El color en el diseño

Page 1

El color tiene una gran importancia en el diseño.Es un elemento visual que al igual que la línea, el plano,y la textura tienes diversas cualidades expresivas.Estas cualidades que se distribuyen a los colores se utilizan para realizar diseños distintos y acorde con el diseño de modo que atraiga a los consumidores.

La psicología del color estudia las cualidades que las personas atribuyen a los colores y a sus distintos tonos.Es decir cada color expresa y crea un sentimiento distinto, dependiendo de la persona.A una persona le puede parecer el color negro triste y a otro le puede parecer un color


que represente nobleza y misterio.

Un mismo producto se presenta en diferentes colores ya que los gustos de las personas varían.También se hace para poder adaptar dichos productos a diferentes espacios cromáticos, es decir para crear una cierta armonìa con su entorno.

El color del diseño aporta al consumidor una serie de sensaciones que dependen de la manera en la que esta retocado el diseño, si se presenta en su estado natural,o no.Para ello se establece una clasificación general: color iónico,color saturado,y color fantasioso.


El color iónico, se trata de aplicar el color natural que se le atribuye al objeto diseñado en la realidad.Hace que el consumidor se sienta cercano a lo real.Sirve como acelerador de la indentificación de un objeto ( el cielo es azul,el césped es verde, las naranjas son naranjas...)Es un elemento fundamental ya que incoloro aporta poco información y atención. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad.

El color saturado es puro, es decir aparece tal y como lo vemos en los círculos cromáticos básicos.Estos colores poseen como cualidad principal el brillo, que atrae con fuerza la atención del receptor. De manera que los diseños en las que se aplican estos colores resultan atractivos por lo tanto producen euforia.Cuando hablamos de un color saturado hablamos de un color manipulado en su estado natural, resulta más denso y luminoso.Esto se consigue exagerando los colores, lo que hace que el entorno resulte más atractivo.Esto se emplea en la fotografía, el cine,en ilustraciones,en carteles publicitarios, flyers...


Se habla de un color fantasioso cuando se manipula el color del diseño, con el objetivo de crear sensaciones de misterio,y fantasía.En ella solamente se altera el color del diseño no la forma.De esta manera crea una ambigüedad, donde se juega con el color.

La interrelación de los colores es otro aspecto expresivo que puede variar la aparencia de un mismo diseño.Depende del tamaño de las superficies coloreadas, la transparencia u opacidad de los colores, el peso visual de cada color,y el contraste entre los colores.Por ejemplo en una imagen con un fondo de un color frío como un amarillo claro, con figuras de colores vivos


como rojo o fuxia , los colores fríos aparecen más lejanos mientras que los vivos dan sensación de cercanía.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.