Trabajo final

Page 1

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Diplomado para la Formación de Competencias Docentes de la Educación Superior

EVALUACIÓN FINAL

Ensayo sobre las orientaciones de la formación de los profesores del siglo XXI, las competencias generales que debe tener un profesor de la DGEST y las repercusiones en el área que labora.

TUTORA Santa Ibarra

ALUMNA Alma Delia Chávez Rojas

ENTREGA 23 de Agosto de 2012



INTRODUCCIÓN

La globalización es un término utilizado para describir los cambios en las sociedades, la economía mundial que trae como resultado el incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural, este concepto lo utiliza por primera vez Theodore Levitt en 1985. Este proceso que se ha desarrollado y evolucionado día con día, ha traído como consecuencia el creciente uso de la comunicación e interdependencia entre los países del mundo, unificando mercados, sociedades, culturas, gobiernos y personas; a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da un carácter de global; es decir, que sobrepasa fronteras. Esto significa que todo lo que está a nuestro alrededor también será modificado, transformado y evolucionado; la tecnología, las comunicación, la infraestructura, la industria de producción y transformación, los transportes, los combustibles, la forma de comprar, vender, pedir o pagar materiales, mercancías, bienes de capital, los suministros; por supuesto, los intangibles como servicios tradicionales de casa habitación, los servicios bancarios, financieros, comerciales, de entretenimiento, de salud, de acondicionamiento físico, de relajación, de rehabilitación, educación, etcétera que se han vuelto especializados y personalizados para cumplir con las necesidades y expectativas de personas, empresas, asociaciones, gobiernos, en fin de la sociedad en general. La educación como servicio o como instrumento para preparar a los miembros que conforman a la sociedad, no puede quedarse atrás, los sistemas educativos en todo el mundo han actualizado planes, programas, instrumentos y herramientas de enseñanzaaprendizaje de acuerdo a las necesidades que las personas, empresas y gobiernos han exigido ante este entorno cambiante. Todo país en la medida de sus posibilidades, ha realizado esfuerzos por estandarizar los sistemas de educación a través de modelos de calidad, modelos de competencias, intercambios, convenios para que los alumnos y egresados sean competitivos, no sólo a nivel local, sino regional y mundial. Por ello, los esfuerzos que han realizado diferentes universidades de educación superior en el mundo, en Europa y Latinoamérica (Proyecto Tunning) por tener compatibilidad educativa, movilidad de los estudiantes y el reconocimiento de las titulaciones, está teniendo eco en los modelos correspondientes en México. Las instituciones educativas, su infraestructura, sus modelos educativos, el personal docente y administrativo tienen un papel importantísimo para lograr con éxito los objetivos propuestos en este proyecto.


DESARROLLO Orientaciones de la formación de los profesores del siglo XXI Hay una frase que llamo mí atención, analizando una videoconferencia de Carlos Monereo Font, que habla sobre la Evaluación Auténtica de las Competencias, cito: “A menudo en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI”. ¿Cómo romper con el paradigma?, “la educación tradicional (conductista) debe evolucionar”, hace ya algunos años que termine mis estudios de educación superior en el Instituto Tecnológico de Colima; por una circunstancia coyuntural, me invitan a laborar en ésta institución como docente; sin tener una preparación pedagógica formal, realice un examen de oposición: consistió en presentar, desarrollar y exponer una temática ante un panel de docentes que evaluaron mis conocimientos, habilidades y actitudes para ser aceptado. Una vez dentro del tecnológico teniendo asignado mis grupos, me fije un propósito como docente, jamás pasarme toda la clase dictando apuntes sobre un tema a mis estudiantes, como algunos de mis profesores lo hacían. Para lograr este propósito necesite capacitarme, tomar cursos de formación docente: como habilidades, herramientas, instrumentos y estrategias de enseñanza aprendizaje, para no ser como aquellos profesores que me dieron clase. La educación se está enfrentando a cambios y nuevos retos que el entorno globalizado está generando. Los cambios de la tecnología y las comunicaciones en cada sector productivo, la especialización de puestos, el comercio internacional de productos elaborados y commodities (todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización), está exigiendo a los sistemas educativos en el mundo, la actualización de programas académicos, desarrollo de nuevas habilidades y actitudes, uso de tecnologías y programas especializados para el manejo integral de recursos y áreas de la empresa (Gestión Empresarial), competencias específicas que el egresado debe tener, para incorporarse al entorno laboral tan competitivo que ya está entre nosotros. Esto requiere el surgimiento de nuevos modelos educativos que permitan incorporar, transformar y vincular la filosofía, infraestructura, personal docente y administrativo (servicio educativo) a una nueva dinámica de enseñanza- aprendizaje para enfrentar los vertiginosos cambios y necesidades que la sociedad demanda.

Este análisis me lleva a cuestionarme lo siguiente: ¿qué debemos hacer los docentes para enfrentarnos a los cambios y retos que se presentan con los nuevos modelos de educación en éste mundo globalizado?.


No basta que los docentes tengan conocimientos y experiencia laboral para dar una clase a un grupo de estudiantes en un aula, dónde utilizan ejemplos, anécdotas, analogías, prácticas de campo, o experiencias de empleos o proyectos realizados en la industria; que van repitiendo cada cuatrimestre, semestre o cada año que se vuelve a impartir la misma materia. Es un hecho que la formación docente debe ser continua y permanente, hoy el acceso a la información no tiene límite: libros, artículos técnicos, publicaciones institucionales e independientes, ejemplos empresariales, revistas especializadas, consultoría, asesoría, noticias, catálogos de todos los productos que existen en el mercado de consumo e industrial; todo se encuentra impreso, en electrónico, con imágenes, en cualquier idioma (con traductores electrónicos disponibles) todo al alcance de tu mano; no hay justificación para que el docente se actualice, uno de los retos que se nos presentan es que los estudiantes también tienen acceso a la misma información que nosotros; algunos otros no sólo conocen la temática, su interés puede llegar dominar temas y dar ejemplos que el profesor no ha escuchado o manejado. El docente tiene necesidad de conocer, identificar, manejar, dominar y enseñar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes; es decir, formar personas integras, profesionales y competentes para alcanzar el propósito que la evolución de la sociedad ha planteado a la educación. Hoy debemos adaptarnos a cambios estructurales en el Sistema Educativo Nacional, con programas académicos por competencia, que implica cambios de la planeación del programa, uso de instrumentaciones didácticas, definición de instrumentos o estrategias de enseñanza que ayuden a los estudiantes a comprender un tema, caso o problema y diseñar ambientes de aprendizajes para promover el aprendizaje significativo de forma dinámica, interesante, creativa e innovadora. El docente debe estar comprometido con su actividad educativa para utilizar, trasmitir y transformar los conocimientos, habilidades, actitudes del estudiante en competencias profesionales que le sirvan para el desempeño de sus funciones.

Competencias generales que debe tener un profesor de la DGEST El modelo educativo para el siglo XXI del SNEST, señala que el profesor debe promover el aprendizaje significativo mediante la labor de facilitador, a través de la reflexión y participación, apoyados por la tecnología de vanguardia y asegurando la calidad, actualidad y pertinencia del aprendizaje. También favorece la formación de cuerpos colegiados y el trabajo en equipo promoviendo de forma directa las redes de colaboración intra e interinstitucional para fomentar el crecimiento humano y el desarrollo social. Las competencias generales del profesor de la DGEST son: 

Desarrollar capacidades y habilidades para obtener, analizar, interpretar y aplicar información.


Generar conocimientos, identificar, plantear y resolver problemas a través de la investigación para la toma de decisiones.

Fomentar la identidad profesional y pertinencia institucional.

Cultivar habilidades, capacidad de liderazgo para gestionar, emprender, negociar y dirigir.

Desarrollo cualitativo de capacidades, habilidades para el trabajo colegiado, en equipo, en situaciones cambiantes y en ambientes multiculturales.

Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en al menos dos idiomas.

Búsqueda permanente del conocimiento y la corresponsabilidad en el proceso de formación continúa.

Capacidad de organizar y planificar las actividades para las unidades de aprendizaje, y el desarrollo general de curso.

Habilidades básicas en el manejo de las tecnologías de la información, para el uso eficientes de herramientas e instrumentos de enseñanza, indispensables para el desarrollo y comunicación del proceso de aprendizaje.

Capacidad para crear ambientes propicios para el aprendizaje y la generación de conocimientos a los que se dedican los recursos necesarios para asegurar las condiciones que permitan el éxito del Proceso Educativo.

Repercusiones en el área que labora. Las repercusiones desde la percepción institucional pueden ser: 

Mejorar la imagen y prestigio de la institución, porque al tener un Modelo de Educativo fuerte y reconocido se podrá atraer aspirantes mayor calificados que van a robustecer la matricula estudiantil.

Reconocimiento nacional e internacional a través de la certificación y acreditación de carreras, y por supuesto el nivel académico de los profesores y alumnos en un ambiente de mejora continúa.

Crear un ambiente laboral que favorezca el trabajo en equipos y la generación de valor agregado.

Fomentar la creación de redes inteligentes de dentro y fuera de la institución para generar sinergia y calidad en su capacidad de respuesta.


Las repercusiones para el personal docente pueden ser: 

Mejorar la calidad de vida del docente propiciando su desarrollo profesional a través de la capacitación, desarrollo de proyectos o estadías.

Fomentar el trabajo colaborativo, a través de cuerpos colegiados académicos para lograr objetivos institucionales.

Propiciar una cultura de alto desempeño que desarrolle docentes comprometidos con su actividad profesional.

Ser reconocido por la institución, la sociedad y los alumnos por las aportaciones, conocimientos y experiencias generadas en la creación de proyectos educativos.

CONCLUSIONES Estamos viviendo cambios sin precedentes dentro del Sistema de Educación en México, la educación basada en competencia ha transformado no sólo a instituciones de educación pública en México, también las instituciones privadas han tenido que sumarse o adherirse a este Modelo, para competir y proponer una oferta educativa atractiva. Sin duda alguna, la transformación de la formación del docente ya inicio y no tiene marcha atrás, en toda institución educativa siempre habrá resistencia al cambio, pero día con día nos estamos incorporando docentes jóvenes, preparados con el ánimo y las ganas de afrontar los nuevos retos que se presentan en la educación en todos los niveles sea: básico, medio superior, superior y posgrado. El docente debe ser más reflexivo, crítico, flexible, empático, analítico, capaz de generar nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias para formar personas integras, competentes y éticas en el desarrollo de su profesión. Porque estos profesionales competentes seguramente formarán el día de mañana a nuestro hijos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Modelo Educativo para el siglo XXI SNEST. Perrenoud P., (2001), “La formación de los docentes en el siglo XXI”. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra. Recabado el 22 de Agosto del 2012. http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html


Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior de América Latina. Informe finalProyecto Tuning- América Latina 2004-2007. De Zubiría Samper J., (S/F), recabado el 22 de Agosto del 2012, http://www.upn.edu.mx/docs/LicIntervEdu/Retos%20a%20la%20educacion%20del%20Sig lo%20XXI%20De%20Zubiria.pdf


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.