se lo llevó, por ser flaquito e inteligente en el panteón lo colocó.


---o---

La catrina dio rueda de prensa Reyna Melchor la entrevistaba Y le decía tengan paciencia Con los chavos de Ayotzinapa Los gobiernos no hacen nada La delincuencia los rebasa

---o---

Elías fue campesino Un amigo a todo dar La calaca le salió al camino Y se lo llevó a un matorral Y le dijo yo quiero contigo Y él dijo hágase tu voluntad Noé Suarez lo extraña, hasta Memo le lloró y la pobre de Roxana en su tumba le lloró, mientras que el señor presidente en su tumba lo consoló. Fuiste muy inteligente y hasta la muerte se alegró, pero la pobre de Laurita, sin síndico se quedó.

+ Dulce María Yoval Autor: Ignacio Itza de Xico

La muerte calaca y flaca a Dulce María se llevó, por ser tan buena con la gente en el panteón se quedó. Inmujer y Sarita le lloran sin parar mientras doña Rosita de tristeza se puso a rezar. Con sus programas sociales a los abuelitos siempre les cumplió. Pero la muerte en plena acción la sorprendió por cumplirse a su pueblo sus proyectos les dejó. Vuelva vuela aguilita y párate en aquel nopal porque a la maestra Dulce, la extraña en DIF Municipal.

+ Calaveras

Autor: Amadeo Vega de Monte Blanco Nadie supo qué pasaba en la Radio se oían los gritos el pobre gritaba y gritaba y nadie le prestó el auxilio y es que la calaca lo azotaba ahí quedo tirado Francisco.

---o---

---o---

Elfego estaba leyendo y Ana Lilia le gritaba información yo no tengo tengo salidas agendadas la parca que estaba escuchando se los llevó sin decir palabra

---o---

---o-- Este buscaba una cantina en el bar de Jorge fue a tocar ahí estaba la catrina y luego se la empezó a fajar del susto se le salio la orina el se llamó Sergio Anell Aguilar

---o---

La muerte estaba gritando y maldecía con enojo la tumba te está esperando de los gusanos eres antojo rosarios le siguen rezando se llamaba Alejandra Pozos

---o---

Ana Lilia iba corriendo la parca casi la alcanzaba le decía te lo estuve advirtiendo de que no sirves para nada en el fuego te estarás retorciendo por necia con tus vaquilladas

Mujer con mucho auditorio comentan los bailadores se ha quedado en el cementerio cubierta por lindas flores hoy se encuentra en el purgatorio en vida se llamó Eva Torres

La calaca pasaba lista a la entrada del cementerio aquí me falta un priista y Mario se andaba escondiendo al nispero te vas ahorita por ser amigo de Elicerio

---o---

Por la calle del calvario Se paseaba la catrina Y se fue rumbo a la radio faltaba uno en su lista Ahí estaba el pobre Mario Quedó como limón de cantina

---o---

Las velas ya se apagaron Ya no huele el incensario Las flores se marchitaron Y se terminó el novenario Cuentas pendientes que dejaron Los que laboraban en la radio.

pero le dijo Alejandra, no me digas compañero ya nos llevó la calaca, ya vamos por el crucero.

Pero que tal que Francisco, todavía estaba cuerdo pero yo si voy a estar en las voces del recuerdo, Ah! Le dice Rosy Vanda cómo crees, que tontería si somos los puros huesos y calaveras sombrías y dijo con alegría Alejandrita Guzmán sonríe que yo hago alarde en rancheritas de la tarde.

Autora: Bertha Ortiz de Teocelo Ay! que risa que me da al ver volando en el cielo a todas las calaveras que están en radio Teocelo, empezando por don Mario con toda su seriedad decía que no podría ir a cabina a grabar,

---o---

Pero ahí estaba atento don Elfego y es muy cierto luchando para juntar a todos en cabildo abierto, Que dice Reyna Melchor, yo no estoy tan calavera tengo que hablar la verdad aunque la gente no quiera. Y dijeron las muchachas ya paren de alardear porque aquí en la colmena tenemos que trabajar con tantas calaveritas que tenemos que enseñar.

+ Calaveras

---o---

---o---

Pero dice la Toñita, pues que no se diga más, de que se van a acordar de mi programa primero que tiene mucha audiencia mi amanecer ranchero, solo que les dijo Monge con esa forma muy fina yo me apareceré siempre adentro de la cabina.

---o---

La muerte está ocupada en el Estado de Guerrero tanta gente secuestrada culpa del narco gobierno yo aquí como si nada oyendo Radio Teocelo

---o---

La parca andaba de parranda Con esta triste situación Y se fue rumbo a Baxtla Ya no tenía para el camión Le abrió la puerta Alejandra Y siguieron el reventón Antonia Portela fue a marchar Con el motor de la mano La parca los quiso acompañar Y los 3 andaban gritando Consignas mentadas y demás Al gobierno vil y tirano

Todas las calaveras son de creación libre y publica. Agradecemos a quienes colaboraron enviando sus calaveras a la emisora. Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C. Cartones: Abril Riveros Edición: Vicente Tepo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.