Los camimos de la participacion ciudadana

Page 61

mado interno–, para el desarrollo de una relación más democrática entre autoridades gubernamentales y ciudadanía, y oportunidades para trasladar fondos públicos de mayor cuantía a los municipios a través de la asignación constitucional de un 8% (1985) y posteriormente del 10% (1993) del presupuesto nacional. Las leyes antes mencionadas aprobadas en el 2002, significaron la creación de espacios y mecanismos en la búsqueda de institucionalizar y afianzar la participación ciudadana, la cual dispuso de un marco legal para participar desde lo comunitario hasta lo municipal, pasando por lo departamental, regional y nacional, con una significancia especial en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos municipales. Esto en general, hizo que el sistema político trascendiera el esquema exclusivamente liberal y representativo de democracia hacia formas de participación ciudadana que rebasaban el simple y limitado ejercicio del derecho a votar y ser electo. Con sus limitaciones, pero también con algunas posibilidades, las leyes de descentralización han permitido repensar la democracia desde lo local y desde ahí hacerla avanzar.

60

Sin embargo, hasta el día de hoy persisten políticas, intereses y comportamientos que impiden la aplicación coherente de estas leyes, los cuales en buena medida corresponden a los problemas que presenta el sistema político en su conjunto: centralismo, institucionalidad políticopartidaria cuestionada en su funcionalidad, carencia de mecanismos efectivos de intermediación y representación, clientelismo político y una cultura política marcada por concepciones y prácticas antidemocráticas y corruptas. Y es que el sistema de consejos de desarrollo y su implementación se desarrolla en el marco de un proceso marcado por luchas e intereses de distinto tipo. Así, unos actores e instituciones, como el sector privado organizado y el ejército, vieron en estas leyes una amenaza, mientras otros, como las organizaciones y movimientos sociales procedentes de sectores oprimidos y excluidos, vieron en las mismas una posibilidad para avanzar en dirección a ser parte en la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.