Miniguía de impresion gáfica

Page 1

GRテ:ICA


Realizado por las alumnas del master de Diseño Gráfico de la Comunicación.Tracor, The communication Arts Institute. Promoción 2012/2013: Ana Fernández Hidalgo Sara Garvía Sepúlveda Ariadna Marrero Martín Natalia Pérez García Alicia Urbano Peña Raquel Sanfrutos Ruíz


3

1

Clases de archivos gráficos Pág. 4

2

El papel, tipos y formatos Pág. 6

Tramas y tipos de impresión Pág. 12

4

Proceso de encuadernación Pág. 20


1. Clases de archivos gráficos. El píxel y los mapas de bits El píxel es la unidad mínima que compone una imagen digital, el número de píxeles por pulgada determinará la resolución de la imagen, cuantos más halla la imagen será de mayor calidad. Las imágenes digitales se guardan en mapas de bits, es decir un conjunto de píxeles que poseen una información de color y están ordenados formando una imagen. Estas imágenes suelen ser creadas por cámaras o escáneres y se suele usar para fotografía o imágenes con gran información de color.

Gráficos Vectoriales La imagen se compone a través de figuras geométricas, curvas betzier o polígonos, llamados vectores. A diferencia de los píxeles su ampliación no influye en la calidad de visión. Las imágenes vectoriales suelen usarse para logos o imágenes que tengan grandes áreas de color puro, el tamaño que ocupan es menor en comparación con los anteriores. Para la creación de estas imágenes se necesita un programa de tratamiento de imagen vectorial como Adobe Illustrator o Corel Draw, el problema se puede presentar a la hora de abrir el archivo en un programa que no procese imagen vectorial, esta pasaría a componerse por píxeles. 

Compresión sin pérdidas y con pérdidas A veces es necesario reducir en tamaño de un archivo digital ya sea para utilizarlo, mandarlo, almacenarlo... para esto el archivo se comprime. Existen dos métodos de compresión: Con y sin pérdidas.

Compresión sin pérdidas Se disminuye el tamaño del archivo sin perder ninguna información con respecto al original. MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

4


RAW: Es un modo de captura de imagen usado en fotografía profesional, contiene la totalidad de la información de la imágenes en el momento de ser captada. El sensor de la cámara fotográfica capta los píxeles en bruto ofreciendo la máxima calidad, a este proceso se le llama: Negativo digital. La mayor inconveniencia es el peso de los archivos y la dificultad para abrirlos por ciertos programas. TIFF (Tagged Imagen File Format): Es un formato de archivo de imágenes con etiquetas, se usa para guardar imágenes de alta calidad, con un gran tamaño, sin embargo el TIFF guarda toda la información sin pérdida de calidad. El formato TIFF usa 48 bits de color e puede guardar información de canal alpha o guardar información de capas. PNG (Portable Network Graphics): Este formato se creó como una mejora del formato GIF, en primer lugar por el problema de las patentes de GIF y segundo porque permite mayor profundidad de color, hasta 24 bits, sin embrago PNG no permite archivos animados. Se suele usar para web. BMP: Se trata de un formato nativo de Windows, resulta adecuado para imágenes que se quieran modificar posteriormente, básicamente cualquier aplicación es capaz de reconocerlo y es compatible con casi cualquier programa, admite hasta 16,7 millones de colores sin embargo el inconveniente principal es la cantidad de espacio de almacenamiento que necesita.

Compresión con pérdidas La imagen consigue tener un menor tamaño sin embargo se pierde información con respecto a la imagen original, esto puede apreciarse en un descenso de su calidad, nitidez, colores. JPEG: Se trata de un formato de compresión con pérdida en dónde la calidad de la imagen puede verse afectada, sin embargo es una forma efectiva de reducir el tamaño de una imagen. La calidad del JPEG se puede alterar o decidir cuales serás los parámetros de compresión, a mayor compresión, menor calidad, es el único formato capaz de reducir el tamaño de una imagen al 10% sin que este cambio sea demasiado evidente o sea apreciado por el ojo humano. Este formato está pensado para fotografías, soporta 24 bits. GIF: Este formato es ya algo antiguo, está pensado para guardar imágenes con un tamaño muy pequeño, como logos, imágenes simples, dibujos… El GIF soporta 8 bits, es decir un máximo de 256 colores. Se usa para crear animaciones simples a través de la secuencia de ciertas imágenes.

5

Clases de archivos gráficos


2. el papel, tipos y formatos 2.1. Tipos de papel según su uso Papeles de escritura e imprenta Están compuestos de minerales y pasta de madera. Se utilizan para los papeles de impresión empleados en los tres procedimientos principales: tipografía, litografía-offset y huecograbado. Papel Estucado Acabado liso, puede ser mate, satinado o brillo. Recubierto por una capa de un compuesto inorgánico para proteger la impresión. Menos absorbente. Dado que presenta una gran definición de los detalles y el color. Se utiliza en catálogos, folletos...etc. El papel no Estucado Es el papel para las ilustraciones tiene una superficie muy cerrada y muy lisa. Más poroso con gran poder de absorción. El color puede variar. Se utiliza en impresiones en huecograbado para revistas, periódicos y material de oficina. El papel offset Poroso. Absorbe mucho la tinta. Los colores de las imágenes quedan más apagados. Se suele emplear en fotocopiadoras e impresoras láser para cartas, sobres o páginas interiores de libros. MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

6


Papel Biblia Fino y opaco 30-40gr. Muy resistente Diccionarios, enciclopedias, encuadernaciones que presentan un gran número de páginas y que debido a su alto volumen necesitan de un papel más fino. Papel Carbón Fino y ligero, es resistente pues está exento de agujeros para evitar su perforación, Mezcla de cera y pigmento carbón. Uso diario, permite sacar varias copias con una sola hoja, por ello no debe ensuciarse con facilidad ni desteñir. Papel Fotográfico Capa sensible formada por una suspensión de partículas de halogenuros de plata en gelatina. Existen varios tipos: papel baritado, para revelado en color y papel fotográfico para impresoras. Uso fotográfico. Papel Reciclado El papel solo puede reciclarse entre 4-5 veces, tras esto la fibra se destruye. Se obtiene a partir de restos recuperados de papeles. Se considera papel reciclado al que contiene pasta recuperada superior al 50%. Papel Térmico Presenta un encubrimiento termo sensible que se colorea a partir de cierto umbral de calor. Se utiliza en impresoras de cabezales térmicos como: tickeadoras, plotters, faxes...etc.

7

El papel, tipos y formato


Papel Diario o prensa Compuesto por un 70% - 80% de pasta mecánica para darle su blancura. Muy absorbente dado que no lleva ninguna cola. Algo necesario para el secado de las tintas debido a la velocidad de las rotativas. Tiene poca durabilidad, pues está pensado para ser utilizado un día.

Papeles de embalaje Son papeles muy resistentes con una gran variedad de gramajes. Destinados a contener, proteger y presentar al público cualquier clase de mercancía. Papel Kraft Compuesto de pasta química al sulfato (de maderas de coníferas). En alemán significa fuerza, es resistente a los cambios bruscos a los que está sometido. Se emplea para la elaboración de bolsas, sacos de gran capacidad y para envolturas. Papel Cartón Existen diferentes tipos de cartón, gris, ondulado o compacto. Fabricados a partir de fibras de papel y vegetales. Se emplea en la creación de envases, cajas. Papel Tissue Muy fino, flexible, suave y absorbente. Elaborado a partir de papel reciclado y pulpas mecánicas y químicas. Se usan para fines higiénicos y domésticos. También para proteger diferentes productos de posibles ralladuras o roces.

MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

8


Otros papeles Papel Siliconado Papel recubierto de silicona. No adherente. Se utiliza en cintas autoadhesivas, envoltorios, cubiertas de libros, zapatería, apósitos sanitarios...etc. Papel Filtro Papel de celulosa para filtrar. Es poroso para poder retener las partículas de líquidos y gases. Para bolsas de té, filtros de automóviles y de análisis. Papel Transfer Transfiere imágenes a telas mediante calor. Se emplea para la estampación de camisetas, bolsas de tela...etc.

2.2. Tipos de papel según su gramaje El gramaje es la masa de unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado.

Papel Se considera papel aquel que tiene un gramaje entre 7 y 150g/m2.

Cartulina La cartulina tiene un gramaje entre 150 y 450g/m2.

Cartón El cartón tiene un gramaje igual o superior a 450g/m2.

9

El papel, tipos y formato


¿Cuándo utilizar un gramaje u otro? - Un papel con gramaje de 80g es el típico para fotocopiadora, muy utilizado también para el interior de los libros. Ocupa poco espacio y a su vez es resistente. - En una cubierta de un libro de bolsillo, por ejemplo cuyas tripas tienen un papel de 80g, se suele utilizar un papel estucado de 250g (cartulina). - Las tarjetas de visita se suelen imprimir en un 300g (cartulina), ya que debe ser resistentes. - Un tríptico o buzoneo suele ir en papel de 115 o 135g. Debe ser resistente pero a la vez no debe tener un gramaje superior puesto que a mayor gramaje mayor precio, y este tipo de publicaciones deben tener el menor coste posible. - Para el interior de revistas se suele utilizar un papel con gramaje entre 70, 90 y 120g, mientras que para sus cubiertas se utiliza un 200g aproximadamente.

2.3. Formatos del papel Las series ISO Las series ISO son formatos estándares del papel, podemos definir tres series: ISO A, ISO B e ISO C. Serie ISO A Esta serie nació en Alemania en 1922. Es también conocida como “DIN” debido a las siglas Deutsches Institut für Normung (Instituto de Normalización Alemán). En la serie ISO A, cada tamaño es la mitad del tamaño superior partiendo del primero que equivale a un metro cuadrado de superficie. Así, un tamaño A2 sería dos veces el tamaño A3. Serie ISO B Esta serie se define para conseguir tamaños intermedios de los que previamente se definieron en la serie A. Por lo tanto, los tamaños de la serie ISO B son tamaños intermedios de los tamaños de la serie ISO A, MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

10


así pues, un tamaño B4 seria un tamaño intermedio entre los tamaños establecidos para A3 Y A4. Serie ISO C Esta serie fue establecida principalmente para formatos de sobres. Los tamaños de la serie C, al igual que ocurría con la serie B, se forman sacando la media geométrica entre el formato de la serie B del mismo número y el formato de la serie B superior. Por consiguiente, el C4 es el tamaño intermedio entre B3 y B4.

11

El papel, tipos y formato


3. tramas y tipos de impresión 3.1. Tramas La impresión litográfica solamente era capaz de aplicar un color de tinta a la vez, para solucionar este problema, se desarrolló un proceso de impresión de imágenes llamado de medios tonos por medio del cual se engaña la vista haciéndole ver tonos continuos donde realmente no existen. El medio tono es en realidad un proceso en el que se dividen las imágenes de tono continuo en una trama de puntos sólidos de diferente tamaño que crean la ilusión de transiciones de gris o color en una imagen. Fue un descubrimiento que se desarrolló para reproducir las luces y las sombras de una imagen impresa. La técnica actual de tramas consiste en puntos de tamaño variable entre el 1% y el 99%, dependiendo de las líneas por pulgada, la característica principal es que posee ángulos para cada color generando así una roseta. Esta técnica se vale de la óptica humana para así dar un tono continuo a la imagen cuando en realidad sólo existen cuatro tipos de tonos de tinta (cyan, magenta, amarillo y negro).

Las tramas pueden ser divididas en dos categorías:

Tramas ordenadas o de “amplitud modulada” (AM) En las tramas ordenadas los puntos se distribuyen en una retícula, en donde todos los puntos son equidistantes pero varían en su tamaño. Cuando se superponen las tramas de diferentes tintas de forma coMINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

12


rrecta, especialmente cuando se superponen cuatro tramas, debe surgir un motivo poligonal que recuerda a una flor, llamado “roseta”. Estas tramas son propias de la impresión en cuatricomía (Offset). En impresión de cuatricomía (CMYK) varía entre cada color el ángulo de trama en 30º para evitar la superposición de los puntos y la aparición de unas ilusiones ópticas llamadas “moiré”.

Tramas escolásticas o de “frecuencia modulada “ (FM) En las tramas escolásticas, es decir, aleatorias o al azar, los puntos suelen tener el menor tamaño posible, aunque parece aleatoria es precisa y se realiza aplicando algoritmos de distribución al azar. Este tipo de trama es bastante reciente, sobre todo en impresión comercial. Las impresoras de inyección de tinta suelen usar este tipo de tramas.

13

Tramas y tipos de impresión


Las tramas híbridas Son un cruce de los dos tipos anteriores. Es una trama en donde se toma la ventaja de la trama AM u ordenada en cuanto a la variación del tamaño del punto lo que permite que cambie de tamaño, en donde el color está saturado o más oscuro el punto es grande y en donde es más claro o hay luces el punto es más pequeño, y tiene la característica principal de la trama FM en donde el punto aparece colocado de forma aleatoria y sin ángulos predeterminados.

En función de las características del trabajo se utilizará unas dimensiones de punto diferentes:

MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

14


3.2. Tipos de impresión. Actualmente existen diversas clasificaciones de los tipos de impresión, pero principalmente distinguimos entre impresión digital e impresión offset. Ningún sistema es mejor que otro, son diferentes y cada cual presenta diversas ventajas e inconvenientes. Así, la decisión de adoptar un tipo de impresión u otra depende de las necesidades del proyecto. De esta forma debemos saber que: La impresión offset requiere la producción previa de planchas. Esto exige más tiempo y añade costes fijos, si bien el precio por unidad se reduce, por lo que la impresión offset suele recomendarse para tiradas largas. La impresión digital, en cambio, no necesita planchas, ya que se realiza mediante impresoras láser de calidad profesional. Eso permite ahorrar tiempo y eliminar costes iniciales, por lo que resulta óptima para tiradas urgentes, cortas o de prueba. Así, la decisión entre impresión digital u offset depende de la tirada (cantidad), tamaño, materiales, tintas, tiempo y precio. 1.- Cantidad. Si necesitamos pocas unidades, lo mejor es optar por la impresión digital. 2.- Materiales (soporte). A día de hoy se puede imprimir en digital sobre infinidad de formatos: lienzo, tela, lona, cartón pluma, forex, etc. 3.- Tintas. Si vamos a imprimir en tintas especiales (oro, plata), Pantones, tintas UVI o similar, deberemos escoger offset. 4.- Tiempo. Para impresiones urgentes no hay duda alguna: impresión digital. 5.- Precio. Está íntimamente ligado a la cantidad. La impresión offset tiene altos costes iniciales, pero luego el coste por unidad se reduce mucho. En digital,en cambio, podemos evitar los costes iniciales, pero el coste por unidad es más elevado. 15

Tramas y tipos de impresión


Respecto a la impresión digital, la tecnología ha traído la revolución del mundo de la impresión, pues permite imprimir un archivo directamente sobre papel (u otro material), mediante avanzadas impresoras láser, que ofrecen una calidad cercana al offset, pero de forma inmediata, y sin necesidad de hacer fotolitos (aunque hoy en día éstos están sustituyéndose por el sistema Ink-Jet o de inyección de tinta). De hecho, la impresión digital ha experimentado mejoras en los últimos años y hoy día está ofreciendo resultados realmente espectaculares. Así, si tenemos que hacer una impresión urgente, de pocas unidades y a precios unitarios muy ajustados, la impresión digital es mucho más rápida, barata y flexible que la offset. De esta manera, si tenemos prisa ésta es la elección ideal, ya que no requiere planchas ni fotolitos, ni complejas entradas en máquina y tampoco exige tiempo de secado o enfriamiento.

“La decisión entre impresión digital u offset depende de la tirada (cantidad), tamaño, materiales, tintas, tiempo y precio”. Si sólo necesitamos unas pocas unidades a precios ajustados, la impresión digital resulta perfecta, ya que no tiene costes fijos o gastos de entrada en máquina. Además, la impresión personalizada de datos variables sólo es posible en digital. Por ejemplo, podemos imprimir diplomas o invitaciones personalizadas, cada una con el nombre de su destinatario, con imágenes y colores distintos. Esto da un toque de distinción a impresiones para ferias y congresos, por ejemplo. Como contrapartida, la tecnología digital no permite imprimir Pantones ni tintas especiales como oro o plata, ya que trabaja únicamente con las 4 tintas CMYK. Finalmente, debemos asegurarnos siempre de seleccionar una imprenta digital de máxima confianza para evitar problemas como el banding (efecto “rayado” en masas grandes de color).

MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

16


En cuanto a la impresión en offset, esta tecnología usa un esquema de impresión indirecta: imprime el papel desde unos rodillos como si fuera un sello, color por color: CMYK + Color Especiales + Lacas UV. Por ello la impresión offset es de calidad muy superior a la digital, ya que logra imprimir a 7200 dpi, lo que se nota mucho al imprimir grandes áreas de color (plenos 100%), y permite imprimir tintas planas (Pantone, Oro, Plata) garantizando una calidad de impresión constante y duradera. Sin embargo, la impresión offset requiere máquinas millonarias de gran tamaño, cuya puesta en marcha supone ya un importante coste fijo inicial, el llamado “coste de entrada en máquina”, por lo que la impresión offset no es adecuada para tiradas cortas o urgentes. Así, si vamos a imprimir en offset, debemos tener en cuenta: El mejor precio por unidad, pues una tirada de miles de unidades será increíblemente más barata en offset que en digital (céntimos por copia). De hecho, a mayor número de copias, menor será el coste unitario en offset. Eso sí, de inicio tendremos unos costes fijos mínimos (fotolitos, etc), pero se compensan rápido al imprimir muchas copias. Además, la impresión es de máxima calidad. Otra ventaja es que podemos utilizar los Pantones y tintas especiales como el oro y el plata, aplicar barnices, etc. Como contrapartida la impresión offset no resulta adecuada para impresión de pocas cantidades, impresiones urgentes o impresión de datos variables. En suma, la offset resulta óptima para imprimir cantidades de más de 1.000 unidades, buscar alta calidad de impresión, o usar tintas y acabados especiales. Por ejemplo, para imprimir 10.000 flyers publicitarios o 5.000 catálogos o folletos. Además, es importante hacer referencia a las categoría de impresión en gran formato. Se trata de la impresión a gran escala conocida también como “gigantografía”, que se puede llevar a cabo con plotter o mediante offset.

17

Tramas y tipos de impresión


En el caso del plotter de impresión, éste consiste en una gran impresora lineal conectada a un ordenador desde el que se configura y controla cada impresión. Su característica principal es que imprime línea a línea y se alimenta mediante bobinas (rollos de papel, seda, lona, etc). Las dimensiones de los plotters varían según la maquinaria, pero para cartelería la salida suele ser de hasta 2 metros (lo que se conoce como “ancho de boca”). Así, la longitud no es problema, los plotters de impresión digital de gran formato permiten imprimir el largo que se desee, 5, 10, o hasta 15 metros.

Plotter de impresión.

Esta impresión digital de gran formato en plotter es muy flexible y permite imprimir sobre multitud de materiales, terminarlos con multitud de acabados, y luego manipularlos como se desee o colocarlos sobre el soporte que se prefiera. Ejemplos de estos materiales son papel fotográfico, satinado, coated, vinilo electroestático, transparente o perforado, lienzo, PVC, Duratrans, etc.

MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

18


Una vez determinados los tipos de impresión, vamos a distinguir los sistemas industriales de impresión: Sistema Tipográfico: el de la imprenta tradicional de tipos móviles. Impresión Offset: el sistema más usado hoy en día para libros y periódicos. Serigrafía: usada para imprimir sobre diversos materiales, desde camisetas hasta baldosas. Tampografía: conocida por su capacidad para imprimir superficies tridimensionales complejas. Flexografía: usada para paquetes, etiquetas o periódicos. Huecograbado: usado principalmente para revistas y embalajes. Inyección de tinta: habitual en impresión doméstica y de pequeña tirada. Impresora láser: común en documentos de oficina, la impresión por láser permite más velocidad que la de inyección.

19

Tramas y tipos de impresión


4. PROCESO DE ENCUADERNACIÓN Para saber el proceso y las partes que tiene la encuadernación tenemos que definirlo con anterioridad. Es un proceso que sirve para unir ordenadamente una serie de cuadernillos en el interior de una cubierta, formando así el conjunto unitario de lectura.

Principios El libro: es el conjunto de lectura formado por una cierta cantidad de hojas impresas, dobladas en cuadernillos, cosidas o encoladas por un costado y dotadas de cubiertas por ambas caras. El libro consta de: a. Dos planos paralelos, son las cubiertas que se ponendelante y detrás. b. El lomo, es el plano perpendicular a las cubiertas. De él nacen los diferentes planos verticales. c. El corte, lo constituye la parte visible de las hojas del libro. Revistas: es un cuadernillo en el que se cubre únicamente con cartulina y posteriormente se cosen o se grapan con alambre los pliegos para formar un todo con su contenido. Grapado Colado

MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

20


Plegados: se trata de los folletos informativos, comunicados,soportes publicitarios, entre otros. Es un proceso mediante el cual damos una forma más “cómoda” a una pieza impresa para su posterior utilización.

Las partes de la encuadernación

Los tipos de encuadernación que existan se distinguen según la agrupación, el cosido o el encolamiento que se le das a las hojas para formar el libro.

Los tipos Encuadernación rústica Este tipo tiene la cubierta de cartulina flexible que se suele pega directamente al lomo de los cuadernillos. Se utiliza para encuadernar folletos, revistas, libros de texto y de bolsillo.

21

Proceso de encuadernación


Tapa dura: Es el proceso mediante el cual se cubre el libro con dos superficies planas y duras, y que se unen al bloque de cuadernillos mediante guardas y tarlatana. Este tipo puede tener lomo recto o curvo. Se utiliza para encuadernar: libros de arte, enciclopedias, atlas, diccionarios o novelas. Encuadernacion en alambre Consiste en cubrir el cuadernillo que forma la revista con una cartulina doble que se cose por el lomo al mismo. Esta cubierta está normalmente impresa en color e incluye todos los datos de presentación de la publicación. Se utiliza para publicaciones periódicas, catálogos, manuales y comics que por su número de páginas no se puedan considerar libros. Pequeña encuadernación Es una encuadernación sencilla para manuales, informes y cuadernos. Se unen los pliegos cortados por el lomo y perforados, con anillas o espirales de alambre. Los tipos que podemos encontrarnos son muy variados aunque los más comunes son espiral, canutillo y wire.

Una vez establecido el tipo de formato del papel, la encuadernación y la finalidad que va a tener, el proceso de la encuadernación es el siguiente: 1. Debido a que llegan diferentes pliegos que componen el libro, se realizada una maquetación de plegado para comprobar como va a ser el resultado. 2. Se cortan los pliegos con la máquina de corte en línea (Guillotina) para que todos los pliegos tengan el mismo tamaño. MINIGUÍA DE IMPRESIÓN GRÁFICA

22


3. Una vez hecho esto, los pliegos pasan por una máquina que los dobla. 4. Al doblar todos los pliegos, estos se encuentran agrupados por pliegos iguales, aunque cada cuadernito esta compuesto por diferentes pliegos y son ordenados de una maneta determinada. Este proceso, lo hace la máquina alzadora que coge ordenadamente un pliego de cada pila para generar el libro. 5. Una vez están todos los cuadernillos ordenados, se cosen o se encolan, dependiendo del tipo de encuadernación que desee el cliente. 6. Una vez que los libros están cosidos o encolados son introducidos en una máquina, la cubridora, que realizará pequeños cortes en el lomo de los pliegos, para encolarlos y al mismo tiempo pegar la cubierta. Cuando el libro sale de esta máquina tiene todos los pliegos ordenados y la cubierta puesta correctamente. 7. Se realizan cortes en los tres lados del libro, excepto en el lomo para separar las páginas y que los laterales del libro queden igualados, con el fin de que el mismo quede correcta y completamente acabado.

23

Proceso de encuadernación



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.