El SME y la propuesta de Poiré

Page 1

El SME y la propuesta de Poiré

¡La dignidad no tiene precio! ¡Vamos a ganar! José Antonio Almazán G Jubilado del SME 4 de diciembre de 2011


El SME y la propuesta de Poiré José Antonio Almazán Glz.

L

a propuesta del doctor Poiré, nuevo titular de la Secretaria de Gobernación equiparado por algunos analistas con el mítico detective Hércules Poirot, constituye una burla y una provocación para la heroica lucha del SME. Pero es también parte del cálculo político de un experto en negociación política que, después de 78 días de tensa espera, apuesta a vencer al SME mediante el desgastado mecanismo de generar división, desaliento y desmoralización al interior del sindicato, con una propuesta que de antemano sabía que sería rechazada, pues no se ajusta a la demanda de reinserción laboral de 16,599 trabajadores miembros del SME que no se han liquidado. Presentada el 30 de noviembre a las 6 de la tarde ante una comisión de la dirección del SME, encabezada por su Secretario General Martín Esparza Flores, la “propuesta” fue rechazada categóricamente por los dirigentes del SME al no ceñirse a los términos de la Minuta Acuerdo del 13 de septiembre de 2011 y porque hubiera implicado una derrota absoluta para el SME, pues por la vía jurídico laboral y legislativa se demanda la figura de patrón sustituto. Así lo reconoció el Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard quién asentó que la contrapropuesta de Poiré equivalía a la disolución del SME, regresando el conflicto al punto de origen, al plantear la liquidación de los trabajadores, después de más de 2 años de digna resistencia.

1.- En realidad la contrapropuesta del Dr. Alejandro Poiré Romero es sólo una desempolvada copia de la manejada por Javier Lozano en octubre de 2009. En aquel entonces se ofrecía contratar a los trabajadores que se liquidaran, renunciando a sus derechos, como proveedores micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de diversas dependencias públicas, notablemente en la Secretaría de Seguridad Pública y Diconsa, entre otras. La única actualización del Secretario de Gobernación a la propuesta de Lozano es exigir, como requisito para ser contratados por la PFP y otras dependencias públicas, el desistimiento de las miles demandas individuales y colectivas, depositadas en las oficinas de desprotección y represión laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y los Tribunales laborales.

2.- El requisito de desistimiento propuesto por el Gobierno Federal a través de su nuevo secretario de Gobernación es a todas luces inconstitucional e ilegal. Pisotea los artículos 1 y 5 de la Constitución que elevan a rango constitucional los derechos humanos (incluidos los derechos laborales) y prohíbe la discriminación y la restricción de los mismos. Vulnera diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo que garantizan derechos de preferencia, ingreso, admisión y contratación. Pero lo más grave de estas violaciones consiste en plantear la “renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo”, como un requisito para ser contratados como proveedores de dependencias públicas, bien sea vendiendo leche o fungiendo como policía. Como se observa, la propuesta de Poiré— con doctorado en Ciencia Política por el ITAM y Harvard y poseedor de una meteórica carrera en la


administración pública a resultas de ser “cuate” de Felipe—, además de ser una provocación, busca medir la reacción del SME, basado en un informe del CISEN en el cual se analiza una supuesta división al interior de la dirección del sindicato y descontento y desmoralización entre los trabajadores en resistencia.

3.-

Comparado sarcásticamente con el afamado detective belga Hércules Poirot, célebre

personaje de la brillante escritora británica Agatha Christie, al que solo le une su corta estatura, el nuevo y último inquilino del Palacio de Cobián adelanta criterios de una contrarreforma laboral de Lozano y el PRI que no ha sido aprobada y que propone en su artículo 53 como causa de terminación de la relación de trabajo “La renuncia voluntaria del trabajador”. Pero no es todo. La propuesta del gobierno federal busca aplicar anticipadamente uno de los mayores objetivos de la contrarreforma laboral: la tercerización del trabajo y el modelo de outsorcing en la prestación de bienes y servicios. Tal es el caso de las empresas contratistas de CFE, las cuales a la par de su pésimo servicio, operan violando la Constitución y la misma Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica ya de por sí privatizadora. De ahí la Iniciativa de reforma eléctrica presentada por el ex diputado, ex subsecretario de Gobernación y actual secretario particular de Calderón, Roberto Gil, unos días después del golpe fascista en contra del SME. Sobre esta fracasad experiencia privatizadora está basada la propuesta de Poiré.

4.- Esta propuesta se apoya en un Modelo de Licitación Pública con el que CFE opera su relación con los contratistas y la red de corrupción a la cabeza de la cual se encuentra el prófugo y desaparecido Néstor Félix Moreno Díaz, protegido por más de 10 años por el ex Director de CFE Elías Ayub. El susodicho Modelo de Licitación establece como requisito la contratación de por lo menos un 20% de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, a cambio de otorgar a las empresas contratistas mayor puntuación para ganar la licitación. Impone un contrato colectivo de trabajo para obra determinada, con un tabulador de puestos y salarios, en donde destaca la ausencia total de libertad sindical y niveles inhumanos de sobreexplotación de los trabajadores, como lo ha denunciado públicamente el SME. Este modus operandi de la CFE, al margen de la Constitución y sus leyes y a la espera de su legalización mediante la contrarreforma laboral, es precisamente el alma de la contrapropuesta de SEGOB al SME.

5.- El razonamiento del simpático y sesudo detective Hércules Poirot que presumía de sus “pequeñas células grises” no se refleja en la contrapropuesta del Dr. Poiré y deja al descubierto las reales intenciones de un gobierno que, pese a su derrota moral, social, política e ideológica insiste en seguir actuando en contra del pueblo y sus trabajadores. La inesperada muerte de Blake y la llegada de uno de los últimos cuates de Calderón, amigo personal e integrante del equipo de Ernesto Cordero (¡el de los 6 mil pesos de Bartola!), sólo apunta al fortalecimiento virtual del ala dura del gobierno y en el horizonte su derrota político electoral el 1 de julio de 2012, fecha inexorable a la que le restan solo un poco más de 6 meses.


6.-

La decisión del SME, como se acordó unánimemente en la Asamblea General del 2 de

diciembre, es rechazar categóricamente la contrapropuesta de SEGOB y resistir hasta el final. Pero sin romper y sin retirarse de la Mesa de Negociación en la Secretaría de Gobernación. Para no darle a Poiré y a Calderón la oportunidad de desatar una campaña mediática en contra del SME. En la calle y en la opinión pública el ambiente social y político no favorece a Calderón. En la tercera semana de diciembre se definirán, conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), las precandidaturas presidenciales y de Senadores y Diputados federales y en ese momento el “gabinete” de Calderón quedará totalmente desmantelado. Provocando en el PAN un mayor conflicto interno del que no saldrá bien parado. Pero más allá de ello, el rechazo y la indignación en contra de su mal gobierno sigue creciendo en todo el país, en tanto la lucha del SME sigue ganando adeptos una vez fracasada la guerra de exterminio ordenada por Calderón. La dirección del SME cuenta con Toma de Nota más allá del 2012. Hace unos días ganamos un Amparo que reconoce nuestra representación sindical en lo jurídico laboral y deja sin margen de maniobra a las marionetas y a los traidores. El descontento en contra de las altas tarifas y los cobros excesivos de CFE es ya una constante en todo el territorio nacional y el SME encabeza esta lucha.

7.- En el terreno legislativo la Iniciativa del SME sigue firme en su propósito de crear un nuevo organismo público descentralizado en la zona de LyFC. Está viva. No ha sido desechada. En su momento tendrá que ser discutida y votada. Es cierto que el PRI ha jugado políticamente con nuestra Iniciativa, escamoteando sus votos a favor, pero también es verdad que no está a favor de rechazarla y hacer el juego al PAN y a Calderón. Ahí mismo en la Cámara de Diputados están abiertas sendas investigaciones avaladas por acuerdos de pleno, para esclarecer la red de corrupción en CFE que ya en estos días es un tema y un escándalo nacional.

8.- En la Mesa de negociación el gobierno no las tiene todas consigo. La parte coadyuvante representada por el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado federal Armando Ríos Piter, demandaron junto con el SME un proceso de negociación en los términos de la Minuta Acuerdo del 13 de septiembre entre el SME y el Gobierno Federal, buscando una solución al conflicto generado por el ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Nos mantendremos firmes en la Mesa de Gobernación pero bien apalancados en un plan de acción cuyas fechas más cercanas son un cordón humano el jueves 8 de diciembre y una magna movilización el 14 de diciembre día en que el SME cumple 97 años de vida. Si Poiré y sus órganos de contrainteligencia, haciendo gala de sus células grises, midieron bien la respuesta del SME ante su provocadora, inconstitucional e ilegal contrapropuesta, sabe bien que el SME está firmemente unido y dispuesto a luchar hasta el final, ratificando el acuerdo de Asamblea de rechazar cualquier propuesta de liquidación.

9.- La provocación, el desánimo y desaliento, y la división que el Dr. Poiré calculó iba a florecer en nuestras filas, animado desde adentro por algunos liquidados y traidores, fue superado


rápidamente por la DIGNIDAD que ha animado nuestra lucha, cerrando filas en torno al SME y la dirección que encabeza nuestro Secretario General Martín Esparza Flores. Después de 2 años y 2 meses de digna Resistencia y faltándole solo 6 meses al espurio para que se largue, los dignos trabajadores y trabajadoras electricistas y Jubilados del SME sabemos que lo más duro de la lucha ya la superó nuestra Resistencia. Nuestros Presos Políticos, ratificaron su voluntad y decisión de luchar hasta vencer ¡Vamos por la victoria!, ¡vamos por la recuperación de nuestros trabajos! ¡El SME se queda y los vende patrias se van! 4 de diciembre de 2011.

Posdata 1. Para todos: Lo peor ya pasó. Haber resistido 2 años, 2 meses es una hazaña inconmensurable. Hemos luchado contra casi todo el aparato del Estado: Ejecutivo federal, Poder Judicial y buena parte del Poder Legislativo. Incluido el Cuarto Poder de la Oligarquía, los medios de comunicación masiva: sus televisoras, sus radios y sus periódicos. No pudieron vencernos y menos podrán en los 6 meses y días que faltan para las elecciones. Calderón y su desmantelado gabinete lo saben. Por eso busca una salida negociada al nivel de solución más bajo, que le permita sortear su mayor preocupación en la sucesión presidencial: garantizar su impunidad para después del 1 de diciembre del 2012, sin importarle quién gane las elecciones. La clave está en nosotros. En nuestra digna Resistencia. No sabemos quién ganará las elecciones presidenciales. Pero estamos seguros y haremos lo posible para que el PAN sea derrotado. Podemos ganar antes y la clave está en mantener nuestra unidad interna, fortalecerla y sumarnos y sumar TODAS las luchas de millones de mexicanos que soñamos con un México con libertad, justicia y democracia. Posdata 2. Para los que sufrimos: De repente nos sentimos tristes. Desanimados. Sobre todo cuando muere uno de nosotros o recibimos una mala noticia. Todos hemos pasado por esos momentos. Todos hemos sentido ese desaliento. Los informes del CISEN lo tienen registrado y se lo trasmitieron a su anterior Director el Sr. Poiré. Como también le informaron de que nuestras discusiones a veces son duras. Pero lo que las orejas de gobernación no saben, porque no conocen ese sentimiento humano, es que nos nutre un enorme sentimiento de DIGNIDAD que ha crecido con el tiempo y es el que nos levanta cada mañana y nos hace descansar después de una larga jornada de lucha. La dignidad que camina con nuestros pasos diarios, porque sabemos que hacemos lo correcto. La dignidad que se trasmite en cada saludo que nos damos porque sabemos que la razón está de nuestro lado. La digna dignidad de miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, viejos, activos y jubilados que tenemos clara conciencia que nuestra lucha es la más importante que ha dado el SME desde su fundación el 14 de diciembre de 1914: en defensa de nuestro sindicato, de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, por recuperar nuestros trabajos, pero también en defensa de la industria eléctrica nacionalizada y de los derechos obreros plasmados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Sí, es cierto, de repente me siento desalentado pero he ido aprendiendo a controlar ese sentimiento porque sé que no estoy solo. Que somos miles y miles de SMEITAS dispuestos a luchar hasta el final. ¡Vamos a ganar!


Posdata 3. La reunión en Gobernación duro escasas dos horas. Por el gobierno federal estaban el Dr. Poire, el saliente y el entrante subsecretario de gobernación Juan Marcos Gtz y Obdulio Ávila, un funcionario del SAE, un subsrio de Hacienda, el Secretario de Energía y otros que no recuerdo, pero que aparecerán en la Minuta. Nuestros coadyuvantes el Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard y el diputado federal Armando Ríos Piter Pdte. de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. La reunión se inició con una aburrida exposición de parte del gobierno federal, supuestamente para refutar al SME y avalar el desempeño de CFE. Pero cuando nuestro Srio General mostró un video de los pésimos trabajos de CFE y de los accidentes mortales, los del gobierno abrieron tamaños ojotes, pues no daban crédito a lo que estaban viendo. Ya en ese punto el Jefe de gobierno del D.F. pidió a Poire que presentaran la contrapropuesta del gobierno, pues a su juicio podíamos estar horas y horas discutiendo el tema de CFE y se trataba de ser prácticos y conocer la respuesta del gobierno a la propuesta del SME. Como ya comente y analice la propuesta del gobierno solo agregaré algunas cosas. Poire no comprometió su posición, tampoco el nuevo subsrio de gobernación, lo que hicieron fue dejar que hablaran los anteriores funcionarios que en el caso del Dr. Álvaro Castro se enredó al estilo de Cantinflas, pero sin su comicidad, para intentar explicar sin conseguirlo, cuál era el argumento para poner como requisito el Desistimiento de las demandas individuales y colectivas, ante sendas preguntas y argumentos de Bobadilla y Almazán que señalaron que la propuesta y las condiciones del gobierno eran inaceptables. Remató nuestro Srio Gral. Martín Esparza señalando que la propuesta era inadmisible pero que nosotros cumplíamos en recibirla para ser debidamente analizada en la Comisión de Trabajo y después en la Asamblea General. En ese momento volvió a terciar el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que ratifico lo dicho por el Srio. Gral. demandando una nueva reunión y una “mesa de trabajo intensa” para buscar acercar las dos posiciones, la del gobierno y la del SME. Los del gobierno escucharon muy atentamente la propuesta y argumentos de Ebrard, particularmente el Dr. Poiré que asentía cada argumento del Jefe de Gobierno del .D.F. Me queda la impresión que el gobierno federal, especialmente Poiré, no esperaban la actitud asumida por el SME, que suponían sería ríspida y de rompimiento. Lo que resultó un poco cómico fue cuando a solicitud expresa de Martín Esparza para extender el servicio del IMSS, que vencía ese día, primero Juan Marcos Gtz., el subsrio saliente, le dio vueltas para terminar diciendo que sería en el Seguro Popular, cuestión que el Dr. Poiré enmendó de inmediato para, con aire caritativo, comprometer “la palabra del Secretario de Gobernación” que sería en el IMSS. Igualmente sucedió frente a los problemas con el SAE, con la instrucción precisa del Dr. Poire de instalar una mesa técnica para analizar caso por caso y resolver lo conducente. ¡Venceremos!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.