Revista "Mentes en Lucha" (nº 0)

Page 1

MENTES EN LUCHA

2

JDADA Calendario de movilizaciones:

15 Octubre: Charla sobre la reforma del código penal 12:00 G-­‐III Fac: Derecho 17 Octubre: Jornada de trabajo para la huelga en AED. 22 Octubre: Encierro. Fac: filosofía y letras 23 Octubre: Huelga estudiantil Acciones en la UAM 24 Octubre: Huelga educativa.

Luchando por la universidad que queremos..2 Movimiento asambleario de la UAM…………....4 Di NO al máster de abogacía………………………..5 Compra el coche, llévate a la chica……………….7 Recomendaciones…………………………………….10 Asuntos de facultad…………………………………..10 Artículos de opinión………………………………….11


Luchando por la universidad que queremos Para este curso todo sigue igual. La Comunidad de Madrid contempla una nueva reducción de 50 millones en la financiación de en el presupuesto de las Universidades Públicas de Madrid para 2014 que va a empeorar la ya grave situación en la que nos encontramos. Los estudiantes empezarán este nuevo curso haciendo frente a la nueva subida de las tasas de matrícula aprobada a finales de julio por la Comunidad de Madrid. Si hace dos años, en el curso 2011-­‐2012, dependiendo del grado, las tasas se situaban entre 840-­‐1300 euros, ahora en el curso 2013-­‐2014 las tasas estarán entre 1690-­‐1980 euros. Una subida aproximada del 60% en dos años. Además, el Ministerio de Educación ha reducido significativamente el presupuesto dedicado a las becas y ha endurecido los criterios de acceso. Esto ha supuesto que muchos estudiantes hayan sido expulsados de la universidad por no poder pagar sus matrículas. Su derecho a la educación se ha visto vulnerado y se avanza en la construcción de una universidad pública que expulsa a la población con menor poder adquisitivo y que reproduce las pautas de desigualdad social. Los trabajadores también son expulsados. En el curso anterior ya se despidieron a numerosos trabajadores del PAS y se paralizó la convocatoria de nuevas plazas. Algunos profesores contratados ya han sido despedidos mientras que otros se enfrentan a una situación de extrema incertidumbre. Por su parte numerosos trabajadores del CSIC-­‐UAM han sido despedidos ante el drástico recorte del presupuesto que ha sufrido el CSIC. Además de los despidos y de las amenazas de despido, en los últimos dos años se han producido importantes recortes salariales, se han eliminado algunos complementos y se ha aumentado la jornada laboral. En conjunto, se han erosionado gravemente los derechos de los trabajadores. A todo esto hay que añadir los recortes de financiación para los proyectos de investigación, para infraestructuras básicas y para mantenimiento de instalaciones. El resultado es una paulatina y deliberada destrucción de la universidad pública para impulsar el sector privado de la educación superior. Pero no todo está perdido. La comunidad universitaria no está dispuesta a dejar que esto pase y se está organizando aula por aula y facultad por facultad para revertir la situación. La semana del 30 de septiembre al 4 de octubre los estudiantes y profesores llevaron sus clases, charlas y reivindicaciones al rectorado denunciando esta situación, bajo el lema “insumisión o dimisión”. Durante cinco días los estudiantes señalaron a los rectores como cómplices de las instituciones autonómicas y centrales en la aplicación de los recortes y la progresiva elitización que está sufriendo la universidad. Se hizo visible un conflicto que viene de años atrás, con el acatamiento de sucesivas directivas procedentes de la Unión Europea, la aplicación del Plan Bolonia y la posterior Estrategia Universidad 2015.


El estudiantado siguiendo el ejemplo de luchas tan lejanas y a la vez cercanas como las de Baleares, México o Quebec se movilizó con el firme convencimiento de que el único camino para conseguir una universidad pública, gratuita y de calidad es luchar y mostrarles a aquellos que tratan de mercantilizar la educación que esta no les pertenece y que los estudiantes no pararan hasta conseguir pararles. El curso no ha hecho más que comenzar, hagamos que se arrepientan de todas las agresiones a las que están sometiendo a la clase trabajadora. Hagamos que el presente curso no lo olviden jamás. Porque sentados no conseguiremos nada, porque en casa nadie nos oirá gritar. Por ti y por tus compañeros que están siendo expulsados y sometidos a un presente y futuro de precariedad. El 23 y 24 de octubre participa activamente en la huelga convocada por los estudiantes en la UAM. Infórmate en tu asamblea o colectivo más cercano de las movilizaciones y actividades preparadas para esos días. Es la hora de coger las riendas de nuestro futuro y decir basta. Es la hora de luchar. ¡LA UNI NO SE VENDE, SE DEFIENDE!


···Movimiento Asambleario en la UAM··· -­‐Por una universidad gratuita y universal-­‐

Las políticas de recortes en educación, el freno de la investigación, las trabas a las becas, las reformas elitizadoras y mercantilizadoras, los despidos, el paro... Todos estos ataques a nuestras condiciones de vida y a nuestras perspectivas de futuro, dirigidas por los sucesivos gobiernos al servicio de los grandes capitales, crean las condiciones para que un conflicto estalle y los afectados se organicen y le planten cara. Algo así sucede en tu universidad, la UAM. La situación de deterioro de la vida universitaria se viene dando desde hace años, y fruto de este conflicto abierto surgen las asambleas, el espacio natural de los afectados para emprender una lucha. La asamblea es un espacio abierto y participativo, entre iguales, que toma decisiones por consenso a través de las aportaciones individuales y el debate. Con ellas creamos un discurso propio, unas posiciones ante los distintos problemas que nos rodean y unas acciónes con las cuales tratamos de llegar a nuestras metas. El Movimiento Asambleario en la UAM está formado por las distintas Asambleas de Facultad, las cuales se encargan de la difusión en sus respectivas facultades y de reunirse periódicamente para realizar las tareas típicas de las asambleas de facultad: preparar acciones, manifestaciones, actos de protesta, foros de debate o actos informativos de toda índole. Las Asambleas de Facultad se coordinan entre ellas también de manera periódica, para tomar acuerdos conjuntos, apoyarse unas a otras y gestionar las distintas propuestas y actividades de las Asambleas de Facultad. A su vez están coordinadas con los profesores, los investigadores y los becarios en la Coordiandora de Cantoblanco, formando así un movimiento integral en defensa de nuestras condiciones de vida. Pero la organización y la acción no terminan en Cantoblanco, se extiende a todo Madrid a través de la red de asambleas universitarias Tomalafacultad. Con el nuevo curso se reinicia la actividad de las asambleas. Estate atento a los tablones informativos en tu facultad para ver las nuevas actividades y los horarios de las asambleas. También puedes mirar la web www.tomalafacultad.net, o enviar directamente un correo a asambleauam.csic@gmail.com y te informaremos con más detalle. ¡Por un Movimiento Asambleario fuerte y combativo! ¡Por una Universidad Gratuita y Universal!


¡DI NO AL MÁSTER DE ABOGACÍA!

¿Qué es el Máster de Acceso a la Abogacía? La conocida como Ley de Acceso a la Abogacía (Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales) establece que es necesario, para poder ejercer como abogado o procurador, realizar un máster (el llamado Máster de Abogacía) y un examen nacional. El Máster, además de una parte teórica, comprende un período de prácticas externas que, como bien explicita dicha Ley en su art. 6, “en ningún caso implicarán relación laboral o de servicios”, por lo que olvídate de cotizar. ¿Tengo que pagar por este Máster obligatorio en caso de querer ejercer como abogado o procurador? Por supuesto. El precio de los másteres oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros en las universidades públicas y supera los 20.000 euros en algunas privadas. Y aunque en principio no te plantees hacerlo en una universidad privada, recuerda: las universidades públicas tienen unos recursos limitados que no les permiten cubrir toda la demanda de este máster, por lo que los estudiantes que no puedan ser absorbidos por la universidad pública no tendrán más remedio que renunciar a ser abogados/procuradores en caso de no poder permitirse el coste de dicho máster. ¿Cómo es este Máster en la UAM? El Máster de Acceso a la Abogacía de la UAM tiene una duración de 2 años y cada crédito tuvo, en el curso 2012-­‐2013, un precio de 35 euros. Es verdad que por ahora la UAM ha mantenido precios públicos, pero al necesitarse 90 créditos para superar dicho Máster el precio asciende a los 3150 euros. Pero, ¿no es cierto que el número de abogados en España es elevadísimo comparado con otros países de la UE? ¿No puede ser el Máster una buena forma de reducir su número? Si bien es cierto que el número de abogados en España es muy elevado y que, por tanto, podría ser justificable un sistema que restringiese el acceso a la abogacía para acabar con una demanda desproporcionada, lo que no puede ser defendido con argumentos lógicos es que ésta sea la mejor forma de hacerlo. Para empezar, el mero hecho de que el Máster sea obligatorio facilita que la etapa de estudios se alargue todavía más, siendo cada vez más difícil compaginar trabajo y estudio. En caso de no compaginarlos, para muchos estudiantes será imposible ejercer como abogados y procuradores por el mero hecho de no poder costeárselo. Ésta es una situación cada vez más corriente teniendo en cuenta la dificultad actual para acceder al mercado de trabajo. […]Cabe recordar que la asistencia obligatoria y una pésima aplicación del concepto de evaluación continua, implementado a raíz del Plan Bolonia, hace todavía más difícil esta compaginación.


Además, quizás te interese saber que si bien, por ahora, es necesario (una vez cursado el Máster de Abogacía) realizar un examen a nivel Universidades públicas estatal para poder acceder a las profesiones de abogado y procurador, es más que probable que esto deje de ser así. Y es tienen unos recursos que el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesional suprime, en limitados que no les su Disposición adicional cuarta, “el Examen de Estado como permiten cubrir toda la requisito, habilitante para el ejercicio de las profesiones de abogado y procuradores ante los tribunales”. Y añade, entre demanda de este máster paréntesis, “pendiente de redacción por parte del Ministerio de Justicia”. Esta última puntualización sólo hace referencia a la redacción del precepto, por lo que podemos considerar que el contenido está ya establecido, aunque sea grosso modo. Máster se presenta como Para terminar, si ya quedaba patente en su concepción que el Máster de Abogacía busca favorecer a los estudiantes con mayor poder una criba, adquisitivo, la definitiva supresión del Examen de Estado nos llevará a la simplemente por fuerza a entender este Máster como una criba, pero no estrictamente cuestiones académica o de méritos, sino simplemente por cuestiones económicas, dejando fuera a aquellos que no puedan pagárselo. Ya que, ante la económicas. necesidad de suprimir o bien el Máster, o bien el Examen estatal, resulta obvio que el Examen nacional es la mejor manera de reducir el número de abogados y procuradores en base a criterios de mérito y capacidad, salvaguardando, además, la autonomía de los estudiantes que así podrían compaginar más fácilmente el estudio con el trabajo. Pero éste no parece ser el criterio que se vaya a seguir. De nuevo los poderes políticos, uniendo su proceso de elitización de la sociedad y su afán recaudador, impiden a las personas no únicamente ejercitar su derecho a recibir formación, si no también que puedan afrontar el costoso impedimento que les separa de ejercer el empleo por el que llevan muchos años estudiando.

¡ÉSTE NO ES MÁS QUE OTRO ATAQUE CONTRA NUESTRA FORMACIÓN! LUCHA POR LO QUE TE PERTENECE.


Compra el coche, llévate a la chica. Cosificación de la mujer en la publicidad “Mírame. Tócame. Acaríciame. Provócame. Sedúceme. Contrólame. Protégeme. Grítame. Relájame”. Una voz femenina y sensual va pronunciando estas palabras en tono cada vez más intenso mientras la cámara muestra imágenes de mujeres (o partes de sus cuerpos) interpretando las acciones que se van enumerando, intercaladas con imágenes del automóvil que el anuncio promociona. Abres una revista. Una mujer en bañador aparece tumbada en una cama de frente a la cámara con las piernas abiertas, al lado de unas grandes letras que anuncian “Now open” (ahora abierto) junto al nombre de una popular marca de moda americana. Sales a la calle y jóvenes mujeres te miran sensual o provocativamente desde las marquesinas de las paradas de autobús, invitándote a comprar el perfume que las hace tan irresistibles. Ya sea en casa viendo la tele, navegando por internet, leyendo una revista o simplemente caminando por tu ciudad, los ejemplos arriba descritos son sólo una pequeña muestra del bombardeo publicitario al que queramos o no estamos sometidas/os cada día. Sólo una pequeña muestra del papel tan habitual y normalizado de la mujer como reclamo sexual para la venta de todo tipo de productos. La idea es sencilla: mostrar a mujeres atractivas como objetos de deseo sexual, vende. Se capta la atención y se provoca el deseo, con la intención de que éste se transfiera al producto. De esta forma, para vender un producto destinado a los hombres se relaciona dicho producto con la mujer-­‐ objeto creando una asociación del tipo “compra el coche y tendrás a la chica”, mientras que para vender productos destinados a mujeres la asociación se resume en “cómpralo, y serás como ella”. Algo que puede parecer tan burdo e insultante para nuestra inteligencia y que, sin embargo, funciona. Es precisamente el hecho de que apele fundamentalmente a nuestro subconsciente lo que hace que no solamos prestar demasiada atención ni otorgar importancia al efecto que la publicidad pueda tener sobre nosotras/os, pero lo cierto es que nadie estamos del todo exentos/as de él. La publicidad es puro conductismo dirigido a modificar actitudes sociales, y su efecto sobre la sociedad no se limita a que más o menos gente decida comprar tal o cual producto, sino que es un importante elemento de mantenimiento y refuerzo de los valores capitalistas y patriarcales dominantes, y como tal no debe ser menospreciado. Anuncios como los descritos arriba, ya sean más sutiles unos o totalmente explícitos otros, van creando una definición de belleza irreal, basada en imágenes cargadas de retoques, efectos y maquillaje, que se impone inevitablemente como el listón por el cual todas las mujeres debemos medirnos y como el modelo de mujer a conseguir para los hombres.


Un estudio realizado en 2008 en EEUU1 mostraba que en tres de cada cuatro anuncios en los que aparecían mujeres en revistas de hombres, éstas eran retratadas como objetos sexuales, es decir, su sexualidad era utilizada como reclamo para vender un producto. En las revistas de moda para mujeres y las revistas para chicas adolescentes, la cifra era aproximadamente de dos de cada tres anuncios. De esta forma el cuerpo femenino se equipara a una mercancía, se presenta como un premio al consumo, y el mensaje, tanto para hombres como para mujeres, es bien claro: el valor de una mujer reside en gran medida en su apariencia física y su sexualidad. La mujer es un objeto del deseo ajeno (nunca un sujeto activo con deseo propio) y como tal, la belleza (y por tanto la delgadez, la juventud y el cuidado personal de la apariencia) y la satisfacción del deseo sexual masculino no son solamente un objetivo a seguir, sino que pasan a ser requisitos incuestionables para ser una mujer válida. El resultado, como no podía ser de otra manera, se traduce en términos económicos: todo un mercado de la belleza femenina que abarca desde la industria cosmética hasta la cada vez más extendida cirugía estética, pasando por todo tipo de adelgazantes, productos alimenticios “light”, centros de estética, moda, etc. Si este mercado está en auge, es porque así lo requiere la demanda. Las mujeres no están satisfechas con sus cuerpos, y los extremos a los que recurren para modificarlos parecen ir cada vez a más. Según otro estudio norteamericano2, entre 2000 y 2009 en EEUU se incrementaron en un 36% los aumentos de pecho, en un 84% las abdominoplastias, en un 132% las elevaciones de glúteo y en un 65% las elevaciones de pecho. Si echamos un ojo a las cifras de incidencia de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y otros trastornos menores), vemos que en España éstos se estiman entre un 11 y un 16% de las mujeres adolescentes, es decir, al menos una de cada diez. Otra cuestión a analizar sería la representación de las mujeres como víctimas al tiempo que objetos sexuales. Imágenes de mujeres en situaciones, posiciones o con expresiones de vulnerabilidad, de angustia, desde lo más sutil (maquillajes cadavéricos y miradas ausentes o temerosas) hasta escenas explícitas que presentan agresiones y situaciones de dominación sexual de la mujer. Esta tendencia fue también analizada en el estudio de Stankiewicz y Rosselli citado más arriba, encontrándose que esto sucedía en cerca de un 9% de los anuncios de revistas en los que aparecían mujeres. Mientras se clama al cielo contra la violencia de género, vemos sin ruborizarnos mensajes publicitarios que vinculan la sexualidad con el sufrimiento y la sumisión de la mujer, que presentan la dominación sexual de la mujer como algo sexy y deseable, justificando y normalizando al fin y al cabo la violencia sexual.


Ante estas observaciones, y como tristemente suele ocurrir en casi todas las cuestiones de género, no faltarán quienes respondan que todo esto no puede considerarse machismo ya que en la publicidad también aparecen hombres cosificados cuya sexualidad se utiliza para vender. Esto que es bien cierto y probablemente cada vez más, no es más que una extensión de la misma lógica publicitaria capitalista: el paso lógico era extender estos nuevos mercados de la belleza a un mayor público, es decir, a los hombres, y así se han ido propagando mediáticamente los ideales de belleza masculinos y el valor del cuidado personal en los hombres. Sin embargo, esta cosificación del hombre no se da ni mucho menos al mismo nivel (ni cuantitativo ni cualitativo) ni desde la misma perspectiva. En ningún momento dejan de estar presentes los roles de género, las representaciones de lo masculino siguen siendo las de lo dominante y lo fuerte, y los productos, las situaciones, posiciones, actitudes, etc. (en definitiva los roles) que se asignan a cada género en la publicidad continúan siendo manifiestamente sexistas. Un último dato: el 91% de las operaciones de cirugía estética en EEUU se realizan a mujeres, y en cuanto a las cifras de anorexia y bulimia en España, solamente entre el 5 y el 10% de los/as afectados/as son hombres. Sabemos que nos dejamos en el tintero muchas cuestiones, entre ellas las otras representaciones de la mujer en la publicidad, las que nos recuerdan los otros deberes femeninos (cuidado del hogar, de los/as hijos/as, del marido…), y sabemos también que la publicidad es sólo una de las miles de formas en que se reproducen los roles de género en nuestra sociedad. Por eso no queríamos terminar estas líneas sin señalar la importancia de visibilizar todas y cada una de ellas y de combatir su normalización y extensión en lo cotidiano y en todos los ámbitos de nuestras vidas. ___________________________ 1 Stankiewicz, J.M. y Rosselli, F. 2008. Women as Sex Objects and Victims in Print

Advertisements. Sex Roles, 58.

2 Berberick, S.N. 2010. The Objectification of Women in Mass Media: Female Self-­‐Image in

Misogynist Culture. The New York Sociologist, Vol. 5. Ambos artículos (en inglés) se pueden descargar en pdf en www.regeneracionlibertaria.org/publicidad-­‐y-­‐roles-­‐de-­‐genero (Artículo extraído del número de septiembre de 2013 de la publicación mensual de Todo Por Hacer)


RECOMENDACIONES: El corazón de las tinieblas (1899) El corazón de las tinieblas, escrito por Joseph Conrad y publicado en 1899, marca el punto de inflexión entre el romanticismo y el realismo. El autor consigue, de manera parsimoniosa, que en una misma novela convivan a la perfección los tópicos literarios de una tradición, la romántica, que está ya en decadencia, con una tradición que dominará todo el siglo XX, el realismo. Se trata, dicho sea de paso, de un realismo especialmente incisivo, que recuerda casi al realismo sucio norteamericano. Por lo que respecta a las tesis románticas, éstas se hacen visibles cuando el protagonista del libro, un marino llamado Marlow, describe los parajes que encuentra a su paso por el Río Congo, en el centro de África. Ahí es donde aparece esa Naturaleza incontrolada e incontrolable, esa selva milenaria que convierte al ser humano en un insecto más, en algo ridículo e insignificante. No es de extrañar que esta novela corta sirviera de inspiración al director de cine Coppola cuando trabajaba en su película Apocalypse Now, que retrata los horrores de la guerra de Vietnam. Pero es que ya en el libro hay Horror de sobra, porque esa selva inconmensurable se presenta también como un locus horridus donde los colonos europeos se despojan de toda su pretendida civilización, de todo rastro de humanidad, para abandonarse a su propia miseria y mezquindad. No cabe duda de que Conrad critica abiertamente la supuesta misión civilizadora de los europeos. En muchas ocasiones consigue crear una atmósfera tremendamente agobiante que absorbe por completo al lector y que permite entender hasta qué punto los valores y usos sociales no significan nada allí donde no hay sociedad. Para esto, el autor se sirve muchas veces de los contrastes, que consigue intercalando el romanticismo, que impregna todo el relato, con las descripciones brutalmente realistas de las condiciones a las que estaba sometida la población autóctona. Otro motivo para leer este libro es la elegante y certera prosa de Conrad, por no hablar de su capacidad de comparación, y es que pocos autores podrían utilizar tantos, y tan buenos, símiles en una obra tan corta sin hacerla pesada. Por último, cabe decir que nos encontramos, de nuevo, ante otro ejemplo perfecto del binomio literatura-­‐cine del que hablábamos antes. Apocalypse Now y El corazón de las tinieblas se complementan a la perfección, ya que ambas son capaces de absorber al lector y arrancarle de la civilización para arrastrarle al mismísimo infierno que, ya sea en Vietnam, ya en África, se creó precisamente en nombre de esa misma civilización y de sus pretendidos progresos.

ASUNTOS DE FACULTAD: Dentro de poco llega esa fecha en la que toda la universidad se pone de acuerdo para gastarnos una broma. Las elecciones de facultad. Ese día en el que se actúa como si se escuchase a los estudiantes, como si a los decanos/as y al rector les importase lo que piensan los estudiantes. Ellos/as, que son claros cómplices de la destrucción de la universidad. Aparecen asociaciones o grupos que alegan representar al estudiantado y que son incapaces de defender sus ideales o llevarle la contraria un profesor (no vaya a ser que les coja manía y se queden sin matrícula de honor). Por ello debéis votar a aquellas que de verdad luchen por vuestros intereses, que sepan hacer una defensa real de la educación pública, que no tengan miedo, que tengan ganas de cambiar las cosas. NO HAGAS DE TU VOTO ALGO TODAVÍA MÁS INÚTIL VOTA AED


Artículos de opinión La UAM según un Erasmus

Ya hace más de un mes que llegué aquí en España tras mi decisión de pasarme el año Erasmus en Madrid. Esa voluntad de venir a estudiar en la UAM fue motivada por diferentes razones entre las cuales la educación de supuesta buena calidad y el gusto de estar en un país donde se recibe bien a los extranjeros. La verdad es que fui bastante decepcionado por lo que encontré aquí al llegar en la Universidad como en el país en general, comparándolo siempre con mi país de origen que es Francia.

Al llegar a la Universidad, me di cuenta por ejemplo que existía una hegemonía total de las empresas privadas. Estaba permitido que ellas tengan un sitio propio y incluso que tengan derecho de ejercer sus comercios en el ceno de las facultades. Me pareció una barbaridad y una sumisión total del interés común, que es la educación, al provecho y al interés individual. Para sacar dinero, vete a Bankia. Para abrir una cuenta, háblalo con el Banco Santander. ¿Y para imprimir tus deberes? Canon te cobra.

Después tuve que inscribirme y matricularme en la Facultad de Derecho. Al inscribirme, la administración me dio mi carné de estudiante de la UAM con los colores y el símbolo de la facultad, me parecía bastante bonito. Pero fue un verdadero choque cuando me di cuenta que había una posibilidad de usar este carné como medio de pago, como si fuera una tarjeta bancaria. La desmaterialización de los pagos había entrado incluso en la facultad.

La lógica mercantil no se paró ahí. Por supuesto, escogí las asignaturas que quería por el año entero y hice mi matricula. Al final me indicaron lo que tendría que pagar si yo fuese estudiante de la UAM: más de 1800€ por unos 54 créditos. Ahí me sentí orgulloso de estar viviendo en un país donde la educación es gratuita o casi gratuita y donde no se te hace pagar el suplemento de kétchup en la cafetería como se hace aquí.

La decepción no era únicamente porque el sistema estaba hecho para una minoría de privilegiados – o por una mayoría que se sacrifican para pagar – sino porque también no sentí una voluntad de revuelta palpable. Desde la AED y la Coordinadora de Cantoblanco se inicio una serie de acciones contra el rectorado y la política de recortes pero solo estaban presente los de siempre, los militantes políticos que actúan día tras día. ¿Dónde estaban todos los que sufren esas políticas? No sé, pero no estaban en la lucha.

En España como en el resto de Europa, la gente está cada día más resignada. Pero si queréis una educación mejor, una sanidad de calidad y un sistema político honrado, tenéis que movilizaros. Sí se puede criticar a los políticos, sí se puede insultar a los sindicatos, sí se puede juzgar a los movimientos sociales como ineficaces, pero él que no actúa se hace cómplice del sistema que critica.

Si te gusta escribir o te gustaría colaborar con este proyecto. Te publicamos lo que quieras. ¡Pásate por el local o escríbenos a aed.uam@gmail.com!


Información de contacto: • Local 1 de Asociaciones. Fac: de Derecho • aed.uam@gmail.com • http://aed-­‐ace.blogspot.com.es/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.