Revista semana santa albendin 2015 [MISERERE 6]

Page 1



Indice - Portada 1. 3. Indice 5. Editorial 6. Saluda del Párrodo 8. Saluda del Alcalde de Baena 10. Saluda del Alcalde de Albendín 12. Saluda del Presidente de la Agrupación de Hermandades 14. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 17- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto 19. Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores 21. Hermandad del Santo Sepulcro 23. Hermandad del Resucitado 25. Hermandad de Santa María de Albendín 27. Hermandad del Silencio 29. Hermandad de la Borriquita 31. Hermandad de la Virgen de la Esperanza 32. Happenning 34. Las mujeres en nuestra Semana Santa 36. Centuria Romana 37. La ausencia 38. Desde Brasil 40. Judía 41. Me enseñaste desde chica 42. Refletindo as Dores de María! 47. No estuvo solo 48. Horarios de Semana Santa Miserere [6] abril 2015 Revista de Semana Santa de Albendín (Córdoba)

Edita: Agrupación de Hermandes de Albendín Maquetación, diseño y montaje: José Andrés García Malagón Fotografía: Inmaculada Castro, Marquez Fotos, Alonso Espartero, Juan Francisco Moreno Colabora y Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Baena - Alcaldía de Albendín NOTA: Ni la Agrupación de Hermandades, ni el Excmo. Ayuntamiento de Baena, ni la Alcaldía de Albendín ni la Excma. Diputación de Córdoba se hacen responsables de cualquier opinión escrita por los colaboradores en esta revista.

3


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

4


Editorial Un año más la Agrupación de Hermandades con la inestimable colaboración de nuestras autoridades locales, y todos y cada uno de los que ponen su granito de arena con sus escritos o fotografías, trata de sacar adelante, no sin esfuerzo, un número más de MISERERE, nuestra revista de Semana Santa. Un esfuerzo de todos los que amamos la Semana Santa de nuestro pueblo por hacer llegar a todos ustedes una revista con la dignidad e importancia que se merece nuestro pueblo. Pero si hablamos de Semana Santa y esfuerzo, es necesario reflexionar si nos esforzamos lo suficiente por defender y mantener nuestra Semana Santa. Y ante esto surgen algunas preguntas, ¿tenemos la Semana Santa que queremos?, ¿tenemos la Semana Santa que un pueblo como Albendín puede permitirse?, ¿tenemos la Semana Santa que nos merecemos?, y algunas otras preguntas que quedan en el tintero. Son unas preguntas que tenemos que responder entre todos, ya que la Semana Santa no es patrimonio exclusivo de las Hermandades o Cofradías, es patrimonio de Albendín. A todos de una u otra forma se nos llena la boca de orgullo cuando en algún sitio vemos fragmentos de video de la Semana Santa de hace algunos años, y todos de forma casi unánime afirmamos que eso si que era una Semana Santa, que si fíjate que filas de judíos o nazarenos, que si mira cuanta gente va acompañando las procesiones, que si mira que montón de gente viendo el Pregón del Viernes Santo y un largo etc. de elogios. Pues bien, esa Semana Santa que tanto alabamos es la nuestra, es la que hacíamos todos hace algunos años, y por desgracia es la que ahora vemos falta de compromiso, de asistencia de cofrades, de asistencia de público salvo en contados actos, en definitiva, falta de compromiso. Parafraseando a Kenedy, no nos preguntemos que puede hacer nuestra cofradía o nuestra Semana Santa por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por nuestra hermandad o por nuestra Semana Santa para que vuelva a brillar con el esplendor de antaño. Por eso desde la Agrupación de Hermandades os animamos a reflexionar sobre estas preguntas, y sobre todo os pedimos un esfuerzo de colaboración e ilusión para ayudar a que nuestra Semana Santa vuelva a brillar como antaño. FELIZ SEMANA SANTA. AGRUPACIÓN DE HERMANDADES DE ALBENDIN

5


Saluda del Párroco LA CENA QUE NOS PREPARA EL SEÑOR Queridos hermanos en Cristo:

Semana Santa Albendín 2015

La Cuaresma es un tiempo para meditar sobre el misterio de la pasión de Nuestro Señor. En Adán todos hemos pecado y ese pecado nos ha alejado del amor de Dios y de su amistad, haciendo que entremos en un egoísmo que nos imposibilita para amar y ser felices. Entrar en el misterio de la pasión del Señor es entrar en misterio del amor de Dios por nosotros. San Juan en su evangelio nos narra la última cena, o mejor, la Pascua de Jesús que se inicia con ese banquete. Dice que Jesús «se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó» (Jn 13, 4). En este pasaje se nos muestra como Dios, el más grande, el creador, adquiere la condición más humilde, la de esclavo, tal y como hacían los mismos, ciñéndose cuando iban a servir la mesa. Esto nos demuestra el inmenso amor del Señor hacia nosotros, no le importa bajar hasta el más ínfimo escalón para servirnos. Este es el gran misterio de la cena de Jesús, no es una comida sin más, es el misterio de nuestra salvación, en el que Dios, el Rey del Universo, se rebaja para elevarnos a la dignidad de príncipes, de hijos de Dios.

6

Adán hizo todo lo contrario. Creyó lo que le dijo la serpiente «seréis como dioses» (Gn 3,5). Esto que hizo el primer hombre es lo que hacemos cada uno de nosotros en nuestra vida, pues queremos alcanzar la divinidad con nuestras propias fuerzas. Y ese no es el camino. La divinidad está en el misterio del amor de Dios. Un amor presente en cada Eucaristía, por tanto, participar en ella es recibir la fuerza y el amor de Dios para que nos enriquezcamos y nos haga hijos de Dios. Entonces ¿Cómo podemos dejar de ir a misa? Aún muchos no se han dado cuenta que en ella el Rey del Universo, nos sienta en la mesa como príncipes y se pone a servirnos y se regala a Él mismo haciéndonos partícipes de su propio banquete. También dice Jesús: «si no te lavo, no tienes parte conmigo» (Jn 13,8). Jesucristo se abajó para asumir nuestra naturaleza caída en Adán para ser elevada a dignidad de Hijos de Dios por adopción en su Hijo Amado. Si no nos acercamos a la misa, no tenemos parte con Cristo. En el bautismo somos lavados en el agua que nos hace nuevas criaturas y somos llamados a decir como San Pablo «vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí» (Ga 2,20). El bautismo nos regenera como hijos de Dios, príncipes en Hijo Unigénito del Padre que nos hace partícipes con Él en el Banquete Celestial, en la misa, donde somos alimentados en su cuerpo.

el Rey del Universo, se rebaja para elevarnos a la dignidad de príncipes, de hijos de Dios


Dios en su infinito Amor quita su vestiduras divinas y asume la condición humana, «el cual, siendo de condición divina, no codició el ser igual a Dios sino que se despojó de sí mismo» (Flp 2,7), para que nosotros podamos ser revestidos de la naturaleza divina, ser hijos de Dios. Al encarnarse Jesucristo quita su manto divino para ponerlo en nosotros, y en la eucaristía Jesús «quita sus vestidos» y nos sirve para sentarnos en la mesa como príncipes. ¡Qué Amor tan grande tiene nuestro Dios por nosotros, que «no codició el ser igual a Dios», prefiriendo asumir nuestra humilde condición, compartir nuestra naturaleza para que nosotros podamos participar de la vida divina! El Señor de la vida provee en el partir el pan la gracia de la vida divina. Que Santa María de Albendín aliente nuestro pasos e interceda por nosotros para seamos participes del Banquete Celestial que el Hijo de Dios nos regala siempre que partimos el pan en la Eucaristía. Os bendice vuestro párroco.

prefiriendo asumir nuestra humilde condición, compartir nuestra naturaleza para que nosotros podamos participar de la vida divina

7


Saluda del Alcalde de Baena D. JESÚS ROJANO AGUILERA Con la llegada de la Cuaresma conmemoramos un año más la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La Semana Santa es la celebración popular por antonomasia en Albendín, con mucho arraigo entre nuestros vecinos, que esperan durante todo el año los primeros misereres y redobles del judío, las muchas actividades organizadas por la Agrupación de Cofradías y Hermandades, la salida de Jesús Resucitado con nuestra patrona o la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Semana Santa Albendín 2015

Son unos momentos únicos, posibles por el trabajo y dedicación de todos los cofrades, que un año más han puesto todas sus ganas en engrandecer nuestra Semana Mayor. Para agradecer esta tarea, instituciones y ciudadanos debemos poner en valor su trabajo y pueda contribuir a nivel económico en el municipio. Sin embargo, el papel de las hermandades y cofradías va más allá de la organización de las procesiones y pasos. Muy destacable es su esfuerzo para con los que más lo precisan, a veces no tan evidente.

8


Es por ello que quiero animar a dichas hermandades y cofradias para que continuen con su desinteresada y ardua labor de solidaridad hacia el prógimo y la intensifiquen en la medida de sus posibilidades. Acompañados por las muchas personas que nos visitan, las vivencias que rodean la Semana Santa de Albendín hacen que todos esperemos con ganas estos días. Por ello solo me queda desear que sean el respeto y el júbilo los máximos protagonistas y podamos compartir buenos momentos con los nuestros. Os envio un cordial saludo y os acompañare en estos días tan importantes para todos nosotros y nosostras.

9


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

10


Saluda del Alcalde de Albendín D. JOSÉ ANDRÉS GARCÍA MALAGÓN No todo es tan fácil como parece ni tan difícil como queremos en ocasiones convertirlo, entre el negro y el blanco la escala de colores que existe en la paleta es infinita. No digo con esto más que en la vida en general y en la Semana Santa en particular no es recomendable la existencia de posturas radicales, llevadas a los polos o que se sitúen en un punto inamovible que no permitan la negociación ni el dialogo, porque eso conlleva un estancamiento y por tanto su desaparición. Entre todos debemos encontrar los puntos en común para construir una Semana de actos, estaciones de penitencia, simbolismos, costumbres, detalles, pasión, ocio y tradición cuyas finalidades no son más que la demostración apasionada, sin cometer el error de llegar a caer en los extremismos, de una creencia, y por supuesto el poder ofrecer un producto tanto al visitante como al vecino que nos permita generar un movimiento que conlleve amistad, fraternidad, hermandad y porque no decirlo, impacto económico, no solo por lo que la propia Semana Santa genera, sino porque nos permite dar a conocer otros muchos potenciales de nuestro pueblo gracias a este gran escaparate que es nuestra Semana de Pasión. Quiero aprovechar para pediros que nos situemos en esa escala infinita entre el negro y el blanco que nos permita fusionar los colores que cada uno llevamos dentro con los de los demás, de modo que formemos un único y sólido color que nos permita seguir pintando y coloreando un Pueblo que, créanme, es único por muchos motivos, por su potencial, por sus recursos, por su cultura, por su historia, por su gastronomía, por su aceite o simplemente por sus paisajes, pero sobre todo es único por su gente, y en este último aspecto es en el que os insisto que hagamos especial hincapié, en que pongamos en valor la capacidad que tenemos para luchar por lo que creemos, la capacidad para innovar y la capacidad de trabajo y sacrificio que nos caracteriza, porque de este modo, seguiremos haciendo que Albendín sea un lugar único para vivir y eso lo conseguimos con unión, armonía y remando todos en la misma dirección. Y por supuesto, como decía, la Semana Santa en particular es fruto de esa unión, armonía y esfuerzo de los Albendinenses, sigamos por este camino, mirando el bien común y dejando a un lado los personalismos, y nuestra Semana Santa seguirá siendo grande y podremos seguir disfrutándola y viviéndola tanto los que durante todo el año residimos aquí como todos aquellos Pansiverdes que nos visitan para disfrutar de ella y para aportar su granito de arena, a los que aprovecho de igual modo y les doy la bienvenida a esta que es su casa y a este que es su pueblo… a su Albendín. Feliz Semana Santa a todos en Paz y Armonía.

11


Saluda de la Agrupación de Hermandades D. JUAN RAMIREZ EXPÓSITO Queridos paisanos, Me dirijo a ustedes por primera vez como responsable de la Agrupación de Hermandades, y desde hoy os quiero desear una feliz Semana de Pasión a todos e invitaros a participar, no solo en el mundo Cofrade, sino también en los actos de culto que en ella se realizan.

Semana Santa Albendín 2015

Aprovechando la oportunidad que me brinda esta publicación quiero agradecer a los miembros de la Agrupación de Hermandades, su confianza en mi persona para desempeñar el cargo de presidente y agradecer al anterior presidente la labor desempeñada en esta agrupación, construyendo unos cimientos sólidos donde los futuros presidentes y miembros de la agrupación nos tocará ir, ladrillo a ladrillo, levantándola, pero siempre con paso firme y dándole la importancia de una agrupación que, en mi

12


opinión, debe ser herramienta indispensable para nuestra Semana Santa. Así como vosotros aquellos que venís de fuera a pasar unos días con vuestros seres más queridos y mantener una tradición heredada, algunos de generación en generación, a todos quiero aprovechar para daros las gracias por hacer grande esta Semana de Pasión la cual la hacemos todos, tanto los cofrades como tú, que vas alumbrando por la acera. Por eso os invito a salir a la calle, acompañarnos en nuestras procesiones, porque sin vosotros, todo el esfuerzo será en vano. Finalmente os quiero desear una feliz Semana de Pasión y que lo paséis muy bien con vuestra familia y amigos así como os invito a participar en nuestros actos de penitencia con el respeto que siempre habéis demostrado. JUAN RAMIREZ EXPOSITO PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE HERMANDADES DE ALBENDIN.

13


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. ANTONIO LUQUE LEÓN Estimados cofrades y lectores de esta revista: Volvemos hacer uso de esta ventana que cada año nos ofrece para el Saluda, aprovecho para hacer las introducciones habituales hacia nuestra Semana Santa, a la cual, nos sometemos para contaros nuestras simultáneas inquietudes de los distintos hermanos mayores.

Semana Santa Albendín 2015

Deseo dedicaros unas palabras para transmitiros la justa satisfacción de lo realizado por esta Junta de Gobierno. Aunque sea un tanto pedante por mi parte, quiero decir, es el tercer año al frente de esta Cofradía, nos sentimos compensados por los logros realizados durante este último año programado a expensas de una culminación y exquisita Semana Santa para todos, también quiero deciros que este año tenemos noventa razones para que nos acompañéis en los diferentes actos de distintos matices que en cartera están, siento no poder anunciaros con mas precisión de los eventos a efectuar ya que este año hemos tenido que adelantar fechas para mandar los saludas y artículos hacia la revista por razones ajenas a los responsables de la organización de la misma, motivo por lo que no se puede fijar los actos con tanta antelación y seguridad, donde en su momento tendrá ustedes suficiente información puntual en honor al noventa aniversario de nuestra Cofradía, 1925/2015 que seguro que con vuestra compañía será más grande.

14

Estamos a pocos días de celebrar nuestra Gran Semana Santa, en la que todos ponemos lo mejor de nosotros y a la que esperamos con gran anhelo sin duda, esperanzados como siempre en un buen tiempo para la Semana Santa Andaluza, donde las novedades, como la que se introdujo el año pasado del Crucificado, gusten y sean bien acogidas con ilusión y el cariño que se le puso a esta iniciativa por parte de Judíos y Romanos. Para que todos los actos y procesiones tengan el resultado esperado, es necesaria vuestra participación, tanto a nivel de entrega personal e interior, como de respeto y silencio. La entrega como nazarenos que somos, la doy por hecha, el respeto y el silencio, es algo en lo que tenemos que seguir trabajando entre todos, unidos para alcanzar un modelo exclusivo de nuestro pueblo colaborando en una armonización de nuestras hermandades. Por ello, os pido el máximo respeto a las normas más básicas de nuestras procesiones. Seguro que con ello, aseguramos una Semana Santa de un autentico sentimiento Cofrade.


Os pido por adelantado cooperación y a su vez, disculpas por los posibles fallos que podamos cometer, pero sin voluntad alguna. A todos los que estáis desplazados para acompañar a nuestras Imágenes, muchas gracias por hacernos más grandes, a los que estáis en Albendín, recordar que todas las manos y hombros son pocos en estos días, también acordaros de que nuestra Cofradía esta siempre abierta para cualquier sugerencia que podáis aportar, por ultimo desearos una Profunda y Sentida Semana de Pasión, siempre en Hermandad y bajo el cobijo de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un abrazo desde la Fe del Hermano Mayor

15


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

16


Hermandad de Jesús Orando en el Huerto LA JUNTA DIRECTIVA En nombre de la hermandad de nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto queremos daros la bienvenida un año más desde esta revista, a todos los que vivís la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sabemos que si peculiar en nuestro pueblo son estos días de oración, procesiones, preparativos semanasanteros y buena compañía entre amigos y familiares que os desplazáis desde tantos rincones de nuestro país para vivir la tradición que para algunos sólo es tradición pero que para los que vivimos la Semana Santa es mucho mas que eso. Al igual que el hortelano prepara la tierra y la plantera de lo que en verano será el producto que degustaremos en nuestros platos, nosotros año tras año no paramos de preparar y repasar todo lo que conlleva el ser y el hacer que esta humilde hermandad continúe adelante. Quizás no estamos pasando nuestros mejores momentos, pero sabemos que no será por el esfuerzo que le ponemos cada año para que nuestra imagen procesione otro Miércoles Santo por las calles de nuestro Albendín. Nos gustaría dar las gracias a todos los que durante tantos años fueron parte de nuestra hermandad, tanto fundadores como juntas de gobierno y hermanos en general, ya que sin ellos el Miércoles Santo no sería lo que es, a los que son y hacen que hoy por hoy y que año tras año nuestra imagen procesione y esperamos poder dar las gracias a los que serán y nos acompañaran en un futuro. Sin más dilación esta junta de gobierno os desea que disfrutéis de los misterios de la Pasión de Cristo. Vivid y disfrutad de la Semana Santa de Albendín.

17


Hermandad de Ntra Sra. de los Dolores D. JUAN FRANCISCO MORENO MÁRQUEZ Un año más nos volvemos a encontrar en estas páginas, llenas de devoción cofrade y devoción también por nuestro querido pueblo Albendín. En primer lugar, como siempre, agradecer a todos los que el año pasado colaborasteis en mayor o menor medida en cada una de las estaciones de Penitencia que se llevaron a cabo en nuestro pueblo, y en especial, en las de nuestra Hermandad.

Semana Santa Albendín 2015

En esta ocasión nuestro agradecimiento tiene un mayor entusiasmo, pues la procesión del Viernes de Dolores de 2014 lució esplendorosa, un gran número de hermanos quisieron acompañarnos, consiguiendo la asistencia más alta de los últimos años. Nos gustaría que esto se mantuviera y, si es posible, que aumente cada Semana Santa.

18

También es costumbre aprovechar estas líneas para informar de las novedades de la Hermandad. El año pasado nuestra adorada Imagen titular estrenó un vestido de terciopelo azul marino, adquirido por la hermandad y elaborado por nuestra Camarera, y un fajín granate con bordados en oro, donado por la familia Moreno Márquez. También lució en su pecho una medalla de plata donada por nuestros hermanos de Brasil. Además desfiló por primera vez, junto a nuestras mantillas, un estandarte bordado, regalo de la Irmandade de Nossa Senhora das Dores, Paraty, símbolo de nuestro hermanamiento, del cual nos sentimos tremendamente orgullosos, y como ya forman parte de nuestra hermandad, y por consiguiente de nuestra Semana Santa, veréis a partir de ahora muchas referencias a ellos en esta revista Miserere, y en sus futuras ediciones. Como ya sabéis cada año nos esforzamos por mejorar en lo que se pueda, e ir engrandeciendo poco a poco el patrimonio de nuestra hermandad, así como el culto hacia Nuestra Señora de los Dolores. No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno su devoción y cariño hacia nuestra Imagen, y reiterarles lo que ya les manifestamos el año pasado, que los sentimos como miembros de nuestra hermandad, y que estamos orgullosos de que cada Viernes de Dolores nos acompañen, pues su afán de mejorar y su entusiasmo por nuestra Semana Santa les hace prosperar y tocar cada vez mejor. Enhorabuena y gracias. Y por último, pero no menos importante, nuestro pequeño homenaje hacia todas y cada una de las personas que un quince de marzo de 1975, hace justo cuarenta años, se reunieron y fundaron la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Albendín.


A las personas que continúan con nosotros cuarenta años después, y para las que ya no están, les queremos dedicar especialmente este año, todos los actos en los que participe nuestra Hermandad en 2015. Y ya para terminar desearos una feliz Pascua, que nos acompañéis a los Misereres y Estaciones de Penitencia de nuestra Semana Santa, y que tengáis unos días llenos de Paz y Felicidad.

19


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

20


Hermandad del Santo Sepulcro D. EMILIO GONZÁLEZ DORADO Queridos amigos y vecinos de Albendín: Por segundo año tengo el placer de dirigirme a vosotros desde esta nuestra revista de Semana Santa. Del año pasado sólo tengo palabras de agradecimiento a todos aquellos que tanto me ayudaron a cumplir mi primer año al frente de la Hermandad, empezando por los Hermanos Mayores que tan buenos consejos me dieron y seguro que aprovecharé, y continuando con el apoyo de mi Junta Directiva, que estuvieron trabajando durante todo el año codo a codo a mi lado, gracias a ellos resulta todo más fácil. Y como no, a mi familia, que como siempre en estas fechas nunca paran. Para mí fue una gran satisfacción volver a ver esa fila de capirotes negros que se perdían calle Baena arriba, con la compañía de las numerosas mantillas, que para mí fue una gran sorpresa. Gracias a cada una de ellas. Espero volver a contar con todos esta Semana Santa, aunque hay un buen amigo al que echaremos de menos: Jesús, no te olvidaremos. El año pasado estrenamos presidente y directiva en la Agrupación de Hermandades, como portavoz de mi hermandad, quisiera dar todo mi apoyo a Juan Ramírez y su nueva directiva, y dar las gracias por su gran labor al anterior presidente, mi padre. Otro de los momentos emotivos de nuestra Procesión del año pasado fue volver a cumplir con lo que unos años atrás propició el azar y la lluvia, y se está convirtiendo en una tradición, me refiero al encuentro del Santo Sepulcro con Nuestra Señora de los Dolores al terminar la procesión, os recomiendo que lo presenciéis. Antes de terminar quisiera animaros a visitar y a participar en nuestra página web: www.santosepulcroalbendin.es Y, por último, os deseo a todos una feliz Semana Santa en compañía de vuestros amigos y familiares.

21


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

22


Hermandad del Resucitado DÑA. ROCIO HERENAS LEIVA Por el caminito que lleva a Belén, una borriquilla María y José. La luna los sigue los quiere alumbrar, un largo camino cuando llegará......... No penséis que me he vuelto loca, que se que es una revista de Semana Santa. Pero esos eran los sones que tenía en mi cabeza cuando empecé a escribir este artículo. Para que en tiempos de cuaresma ustedes puedan ver, leer y disfrutar de esta nuestra revista anual de Semana Santa, en la que todos ponemos nuestro granito de arena y como he dicho antes que llegue a tiempo. Y nos vemos obligados a revivir en todos los tiempos las costumbres de nuestro pueblo, y en especial la Semana Santa. Hace unos días hablando con miembros de la agrupación les decía que vivíamos en tiempo adelantado. Escribimos y hablamos del pasado pero también del futuro. Adelantándonos a los acontecimientos, como fue el caso del año pasado, mientras asistía a misereres, procesiones en mí cabeza anda por sierra morena, en su calzada y escuchaba sevillanas de la Virgen de la Cabeza. La responsabilidad de pregonar las glorias de María recaía en mí. Por eso os digo que adelantamos al tiempo y mezclamos Adviento y Navidad con Cuaresma y Pascua. Pero así es la vida, un tren que se ha convertido en “AVE” que si no te montas atrás te quedas. Así que te invito a vivir la vida a tope, a estar en Cuaresma y que la Semana Santa de Albendin tenga algo de ti. Que se llene las procesiones sea en fila alumbrando o de penitente con cirio.y tambor. Que nuestros titulares bendigan nuestras calles, nuestras plazas, nuestras casas y nuestros campos. Que podamos compartir el pan y el vino de la Eucaristía. Que hagamos en una palabra HERMANDAD. Agradecer a la agrupación de cofradías su labor, es un pilar importante en nuestra Semana Santa. Agradecer a mis herman@s resucitad@s, el esfuerzo y el tesón por seguir adelante, una hermandad no es solo del hermano/a mayor es de todos. Por eso llevamos 17 años caminando juntos. Gracias a todas las personas que desinteresadamente colaboran con nuestra hermandad. En especial a Mari Carmen Porcuna por la compra de la tela y los adornos del faldón. Y a las y costureras, y los costureros del faldón que lució las andas el Domingo de Resurrección. El tiempo volvió a deslucir la salida procesional pero valientes desafiamos y pudimos sacarlo a la plaza donde se encontró con su querida Madre. Y aguantando las ganas de procesionar pues sabíamos que el tiempo amenazaba con lluvias intensas. Así que aguardamos en la puerta y fue una ida y venia de las imágenes que estremeció a todos los que estábamos allí. Gracias María Santísima de Albendin por darnos cobijo bajo tu manto y por hacernos llevar hasta tu Divino Hijo. Cristo ha resucitado para estar con nosotros.

23


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

24


Hermandad de Mª Santísima de Albendín D. MANUEL PORCUNA ROLDÁN

“Y lo crucificaron” dice el Evangelio. Y no añade más. Ni pinta la escena. Ni describe los detalles. Basta un solo verbo: “crucificar”. No hace falta más. Todo está dicho. Es imposible apretar más tortura en una sola palabra. Inútil tratar de enunciar muerte más bárbara. Con estas palabras sacadas del evangelio me quiero dirigir a vosotros mis queridos paisanos, y recordaros de esta forma lo que en aquellos tiempos sufrió nuestro señor Jesucristo para salvarnos a todos del pecado. Que mala memoria tenemos y de que mala manera entendemos y recordamos los hechos, cuando no somos capaces de sacrificarnos ni por nuestro hermano. En estos días que se nos presentan de cuaresma creo que es el mejor momento de recapacitar y pensar seriamente en que todos somos iguales ante Dios, que no debemos pensar que nos lo merecemos todo y que todo debe girar entorno a lo que nosotros queramos. Debemos de ayudar al prójimo y perdonar a los que nos ofendan, tratar de reconciliarnos con nuestros enemigos y de esa manera semejarnos más a nuestro señor, para que en el momento más inesperado, cuando haya que rendirle cuentas no nos sea demasiado tarde. Quiero saludar a todos los que en estos días nos acompañan, habiendo tenido que hacer un gran esfuerzo para ello y en algunos casos muchos kilómetros, por eso como Hermano Mayor de nuestra patrona le quiero pedir, que les ayude mucho y sobre todo que los cubra con su manto para que no les pase nada en la carretera, así como pido por los de fuera quiero también pedir por todos en general y que nos tenga buenos para poder cumplir nuestros propósitos de ayudarnos los unos a los otros. Sin más me despido con un cordial saludo, y quedando como siempre a vuestra entera disposición.

25


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

26

Inma Castro


Hermandad del Silencio D. SERGIO MORALES ALBA

En primer lugar agradecer a las demás Hermandades, Hermanos Mayores y amigos que acuden en Semana Santa a nuestro pueblo. Ya sale la hermandad del silencio, silencio cadenas y bombo recorriendo nuestras calles desde la iglesia de nuestro pueblo hacia la calle de los arcos donde la estampa no puede ser más bonita y emotiva siguiendo el paso hacia la Calle Baena todo oscuro la piel de gallina. Seguimos con el Cristo caminando pasando por el cruce de la Calle Baena donde el da su bendición. Calle Sol y Calle Nueva más adelante la recta del parque y el rugir de las cadenas. Los faroles se apagan con el aire del rio, los encendemos con el Cristo caído. Nueve pasos más y el sonido del bombo, nueve pasos mas que ya queda poco. De lejos la iglesia desde donde empezamos a caminar junto a nuestro Cristo Crucificado, encerramos la procesión y otro año más. El vivir la Semana Santa en nuestro pueblo Albendín, el sentimiento de nuestros cofrades, de la gente del pueblo y de los amigos invitados en estas fechas que quedan impresionados al ver cómo se vive aquí la Semana Santa no tiene precio. Otro año más quiero despedirme con todo el cariño del mundo dando las gracias a todas esas personas que hacen posible nuestra semana “GRANDE”, nuestra Semana Santa.

CONCURSO CARTEL ANUNCIADO SEMANA SANTA 2016 La Agrupación de Hermandades de cara a la elaboración del Cartel anunciador de la Semana Santa de Albendín del próximo año 2016 convocará el quinto Concurso de Carteles de Semana Santa. La técnica será libre, pudiendo ser fotografía, pintura, etc. y el formato deberá ser el adecuado para su posterior reproducción. Para esta quinta edición el tema del cartel será la Hermandad Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal a Jerusalem “LA BORRIQUITA” Los interesados pueden dirigirse a la Agrupación de Hermandades solicitando información en la siguiente dirección de correo electrónico hermandadesdealbendin@gmail.com. LA AGRUPACIÓN

27


Hermandad de la Borriquita DÑA. Mª TRINIDAD ESPARTERO PORCUNA

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa. En este día se entrecruzan dos tradiciones. La litúrgica y la alegre multitudinaria y festiva liturgia de la Iglesia. Pues la gente más sencilla revivió la esperanza de tener ya consigo con el que venía en el nombre del Señor. Recibiéndolo con Palmas y ramas de olivo que anticipa en este domingo la llamada Pascua florida. El triunfo de la Resurrección. Mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de Pasión Gloria y amorosa de Cristo. Por ello la Semana Santa esta en nuestros corazones, pues aunque el resto del año esté un poco adormecida, llegando el tiempo de la cuaresma despierta en todos nosotros.

Semana Santa Albendín 2015

Aparece una vida en todo nuestro pueblo, en forma de sonidos, olores, y coloridas chaquetillas y túnicas que pasan por nuestras calles y el pueblo respira una alegría acompañada por el inicio de un buen tiempo, y por el regreso de todas esas personas que el resto del año están fuera y llegadas estas fechas regresan para pasar con nosotros estos días tan señalados. Desde nuestra hermandad es un orgullo decir que hemos vivido un año de agradecimiento entre hermanos, pues de nuestra unión han salido proyectos y un hermanamiento en torno a nuestra imagen de lo cual me siento muy satisfecha

28

La implicación de todos ha hecho que este año se recaudase un buen dinero el cual ya nos hacía falta, ya que hasta ahora hemos tenido que hacer piruetas para poder salir adelante. Sin más ayuda que la que alguna buena gente siempre nos había brindado. Este año se han hecho rifas y nos hemos involucrado en la feria de septiembre con la caseta municipal. Donde tengo que decir que estoy súper orgullosa de haberla realizado no sólo nos ha aportado un beneficio económico, sino también y lo más importante para mí una Unión entre hermanos donde se refleja a la perfección la palabra que nos define, hermandad. Aquí la hay y es un logro de todos los que pertenecemos a la borriquita, el comprometerse y apoyarse y ha sido un éxito rotundo en todos los sentidos. Pues hemos aportado en estos días de feria una serie de cosas para mejorar la caseta municipal pues aparte de los peroles gratuitos hemos tenido castillos inflables, toro mecánico etc y la gente se ha divertido que era de lo que se trataba, y con la ayuda de todos hemos dejado un buen dinero en nuestro pueblo, pues una de nuestras metas era la de que los proveedores pudieran ser de Albendin y se ha conseguido. También en fechas de navidades la hermandad quiere dar un tanto por ciento del dinero recaudado a una ONG para paliar en todo lo posible las carencias que nuestra sociedad tiene en estos momentos y va a ser nuestra aportación para estas navidades.


Pues toda la ayuda es poca en estos momentos por ello hemos participado también junto con el resto de hermandades en la recogida de alimentos que la agrupación de cofradías con una iniciativa de nuestro presidente organizó siendo también un éxito. Sin nada más que contaros me despido no sin antes agradeceros a todos haber compartido estas palabras con vosotros. Os espero en todos nuestros actos para pasar juntos una buena Semana Santa Un saludo cordial de la hermana mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén.

29


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

30


Hermandad de la Virgen de la Esperanza D. DAVID MORALES ARIZA

Los tópicos están para desmentirlos, así que el de “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, en el caso de la Semana Santa de nuestro pueblo, es el ejemplo para desmentirlo. Vale que antes fuese más participativa, pero la estructuración actual, la calidad de sus pasos, el número de cofrades, el conocimiento exterior de nuestra Semana Mayor, hace que al día de hoy, uno se sienta orgulloso de pertenecer y ser parte de este bien cultural y arraigado en nuestro pueblo. Cuando hablamos de Semana Santa, a cada uno se le viene a la cabeza lo primero que piensa, a unos tambores, a otros, Nazarenos y Vírgenes, a otros vacaciones, a otros mas golosos, pestiños y magdalenas, y a los nostálgicos, lo que se le viene a la cabeza son sus familiares queridos, esos que desde siempre nos inculcaron sus valores, tradiciones, esos padres y abuelos, que se enorgullecían de que fuésemos con ellos acompañándolos en la fila, orgullosos de ver que generaciones posteriores iban a seguir la tradición de pertenecer a su hermandad, recuerdos que nos tirábamos las horas muertas, viéndolos apañar sus arreos de forma rudimentaria, nada de ver con los métodos actuales. A esas madres y abuelas, que con esmero, nos preparaban los dulces, nos planchaban y dejaban inmaculadas nuestras ropas…. ¡Benditos Recuerdos…!. Nuestra Semana Santa, goza actualmente de un estado de salud increíble, aunque aparente lo contrario, lo único que le falta para ser casi perfecta, es que nos involucremos un poquito más cada uno de los vecinos, que participemos en sus actos y que la vivamos, que realmente y lo digo de corazón, merece la pena. Son escasamente unos pocos días al año, para fiestas, vacaciones y demás, tenemos el resto de los fines de semana. Desde aquí propongo el reto a cada uno de las personas, de que vivamos un poco esta Semana, ya verás como cuándo llegue el Domingo de Resurrección por la tarde, y recuerdes la cantidad de cosas y sentimientos que has vivido y has sentido en tan pocas horas, verás que ha merecido la pena, y estarás deseando de que llegue ya la del año que viene. En lo que respecta a nuestra Hermandad, presentamos la novedad de los tambores, un aliciente más, una novedad, con el fin de que no caiga en la monotonía, y así acompañando al Crucificado, y previo a los Santos Oficios, y posterior al Happening y Procesión del Silencio, hagamos entre todos, que el Jueves Santo, sea el Jueves más grande de Albendín.

31


Happenning D. JULIO LOZANO GARCÍA

Un año más nos acercamos a vivir una nueva Semana Santa. Un año en el que la pasión, ilusión, sentimientos y la fe vuelven a su cita. Con este son siete años al frente del Happening, siete años en los que los he vivido con mucho entusiasmo, ilusión, ganas, devoción... infinidades de recuerdos, momentos vividos (alegrías, risas, llantos, enfados...) los cuales me han hecho madurar, aprender, educar a sentir lo que nosotros llamamos al Happening como NUESTRO. Como cada año los niños/as del Happening vienen buscándome para decirme: “¿cuando empiezan los ensayos?, ¿puedo salir en el Happening?” , infinidades de preguntas que me recuerdan a mí cuando yo tenía su edad, ese cosquilleo, nervios cada vez más fuertes y siempre con el deseo de que todo saliera año tras año mejor.

Semana Santa Albendín 2015

Quiero dar las gracias a nuestro alcalde (José Andrés), equipo de iluminación y sonido (Kiko y Julio), a nuestra vecina Conchi de la “plaza de las palmeras” como nosotros llamamos a la plaza y la seguiremos llamando aunque ya no las tengamos, a esas madres que nos ayudan con la organización del Happening y a Ángela, Miriam López, Rafael Jesús y Esther que están en todo momento conmigo.

32

Ya son siete años al frente del Happening, quiero pedir perdón a mi antecesor Francisco José Molina (Niño) si no he estado a la altura que él esperaba de mí. Creo que mi etapa como organizador ha llegado a su fin. Espero que el próximo organizador/a coja las riendas con la misma fuerza y afán que yo empecé hace siete años. Decirle que en mí siempre tendrá un apoyo incondicional. Este año pasado ha sido muy duro especialmente para mí y mi familia, ya que por el mes de mayo perdí a una persona muy especial para mí y que todo el pueblo la echa de menos por dejarnos sin su sonrisa y besos. Él también fue componente del Happening actuando como antorcha. No quiero que esas antorchas se apaguen jamás, quiero que se mantengan encendidas siempre que el Happening se realice ya que él está mandándome fuerzas para que esto que consideramos NUESTRO no se pierda jamás. Sé que desde el cielo primo (Jesús Lozano Marín) tu antorcha siempre permanecerá encendida.


No sabría cómo empezar, ni tampoco sabría seguir… No puedo imaginarme ni creerme todavía que en ese nº 3 de la calle Baena ya no te encuentras, no sé dónde estás ni qué hacer para buscarte y encontrarte. Este año será muy duro para mí personalmente y para todos los niños del Happening. Este año nos hemos quedado diría yo “huérfanos de madre”, se nos ha ido para mí la MAMÁ del Happening. Y si, puedo llamarte mamá porque para mí los has sido durante estos 7 años. Has sido una persona que has estado siempre conmigo dándome cariño, apoyo, fuerzas, regaños… pero siempre un cariño inmenso entre nosotros. No sé si alguien puede o podrá contestarme a todas las preguntas que me hago día a día. ¿A quién pedirle las llaves de la cochera para coger las cosas? ¿Quién me ayudará a apagar las antorchas el Jueves Santo? ¿Quién me dará los consejos para que salga mejor la actuación?... Sólo decirte que allí donde estés me tengas tendida tu mano, me estés escuchando y dándome todo tu apoyo y cariño como siempre hacías, no me quedará duda que no me faltará nunca. Te prometo desde aquí que seguiré siempre junto a tu marido, tus niñas y tu niño. Como tú me decías “Siempre vamos a estar juntos pase lo que pase”. Darte una vez más las gracias en mi nombre y en el de todos los que formamos el Happening por ser la madre que todos necesitábamos tener. Siempre en nosotros, te queremos Conchi. HAPPENING 33


Las mujeres en nuesra Semana Santa D. ANTONIO LUQUE LEÓN

Semana Santa Albendín 2015

Para las que engendran cofrades, las que hacen túnicas, las que planchan, las que van corriendo detrás de los retoños en todas las procesiones, las que echan horas extras dentro de la caseta, las que atienden a la cocina, las que pasan horas solas esperando a sus hombres de reuniones cofrades, aquellas que se sacrifican en trabajos para que sus hijos, maridos, y novios estén impecables en los diferentes actos de hermandades o cofradías, las que prolongan su soledad en la ausencia de los que monta los pasos, flores, ensayan o escriben artículos, las que hacen los tradicionales pestiños. Para todas ellas, las más sinceras gracias, siii gracias porque de todas maneras ellas son las que hacen la Semana Santa y son ellas las que tienen que estar en el primer plano en vez del segundo que parece ser que, es donde las desplazamos, pero ellas están ahí dando su apoyo y ayuda, por qué no decirlo, también soportan algún que otro reverso de sus hombres, descargando sobre sus hombros momentos emocionales, agobios, preocupaciones y tardanzas. Siiii nosotros, padres, e hijos y novios no debemos olvidar que ellas siempre han estado, están y estarán ahí.

34

Se ha escrito mucho de la Semana Santa y de los hombres relacionados con ella, pero muy pocos artículos relacionados con las mujeres, y eso que hoy se han ido integrando paulatinamente de una forma más activa y representativa comprometiéndose en directivas de diversas cofradías o hermandades, siempre han estado ahí pero nunca nos hemos fijado, solo nos hemos fijado en las hermosas mantillas por los trajes tan bien puestos en las fantásticas perchas de sus cuerpos, o en el bordado de chaqueta que ha hecho fulanita de tal... Para todas las mujeres que tienen a su lado alguien como judíos, romanos, túnicas o capirotes donde podéis llamarnos y catalogarnos generalizando como “Tontos de Capirote” (Tonto de tambor, andas, pregones, reuniones, procesiones) etc. etc. pero no decaigáis os animo a seguir, pensad que sois una pieza fundamental de nuestra Semana Santa y si no os gusta, recapacitad, hacéis un sacrificio por N. P. Jesús Nazareno, al fin y al cabo nosotros los “Tontos de Capirote” “trabajan” y hacen todo esto por N. P. Jesús Nazareno y su Madre. Haciendo un juego de palabras. Mejor que este con Dios, que, “Dios sabe dónde estén”. Cuantos hombres se emocionan al ver vestidos con la ropa de cualquier hermandad que pertenezca a sus hijos y después nietos, que engendró las mamás viendo como esos niños los crió y vio como aprendía a tocar ese tambor o se introducía en una banda hasta hacerse hombre e integrarse en la Semana Santa ocupando puestos relevantes hasta incluso ser Hermano Mayor de su cofradía preferida.


Para sobrellevar esta carga cofrade, permitirme daros algunos consejos a las grandes sufridoras de estos “Tontos de Capirote.” a) Si no puedes con el enemigo únete a él, acompañad a vuestros hombres a cualquier evento que se presente, de guapas, también con la misma belleza o más, con el uniforme de la hermandad que pertenezcas, ellos te lo agradecerán. b) Déjalo escuchar sus marchas Samanteras aunque sea Agosto, y si pone algún video también. En caso de mono, no es bueno desengancharlo de repente, sufrirá. c) Lo puedes sorprender con un CD de Semana Santa con redobles de tambor o sones de cornetas ¿y por qué no? Ambientado con una fragancia de incienso para sentirse como en los mejores momentos. d) Espero que este artículo sirva para darnos cuenta de todo el apoyo silencioso que realizan nuestras respectivas mujeres a la Semana Santa, y por consiguiente a nosotros mismos en su interior, en la oscuridad, refugio del sostén de sus “Tontos de Capirote”. Desde aquí y en lo que a mí respecta. Muchas Gracias MUJERES.

35


Centuria Romana D. ANTONIO COLOMO MONTES Nos disponemos como todos los años a iniciar la celebración de nuestra Semana Grande, y lo hacemos con ganas aunque como siempre con dificultades, pero no queremos utilizar estas páginas para hablar de los problemas y de los aspectos negativos, utilizaremos estas líneas para dar ánimos, para ser positivos y para seguir contribuyendo con nuestor Pueblo. La pasada Semana Santa tuvimos la oportunidad de estrenar nuestro “cuartel”, gracias por supuesto a Julio y a Inma que nos acogen en el y que han hecho un trabajo impresionante para adecuarlo a las necesidades de la Centuria, tanto para los ensayos durante todo el año como para los días de celebración durante la Cuaresma y Semana Santa. En este humilde pero bello “cuartel” nos sentimos como en nuestra casa, y a todos nos gusta en nuestra casa que nos visiten los amigos y compartan con nosotros muchos momentos, por eso también nuestro “cuartel” esta abierto a esas visitas de amigos y amigas que nos quieran acompañar y que siempre serán bien recibidos entre nosotros.

Semana Santa Albendín 2015

Por supuesto con esto no renunciamos a nuestra Casa, a la Casa de nuestra Hermandad, donde como siempre reside nuestro estandarte y es punto de encuentro con nuestros Hermanos y Hermanas, para nosotros es una satisfacción y un orgullo nuestra Casa Museo, aunque bien es verdad que no se adecua en todas sus circustancias a las necesidades de una Banda de Cornetas y Tambores que precisa de un lugar de ensayo estable y con una mínima infraestructura para al menos depositar nuestros instrumentos. Pero sin duda tendremos la oportunidad de vernos por ella.

36

Feliz Semana Santa, y os mandamos un cordial saludo Romano.


La Ausencia MARQ No saber dejarte ir, despedirme a destiempo, más con el inconciente que con el consciente, sin darme cuenta como uno más que no quiere aceptar el dolor de una perdida. No lograr controlar los decibelios de la rabia y gritar sin ni siquiera ser capaz de escucharme a mi mismo. Querer respirarte y sentirte por todas las capas de tu piel, dejarte absorber por tus ideas, impregnarte de tu amor y descubrir que ya no estas, que te has ido, que ya es tarde, que me queda tu recuerdo y este legado que has dejado en mi vida. No querer aceptar la realidad, negarme, vendar mis ojos y anestesiar mi corazón hasta que me salga por la boca y me deje sin aliente. Dormir hasta que deje demoler. Guardar el corazón en la nevera. Sonreír a cualquier desconocido. Leer hasta que las palabras se me salgan por los ojos. Beber hasta que los recuerdos desfilen uno a uno delante de mi y me ría con ellos. Aferrarme al tiempo que no pasa como la única cura que puede sonar esta atroz realidad humana con la que no tengo otra opción que aprender a convivir. Romperse contra la vulgaridad, contra la hipocresía, contra los tópicos, contra la superficialidad, contra el mundo, contra las mentiras disfrazadas de verdad. Siempre contigo, siempre a favor de ti y de la única verdad. Una verdad que te has llevado contigo, a la que jamás nadie renunciará, tu eres la persona más importante de tu vida. El, Ella, Ellos, todos los que no están con nosotros hoy te ven alzando la copa y brindando por nuestra felicidad, por la vida. La nuestra vale un imperio. Tu Tu Tu Tu

has has has has

de de de de

saber como me siento. ver como veo yo. creer lo que yo pienso. entender lo que ahora expreso.

37


Desde Brasil JOSÉ CARLOS LAMBERT DE SOUZA El partido se celebra en breve, la Santa Pascua, es no sólo una tradición o costumbre, es la fiesta de las fiestas, el panegírico del amor y, por tanto, la confirmación irrefutable de la victoria de Dios sobre el dominio de la muerte y el odio. Pascua es el paso de la muerte a la vida sin límites, la angustia a la alegría, de la cautividad a la liberación plena, el dominio temporal de la oscuridad en el reino eterno de Dios y por lo tanto la caída resentimiento al amor de la perfección. De hecho, todo el hombre y toda la creación se regeneran, recreado, con vida, porque sus límites creacionales se reconfiguran de acuerdo con el paradigma de Jesús muerto y resucitado.

Semana Santa Albendín 2015

Ahora, el miedo y la desesperación del hombre frente a la muerte y sus consecuencias en la persona desaparece, ya que la muerte no tiene poder sobre él. Ahora, el hombre es quien tiene el dominio sobre la muerte a causa de su comunión en el amor de Cristo. Ahora es el hombre que puede, disfrutando de plena libertad, de unirse al Reino del Mesías, ya que esta dimensión. Ahora, el odio, el dolor, la inseguridad, el miedo, la desesperación e incluso el anciano asume la maldición de nuestro padre Adán, se puede transformar, sublimada y convertida en el amor, la alegría, la seguridad, la esperanza, la fortaleza y la confianza completa que Dios

38


está con nosotros y nos ama, y nos redimió a todos a la vez porque de la Nueva Alianza, y que se queda con nosotros y glorioso, con el argumento de que el pacto eterno, que es la vida, el amor y la perfección. La fiesta que celebramos es la celebración del amor de Dios por la humanidad y la creación, ya que, “tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo Primogénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna “[Jn 3: 14-21]. Celebramos este amor es el remedio contra la muerte y el parámetro absoluto de la vida, y vida en abundancia. Celebre el amor divino que es traída a la luz para nosotros, iluminados por Él, podemos ser luces refulgentes de la comprensión, el perdón, la compasión, la misericordia, la generosidad, la fraternidad ... Pascua es la fiesta del amor, que celebramos esta fiesta en el amor, con el fin de participar plenamente en el banquete de Dios, la boda del Cordero, ahora, se celebra en todo el mundo, aunque es todavía tan lleno de odio, la incomprensión, de la injusticia . Tomemos, por el ejemplo de Cristo, el Cordero Pascual que está muerto por nosotros sin esperar nada de nosotros, sólo por el amor y la luz del amor que celebramos esta fiesta nos perdona, incluidos nosotros, amándonos, para que podamos ser testigos del amor de Dios para nosotros, y fieles seguidores de su palabra. Con estos pensamientos e invocar sobre todos vosotros la Luz y el Amor de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre, envío mi abrazo hará todos los amigos Albendín, especialmente a mis hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores. Deo Gratias Et Mariae ¡

39


JUDÍA LLEGANDO CUARESMA,

CALLE BAENA ABAJO,

CUANDO LAS LUCES SON MÁS TEMPRANAS,

CON LAS MANOS HELADAS,

SE SUBE EN UNA SILLA DE ANEA,

DE CAMINO A LA CASA,

Y DE LO ALTO DE UN ALMARIO,

DESEOSA DE LLEGAR,

SU VIEJO TAMBOR BAJA.

QUE NUESTRO DÍA ARRANCA.

LE QUITA LA FUNDA QUE CON ESMERO HACE UN AÑO LE

Y CUANDO SALE EL NAZARENO,

COLOCÓ.

TOS LOS AÑOS SE LE ESCAPA,

LO DESARMA Y LO MIRA CON

SIN NI SIQUIERA QUERERLO,

PREOCUPACIÓN,

UN SUSPIRO Y UNA LÁGRIMA.

CON OTROS JUDÍOS SE ENCUENTRA,

LE HAN SALIDO DOS PICAÚRAS NUEVAS EN EL FONDO DEL TAMBOR.

Y SE APOSTA EN ESAS FILAS

LO PULE Y LO LIMPIA CON CELO,

Y LO PROTEGE CUANDO LO VENDEN

LO ARMA Y LE PEGA UN APRETÓN,

CON LA EMOCIÓN DESBORDADA.

DE JUDÍOS EN LA PLAZA,

Y LE ATIZA LOS PRIMEROS PALOS, CON LAS BAQUETAS QUE SU PADRE

JUDÍOS, ¿DE JESÚS QUE ESTÁIS

TORNEÓ.

TRATANDO? ¿QUE COMO LO PRENDERÉIS?

LOS VENCEJOS Y GOLONDRINAS

YO LO PONGO EN VUESTRAS MANOS

REGRESAN A SU VENTANA.

SI ALGO ME PROMETÉIS.

Semana Santa Albendín 2015

YA SE ACERCA LA AMANECÍA

40

QUE LE PONE LOS PELOS COMO

ENFILA CALLE BAENA ARRIBA,

ESCARPIAS.

Y SIGUE TOA LA PROCESIÓN, AGUANTANDO COMO PUEDE

MENOS DE DOS HORAS DURMIÓ

CON SU CASCO Y SU TAMBOR.

Y YA SE LEVANTA, SE APRIETA EL TAHALÍ,

Y NO SE SALE NI UN MINUTO,

SE PLANTA SU ROJA CASACA, SE PONE EL PAÑUELO AL CUELLO,

AUNQUE SE SIENTA CANSADA,

Y SALE A LA FRESCA MAÑANA,

BANDERA,

TODAVÍA ES DE NOCHE,

LA SEMANA SANTA SE ACABA.

POR QUE CUANDO ENCIERRE LA

Y CON SU TOQUE ROMPE LA MADRUGADA.

PARA MI HERMANA.


Me enseñaste desde chica Que el tambor era Semana Santa,

Y me iba con él tocando,

me enseñaste desde pequeña.

de lo del Largo a la peña,

Me colgaste uno recién nacida,

de allí a lo de Palitroque,

y me llevaste delante de ti en la hilera.

donde siempre se escapaba alguna saeta.

Con un cigarrillo de menta en los labios,

De lo de Albóndigas al Barrendero,

me enseñaste a sacar y meter la bandera,

recorriendo Albendin entero,

y coger el cerro abajo, y a recorrer los bares con él a cuestas. Que por la calle no se calla, que el tambor repiquetea, desde que salgas de tu casa

de lo de Eloy a la Posá,

hasta casi madrugá. Tomando unas copas de vino escuchando a Contreras recitar, yo con mi copa de mosto, para mayor aparentar. Y mi madre esperando en casa,

y hasta que vuelvas a ella.

con la cena prepará,

Me enseñaste que el Viernes Santo,

"¿cómo me subo a los chiquillos,

hay que estar aunque no puedas,

si querían tocar?".

que el cansancio no es nada,

Desde chica me enseñaste,

cuando Lo ves salir de la Iglesia.

que un buen Judío toda la procesión aguanta,

"!Aguanta mi niña!, toca fuerte lo que nos queda, de la posá a la iglesia,

que aunque tengas vejigas en las manos, hasta el año que viene, no es otra vez Semana Santa.

y a lo del Largo a meter la bandera".

41


Refletindo as Dores de Maria! JOSE CARLOS LAMBERT DE SOUZA

Maria, a mãe do Salvador, foi, sem dúvida, a pessoa que mais participou da paixão e morte do Senhor. Ela ouviu cada uma de suas palavras na Cruz. Ele, por sua vez, olha para a mãe com compaixão. Ela está em pé aos pés da Cruz e com dor profunda esteve atenta à agonia do seu Filho. O Redentor confia sua mãe ao discípulo e dá-la como mãe. Nesse momento, a maternidade de Maria atinge cada um de nós. Aos pés da Cruz é que o homem conhece a Mãe da Humanidade, Maria! “E daquela hora o discípulo a levou para sua casa” (Jo 19,27). Esse discípulo, por sua vez, assume o papel de filho, e, certamente, tem como resposta um amor de mãe. A liturgia da Semana Santa celebra Nossa Senhora das Dores, segundo algumas tradições, as pessoas se reúnem para fazer reparações ao coração de Maria ,pois , a dor da Virgem foi sempre tida desde o início da Igreja como grande fonte de piedade mariana. Recorda-nos o texto bíblico quando Simeão diz a ela: “uma espada transpassará a sua alma” (Lc 2, 34-35).

Semana Santa Albendín 2015

Espada penetrante que Maria sofrerá. Dolorosa espada que será símbolo do caminho da Virgem, e que mais tarde a piedade tomará como sinal plástico das dores sofridas pela mãe do Redentor.

42

A jornada de fé de Maria foi acompanhada pela dor: a fuga para o Egito (Mt 2, 13-14); o caso da perda do seu Filho no caminho de Jerusalém e a busca ansiosa para reencontrá-Lo (Lc 2, 43ss) são alguns exemplos, mas é evidente que na Cruz encontramos o cume desse caminho de sofrimento e dores. Devido a esta participação plena e amorosa, Maria torna-se para nós mãe na ordem da graça. Maria também expressa o modelo de perfeita união com Jesus na cruz. Ficar perto da cruz é uma tarefa desafiadora para ela e para todos os cristãos, que exige se alegrar com os que se alegram (Rm 12,15) e chorar com os que choram (Jo 19,25), como nos ensina a palavra de Deus. A perfeita participação de Maria na paixão de Cristo, é o centro de toda liturgia mariana e de nossa vida. Com a sua paixão, Cristo quer libertar o homem, apontando-lhe o caminho, compartilhando com esse mesmo homem as alegrias e sofrimentos, a morte e a vida.


43


Esta paixão, porém, não é um fim em si mesmo, mas é para a vida: “Se o grão de trigo não cair na terra e não morrer, ele fica só, mas se morre, produz muito fruto” (Jo 12, 24), e a vida é interminável: “Nós sofremos com Ele para sermos também glorificados (II Tm 2,11). Esta é a tensão escatológica da vida de cada existência cristã, tal como foi também para Maria, sendo para ela antecipada a glorificação. E esta esperança é que deve sustentar a Igreja. A dor de Maria foi o culminar de um longo sofrimento, permeado pelo silêncio. O seu olhar foi um olhar consolador de todas as dores. E ela se torna, para nós, uma peregrina terrena do sofrimento humano. Maria é aquela que sempre permaneceu fiel, humilde e amorosa em meio à humilhação, ela que tida como a mãe de um executado na cruz. Assim, ela se associa imensamente à redenção de seu Filho. Maria foi ouvida na dor de seu Filho quando, mesmo pregado na cruz e com extremo sofrimento, lembra-se dela, entregando-a ao discípulo amado.

Semana Santa Albendín 2015

A Igreja a invoca com vários títulos, mas aqui nós a veneramos na experiência do sofrimento. Com esta invocação, todos aqueles que passam pe

44


las dores podem contemplar no cume do Gólgota a cruz com Cristo e Maria aos seus pés. Ao mesmo tempo em que estamos unidos a ela também experimentamos a sua proximidade para nos compreender nas nossas aflições. Há aqui uma enorme solidariedade do lamento humano da dor. Maria Santíssima, Nossa Senhora das Dores, rogai por todos nós, especialmente por aqueles que são testados pela dor e pelo sofrimento, pela doença e pela falta de dignidade para viver! Lembrai-vos de nós, ó piíssima Virgem Maria, pois nunca se ouviu dizer que pedindo à mãe o filho não atenda. Que nestes dias da Quaresma, quando nos preparamos para a Páscoa, quando vemos tantos e tantos de nossos irmãos e irmãs sofrendo desilusão, remorso, uma chaga de alma, eles possam sentir o amparo de nossa querida mãe, o mesmo consolo e coragem manifestada no alto do Calvário. Que eles possam sentir logo a alegria da ressurreição e da glorificação experimentada com os apóstolos reunidos no cenáculo. Deo Gratias Et Mariae !

45


Semana Santa AlbendĂ­n 2015

46


No estuvo solo MARQ En la cueva de Belen no estuvisteis solos, aparecieron los despojos de la sociedad de aquel entonces, gentes que no entraban en los pueblos, los marginados, los pastores, gentes que fueron capaces de poder tener una sonrisa y de dar la bienvenida, de romper la soledad y el frio que había en el pesebre . Después aparecieron seres extraños, ricos en conocimiento y sabiduría y se postraron y arrodillaron dejando sus presentes y llenando de nuevo la cueva de cariño. Un recuerdo arrastra a otro, y la luz de esperanza empieza a brillar con más intensidad. Es inevitable, la Cuaresma llega anunciando la cuenta atrás para la Semana Santa. La Cuaresma llega tras todo un año de silencio por la calles pero por fin con los primeros misereres sale a la calle el color, el sonido y el olor. Cuaresma, ambiente de color fraterno, de armonía en los que se preparan los “arreos” y provocando un ambiente de encuentros y tertulias tenemos la obligación de recibir con los brazos abiertos el mensaje de Jesucristo muriendo en la cruz. Entre olivos y sonidos de tambor se acercan los días grandes, con los últimos cánticos de los últimos misereres comienza un día grande sobre todo para mi. Llegamos así a una nueva palabra de dolor que se presente en forma de Mujer y Madre. Bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, María al límite del aguante y la resistencia, soportando el dolor al pie de la cruz y con el corazón traspasado por un puñal (la mujer como signo de amor, sacrificio y de silencio). El dolor es sin duda un misterio al que el hombre no sabe dar respuesta y entonces surgen los “por que” que nos hacen compadecernos de nosotros mismos. ¿Por qué existe el dolor? ¿Por qué el hombre es capaz de hacer tanto daño a veces por placer? ¿Por qué existe el negocio de la guerra y porque tantas veces hacemos la guerra en nuestro pueblo o en nuestras casas con la gente que queremos y que conocemos?. No tengo respuesta a tantos interrogantes. Nuestra madre afronta lo peor que le puede pasar a unos Padres, sobrevivir a sus hijos, a esto añadimos la angustia, el dolor y el sufrimiento hechos a su hijo siguiéndole durante toda la pasión hasta verlo enterrado en el sepulcro, pero nos preparamos para vivir la resurrección de Jesucristo como algo especial, me consta que esta Semana Santa no será igual. La resurrección llega cargada de ausencia y de recuerdos, sin más y con la esperanza del que esta Semana de Pasión sirva para preparación para el resto del año os deseo una feliz, intensa y reflexiva Semana Santa.

47


Horarios de la Semana Santa MISERERES (Todos a las 20:00 h) Miércoles 18 de febrero (Miércoles de Ceniza): Hermandad de la Borriquita Viernes 20 de febrero: Hermandad de la Virgen de Albendín Viernes 27 de febrero: Hermandad del Silencio Viernes 6 de Marzo: Hermandad del Huerto Viernes 13 de Marzo: Hermandad del Sepulcro Viernes 20 de marzo: Hermandad de N.P Jesús Viernes de Dolores 27 de marzo -20:00 horas: Misa y procesión de Ntra. Sra. De los Dolores Sábado de Ramos 28 de marzo -20:00 horas: Miserere Hermandad Virgen de la Esperanza Domingo de Ramos 29 de marzo - 10:00 Misa de Palmas - 17:30 Bendición de las Palmas y Procesión de la Borriquita Lunes Santo 30 de marzo -21:00 horas: Miserere de la Hermandad del Resucitado Martes Santo 31 de marzo - 21:00 horas: Miserere de los hermanos difuntos

Semana Santa Albendín 2015

Miércoles Santo 1 de Abril -20:30 horas: Misa y procesión del N. P. Jesús del Huerto

48

Jueves Santo 2 de Abril -18:00 horas: Santos Oficios -21:00 horas: Vía Crucis y Virgen de la Esperanza -23:15 horas: Happenning -00:45 horas: Procesión del Silencio Viernes Santo 3 de Abril - 07:30 horas: Recogida de Hermandades - 09:30 horas: Salida de N.P. Jesús y Ntra. Sra. De los Dolores - 10:00 horas: Pregón - 18:30 horas: Oficios - 21:30 horas: Procesión del Sepulcro Sábado de Gloria 4 de Abril -24:00 horas: Misa de Resurrección Domingo de Resurrección 5 de Abril - 11:00 horas: Misa y Procesión de Jesús Resucitado y María Santísima de de Albendín



Excmo. Ayuntamiento de Baena ALCALDÍA DE ALBENDÍN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.