Boletin aecq especial congreso 2014 def

Page 1

AECQ INFORMA

Edición 2014 Nº 3 ESPECIAL CONGRESO

ESPECIAL V CONGRESO NACIONAL

SECCIONES DE INTERÉS

DE LA DISTRIBUCIÓN QUÍMICA 2 de Octubre de 2014

Editorial

EN EXPOQUIMIA

Especial Congreso Noticias AECQ Nuestros Asociados

EDITORIAL

REACH CLP

CRECER EN UN ENTORNO GLOBAL

Novedades Legislación

Sr. Enric Collell Director General & CEO / Barcelonesa de Drogas y Productos Químicos Parafraseando el bonito juego del billar, este año tendremos la oportunidad de hacer carambola con la asistencia a EXPOQUIMIA y con una nueva edición, la cuarta ya, del CONGRESO de la AECQ. Os puedo asegurar que será todavía mejor que el anterior tanto por el excitante contenido en sí, Crecer en un entorno global, como por las ganas y el entusiasmo que han puesto todos los miembros de la actual Junta Directiva, sin olvidar a Lourdes, nuestra imbatible Secretaria General.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA COMERCIO QUÍMICO Viladomat 174 08015 Barcelona Tel. 93 205 28 31 aecq@aecq.es www.aecq.es

Se están acercando ya las elecciones para 2015 y al escuchar las noticias te das cuenta de que … todos los agentes sociales están de acuerdo!: “progresar”, “menos paro”, “más industria (¡menos mal que ahora se dan cuenta!)”… “QUEREMOS CRECER”. Ya tenemos la palabra “CRECER” que coincide con el “nombre” de nuestro Congreso. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo en que queremos “CRECER”? ¡Espero que no! Y luego viene el “apellido”: “en un entorno global”.

El PRIMER BLOQUE del Congreso nos tiene reservada la gran oportunidad de escuchar la visión de este entorno con el Decano del Colegio de Economistas de Catalunya, J.B. Casas, y de una manera más cercana, de la Industria Química de la mano del Sr Erwin Rahue, CEO de Basf Española.

ciente poder de las redes de información sobre internet.

Peter Hinsen, uno de los pensadores europeos económicos más reputados y autor del libro “The New Normal”, acaba de ver publicado por AECOC su nuevo libro: “The networks always win”. En él nos avisa que en los próximos 10 años el entorno que tendremos no volverá a ser estable, de manera que las empresas tendrán que vivir en un mundo que él llama “VICA”:

- ¿En cobertura geográfica? ¿Queremos empezar a comercializar incluso fuera de España?

V-olátil I-ncierto C-complejo

Pero, crecer en QUÉ? - ¿En facturación? - ¿En toneladas? - ¿En clientes? - ¿En Productos?

- ¿O crecer en margen y por tanto en rentabilidad? No seré yo quien decida la respuesta a estas preguntas. Mi intención aquí es ayudar a abrir el debate. Pero sí que me permitiré acentuar la atención sobre el último: el MARGEN y la RENTABILIDAD. Luego vuelvo sobre ello. Y permitidme que os pregunte también: ¿Crecer PARA QUÉ?

Los que estuvimos en el reciente Congreso de FECC en Roma, A-mbiguo tuvimos la suerte de escuchar Y su receta para crecer en la brillante ponencia de Peter este entorno es la obligación Overlack, CEO del distribuidor de actuar con agilidad y rapi- alemán del mismo nombre. dez gestionando la información interna con fluidez y prestando atención al cre-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.