Atlas Biblia At.

Page 120

CUARTA PARTE Bajo el dominio de grandes potencias 30. La expansión del imperio neoasirio A finales del siglo X a.C. Asiria empezó a adquirir de nuevo la importancia que había tenido en épocas pasadas como el reinado de Tiglatpileser I. Bajo Assurdan I se comenzó la reconquista de una Mesopotamia que durante dos siglos había recibido abundante población aramea y donde sólo algunos hombres enérgicos habían conseguido imponer algo de orden (Simbar-shipak, 1026-1009 a.C., o Nubu-mukin-apli, 979-944 a.C.). Los sucesores de Assudan I fueron consiguiendo éxitos militares que iban más allá del área mesopotámica, hasta que en el reinado de Assurnasirpal II (883859 a.C.) se puede considerar inaugurado el imperio neoasirio y sus técnicas de conquista y dominación, cuyo último objetivo era la aniquilación de todo adversario que persistiera en rebelarse contra su imperio. Assurnasirpal II no consiguió fuera de Mesopotamia el mismo éxito y sus campañas contra el norte de Siria sólo le reportaron algunos tributos por parte de los fenicios. En su territorio el rey asirio dio un gran impulso a ciudades como Assur, Nínive y Kálaj (actual Nimrud), cuyo impresionante palacio estaba recubierto de losas de alabastro y caliza talladas con relieves, y cuyas puertas estaban flanqueadas por grandes figuras de seres híbridos como animales alados con cabeza humana.

OTROS PUEBLOS – Los asirios Desde el cuarto milenio en la zona norte entre los ríos Tigris y Éufrates se había ido formando una mezcla de etnias mucho menos permeable a la cultura sumeria que los babilonios. Entre ellos estaban los subarteos y otros pueblos semitas, como los hurritas. Su condición de lugar de paso hizo de la asiria una cultura compleja que comprendía incluso elementos indoeuropeos. Conocemos poco de Asiria durante el segundo milenio antes de nuestra era. En su capital Assur parece que reinó una misma dinastía desde 1600 a.C. y desde luego todos nombres de la lista de los antiguos reyes son akadios. Poco más sabemos antes de 1420 a.C., pero su área de influencia probablemente era muy pequeña. Aunque perteneció al reino de Mitanni mucho tiempo, parece que Assur mantuvo algo de autonomía. Asiria fue ganando en estabilidad gracias a su organización y a la disciplina de su ejército. Su expansión se realizó por etapas separadas por momentos de calma. Los principales hitos de su avance son Tukulti-Ninurta en el siglo XIII a.C., Tiglatpileser I en el s. XI a.C. y Tiglatpileser III en el VIII a.C. Mapa 41. Los comienzos del Imperio Asirio

Su hijo Salmanasar III se convirtió en el gran conquistador de mediados del siglo IX a.C. y dirigió su atención a la zona central y meridional de Siria, aunque sus movimientos, más impulsivos y menos calculados que los de su padre, no siempre le reportaron éxitos duraderos. Contra los pobladores de esta zona batalló toda su vida. José Ochoa, Atlas histórico de la Biblia, I. Antiguo Testamento (2003)

120


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.