GUIA ALMONTE JUBILAR

Page 1

1



SALUDA DEL ALCALDE Al acontecimiento de por sí importante de los Traslados de 2012 y 2013 se suma este año la declaración por parte de S.S. el Papa Benedicto XVI de Año Jubilar Mariano para el Rocío, con motivo del bicentenario del Rocío Chico, y la catalogación de este Año Jubilar por el Gobierno de la Nación como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con deducciones fiscales para las empresas que participen. Ambas declaraciones se realizan por primera vez en siglos de historia del Rocío, por lo que este periodo se erige como un referente histórico de primera magnitud. El Ayuntamiento de Almonte ha organizado el Plan Venida, que cuenta con la inestimable colaboración de diversas administraciones autonómicas andaluzas y del Estado, así como de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte. Dicho Plan pone en marcha un amplio abanico de servicios de Atención y Seguridad Ciudadana para los millones de personas que visitarán Almonte en este tiempo especialísimo, en el que el pueblo almonteño brinda al mundo la esencia misma de sus tradiciones ancestrales.. Esta Guía Turística de Almonte se inserta en este tiempo como una iniciativa empresarial privada apoyada por el Ayuntamiento para favorecer el conocimiento y facilitar el disfrute de nuestros recursos turístico, tan variados como valiosos, y de las tradiciones almonteñas. En su objetivo de facilitar el acceso a la información sobre el magno acontecimiento mariano, el Ayuntamiento de Almonte colabora con esta Guía Turística, además de poner a disposición de cualquier persona interesada la página web www.rociojubilar.org, desde donde cada domingo se pueden seguir retransmisiones en directo de las peregrinaciones extraordinarias del mundo rociero a la Iglesia Parroquial de Almonte. Confío en que las páginas de esta Guía les sean de utilidad para conocernos mejor y disfrutar de los muchos valores culturales y naturales de nuestro municipio, donde les deseamos una feliz estancia.

Visitanos en: www.almonte.es

José Antonio Domínguez Iglesias Alcalde de Almonte

3


ALMONTE, MUNICIPIO TURISTICO DE ANDALUCIA En el corazón del Espacio Natural Doñana se encuentra Almonte, un importante municipio onubense con tres núcleos de población – Almonte, El Rocío y Matalascañas – situados respectivamente en la campiña, la marisma y la costa que conforman el municipio almonteño, cuyo término municipal, con casi 86.000 Has., se sitúa entre los más grandes de toda la geografía española. La localidad de Almonte es el centro administrativo de los tres núcleos y se localiza en la campiña vitivinícola del Condado de Huelva, donde pervive la cultura mediterránea. La aldea de El Rocío, sede de la mundialmente famosa Romería del Rocío, se extiende al borde mismo de las marismas del Bajo Guadalquivir. Y Matalascañas, el núcleo costero almonteño que se alza entre el parque nacional de Doñana y el océano Atlántico, es una urbanización flanqueada por kilómetros y kilómetros de playas vírgenes de calidad insuperable. Su extraordinario enclave paisajístico, la conserles tradiciones y el moderno desarrollo de sus agricultura y el turismo – han hecho de AlAndalucía a nivel nacional e internacional, con de servicios que va desde el turismo de sol y rálgico en Matalascañas, al turismo de naturareclamo de Doñana y al turismo cultural, relinorte es el santuario de la Virgen del Rocío

vación de sus valiosas y ancestraprincipales fuentes de vida – la monte un claro referente de una variada oferta turística y playa que halla su centro neuleza que responde al singular gioso y de peregrinación, cuyo

Con una población residente que ronda imprime su sello de pueblo andaluz sereno eventos que registran cifras de población flodes capitales andaluzas, como el millón de

los 23.000 habitantes, Almonte y acogedor, alegre y festivo a tante similares a la de las gran-

personas que toma parte en la Romería del más de cien mil que se dan cita en el veraneo en narias peregrinaciones que se registran semanalcifras que hablan de la poderosa atracción que alma de lo netamente almonteño en el mundo.

Rocío, por Pentecostés, o las Matalascañas, o las multitudimente en el santuario rociero, por su singularidad ejerce el

Almonte fue declarado por el Gobierno Andaluz “Municipio Turístico de Andalucía” en marzo de 2009, siendo uno de los contados municipios andaluces que tienen esta categoría. Sus esquinas y plazas muestran singulares monumentos, como el dedicado a la Saca de las Yeguas en la esquina del Chaparral, y azulejos que recogen hitos de la historia local, especialmente referidos a los Traslados a lo largo de los siglos de la imagen de la Vírgen del Rocío desde la aldea al pueblo.

4


SU HISTORIA La Edad del Bronce dejó vestigios de su paso en las viejas tierras almonteñas, donde hallazgos arqueológicos han confirmado la existencia de pobladores en el asentamiento de San Bartolomé; estos pobladores mantuvieron un activo comercio con griegos y fenicios. El famoso arqueólogo alemán Schulten situó en tierras almonteñas que se localizan en el actual parque nacional de Doñana el mítico reino de Tartessos, y realizó junto con Bonsor excavaciones en el llamado Cerro del Trigo, donde halló restos de un poblado romano dedicado a la pesca y a la salazón. Los árabes habitaron estas tierras y usaron los pastos de sus marismas para su ganado caballar. A mediados del siglo XIII se incorpora a los reinos castellanos como Villa de Almonte, y a mediados del siglo XV entra a formar parte del Ducado de Medina Sidonia. A finales del siglo XVIII Almonte contaba con una población de 1.500 habitantes. Durante los siglos siguientes la población de Almonte vive pacíficamente de la agricultura tradicional, la vid y el olivo principalmente, y de los recursos naturales que le proporciona su extensa masa forestal y cotos de caza, donde el almonteño da forma a usos tradicionales de Doñana: carboneo, recogida de piña, apicultura, cría de ganado, algunos de los cuales han llegado a nuestros días. A partir de la segunda mitad del siglo XX Almonte experimenta un progresivo e importante desarrollo socioeconómico y cultural que le sitúa hoy a la cabeza de la comarca de Doñana. SITUACIÓN: Almonte está muy cerca de otros grandes focos turísticos: a menos de una hora en coche de Sevilla, por la autopista A-49, a 47 kms. de Huelva capital, a quince kilómetros de El Rocío, y a 30 de Matalascañas. Dista una hora en coche de los lugares colombinos: Monasterio de la Rábida, Palos de la Frontera y Moguer; poco más de una hora de Portugal, por la A- 49, salida a Ayamonte.

5


ECONOMIA Y USOS GASTRONÓMICOS La economía del municipio de Almonte se basa en dos fuentes principales: la agricultura, tanto tradicional como nueva o de regadío, y el turismo, con un importante sector de servicios, puntero en la comarca, presente en sus tres núcleos de población. La agricultura almonteña destaca como la primera productora de fresa ecológica de Andalucía, así como en el cultivo de arándanos y de frambuesas. En su vertiente turística se caracteriza por la variedad y singularidad de su oferta: turismo de sol y playa, con Matalascañas como baluarte; turismo cultural y religioso con El Rocío como exponente; y turismo de naturaleza con Doñana como destino y marca de calidad. Por su variedad y calidad, Almonte lidera la oferta turística onubense dentro y fuera de nuestras fronteras. Almonte es Municipio Turístico de Andalucía. La economía de Almonte halla un complemento en los antiguos usos tradicionales de Doñana que los almonteños supieron desarrollar y mantener durante siglos, en perfecta armonía con la conservación de sus espacios naturales. Algunos de ellos, como el carboneo o la elaboración de esencia de eucalipto casi han desaparecido. Perviven la apicultura, la recogida de piñas, el marisqueo y la cría de ganado marismeño, origen de la ya famosa Saca de las Yeguas, actividad decisiva en la conservación de una raza autóctona tan antigua como la yegua marismeña de Doñana . La gastronomía almonteña halla en sus recursos naturales la materia prima base de su cocina: vinos propios, aceite de oliva, hortalizas y frutas de primor, carne de caza, conejo, perdiz, venao, ternera mostrenca marismeña y productos de la costa. Abundan los platos de carne, guisos tradicionales, calderetas y sopas marismeñas, así como una importante repostería casera abundante en tortas almonteñas, roscos fritos, amarguillos, polvorones o piñonate, que las expertas mujeres almonteñas suelen elaborar para ser degustados durante la Romería del Rocío principalmente, o en Semana Santa.

6


UN PASEO TURÍSTICO POR ALMONTE Almonte atesora un rico conjunto de milenarias tradiciones, algunas de ellas reproducidas por monumentos que embellecen sus calles y plazas, como el dedicado a la Virgen del Rocío vestida de Pastora o a la Saca de las Yeguas. Dar un paseo por Almonte es encontrarse con fuentes, azulejos que reflejan hitos de la historia local especialmente referidos a los traslados de la Virgen del Rocío al pueblo, museos, céntricos parques públicos, caserío andaluz y fachadas tradicionales que dotan a la localidad de un notable patrimonio urbano, artístico y cultural, con bodegas y espacios de uso agrícola recuperados para centros de equipamientos turísticos, culturales y medioambientales que dan fe de esa sabia mezcla de lo antiguo y lo moderno que tan espléndidamente caracteriza a lo almonteño.

El Museo de la Villa es un céntrico edificio habilitado en un antiguo molino de aceite del siglo XVII que acoge un museo antropológico donde se muestran los usos y actividades económicas que el habitante de la zona ha ido desarrollando en su medio natural, mostrando la estrecha vinculación del almonteño con Doñana. Cuenta con un punto de venta de productos típicos y recuerdos. Dirección: C/ Sebastián Conde nº 8. Tlf. 959 451 503

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. (S. XV) está situada en la Plaza Vírgen del Rocío. Original de los siglos XV y XVI, conserva una capilla de estilo mudéjar. Tras remodelarse en el S. XVIII, hoy día tiene fisionomía barroca y está flanqueada por dos torres con campanas. Cada siete años esta Iglesia recibe a la Vírgen del Rocío, que permanece en su altar principal durante nueve meses. La estancia de la Virgen en Almonte preside y dinamiza la vida local, con una importante afluencia de público que se ve enriquecida con las peregrinaciones de devotos y hermandades, especialmente durante los fines de semana. La Casa Consistorial (S.XVI) es sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Almonte. Catalogado como edificio visitable, construido a partir del año 1586 sobre un antiguo convento de dominicas. Ha sido ampliado y modificado en varias ocasiones. La fechada presenta un pórtico franqueado por una hermosa arcada de doble columna. C/ Plaza Vírgen del Rocío Tlf: 959 45 02 66 00 / 02 La Oficina de Turismo de Almonte. Situada en la antigua bodega de Serafín, la Oficina de Turismo de Almonte es un espacio moderno que ofrece audiovisual, una maqueta de la Comarca de Doñana y una sala expositiva sobre la historia local que incluye la reproducción de los títulos de Doñana. C/ Calle Alonso Pérez, 1.

7


UN PASEO TURÍSTICO POR ALMONTE La Casa Consistorial (S.XVI) es sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Almonte. Catalogado como edificio visitable, construido a partir del año 1586 sobre un antiguo convento de dominicas. Ha sido ampliado y modificado en varias ocasiones. La fechada presenta un pórtico franqueado por una hermosa arcada de doble columna. C/ Plaza Vírgen del Rocío Tlf: 959 45 02 66 00 / 02 La Oficina de Turismo de Almonte. Situada en la antigua bodega de Serafín, la Oficina de Turismo de Almonte es un espacio moderno que ofrece audiovisual, una maqueta de la Comarca de Doñana y una sala expositiva sobre la historia local que incluye la reproducción de los títulos de Doñana. C/ Calle Alonso Pérez, 1. -Ermita del Cristo. (S. XV) Antiguamente fue la ermita de San Sebastián. Se dedica a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. En ella se guardan pasos de Semana Santa. C/Plaza del Cristo,s/n - Parque El Chaparral, céntrica zona verde con arboleda que goza de gran popularidad y estima al ser el recinto ferial del pueblo y albergar, en su parte alta, el Altar del Molinillo, donde tradicionalmente se le descubre la cara a la Vírgen del Rocío a su llegada a Almonte. El parque cuenta con zona de recreo infantil. C/ Feria. -Parque Alcalde Mojarro. Es el parque municipal más amplio y completo del municipio; con varias hectáreas de extensión alberga un lago artificial, un mini zoo con especies animales autóctonas, casas de palomas, zona con elementos de gimnasia, zona de recreo infantil, y edificio con salas de usos múltiples. C/ Huerta de la Cañada s/n Ciudad de la Cultura. Céntrico complejo urbano dedicado a servicios culturales municipales. Alberga El Teatro Salvador Távora de Almonte, con aforo para 500 butacas, la Biblioteca Ana María Matute de Almonte, la Escuela de las Artes Manolo Sanlúcar, y el centro cultural Iglesia de Baler, con una exposición permanente sobre la presencia colonial española en Filipinas.

8


MONUMENTOS DE INTERÉS Monumento a la Saca de las Yeguas , en honor al yegüerizo o criador de ganado marismeño en Doñana. Está situado en la esquina del Chaparral. Es un artístico grupo escultórico en bronce fundido que reproduce a un yegüerizo sobre su caballo guiando a una yegua y a un potrillo. La tradicional Saca de las Yeguas es realizada por los yegüerizos almonteños desde hace más de 500 años. Monumento a la Virgen de Pastora. Situado en la Plaza Vírgen del Rocío, frente a la Iglesia Parroquial. La Vírgen del Rocío vestida con el atuendo de Pastora, que usa sólo cada siete años para la venida desde El Rocío hasta Almonte.

Monumento a la “Bendita Aparición de la Vírgen”. Situado en la esquina del Chaparral, esce-

nifica la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío a un cazador en el paraje de la Rocina, hecho que según el relato tuvo lugar en el siglo XV.

Monumento a las “Abuelas almonteñas”, situado al inicio de la calle Camino de Los Llanos, como homenaje a las mujeres que en los traslados de la Vírgen al pueblo portan en sus manos los ornamentos del altar y los atributos de la Vírgen (corona, ráfaga, jarras, medialuna…), un itinerario que recorren a pie cumpliendo una promesa. Monumento a José Jiménez Berro, héroe de Baler. Situado en la céntrica Plaza de Andalucía, reproduce al almonteño José Jiménez Berro, uno de los héroes de Baler en la guerra de España con Filipinas y EEUU, gesta inmortalizada en la película “Los últimos de Filipinas”, y cuyo recuerdo ha sido motivo del hermanamiento de Almonte con el pueblo filipino de Baler.

9


FIESTAS TRADICIONALES

Fiesta de la Luz: Se celebra en El Rocío durante el primer fin de semana del mes de febrero, en torno a la fecha de presentación del Niño Jesús en el Templo. El programa de actos es organizado por la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y se desarrolla en el santuario del Rocío, donde el sábado por la noche tiene lugar la Vigilia Mariana con Acto Eucarístico y Santo Rosario por el itinerario tradicional. El domingo se realiza a las 12.00 horas la presentación de niños a la Vírgen, un momento muy emotivo en el que participan cientos de familias. La Fiesta de la Luz atrae anualmente a la aldea almonteña a muchos miles de personas. La Semana Santa almonteña ha alcanzado en las últimas décadas un auge y vistosidad que la convierten en un atractivo recurso turístico vinculado al mundo de la religiosidad popular ofrece ceremonias y procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, día éste de especial importancia en las tradiciones rocieras locales por la elección, en la Iglesia Parroquial por la noche, del Hermano Mayor de Almonte para la Romería del Rocío. La Romería del Rocío concentra anualmente en la aldea de El Rocío alrededor de un millón de personas por Pentecostés, 50 días después del Domingo de Resurrección, por lo que su celebración unas veces es en mayo y otras en junio, dependiendo de las variaciones de la Semana Santa. El programa oficial de Actos de la Romería es organizado por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, que cuenta con 110 Hermandades Filiales. El Lunes de Pentecostés tiene lugar la célebre procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea a hombros de los almonteños. (Más información en el capítulo “Las grandes manifestaciones de la devoción rociera”.)

10












EL ROCIO, LA ALDEA UNIVERSAL La aldea de El Rocío es un singularísimo y célebre enclave urbano situado al borde de la madre de la marisma de Doñana, entre Almonte y Matalascañas, localidades de las que dista respectivamente quince kilómetros. Cuenta la aldea con una población estable que ronda las mil quinientas personas, cifra que durante la Romería se incrementa hasta un millón. El Rocío actual ofrece numerosos servicios administrativos y municipales que dependen del Ayuntamiento de Almonte; escuelas, centro de Salud, Casa de la Cultura, Polideportivo municipal, Museo Histórico Religioso, Policia Local, oficina de Información turística, centro observatorio de Aves gestionado por la Sociedad Española de Ornitología, y una amplia red de establecimientos de primera calidad tanto comerciales como de restauración y hospedería que, junto a empresas dedicadas al turismo de Naturaleza y al turismo ecuestre, hacen de El Rocío un referente del turismo ambiental en el mundo.

Con todo, la identidad profunda de la aldea almonteña se la da la imagen de la Virgen del Rocío en su Santuario marismeño, la gran devoción de que es objeto y las multitudinarias peregrinaciones de hermandades rocieras y de personas que acuden a la ermita a lo largo de todo el año. No en vano el origen de la Aldea aparece estrechamente vinculado a la devoción hacia la Virgen, Patrona de Almonte desde la mitad del siglo XVII, año 1653.

21


EL SANTUARIO, ORIGEN Y EVOLUCION DE UNA DEVOCIÓN

La primitiva ermita del Rocío fue mandada construir en la segunda mitad del siglo XIII por el mismo rey castellano al que se le atribuye la autoría de parte de las “Cantigas de Santa María”: Alfonso X El Sabio, rey eminentemente mariano que hizo colocar la imagen de Nuestra Señora de las Rocinas en la pequeña ermita marismeña, al igual que hizo con otras imágenes de La Vírgen María en los demás lugares que frecuentaba. Las primeras referencias escritas sobre la localización de la primitiva ermita y de donde hoy se asienta la Aldea se remontan al año 1335, siglo XIV, en un documento que cita El Bodegón de Freyle que “está en buen uso…cabo de una Iglesia que dicen Sancta María de las Rocinas.” Pocos años después, hacia 1340, es Alfonso El Onceno quien, en su Libro de la Montería, describe el Cazadero Real de estas mismas tierras que siglos después serían conocidas por Doñana: “ e señaladamente son los mejores sotos de correr cabo de una iglesia que dicen Santa María de las Rocinas…” Al margen de la historia está la leyenda, que cuenta que la Virgen del Rocío fue hallada por un cazador en el tronco de un acebuche, tal como se narra en las primeras Reglas de la Hermandad Matriz

22


LAS GRANDES MANIFESTACIONES DE LA DEVOCIÓN ROCIERA.

Los Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte son, sin duda, la manifestación devocional más honda que vive el pueblo de Almonte hacia su Patrona. Las otras grandes manifestaciones religiosas populares que genera la devoción a la Virgen almonteña, y a cuyo honor se celebran son la Romería del Rocío, cincuenta días después del Domingo de Resurrección, es decir en Pentecostés y en primavera, y el Rocío Chico, en plena fecha estival, los días 18 y 19 de agosto. Nos asomamos a estos dos acontecimientos de la devoción mariana.

23


LA ROMERÍA DEL ROCÍO La fiesta religiosa popular más importante de las dedicadas a la Patrona almonteña es sin duda la Romería del Rocío, que convocada anualmente por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío se celebra en la aldea de El Rocío, distante 15 kms. de la localidad de Almonte. La aldea cuenta con una población estable que ronda las 1.500 personas, una cifra que alcanza el millón durante los días de la Romería en la que se registra la mayor concentración de caballos de España, lo que hace que se ponga en marcha un amplio dispositivo de seguridad de carácter asistencial, el Plan Romero, en el que participan coordinadamente las administraciones central, autonómica, provincial y local, que por su efectividad y experiencia es referente de otros grandes eventos multitudinarios. La fecha de celebración de la Romería del Rocío, a la que Almonte llama desde siempre el Rocío Grande, coincide con el sábado, domingo y lunes de Pentecostés, en primavera siempre, si bien oscila entre mayo y junio según haya sido la fecha del Domingo de Resurrección, al ser Pentecostés cincuenta días después de este domingo. La Virgen del Rocío fue proclamada Patrona de Almonte a mitad del siglo XVII, concretamente en 1653, es decir, hace 359 años. Según el autor local Julio Flores, “en el acta de patronazgo se acuerda celebrar una fiesta solemne con misa y sermón el día en que la iglesia ya la celebraba (en septiembre) u otro que acordara el Ayuntamiento (Pentecostés). Puede pensarse, por tanto, que ya con anterioridad a esta fecha se celebraban cultos en honor de la Virgen del Rocío.” Al Rocío peregrinan, procedentes de toda la geografía nacional y de fuera de las fronteras españolas, ciento diez Hermandades Filiales de la Matriz del Rocío de Almonte. El denominador común de las peregrinaciones de las Hermandades es el encuentro con la naturaleza, a pie, a caballo o en carretas tiradas por bueyes o por mulos, ya que la inmensa mayoría de ellas llegan a la aldea almonteña atravesando caminos de arena y parajes naturales de una riqueza ecológica incomparable, muchos de ellos con un alto grado de protección como los del Espacio Natural de Doñana.

24


EL ROCÍO GRANDE El Programa Oficial de Cultos y Actos es organizado por la Hermandad Matriz y en la aldea comienza el Sábado de Pentecostés con la solemne Presentación de Hermandades Filiales por riguroso orden de antigüedad ante la Vírgen del Rocíon, siendo recibidas por la Hermandad Matriz a las puertas del santuario. Este acto ocupa toda la jornada del sábado y debido al elevado número de Hermandades Filiales existentes, ciento diez, dará comienzo el viernes por la tarde desde el 2013 en adelante. El Sábado de Pentecostés por la noche tiene lugar el llamado Rosario de Almonte, por el itinerario tradicional. El Domingo de Pentecostés y a las diez de la mañana se celebra la Misa de Pontifical en el Real de la aldea, junto al santuario, que reúne en un gran altar improvisado a todos y cada uno de los Simpecados de las Hermandades Filiales, lo que aporta una singularísima vistosidad a la celebración. Por la noche tiene lugar el Rosario de las Hermandades, que concentra a las ciento diez con sus Simpecados y estandartes en la Plaza de Doñana. En la madrugada del Lunes de Pentecostés, tras el Rosario de Hermandades, llega el momento más esperado por todos: la bajada del altar a manos de los almonteños del paso con la imagen de la Virgen del Rocío, momento de hora imprevista que marca el inicio de la multitudinaria procesión de la Vírgen por la aldea a hombros de los almonteños para visitar una a una a las delegaciones de cada Hermandad que, apostadas en torno a su Simpecado, reciben la llegada de la Virgen en procesión con el rezo de una salve coronada por vivas y palmas. La procesión de la Virgen del Rocío se prolongará hasta el mediodía del lunes, cuando Ntra. Sra. del Rocío volverá a ser colocada en su altar, dándose por concluida la Romería.

25


EL ROCÍO CHICO, ALCANZA 200 AÑOS EN AGOSTO DE 2013 Fiesta religiosa de carácter local que el pueblo de Almonte celebra en la aldea y ermita de El Rocío anualmente los días 18 y 19 de agosto, desde hace casi doscientos años. Consiste en la renovación del Solemne Voto de Acción de Gracias hecho en 1813, , por el pueblo de Almonte a su Patrona, la Virgen del Rocío, a quien se encomendó angustiado por el anuncio de las tropas de ocupación francesa de pasar a cuchillo a la población almonteña como represalia y castigo por los hechos protagonizados por ésta en agosto de 1810, al desobedecer la orden de alistar a sus jóvenes al ejército de Napoleón y dando muerte a un oficial francés, el capitán D`osaux, alojado en una céntrica casa de la localidad almonteña en plena invasión napoleónica. El acta del Voto tiene fecha de 16 de agosto de 1813, una vez expulsado de Andalucía el ejército francés. Desde entonces se viene celebrando ininterrumpidamente esta otra manifestación de la devoción del pueblo de Almonte hacia su Patrona, que mantiene vivo el recuerdo y el sentimiento de gratitud de haber sido salvado de la esperada masacre, salvación que atribuyó a la intercesión de la Virgen del Rocío. El primer Voto formal fue hecho por los Cabildos secular y eclesiástico de Almonte ( el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial) y la Hermandad Matriz, expresando así su agradecimiento en las mismas fechas fijas cada año, lo que da origen al llamado Rocío Chico en agosto, como diferenciación del Rocío Grande, que se celebra por Pentecostés. Actualmente son muchas las personas que sin ser de Almonte acuden al Rocío Chico, un hecho que se ve favorecido por el veraneo en la aldea y en Matalascañas. Cultos: durante los días 16, 17 y 18 tiene lugar el triduo preparatorio que organiza la Hermandad Matriz. El 18 de agosto, sale a las 12 de la noche un Rosario por las calles de la aldea, que finaliza con la entrada del Simpecado de Almonte en el santuario. El 19 por la mañana tiene lugar la Santa Misa, en el transcurso de la cual los representantes de la Hermandad Matriz renuevan la promesa del Voto de Acción de Gracias hecha en 1813 por el pueblo de Almonte. La mañana concluye con la procesión eucarística alrededor del santuario.

26


HISTORIA DE LOS TRASLADOS DE LA VIRGEN DEL ROCIO A ALMONTE La devoción que el pueblo almonteño le profesa a su Patrona, la Vírgen del Rocío, alcanza su máxima expresión con el traslado de la Imagen desde su santuario de la aldea a la Iglesia Parroquial de Almonte, hecho que tiene lugar cada siete años. Los traslados los realizan los almonteños a pie a través de los quince kilómetros de camino que distan entre la aldea y la localidad de Almonte, portando sobre sus hombros las andas con la Virgen del Rocío vestida de pastora y cubierta por una amplia capa. La venida hasta Almonte transcurre en la noche del 19 al 20 de agosto, y la ida a la aldea tiene lugar de día y en domingo nueve meses después, días antes de la Romería. Momentos cumbres de especial expectación en los traslados son el acto de cubrir el rostro de la Vírgen antes de iniciar el camino y de descubrirlo una vez que ha llegado, coincidiendo con la puesta de sol y la salida del sol, momento que es celebrado con salvas de escopetas. Los traslados de la Imagen de la Virgen del Rocío desde su Santuario a la Iglesia de Almonte lo vienen realizando los almonteños desde tiempos muy antiguos. La primera referencia escrita data del año 1607. Entre aquella fecha y la actual han trascurrido algo más de cuatrocientos años, cuatro largos siglos en los que se han efectuado más de medio centenar de traslados documentados. Según reseña el investigador local Julio Flores en su libro “Historia y documentos de los Traslados de la Virgen del Rocío a la Villa de Almonte: 1607 – 2005”: “Era el Ayuntamiento quien decidía, por unanimidad y respetando el uso y costumbre, trasladar a la Virgen del Rocío a la villa de Almonte, por ser el patrono de la Capellanía fundada en la ermita del Rocío por Baltasar Tercero Ruiz, según testamento otorgado a finales del siglo XVI, dotándola de 2.500 pesos para el culto, su ermita y para fomentar la devoción a Ntra. Sra. del Rocío entre los habitantes de la comarca. Una vez tomado el acuerdo se comunicaba al Cabildo eclesiástico, quien se encargaba de los cultos y de ahí a los vecinos, y a continuación se traía la Imagen de inmediato al día siguiente o, a lo sumo, a los dos días.

27


Los motivos más frecuentes por los que la Virgen ha sido trasladada desde su ermita al pueblo han sido los de pedir su intercesión y remedio ante sequías, epidemias, enfermedades o guerras; también como acción de gracias por algún acontecimiento feliz, o por la necesidad de efectuar alguna reforma en su ermita. Los traslados por motivos de sequía son los que predominan a lo largo de la historia. Los periodos de tiempo entre una y otra Venida han sido durante siglos irregulares, dependiendo del motivo que las producía, de tal manera que se han registrado venidas en años consecutivos o muy próximos ( 1636 -1638); tres Venidas en un mismo año ,como ocurrió en el 1738,o largos periodos de tiempo sin Venidas (1809 y 1851). La estancia más larga: la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte en el traslado de 1755, debido al terremoto de Lisboa, que destruyó en gran parte la ermita del Rocío, fue la más larga de toda la historia. Hay constancia documental de que en marzo de 1757 aún continuaba la Virgen en la parroquia almonteña y la hipótesis más defendida es la de que el traslado de vuelta se produjera durante el año 1758 celebrándose la fiesta anual de Pentecostés en el mismo pueblo de Almonte durante los años 1756 y 1757.

28


CADA SIETE AÑOS. Las Venidas se regularizan en 1949, y a partir de esa fecha es trasladada ya de forma ordinaria en agosto, tras el Rocío Chico, cada siete años. La adopción de esta norma se debe al deseo de conservar la tradición de los traslados y que cada generación tenga oportunidad de vivirlos, dado que los motivos por rogativa de antaño fueron desapareciendo con los avances del siglo XX. Los traslados son una de las manifestaciones populares más singulares que existen en la actualidad en España. ARCOS Y FLORES PARA LA VÍRGEN. El exorno del itinerario procesional que realiza el pueblo de Almonte con motivo de la Venida ha ido cambiando a lo largo de los siglos, si bien se mantiene la presencia de las flores de papel blanco y palos forrados con romero. En la actualidad, las esquinas de las calles por donde la Virgen pasa en su recorrido por Almonte son adornadas con arcos forrados artesanalmente por las vecinas de la calle con papel blanco rizado. Por su parte el Ayuntamiento se encarga de los templetes y del exorno de la Plaza Vírgen del Rocío, donde levanta una espectacular estructura de madera forrada de papel blanco rizado manualmente, que reproduce una catedral gótica, diseñada por el artista local ya fallecido Juan Antonio Acosta , y que atrae la admiración de propios y extraños LA IDA. El regreso al santuario del Rocío tiene lugar nueve meses después de la Venida; el traslado se realiza en primavera, a lo largo del domingo anterior al Domingo de Pentecostés.

29


Año Jubilar Mariano del Rocío En la historia de los Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte, la Venida de 2012 será reseñada como la del Año Jubilar Mariano del Rocío 2012-2013, con Indulgencia Plenaria, concedido por el Papa Benedicto XVI atendiendo la petición cursada por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra.del Rocio de Almonte para conmemorar el doscientos aniversario del Rocío Chico, que coincide en su celebración con el Traslado de la Virgen a Almonte. De esta manera, los dos grandes acontecimientos marianos más estrechamente vinculados a la devoción del pueblo de Almonte hacia su Patrona, la Virgen del Rocío, se ven refrendados por la Iglesia con una concesión que convierte al Rocío y a Almonte en centro universal de las peregrinaciones marianas. Según las estimaciones, este año el municipio de Almonte recibirá la visita de ocho millones de personas. La proclamación del Año Jubilar fue realizada por el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, el 27 de mayo en el transcurso de la Misa del Domingo de Pentecostés, en la pasada Romería del Rocío, con las siguientes palabras: “con gran gozo y alegría, y llenos de gratitud a Dios Nuetsro Señor y a su bendita madre, María Stma. Del Rocío, anuncviamos la concesión por mandato del Sumo Pontífice, de un Año Jubilar Mariano, con Indulgencia Plenaria, con ocasión del bicentenario del voto de acción de gracias a la Virgen, conocido como el Rocío Chico, a los fieles cristianos que, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eurcarística y oración por as intenciones del Papa), acudan en peregrinación ante la venerada Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, y participen en algún acto sagrado, procesión o ejercicio de piedad mariana, y oren ymediten por un tiempo ante dicha Imagen, tanto en la Iglesia parroquial de Almonte, como en el Santuario del Rocío. El Año Jubilar comprende desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 8 de septiembre de 2013, fiesta de la natividad de la Virgen.” ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció el día 6 de junio en el transcurso de una visita institucional al Ayuntamiento de Almonte la declaración por parte del Gobierno de la nación del Año Jubilar Mariano del Rocío como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conlleva importantes deducciones fiscales para las empresas, administraciones y entidades que colaboren, organicen y contribuyan a este gran evento universal.

30






FIESTAS TRADICIONALES Feria Ganadera.- Con la Saca de las Yeguas comienza la feria ganadera, en la que durante tres días tienen lugar las labores de la tuza de los ejemplares y el marcado con hierro de los nuevos potrillos. Se celebra en el Recinto Ganadero Municipal, ubicado en la zona del Pocito, en corrales típicos que ofrecen estampas únicas. La feria ganadera de Almonte atrae a mucha gente de los pueblos de los contornos y a numerosos turistas amantes de ver in situ usos tradicionales que por su volumen y características son únicos en España. El Rocio Chico Los días 18 y 19 de agosto celebra el pueblo de Almonte en la aldea el Rocío Chico, una tradición que en 2013 conmemora su bicentenario. Son 200 años de renovación del Voto de Acción de Gracias del pueblo de Almonte a su Patrona, la Vírgen del Rocío por haberle librado de las amenazas de las trapas napoleónicas durante la invasión francesa. ( Más información en el capítulo “Las grandes manifestaciones de la devoción rociera”.) Feria de Almonte. Se celebra durante 4 días, en torno al día 29 de Junio, día de San Pedro, patrón de la localidad. Es una feria famosa en los contornos tanto por el magnífico recinto ferial donde se celebra, el parque del Chaparral, que acoge amplias y primorosas casetas alineadas en las calles del Real de la Feria, como por la elegancia en el vestir de la gente del pueblo. destacan los alumbrados de colores de los paseos centrales del recinto, las tapas de feria, el abundante consumo de marisco y pescado frito y las actuaciones musicales hasta la madrugada, que aseguran el disfrute de propios y extraños. Fiestas Navideñas.- Almonte vive intensamente las Fiestas navideñas, fechas en las que engalana sus calles y plazas con vistosas luces de colores. Mercadillo navideño y Muestras de Villancicos dinamizan a la población de los tres núcleos La Nochevieja se celebra de una manera especial en la aldea de El Rocío. Miles de personas, especialmente jóvenes procedentes de toda Andalucía, reciben el Año Nuevo en casas de la aldea almonteña. Las Cabalgatas de Reyes de Almonte, El Rocío y Matalascañas ponen el broche final a estos días festivos tan especiales del invierno.

35



Matalasca単as


MATALASCAÑAS, ENTRE DOÑANA Y EL MAR Almonte cuenta en su término municipal con 56 kilómetros de playas que van desde la de Torre del Loro, cercana a Mazagón, hasta la misma desembocadura del río Guadalquivir, frente a la gaditana Sanlúcar de Barrameda. En esos 56 kilómetros solo un enclave urbano se vislumbra, con un blanco intenso, entre el verdor de las viejas tierras de Doñana y el Atlántico: es Matalascañas, la urbanización costera almonteña. Matalascañas fue declarada Centro de Interés Turístico Nacional hace más de cuarenta años, y goza de un prestigio internacional como destino turístico consolidado , siendo uno de los enclaves turísticos más importantes no solo de la Costa de la Luz sino de Andalucía. En su espacio urbano de cuatro kilómetros y medio de largo por un kilómetro de ancho, abundan las zonas verdes, isletas de pino piñonero y de adelfas entre los que se distribuyen chalets y viviendas de segunda residencia, centros comerciales, centro de Salud, pistas deportivas, Iglesias, Campo de Golf, Oficina de Turismo y grandes hoteles que aportan a la red provincial de alojamientos turísticos más de cinco mil plazas. La localidad está flanqueada por kilómetros y kilómetros de playas vírgenes cuya característica principal es la gran riqueza de sus ecosistemas naturales y la suave finura de su arena, bañada por las luminosas y tranquilas aguas atlánticas. La población de Matalascañas oscila según las estaciones del año. Residen durante todo el año dos mil personas, una cifra que se va incrementando paulatinamente conforme avanzan los meses primaverales hasta culminar en la temporada alta del verano, que registra una población de más de cien mil personas. La calidad de las playas y servicios de Matalascañas están refrendadas por la consecución, desde 1994 en adelante, de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

38


EL ICONO NATURAL DE MATALASCAÑAS: TORRE LA HIGUERA Como un gran icono natural, testigo de los siglos pasados de estas tierras, se localiza en el mar junto a la orilla la llamada Peña de Matalascañas, que muestra los cimientos de Torre de la Higuera, antigua torre de Almenara o torre vigía que basculó al mar con el terremoto de Lisboa ( s. XVIII). Es una de las varias torres que mandó construir el rey Felipe II ( s. XVI) en estas costas, entonces llamadas Playas de Castilla, con fines militares, de vigilancia y protección contra ataques de los barcos piratas turco-berberiscos que interceptaban el tráfico marítimo comercial que registraba esta zona procedente de las Américas y con destino a Sevilla a través del Guadalquivir. Las torres almenaras que jalonan las playas almonteñas distan varios kilómetros unas de otras, y recibieron nombres como Torre del Loro, Torre del Asperilo, Torre la Higuera, Torre Carbonero, Torre San Jacinto o Torre Zalabar. Solo una queda en pie, cerca de Sanlúcar de Barrameda, en el interior del Parque Nacional de Doñana, alejada de la costa.

39


MATALASCAÑAS: VISITAS TURÍSTICAS EN PLENA El parque nacional de Doñana. La singularidad y atractivo más importantes de Matalascañas es su vecindad con el parque nacional de Doñana, declarado en 1994 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La visita a Doñana es por tanto una de las grandes ofertas de este enclave turístico. Se realiza con la cooperativa de Guías Marisma del Rocío, cuya sede está en el Centro de Recepción del Acebuche, a 3 kms. de Matalascañas, en turnos de mañana y tarde. El Parque Dunar, a la derecha de la urbanización de Matalascañas, es una zona de especial protección de la naturaleza situada sobre una gran duna fósil recubierta por un verde manto de pinos, y atravesada por un sistema de pasarelas de uso público con vistas espectaculares; alberga el Museo del Mundo Marino, actualmente en fase de remodelación, y el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Ambientales (CIECEM), que gestiona la Universidad de Huelva. Junto a estos edificios se halla el Bosque Solar, iniciativa sostenible para generar electricidad a partir de la energía solar. Oficina de Turismo. Se encuentra a la derecha de la entrada a la urbanización, en la Avenida de las Adelfas s/n, está abierta todo el año y el personal es bilingüe. Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís: El interior del templo se estructura sobre una planta semicircular con altar central dedicado a San Francisco de Asís, y capilla dedicada a la Vírgen del Rocío. Centro Comercial del Sector A, con la Plaza del Pueblo rodeada por vistosos comercios, magníficos bares y restaurantes de probada calidad y animadas calles comerciales. Centro comercial de Caño Guerrero, con establecimientos donde tapear y comer a gusto. 40


NATURALEZA “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.” Museo Torre Almenara, reproduce las tradicionales torres vigía de la zona. Acoge un Centro de Interpretación del Litoral de Doñana, con reproducción a tamaño natural de un corte del acantilado del Asperillo, y un mirador en su parte alta desde donde admirar el mar de Doñana. Cuenta con tienda con productos autóctonos y artesanía de la comarca. Está situado en el sector N. Campo de Golf “Dunas de Doñana”, de titularidad municipal, es el primer campo de golf ecológico de Andalucía. Ubicado en el Sector J junto al Paseo Doñana de Matalascañas, dispone de bar, terraza y restaurante, complementos de un campo de 18 hoyos con variedad de itinerarios sabiamente combinados en el terreno natural. Es el marco ideal para disfrutar de todos los placeres del deporte del golf, o para iniciarse en su práctica Paseo Doñana.- Discurre a lo largo del frente de la urbanización que linda con el parque nacional de Doñana ofrece más de tres kilómetros de zonas verdes, vías peatonales, carril bici, fuentes, mobiliario urbano y elementos infantiles de recreo, es uno de los lugares más frecuentados por veraneantes de Matalascañas. Balcón del Atlántico, es el frente costero del Parque Dunar. En él se encuentra el Faro de Matalascañas, y es lugar privilegiado para la contemplación de hermosas puestas de sol. Torre la Higuera.- Antigua torre de almenara que se encuentra en plena orilla de la playa y constituye el icono por excelencia de Matalascañas; también se la conoce por la Peña. Lo que se ve son los cimientos de la torre que por la acción del mar fue volcada de la duna a la playa hace cientos de años. Chiringuitos de Matalascañas, 22 establecimientos alineados a lo largo de los cuatro kilómetros y medio del frente costero de la urbanización, configuran un especialísimo y típico recurso de primera calidad durante la temporada estival principalmente. Almonte y El Rocío. Por su cercanía y buena comunicación desde Matalascañas es fácil hacer visitas turísticas y culturales a la localidad de Almonte y a la aldea de El Rocío, en la línea de autobuses interurbanos dispuestos por el ayuntamiento para favorecer la movilidad entre los tres núcleos de población, con salidas cada hora del día y de la noche en horario de verano, con múltiples paradas en cada núcleo. 41


M ATA L A S C A ÑA S , E L D I S F RU T E Al estar flanqueada a derecha e izquierda por más de 54 kilómetros de playas vírgenes, el enclave costero de Matalascañas ofrece extraordinarias posibilidades de disfrutar de paisajes incomparables de playas vírgenes. A la derecha de la urbanización se extienden las playas vírgenes de Almonte, con el Acantilado del Asperillo como Monumento Natural, y a la izquierda la Playa de Doñana, dentro del parque nacional, que se extiende a lo largo de treinta kilómetros, concluyendo frente a Sanlúcar de Barrameda. El Acantilado de las Dunas del Asperillo. Monumento Natural. Posee uno de los ecosistemas más ricos del continente europeo, siendo el acantilado de este tipo más alto de Europa. Situado en el parque natural de Doñana es un sistema de dunas litorales semi estables, con hermosos paisajes milenarios no alterados por la civilización. Por su parte, la playa del parque nacional de Doñana ofrece un itinerario de varios kms. de pasarelas de madera desde donde conocer el singularísimo sistema de dunas vivas que se adentran en el parque. PARA LOS MÁS ACTIVOS Deportes náuticos a pie de playa. Rutas a caballo por playas y dunas: Club Hípico Pasodoble Paseos en dromedario por el Parque Dunar. Práctica y clases de golf en el campo ecológico Dunas de Doñana Senderismo, por pasarelas sobre dunas móviles de Doñana, al final de la urbanización a la izquierda, lindando con la playa y en pleno parque nacional. Por el Parque Dunar, con recorridos de fácil acceso entre pinares y otra vegetación autóctona de Doñana y por el Paseo Doñana. Ciclismo. Carril bici por el interior de la urbanización y carril bici Matalascañas-Mazagón, paralelo a la carretera del mismo nombre. 42


DE L A NAT U R A L E Z A

Matalasca単as

43


LA SACA DE LAS YEGUAS

L

a Saca de las Yeguas es un uso ganadero tradicional del pueblo de Almonte en las marismas del Parque Nacional de Doñana, con más de 500 años de historia. La primera referencia documental de este uso ganadero almonteño data de 1504. Desde tiempos muy antiguos la Saca de las Yeguas se renueva cada 26 de junio, día en el que los yegüerizos realizan el traslado a Almonte de las yeguas y potrillos que se crían asilvestradas en las marismas, pasando por la aldea de El Rocío y siguiendo por el camino de Los Llanos los quince kilómetros que distan de la localidad almonteña, donde entran a la caída de la tarde. Ver el paso de más de mil cabezas de ganado por las calles de Almonte, en tropas guiadas por los yegüerizos, es un hermoso y singularísimo espectáculo que cada año contemplan miles de personas.

44


La Oficina de Atención al Peregrino Le guiaremos en su peregrinación * Qué es un Jubilar

* Qué son las Indulgencias Plenarias * Cómo se gana el Jubileo * Oficios litúrgicos y sus horarios

*Dónde Dormir

*Dónde Comer

*Qué Visitar (Monumentos, Naturaleza, Costumbres…) *Expedición Personalizada del Certificado Oficial del Peregrino

Telefono de contacto: 615 192 055 email: almontejubilar@almontejubilar.com


TELÉFONOS DE INTERÉS EL CHAPARRAL Alimentación PEDRO JOSÉ

959 451 407

Alimentación y Chuches VIRGEN DEL ROCÍO

642 807 158

Alimentación ZORIL

693 419 540

Bar LAS BARCAS

651 850 409

Bocadillos LA TIENDECITA

959 407 584

Cafetería FLORENCIA

629 782 532

Cafetería VENUS

959 407 658

Clínica Dental LA CAMPANA

959 407 845

Electro-Bazar CHAVEZ

959 450 852

Estanco MEDINA

671 509 242

Floristería ROCÍO

609 187 069

Hipertextil LA CADENA

959 451 100

Joyería ITAL JOYEROS TALLER PROPIO

959 407 751

Moda CAB. SARMIENTO MODAS

959 407 640

Moda JOVEN BOBOLA

959 451 544

Moda LA JACA

672 425 543

Muebles y Decoración ARTEFERIA

959 407 539

Optica CENTRAL

959 450 881

Panadería ZAMPABOLLOS

685 736 574

PARAFARMACIA

959 451 547

Peluquería MARIQUILLA TU ROETE

959 451170

Restaurante EL TOMILLAR

645 636 402

Regalos RINCÓN DE MARÍA

959 451 020

Inmobiliaría SEGUROS CREDISOLUTION

959 450 142

Telefonía PHONE HOUSE

959 406 715

Heladería Artesana EL ROCÍO

654 552 597

Viajes HALCON VIAJES

959 407 500

Telefonos Almonte Guardia Civil

959 406 013

Policia Local

959 451 115

Ayuntamiento

959 450 929

Oficina de Atención al Pelegrino

615 192 055

Hermanda del Rocío

959 450 376

959 407 643

46

www.hermandadmatrizrocio.org

AlMONTE

LO + EN RUEDAS 636 041 862 MARTÍN AUDÉN 959 451 394 RAQUEL REALES 959 451 552 Confitería EL HIERRO 959 406 192 685 502 648 Pizzeria CUATRO CAMINOS 959 451 485 D´ESTILO LOLI Y BEBELINDO 959 407 311 Jamones LA BELLOTA 959 450 413 CASA ROLDAN 959 451 822 Fotografía MIGUEL VENTURA 959 406 789 Administración Loterías “EL PASTORCITO DEL ROCIO” 959 407 487 Cafe Bar ESTILO 638 299 648 Despacho de Vino “EL CATAVINOS” 959 450 663 670 333 086 INTERSPORT 959 406 430 Confitería EL LEÓN c/ Manuel de Falla, n15, 620 402 276 Peña Madridista EL DOMINIO BLANCO 959 407 103 689 768 332 COMPAÑIA ELECTRICA DEL CONDADO 959 450 500 959 450 501 900 776 677 Salón de Celebraciones LAS MARISMAS 625 445 720 625 562 658

EL ROCÍO

Pensión ISIDRO 959 442 242 Asado CARMELA 617 170 817 Alojamiento rural EL ROCÍO 959 44 26 28 672 20 38 47 669 45 25 12 Inmobiliaría EL ROCIO 959 442 152 670 664 546 Hotel LA MALAVASÍA 959 443 870 Hotel EL PEQUEÑO ROCÍO 959 442 617 Cafe Bar MEDALLA DE ORO 959 442 278 Camping LA ALDEA 959 442 677 Hotel Restaurante TORUÑO 959 442 422 Restaurantes PACO TRIANA 615 473 030 Farmacía RAMIREZ RUIZ C/Plaza Doñana,

959 442 318

Alojamiento ROCIO-DOÑANA

959 442 435

MATALASCAÑAS

Visitas DOÑANA 959 430 432 Restaurante PEDRO JOSÉ 959 430 087 609 835 342 GRAN HOTEL EL COTO 959 440 017 Restaurante LOS PEPES 959 441 064 Bar-Rtte. BENELUX 959 441 074 Hotel-Apt. FLAMERO 902 505 200 Apartamentos DUÑAS DE DOÑANA 902 505 300






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.