Guias alad 2013

Page 53

Capítulo 7 1

Epidemiología de la diabetes tipo 2 en Latinoamérica Tratamiento no farmacológico de la diabetes tipo 2

7.2.1 La distribución del origen de las calorías en el paciente con DM2 y sin nefropatía manifiesta debe ser: 40 a 60% de carbohidratos, 30-45% de grasas y 15-30% proteínas.

Recomendación B.

7.2.3 La elección de una distribución particular dentro del rango recomendado depende de las características del paciente: dietas con mayor proporción de proteínas y menos carbohidratos brindan los mismos beneficios metabólicos, con una mayor pérdida de peso.

Recomendación de consenso.

Justificación: En un ensayo clínico controlado aleatorizado se compararon directamente dos dietas con la misma cantidad de Calorías, una de las cuales era alta en carbohidratos (relación carbohidrato:proteína:grasa 53:19:26) y otra alta en proteína (relación carbohidrato:proteína:grasa 43:33:22) en pacientes con DM2, además de sobrepeso u obesidad. Ambas dietas redujeron significativamente A1c, lípidos plasmáticos, insulinemia y tensión arterial; pero la dieta alta en proteínas produjo mayores reducciones en peso corporal, porcentaje de grasa corporal y perímetro de la cintura (7.5). Por contraste, en el estudio DEWL (Diabetes Excess Weight Loss) (7.6), no se halló diferencia en ningún parámetro entre la prescripción de una dieta alta en carbohidratos o alta en proteína en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo en éste estudio la diferencia real entre grupos en cuanto a ingesta de proteína como porcentaje del valor calórico diario entre grupos fue de tan sólo 1.1%, luego la comparación que el estudio buscaba realizar, en realidad no se dio. En cuanto a la posibilidad de reemplazar carbohidratos con grasas benéficas, un ensayo clínico controlado de buen diseño encontró que reemplazar hasta 20% de las Calorías de carbohidratos con grasa

Guías ALAD sobre el diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con medicina basada en evidencia

7.2 ¿Cuál debe ser la distribución de macronutrientes en un paciente con diabetes tipo 2?

EDICIÓN 2013

Las dietas bajas en Calorías (800-1500 Calorías al día), acompañadas de intervenciones sobre el comportamiento, logran reducir alrededor de 4 Kg de peso en promedio a largo plazo (IC 95%: 0.7-7.2 Kg), con mayor proporción de pacientes que pierden 10 Kg o más, y reducción significativa de la A1c (7.36). Las dietas muy bajas en Calorías (<800 Calorías/día), logran reducciones promedio de 8 Kg cuando se acompañan de intervenciones sobre el comportamiento, pero presentan efectos adversos que impiden su uso a largo plazo.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.