Dia latinoamericano de oracion 2013

Page 1

Depto. de Mujeres de AIPRAL

DÍA DE ORACIÓN POR LA MUJER LATINOAMERICANA VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Material preparado por MUJERES DE LA IGLESIA EVANGÉLICA DEL RÍO DE LA PLATA EN EL PARAGUAY.


Trasfondo: En medio de una sociedad paraguaya donde la mujer va buscando abrirse un camino de vida digna y queriendo dejar atrás siglos de resignación a un segundo lugar en la sociedad, el culto quiere que se tome conciencia que tanto en Paraguay como en muchos países los triunfos, los éxitos y logros de mujeres, no sean sólo casos personales, éxitos privados, particulares. Sino que esos triunfos sean señales de un futuro más igualitarios. Que aquellas mujeres que han conseguido realizarse y destacarse en sus trabajos, en la sociedad o en otras áreas aprendan a llevar de la mano y abrir camino a una sociedad justa e igualitaria.

Día de Oración por la Mujer Latinoamericana 2013 Viernes 13 de Septiembre BIENVENIDA Sean todas y todos muy bienvenidas y bienvenidos. Es nuestro deseo que todos y todas se sientan bien al venir a participar de este culto, y también deseamos que al regresar a nuestro hogares podamos sentirnos mejor, sentirnos personas más llenas del Espíritu de Dios, más llenas de alegrías, más llenas de esperanza y más llenas de desafíos para un mundo mejor. Nada mejor que afrontar los desafíos de la vida tomando fuerzas y mostrando nuestras fuerzas con el canto. Así las invitamos a cantar la primera canción CANTO DE ALABANZA: Es por su amor (Canto y Fe Nº 96) INVOCACIÓN Celebramos este culto del Día de la Oración por la Mujer Latinoamericana en el nombre de Dios Padre, que nos cuida y protege como Padre y Madre, celebramos en el nombre de Jesucristo su Hijo nuestro Señor y celebramos en el nombre del Espíritu Santo que es espíritu de vida, amén. LECTURA DEL SALMO 113 CANTO: Señor mi Dios (Canto y Fe Nº 183) ORACIÓN DE CONFESIÓN SILENCIOSA Cada vez que venimos al encuentro de Dios, de su casa, de su altar, nos miramos en el espejo de la vida y nos damos cuenta cuánto nos falta para ser perfectas. Quizás nunca lo seamos, pero que bueno es tener ese deseo de ser cada vez, cada día un poco mejores. En la búsqueda de ese ideal de cristiana, las invitamos a que en silencio reflexionemos sobre nuestra vida personal, vida comunitaria, vida familiar, vida en medio de la sociedad. Y reflexionando pidamos perdón por aquello que nos ha retrasado en el camino de la perfección. Presentemos nuestros pecados a aquel que en medio del silencio escucha cada voz, cada corazón. OREMOS


COMUNITARIA (después de cada motivo invitamos a que cantemos Oye Señor…) Señor y Dios nuestro venimos como una sola comunidad a presentarnos como tus hijas para que nos escuches y perdones. Escucha nuestra oración en la que pedimos perdón porque en medio de la búsqueda de nuestra subsistencia como seres humanos descuidamos el resto de la creación, obra maravillosa y divina. Oye Señor…. Oye Señor, te estoy clamando, ten piedad de mí y responde. Perdónanos Señor por aquellas situaciones en las que como madres o padres no valorizamos a nuestros hijos e hijas y les quitamos el tiempo de disfrutar de la compañía familiar, dedicando cada vez más tiempo al trabajo o a otras actividades personales. Perdónanos porque a pesar de tanta tecnología siempre falta tiempo. Oye Señor. Oye Señor, te estoy clamando, ten piedad de mi y responde. Perdónanos Señor porque todavía hay situaciones donde los éxitos en diferentes áreas de la vida son medidos como hazañas personales y no como una verdadera evolución de la humanidad y de la cristiandad. Porque competimos entre nosotros/as, perdónanos. Oye Señor. Oye Señor, te estoy clamando, ten piedad de mi y responde. ANUNCIO DEL PERDÓN Dios, tú que nos mira con amor, y sabe que aunque buscamos ser las mejores cristianas posibles, no son pocos los tropiezos que tenemos. Por su amor y su gracia, él nos perdona, como perdonó siempre a su pueblo como aquella vez cuando el salmista escribió: Mientras no confesé mi pecado, mi cuerpo iba decayendo por mi gemir de todo el día … pero te confesé sin reservas mi pecado y mi maldad; decidí confesarte mis pecados, y tú, Señor, los perdonaste (Salmo 32, 3.5). CANTO: Hay momentos (Canto y Fe Nº 434) ORACIÓN Dios todopoderoso, gracias te damos por tu perdón. Y te pedimos que a través de tu palabra nos ilumines, abras nuestros corazones, abras nuestras mentes para estar más comprometidas con tu evangelio. Porque sabemos que él emana alegría, fuerzas, coraje pero también paciencia y paz. Háblanos que estamos dispuestas a escucharte y así prepararnos para la misión, amén. CANTO: Callemos, hermanos (Canto y Fe Nº 109) LECTURA BÍBLICA: ESTER 8,1-8 A modo de disparador compartimos algunas preguntas para que nos ayuden en la lectura del texto bíblico. Detengámonos en la pregunta de Ester en el versículo 6. ¿Cuáles eran las circunstancias en que vivía Ester y su pueblo? ¿Cuáles son las desgracias que viven nuestras mujeres hoy? ¿Cuáles son las desgracias que viven nuestras mujeres hoy? ¿Cuáles son esos elementos que ponen en peligro a nuestras familias y nuestros pueblos? ¿Qué le dio valor a Ester para tomar decisiones aún poniendo en peligro su vida? ¿Por qué precisamente ella?


Lámpara es a mis pies tus palabras y lumbrera a mí camino. Gracias a Dios, al Dios de amor. Lámpara es a mis pies tu palabra. CONFESIÓN DE FE. Credo de la siembra Creemos en Dios padre y madre, sembrador de la vida, sembrador de la paz y la comunión. Creemos en Jesucristo su Hijo, Señor y Sembrador de vida, que a través de su encarnación hizo germinar para nosotros la salvación. Creemos en el Espíritu Santo que nos ayuda a cultivar la semilla para producir buenos frutos. Creemos en la Santa Iglesia Universal de Cristo, que ha sido llamada a sembrar las buenas nuevas entre los pueblos. Creemos que somos un pueblo para sembrar paz, amor, justicia, esperanza y comunión. Amén. (Encuentro de Espiritualidad y Renovación litúrgica, El Salvador, 2010. Tomado de Cuaderno de Recursos XI Asamblea General de AIPRAL) CANTO: Esa palabra en la vida (Canto y Fe Nº 108) MENSAJE: SAN MATEO 7,7-12 CANTO: Busca primero el reino de Dios (Canto y Fe Nº 329) ORACIÓN DE INTERCESIÓN DIOS de todas y todos, Dios de las mujeres y de los varones. Dios de todas las tierras y naciones. Dios de todas las razas y costumbres. A Ti venimos a agradecerte por todo lo bueno que Tú nos das. Por este culto, por nuestras comunidades, por nuestras familias. Te pedimos que nos ayudes cada día a vivir con intensidad nuestra fe y a mostrarla con nuestras actitudes y nuestras acciones. Ayúdanos a transmitir esa fe a las generaciones venideras, para que a través de ella vivan en paz y en armonía. Danos la sabiduría necesaria para trabajar por el bien de toda la humanidad y no apenas por triunfos y éxitos personales. Ayúdanos a entender que TODOS y TODAS somos tu creación y que el sufrir de una es el sufrir de todas y la alegría de una es motivo de fiesta de todas. Que en todo nuestro continente y en todo el mundo las mujeres sean respetadas y valorizadas. Que las niñas puedan soñar con un futuro hermoso, que las jóvenes puedan sentir la fuerza de la vida, que las adultas puedan desempeñarse con libertad y que las ancianas puedan disfrutar en paz. Oramos Señor, por lo gobiernos de todos los países, para que en sus políticas incluyan en primer lugar la vida y se trabaje para que la justicia, la paz y la honestidad sean puntos altos en sus planes de gobierno.


Acompáñanos en todo momento y permite, Señor, que hasta que nos volvamos a encontrar vivamos bajo tu protección. Todo lo demás lo colocamos en la oración que Jesús nos dejó para unirnos bajo estas hermosas palabras: PADRENUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS ….. BENDICIÓN La bendición del Dios, de Sara, Abraham y Agar La bendición del Hijo que de María nació La bendición del Santo Espíritu de amor Que vela por nosotros cual madre por sus hijos Descienda sobre ustedes, amén. CANTO FINAL: Bendigamos al Señor (C Y F Nº 149)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.