2005 08 bitacora expedicion Yacyreta

Page 1

Bitácora de viaje Recorriendo el río Paraná aguas debajo de la represa de Yacyretá 17 al 24 de agosto de 2005 Objetivos: • • •

Observar el estado del río e islas aguas debajo de la represa. Tomar contacto con comunidades locales Registrar imágenes audiovisuales.

Integrantes de la expedición: SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay: Basilio Albarenga, Pablo Valenzuela y Elías Días Peña ALA PLÁSTICA: Alejandro Meitín TALLER ECOLOGISTA: Florencia Ruiz y Elba Stancich. Camarógrafo: Carlos Larrosa Foro Ecologista de Paraná: no pudieron participar. 16 de agosto Salimos desde Rosario, Florencia Ruiz, Elba Stancich (Taller Ecologista) y Carlos Larrosa (camarógrafo) y Alejandro Meitín (Ala Plástica) desde La Plata. 17 de agosto A las 3:00 de la mañana, unos 3 km antes de Resistencia, Chaco, nos detiene un piquete. Estuvimos ahí hasta las 10:30 horas. Nos esperaban dos cortes de ruta más, pero con posibilidad de desvíos. En el primer corte nos encontramos con Alejandro Meitín, que viajaba en Crucero del Norte. Llegamos a Asunción a las 17 horas de Argentina, 16 horas de Paraguay. Esperamos ahí hasta reunirnos todos. A las 18:30 horas de Paraguay, partimos todos los expedicionarios. Tomamos la Ruta 1, pasando por Yaguarón, Paraguí, Carapeguá, Villa Florida, San Juan Bautista, y San Ignacio. De ahí tomamos la Ruta 4 hasta llegar a Pilar, luego de recorrer 134 km desde San Ignacio. Llegamos a Pilar a las 23 horas y nos hospedamos en el Hotel Monumental.

18 de agosto Recorremos Pilar: plaza central, cabildo (ahora museo), centro.

Página 1 de 8


Salimos rumbo a Paso de Patria. El camino es de tierra con humedales. Vemos toda la gente local que se transporta a caballo. Aves, vacas, casas tradicionales. Se toman imágenes. Paramos en un arroyo “Hondo” (Basilio preguntó el nombre a una señora). Llegamos 11:15 horas a Humaitá. Es un pueblo muy lindo, casitas tradicionales, muchas plantas y flores, calles de tierra. Se ve muy apacible. Está sobre el río Paraguay. Vemos las ruinas de la iglesia que fue bombardeada desde el río Paraguay, durante la guerra de la Triple Alianza, en 1866. 12:30 horas llegamos a Paso de Patria.

Después de dejar los bolsos en un hospedaje de Paso de Patria a las 13:15 horas nos vamos a almorzar. A la tarde salimos para nuestra primera recorrida en lancha, en compañía de Odina Leguizamón, presidenta de la Asociación de Pescadores de Paso de Patria. Hicimos una parada en Itá Pirú (piedra blanca), y hablamos con los oficiales a cargo que dependen de la Armada. El comandante resultó ser de Sajonia, barrio de Asunción donde está la oficina de Sobrevivencia. Después paramos en la confluencia (de los ríos Paraná y Paraguay). Se observa gran erosión en la confluencia, tanto en la margen derecha del río Paraná como en la izquierda del Río Paraguay (es decir, en el triángulo en territorio paraguayo de la confluencia). Años atrás ahí había una “cuidadela” de pescadores, canchas de fútbol, y ahora solo quedan un par de casas de refugios de pescadores, que dicen que la próxima creciente, se va a llevar todo.

Página 2 de 8


Regresamos rodeando la Isla Verde, con un atardecer reflejado en el río muy calmo, y luego la luna casi llena completó la sensación de quietud, silencio y majestuosidad. Llegamos de noche, 19 horas y conocimos el museo privado de elementos de la Guerra de la Triple Alianza que armaron Odina y su familia, buscando en los sitios donde hubo batallas. Nos mostró el libro de Cándido López, sobre el cual un argentino hizo un documental, donde ellos (Odina y su familia) dan su testimonio. Cenamos temprano una exquisita boga a la parrilla con salsa de arvejas y fuimos a dormir temprano. 19 de agosto A las 7:00 de la mañana estábamos subiendo nuevamente a la embarcación Noemí II para salir a recorrer las islas del Paraná, aguas arriba de Paso de Patria. Odina nos acompaña nuevamente. Hacemos tres paradas: la primera para observar un gran desmoronamiento de un médano de arena, en la isla “larga”, como le llamó Elías. (Es isla Carayá, según el barquero). La segunda un poco más adelante para conversar con un pescador. La última parada, en otra isla donde hay dos campamentos de pescadores. La historia que cuentan es más o menos la misma, sacan pescados para subsistencia, pero la existencia actual de peces no les permite vivir como años atrás. En la época de veda el gobierno entrega un subsidio que no es suficiente. En la isla Carayá hay bastantes vacas. El nivel del río sube y baja en cuestión de horas, por el manejo de caudales en la Central de Yacyretá. Además del efecto erosivo que provoca, también dificulta el refugio y los sitios de desove de los peces, que tienen ahora su hábitat cambiante en el transcurso de un día, no en un proceso paulatino natural. La erosión de las costas también se produce en un tiempo mucho menor, por el doble efecto del aumento de la capacidad de erosión de las aguas del río que llevan mucho menos sedimentos (depositados en el embalse) y los cambios bruscos de caudales diarios. En otras

Página 3 de 8


palabras, se acelera drásticamente el proceso natural del régimen fluvial. El resultado, según los testimonios, ha sido la desaparición casi completa de las principales especies de peces con valor económico en el río Alto Paraná (dorado, surubi, pacu, entre otros) y la acelerada erosión de las costas que incluye la paulatina y rápida desaparición de islas y la aparición de nuevos bancos. (ver croquis de itinerarios). Volvemos al mediodía y en casa de Odina, vemos en un registro de video, la cantidad de peces que extraían en un día de trabajo, 10 años atrás. Nos muestra fotos de pescadores de entonces, que solían sacar gran cantidad de peces en un día. Después vamos a ver el proyecto de cultivo de pacú en estanque, que tiene Odina con otras seis personas. Allí nos cuenta de la posibilidad de extenderse esta experiencia, como alternativa económica a la pesca. Pasar a ser de extractores a productores a peces. Vemos el sistema de humedales que denominan “carrizal” en el triángulo que forma la confluencia del Paraná con el Paraguay (parte del delta continental del Alto Paraná en el Paraguay) y que proponen que sea declarado como reserva ecológica.

Partimos rumbo a Puerto Itá, para luego seguir camino hasta Itá Corá (vamos por un camino de tierra y pasamos 11 tranqueras hasta llegar a Puerto Itá). En Puerto Itá hay un puesto de la Armada y algunas casas.

Página 4 de 8


Llegamos a Itá Corá a las 17:30 horas y nos hospedamos en el hotel Itá Corá (TE: +595 86 32982).

20 de agosto A las 7 de la mañana Alejandro, Elías y Pablo se reúnen con el Sr. Mancuello, que habia trabajado de acopiador de pesca, y tiene un programa de radio “Valorizando lo nuestro”. El Sr.Eladio Mancuello dijo que el problema de la pesca es la sobrepesca y que los pescadores locales no respetan la reglamentación. Calcula entre 300 y 400 pescadores documentados y en total unos 700 pescadores entre Paso de Patria y Cerrito. Odina (Paso de Patria) nos dijo que en su Asociación hay 80 socios, pero en la otra no sabía, algo similar. Mancuello habla de la baja de la pesca desde el ’90. Reconoce que la erosión es un problema. También mencionó que en el día sube y baja el agua y eso dificulta la pesca. A veces están 5 horas en un sitio sin pescar nada y si el nivel del río cambia, peor. Hay extracción forestal en las islas, maderas duras, laurel negro, timbó, ybyrá pytá. Ve bien que las islas de declaren área protegida para controlar la extracción de madera. Algunos pescadores se reconvirtieron a productores a miel. La Asociación de Productores de Miel, se formó con tres organizaciones preexistentes. También se presentaron proyectos a Itaipú para cría de peces, apicultura. Nadie utiliza el pirí (sirve para hacer esteras, cortinas, mamparas), la gente no sabe trabajarlo. Yendo a Puerto Itá, vimos mucho pirí en los humedales. Luego nos vamos a Itatí (Pcia. de Corrientes, Argentina), en una lancha que nos alquila el dueño del hotel. Recorremos la Basílica y alrededores. Vamos a la plaza, vemos a dos casas declaradas Monumento Nacional. La casa está en ruinas, y una señora que habita allí con sus chicos nos cuenta sobre la situación en Itatí. Nos dice que hay algunos pescadores, pero que no están nucleados: “Viene gente de Brasil y lleva grandes piezas, porque arreglan con Prefectura, y a la gente local les multan. La pesca es escasa”. La gente de Itatí vive del turismo.

Página 5 de 8


Alejandro detecta una fábrica artesanal de barcos, donde también hacen carpintería en general. Se graban testimonios con el dueño y sus empleados. Volvemos a almorzar a Itá Corá. Tenemos que suspender un recorrido por las islas agua arriba, por una intensa lluvia. A las 16:30 horas se va parte del equipo a grabar una entrevista a Mancuello y con Juan Quintana de la Asociación de Apicultores. Elías y Elba salen a recorrer el pueblo y quedan espantados de la cantidad de basura tirada en la costa, en las calles y en los patios de las casas. 21 de agosto Elías, Carlos, Elba y Raúl Mancuello (hermano de Eladio) salen a recorrer las islas aguas arriba de Itá Corá. Raúl Mancuello es técnico forestal, y tiene un proyecto de plantar yataí, por sus beneficios económicos (artesanías), depurador del ambiente y su alto nivel nutritivo. El resto del equipo va a la radio de Eladio Macuello y participan en el programa de radio.

Al mediodía se hace una nota con el Presidente de la Asociación de Pescadores Comerciales de Itá Corá, el Sr. Tito Torres. Luego de almorzar salimos rumbo a Cerrito. El primer pueblo que pasamos fue Mayor Martínez, la Municipalidad a la que pertenece Itá Corá. Pasamos luego por Desmochados y Villalbín. Al llegar a Cerrito, Nos alejamos en el Hotel Paisano, frente a una lagunita, que se conecta con una laguna mayor, de unas 1.000 hectáreas. 22 de agosto Salimos en el barquito Guaraní II a las 8:00 de la mañana. El lanchero era Nicolás, nacido en Campana, Argentina. A las 11:30 horas paramos en una islita. Ahí se grabaron

Página 6 de 8


entrevistas con Nicolás, Elías, Elba y Alejandro. A las 13:00 horas iniciamos el regreso. Vimos un carayá. Alejandro, Carlos y el lanchero fueron en el bote a un punto de la costa paraguaya a entrevistar a pescadores. Llegamos a Cerrito a las 19:00 horas, plena noche. Estuvimos hablando con Nicolás sobre la situación de desamparo de los pobladores de Cerrito. Ahí se repite la situación generada por la pérdida de la actividad de pesca.

23 de agosto A las 7:00 horas de la mañana partimos rumbo a Ayolas, último día de la expedición. Tormenta eléctrica, lluvia y viento, hicieron una salida por un camino arenoso, un tanto complicada.

Hicimos una parada en Laureles, un pueblo pequeño que conservó la arquitectura colonial y visitamos su iglesia, del siglo XVII, jesuítica, de líneas austeras. La cuidadora, la Sra. Hortensia, nos muestra el interior y se interesa por nuestro recorrido.

Página 7 de 8


Paramos para almorzar en Santiago, luego de estar en Ayolas, donde estuvimos en la EBY para solicitar el video de la represa. Nos dijeron que por razones de seguridad, no lo ofrecen al público y mencionan que la represa está considerada como punto posible de ataque terrorista, luego del atentando del 11-S. Por el estado del tiempo, no nos vamos por el camino que bordea la presa lateral derecha. Estamos en Carmen del Paraná, ciudad que quedará casi toda inundada a cota 83, salvo unas manzanas en el sector alto, pero que seguramente tendrán muchos problemas de saneamiento. Llegamos a Encarnación a las 17:00 horas y bajo una lluvia torrencial nos despedimos en el Puente Internacional. Próximo recorrido: Ituzaingó e Isla Apipé.

Informe: Taller Ecologista y SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay.

Contactos durante la expedición: •

Eladio Mancuello Sánchez Residencial “El Oriente” Radio Comunitaria Itá Corá FM 91.1 TE: 086-31004 Interno 6 - 086-0787-290 Interno 6 - Cel: 0985-756223 Itá Corá – Ñeembucú - Paraguay

Odina Leguizamón de Medina Calle 14 de Mayo TE: 0785-202260 Paso de Patria – Ñeembucú - Paraguay

Jorge M. Ayala (Pepe) Constructor de canoas Castor de León s/n TE: 03783-493370 Iratí – Corrientes - Argentina

Raúl Mancuello Técnico Forestal Asesoramiento Técnico en forestación y reforestación. Gestión Ambiental y Ecológico. TE: 086-30943 Mcal. Estigarribia Nº 1358 – Pilar - Paraguay

Juan de la Cruz Quintana Comité de apicultores de Itá Corá Dirección: Mandarina Poty, Itá Cora - Paraguay

Calixta Escobar de Velazco Acopiadora de leche, maestra y ex pescadora Mayor Martínez – Pilar - Paraguay

Página 8 de 8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.