Atlas Biblia At.

Page 188

acudió al campamento romano para ofrecer la ciudad. Pompeyo lo arrestó y mandó a Gabinio a Jerusalén. El romano no fue admitido en la ciudad y entonces los legionarios de Pompeyo cayeron sobre Jerusalén. Ante el peligro, las puertas fueron abiertas, pero hubo una resistencia en la zona fortificada del templo, cuyo sitio duró tres meses. No se produjo destrucción ni saqueo del templo, pero Pompeyo entró hasta el sancta sanctorum, lo que fue considerado un sacrilegio por parte de los judíos. La ciudad pasó a rendir tributo a Roma, Hircano volvió a ejercer como sumo sacerdote y Aristóbulo fue llevado a Roma, donde en 61 a.C. tuvo que desfilar como prisionero en el triunfo de Pompeyo. Mapa 70. La toma de Jerusalén por Pompeyo

BIBLIA - Literatura apocalíptica Se entiende por apocalíptica un género literario que cobró relevancia en los dos últimos siglos antes de nuestra era y que se extinguiría hacia la segunda mitad del siglo II d.C. Forman parte de él obras judías y cristianas, tanto canónicas como no canónicas de carácter profético, relativas al fin del mundo, y con un lenguaje simbólico común. Con el término "apocalíptica" designamos cuatro conceptos: -un corpus literario: conjunto de apocalipsis judíos y cristianos distribuidos a lo largo de cuatro siglos (II a.C. - II d.C.), -un movimiento teológico-espiritual que desemboca en los apocalipsis o se inspira en ellos, -un género literario al que pertenecen los apocalipsis, -la ciencia que estudia los apocalipsis. Los cuadros visionarios apocalípticos presentan interpretaciones del pasado y del futuro en clave teológica y espiritual. Un ejemplo de las referencias apocalípticas a la realidad histórica es la identificación de los cuernos de la bestia en el capítulo séptimo de Daniel: los diez cuernos son los reyes Seléucidas empezando desde Alejandro Magno, los tres cuernos arrancados para hacer sitio al pequeño cuerno son Seleuco IV y sus hijos Demetrio y Antíoco, y el cuerno pequeño es Antíoco IV. Aunque a primera vista los apocalipsis parecen estar dominados por la fatalidad y el determinismo, hay una clara voluntad de expresar esperanza de salvación y consuelo para los justos. Otro rasgo significativo de las obras apocalípticas es que la fecha en la que se supone deben cumplirse los oráculos y profecías escatológicos es siempre indeterminada e imprecisa. La situación de Palestina bajo los romanos sufrió una reorganización que tuvo en cuenta las divisiones administrativas históricas. Jerusalén siguió rigiendo Judea, que llegaba por el sur hasta Idumea (que había ganado Juan Hircano I) y por el este controlaba Perea, nombre dado a la Transjordania media y baja. Al norte se incluían los distritos del sur de Samaria que habían sido conquistados por Jonatán y el centro de Galilea. En medio quedaba Samaria, que dependía directamente del gobernador romano de Siria, quien tenía bajo su mando lo que había sido el núcleo del poder seléucida. El primero de estos gobernadores fue M. Emilio Scauro. José Ochoa, Atlas histórico de la Biblia, I. Antiguo Testamento (2003)

188


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.