AIEPI EN EL NIÑ@ DE 2 MESES A 4 AÑOS

Page 115

Capítulo 2: Evaluación y manejo del estado nutricional y anemia DA HIERRO: Dar una dosis por día durante 2 a 3 meses (4 - 6 mg./Kg. de hierro elemental) una hora antes de los alimentos, de preferencia con agua o jugo de frutas. No dar con té u otras infusiones de hierbas ya que limitan la absorción del hierro.

EDAD O PESO

TABLETA DE HIERRO HIERRO EN JARABE 200 mg. de Fumarato Sulfato o Gluconato Ferroso/Folato Ferroso 75 mg. por 5 ml. (65 mg. hierro elemental) (15 mg. hierro elemental por 5 ml.)

HIERRO EN GOTAS 130 mg. de Sulfato Ferroso por ml. (26 mg. de hierro elemental por ml.)

Atención integral del niño de 2 meses a 4 años

2 a 3 meses (4 - < 6 Kg.)

1/2 tableta

10 ml.

20 gotas

4 a 11 meses (6 - < 10 Kg.)

3/4 tableta

15 ml.

35 gotas

1 a 2 años (10 - < 15 Kg.)

1 tableta

20 ml.

50 gotas

3 a 4 años (15 - < 16 Kg.)

1 1/3 tableta

30 ml.

70 gotas

Si el niño es menor de 2 años de edad dale gotas o jarabe. En caso de no contar con gotas o jarabe y ser mayor de 1 año de edad dale comprimidos de hierro. Entrégale a la madre hierro suficiente para 14 días. Dile que le dé una dosis diaria al niño durante los próximos 14 días y que luego regrese para su control y para recibir más hierro hasta completar 2 ó 3 meses de tratamiento. Recuerda a la madre que el hierro puede poner negras las heces de su niño y que eso no debe preocuparle. Dile además, que guarde el hierro fuera del alcance de los niños, una sobredosis puede ser mortal o ponerlo muy enfermo. Recomienda a la madre que si el niño no tolera la dosis única, puede fraccionarla en dos tomas. Si un niño con anemia tiene 2 años o más y no ha recibido ninguna dosis de antiparásitario en los últimos 6 meses, administra Mebendazol 500 mg. en dosis única (un frasco de Mebendazol o 5 comprimidos de 100 mg.) o Albendazol 400 mg. en dosis única (un frasco de Albendazol o 2 comprimidos de 200 mg.). También puede haber anemia por problemas de uncinariasis o trichurasis, que ocasionan perdida de hierro a través del sangrado intestinal. Si el niño vive en una zona de selva o procede de esas zonas, administra Mebendazol o Albendazol en las dosis antes recomendadas. Si hay riesgo de malaria, solicita examen de gota gruesa y frotis, ya que la anemia puede ser causada por esta enfermedad. Si un niño con palidez palmar está recibiendo antimalárico Sulfadoxina - Pirimetamina (Fansidar), NO le des comprimidos de hierro/folato hasta la consulta de control en dos semanas, ya que éste puede interferir con la acción del antimalárico, que también contiene folatos. Indica a la madre que debe volver de inmediato con su niño si no puede beber o tomar el pecho, vomita todo, tiene convulsiones, está letárgico o comatoso.

104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.