salario minimo

Page 1

A la Opinión Pública Nacional e Internacional. Ante las declaraciones públicas de los patronos, en rechazo al incremento al salario mínimo, realizadas a través de distintos medios de comunicación por parte de algunos representantes del sector empresarial guatemalteco. MANIFIESTAN: 1. El salario mínimo debe de entenderse precisamente como eso, el mínimo de ingresos que necesita el trabajador o trabajadora para que pueda darle a su familia los satisfactores necesarios para VIVIR DIGNAMENTE y poder lograr un desarrollo integral como seres humanos; en tal sentido, la actitud, posición y declaraciones de algunos representantes del sector empresarial guatemalteco, quienes aducen que como causa de dicho ajuste al Salario Mínimo se perderán, al menos en el sector textil, cerca de 18 mil puestos de trabajo, no solo resultan contradictorias a las campañas que realizan en que son ellos los que generan bienestar al pueblo, sino más aun muestran el pensamiento cavernícola, antinacionalista (diciendo que trasladaran su inversión a otros países) y obsoleto de algunos empresarios, que son la verdadera piedra de tropiezo para el desarrollo nacional de Guatemala. Hay dentro del sector patronal guatemalteco, grupos con pensamiento cortoplacista, que insistan en creer que la única forma de competir a nivel internacional sea a través de la explotación, sobreexplotación y mayor sacrificio de la clase trabajadora, privando a esta de salarios y condiciones dignas que fomenten el trabajo digno en el país. 2. En este contexto, preguntamos: ¿si esa es la postura de un grueso grupo del sector patronal guatemalteco?, ante un ajuste salarial que apenas hace llegar el Salario Mínimo para el campo y la ciudad a Q2,187.54 y a Q2,058.27 , en el sector exportación, monto que incluye una Bonificación Incentivo de Q250.00 y que aún NO alcanza para cubrir, al menos el valor de la Canasta Básica Vital (la cual, de acuerdo al INE a noviembre del año pasado se situaba en Q.3,902.19), ¿Cuál será entonces la actitud ante un incremento que efectivamente llegue a cubrir las necesidades de orden económico, social y cultural de la clase trabajadora guatemalteca?.


3. Por que tanta amenaza de despidos de los patronos, aduciendo que es causa del ajuste que hizo el gobierno a los salarios mínimos, cuando al hacerse publico dicho ajuste estos señores patronos de inmediato incrementaron los precios a los productos que producen (alimentos, vestuario, vivienda, salud, educación y otros, dicha acción solo confirma su voracidad de continuar enriqueciéndose a costa de mayor hambre y pobreza de la clase trabajadora. 4. Finalmente, CUSG, CGTG y UNSITRAGUA, EXIGEN al Sector Empresarial organizado, a dar muestras claras de compromiso, no en discurso si no en la practica, para encausar al país a un desarrollo nacional, y no continuar oponiéndose al ajuste al salario mínimo y evitar más declaraciones tendenciosas que crean aún más zozobra e inestabilidad nacional. 5. Del Presidente de la Republica Ing. Álvaro Colom Caballeros a NO dar marcha atrás al mínimo ajuste hecho al Salario Mínimo. 6. A la clase trabajadora guatemalteca en general, a NO dejarse engañar e intimidar por aquellos haborazados empresarios que se oponen a la construcción de una sociedad con Justicia Social fundamentalmente a pagar Salarios Dignos tanto a mujeres como a hombres de todas las edades. ¡¡¡ CON TRABAJO DECENTE Y SALARIOS DIGNOS, SE CONSTRUYE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PAZ !!! Guatemala 22 de enero de 2011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.