Adventist World April 2024 Spanish

Page 1

04/2024

Un sentido de pertenencia en Zambia

Página 14

Ojalá estemos listos

Página 20

El evangelio y la vida

Página 26

Un mundo de posibilidades

10 La prueba

13 El cantante evangelista ciego

14 Un sentido de pertenencia en Zambia

16 Acepto el desafío de la movilidad

George Uba

18 Más que mi parálisis cerebral

20 Perspectiva mundial

Ojalá estemos listos

Ted N. C. Wilson

22 Espíritu de Profecía

Diversas maneras de ministrar

Elena White

24 Mirada al pasado

De tintorero a siervo devoto

Sven Hagen y Birthe Bayer

26 Respuesta a preguntas bíblicas

El evangelio y la vida

27 Salud

Cáncer

28 ¿Puedo contarle una historia?

«¡Vete a tu casa!»

30 Fe en crecimiento

¿Dónde está Damien?

La mente ciega

Aunque la pandemia del Covid introdujo nuevas vacunas al mundo, el uso de algunos virus y la terapia genética ha existido desde el siglo pasado. La terapia viral usa el material genético del virus y lo remplaza por nueva información genética terapéutica. El virus inocuo es entonces inyectado en el cuerpo, y las copias saludables de ADN reparan cualquier afección causada por las mutaciones originales.

Un estudio usó la terapia genética para una enfermedad llamada amaurosis congénita de Leber. Esta afección es una de las causas más comunes de la ceguera hereditaria y de nacimiento. Hay decenas de tipos y manifestaciones, pero todas afectan la visión.*

Como sucede con otras muchas terapias de la visión, los resultados fueron prometedores, pero no concluyentes. La razón fue que, aunque el ojo bien podía sanar, el cerebro aún no lograba descifrar las imágenes visuales. Si la ceguera se producía más adelante en la vida, el cerebro sabía qué hacer gracias a lo que el individuo solía ver. Los ciegos de nacimiento necesitan no solo nuevos ojos, sino nuevas vías neuronales

Imagine que jamás vio algo; o sea, no tener ningún punto de referencia, para entonces ver. ¿Cómo sabría qué está viendo? Es por ello que la sanación del ciego registrada en Juan 9 es tan asombrosa. Jesús sanó a otros ciegos (Mat. 9:27-31; 20:29-34; Luc. 18:35-43). No está claro si eran ciegos congénitos, pero Juan 9:1 describe específicamente a «un ciego de nacimiento». Esa descripción es diferente de todas las demás historias de sanación. Es interesante que Jesús utilizó elementos comunes: tierra, saliva y agua. No fue el medio sino la Fuente de vida, lo que hizo que el hombre pudiera ver.

En otras palabras, Jesús sanó más que tan solo los ojos. Los tratamientos modernos como la terapia genética pueden sanar a las personas físicamente. Pero lo que sucedió en el estanque de Siloé muestra una asombrosa transformación de la mente. No solo que se curaron las células de los ojos y establecieron los nervios, sino que el cerebro se llenó de la capacidad, la memoria, la referencia y la habilidad de procesar el nuevo flujo de información.

Aunque los discípulos y los fariseos estaban fijados en la causa de la ceguera, Jesús usó el escenario para enseñar su propósito: todos necesitan la plena transformación física, mental y espiritual de lo alto. La discapacidad que reconoce la necesidad de Jesús es mucho mejor que la capacidad sin Jesús. Dice él: «Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora, porque decís: “Vemos”, vuestro pecado permanece» (Juan 9:41).

*https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5360787/

Terry Trecartin Ernesto Douglas Venn Ernesto Douglas Venn Fotografía de portada: Denis Kalinichenko / iStock / Getty Images Plus / Getty Images
2 Abril 2024 AdventistWorld.org
Nii Anyetei Akogyeram

Alfred Kwasi Asiem, director de jóvenes de la División de África CentroOccidental, bautiza a un Conquistador, durante el IV Camporí de Conquistadores del territorio, que se llevó a cabo del 24 al 30 de diciembre en la Universidad Valley View en Oyibi (Accra, Ghana).

Instantánea
3 AdventistWorld.org Abril 2024
Fotografía: Gustave Beugre
«Estamos entusiasmados de embarcarnos en este nuevo capítulo de nuestra historia de transmisión. Sigamos orando y apoyando a Hope Channel-Filipinas Central mientras nos dedicamos a producir programas de impacto mediante esa plataforma digital».

director del Departamento de Comunicaciones de la Unión Asociación Central de las Filipinas, sobre el cambio a una transmisión digital en el sitio de Hope Channel en Babag 1, Cebu City, Filipinas. Hope Channel se destaca como una de las redes pioneras de televisión convertida a una tecnología digital de televisión terrestre aún antes del anuncio del gobierno de Filipinas de una migración total hacia una transmisión digital.

Discapacidades dentro de la Iglesia Adventista

Se les preguntó a los miembros de iglesia sobre qué tipo de discapacidad tienen.

«Al reflexionar en los 40 años de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Australia, estamos agradecidos por cada simpatizante, voluntario, empleado, miembro de junta y, por supuesto, por la Iglesia Adventista […]. En el presente, operamos en 25 países. También estamos reforzando nuestro programa nacional. Hay actualmente más de cien proyectos en Australia, y esto solo es posible gracias a los más de dos mil voluntarios y a nuestra sociedad con las iglesias y con ADRA en las tiendas de artículos usados en todo el país».

El número de participantes que completaron el curso inaugural de Catalyst (Catalizador) en noviembre de 2023. Catalyst es una iniciativa de la División del Pacífico Sur, en sociedad con la Universidad Avondale (Australia). Este es un curso de doce semanas, sin créditos académicos, para los que desean servir a Dios y están interesados en aprender y adquirir conocimientos y habilidades para hacer discípulos. La primera cohorte ha completado el curso y regresado a sus iglesias, donde brindarán servicios en diversos cargos de liderazgo, lo que incluye ser ancianos, líderes de grupos pequeños o para establecer iglesias en sus comunidades.

Ninguna discapacidad – 82 %

Discapacidad visual – 6 %

Por hipoacusia – 3 %

De movilidad – 2 %

Discapacidad cognitiva – 2 %

Sordos – 1 %

Del habla – 1 %

Alguna otra – 3 %

Escanee el QR para tener acceso a toda la encuesta

N=60.040

Fuente: 2017-19 Encuesta Global de Miembros de Iglesia

Datos de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Asociación General

—Denison Grellmann, gerente general de ADRA en Australia, sobre el trabajo que ha llevado a cabo su equipo. Aunque ADRA ingresó a Australia en 1984, la Iglesia Adventista ya había organizado esfuerzos asistenciales desde 1918, cuando envió ayuda a regiones devastadas por la Primera Guerra Mundial.

Boletín de Noticias de Adventist Review

¿Quiere estar al tanto de lo que está sucediendo en la iglesia? Si quiere recibir nuestro boletín semanal con noticias, relatos inspiradores y videos, entre otros, regístrese hoy mismo.

https://www.adventistreview. org/newsletter-signup

Noticias breves
7
4 Abril 2024 AdventistWorld.org

«Esta sociedad con AdventHealth es una oración respondida. No vemos a AdventHealth solo como un socio sino como parte de la familia».

El número de graduados que completó el primer programa LeadLab en la División de Asia-Pacífico Sur. El Instituto de Liderazgo Global de la iglesia lanzó un programa extensivo de liderazgo y desarrollo que reunió a líderes de diversos campos, en áreas de ministerio, de organizaciones e instituciones adventistas. LeadLab ha llegado a ser fundamental para equipar a los líderes, fortaleciendo sus fundamentos morales y reafirmando su propósito de servicio. 10

—Alexis Pérez Zúñiga, gerente general del Hospital del Sureste, sobre una nueva sociedad entre el hospital de México y la red de salud de los Estados Unidos. Hospital del Sureste es una institución adventista de salud ubicada en la ciudad de Villahermosa (Tabasco, México) que atiende a aproximadamente ocho mil pacientes todos los años, con un equipo de más de doscientos empleados.

El número de años en que la iglesia VIVO ha estado creciendo en Ginebra (Suiza). La iglesia, que celebró su décimo aniversario el sábado 13 de junio de 2023, fue establecida como parte de la iniciativa «Esperanza para las grandes ciudades» lanzada en el 58° Congreso de la Asociación General en 2005, en St. Louis (Missouri, EE. UU.). Ocho años después, en 2013, los miembros de Ginebra solicitaron financiamiento. El proyecto fue aprobado, y el primer culto de VIVO tuvo lugar el 11 de enero de 2014.

«Alcanzar

a los seculares

y poscristianos

es uno de los

mayores desafíos de la Iglesia Adventista. Es una de las tres ventanas de Reenfoque Misionero en las que nos estamos concentrando, junto con la Ventana 10/40 y la Ventana Urbana. El doctor Pratt trae una rica experiencia de ministerio a ese tipo de personas en Australia y Nueva Zelandia, y sé que incorporará una visión sólida y práctica al centro de Misión Global».

—Gary Krause, director de la Secretaría de Misión Adventista de la Asociación General, sobre Brendan Pratt, que es el nuevo director del Centro de Misión Global a la Misión Secular y Poscristiana. Pratt es un pastor con pasión por compartir a Dios con las personas seculares y poscristianas y será responsable de supervisar los esfuerzos crecientes de la Iglesia Adventista por alcanzar a ese grupo demográfico en todo el mundo.

Noticias breves
Mission (->)
Adventist
30
5 AdventistWorld.org Abril 2024
Líderes responden después de que uno cada tres pastores deja Cuba desde 2021

La Iglesia Adventista de Cuba está redoblando sus esfuerzos de equipar a los jóvenes, en respuesta a la emigración de un gran número de pastores y líderes, en años recientes. Según los líderes locales, antes de la pandemia del Covid la emigración de pastores y líderes era algo común, pero desde entonces, ese número ha crecido a un nivel sin precedentes.

«Entre 2021 y 2023, la crisis multidimensional en la isla aceleró la emigración, algo que ha afectado a la Iglesia Adventista aquí –dijo Aldo Pérez, presidente de la Unión Asociación Cubana–. Hemos perdido valiosos pastores y líderes ». Solo en 2023, 29 familias pastorales dejaron la isla. Desde 2021, 44 familias pastorales –o una de cada tres– dejaron sus puestos.

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE EMERGENCIA

La apremiante situación hizo que los líderes implementaran lo que denominan un programa de emergencia para capacitar a nuevos líderes. «Tenemos un liderazgo joven en la iglesia, y tenemos que equiparlos bien, para que la iglesia pueda avanzar», dijo Pérez.

Para hacer frente al desafío de perder a tantos pastores y líderes, los administradores se han propuesto capacitar a siete mil jóvenes: 3500 nuevos Guías Mayores y 3500 líderes de Jóvenes Adventistas.

«El objetivo es acelerar los procesos y producir líderes capacitados y motivados para el servicio, a una velocidad que supere la tasa de migración», dijo Ray Frometa, director de Ministerios Jóvenes de la Unión Asociación Cubana.

Durante una capacitación –con más de quinientos jóvenes líderes y estudiantes de Ministerios en Campus Públicos y profesionales jóvenes–llevada a cabo en enero, Frometa los animó a esforzarse por marcar una diferencia para el Señor y jamás pensar o decir que los mejores líderes se han ido. «Los que hemos quedado somos los que Dios usará para terminar la obra –expresó–. La obra no se basa en el talento humano, sino en la voluntad y el propósito de Dios».

FORTALECIMIENTO DE LÍDERES JÓVENES

Como parte de la estrategia para

La iglesia acelera capacitación de los jóvenes para que remplacen a los que se fueron.

restaurar el liderazgo, se ha asignado un pastor para cada una de las veinte federaciones de jóvenes adventistas del país. Cada uno de ellos puede supervisar directamente y dirigir el proceso de reclutamiento y capacitación de los nuevos líderes de jóvenes y Guías Mayores. «Tendrán la misión de enfatizar la organización de los clubes y líderes jóvenes, además de dirigir el programa de mentoría que los terminará integrando al liderazgo local de la iglesia –explicó Frometa–. Como son parte de un equipo de liderazgo coordinado a nivel nacional, cualquiera de ellos puede continuar trabajando con las estrategias establecidas y estar listos para enfrentar una futura vacante por migración, en cualquiera de las Asociaciones o Misiones del país »

LÍDERES DEDICADOS Y APASIONADOS

El perfeccionamiento de los jóvenes a diferentes niveles y ministerios de la iglesia sigue siendo una prioridad y parte de la estrategia en curso, enfatizó Pérez. El 12 y 13 de enero, casi cuatrocientos estudiantes universitarios, profesionales jóvenes y estudiantes de nivel secundario se reunieron en Las Tunas para un evento de Ministerios en Campus Públicos, donde se les recordó que se aferren a Dios y ministren a los demás aun en medio de los desafíos que enfrentar diariamente.

En nuestro país no faltan los milagros, dijo Pérez. «Dios continuará obrando más milagros aquí en Cuba, en especial para que nuestros líderes jóvenes capacitados puedan seguir ganando a otros jóvenes para el reino eterno»

Noticia en detalle
Ray Frometa, director del departamento de ministerios jóvenes de la Unión Asociación Cubana, dirige un seminario de capacitación en Peñas Blancas en 2023. Unión Asociación Cubana
6 Abril 2024 AdventistWorld.org
En Inglaterra, exhibición de evangelismo enfatiza una misión renovada

Los líderes de la Asociación Sur de Inglaterra lanzaron el 7 de enero la Exhibición de Evangelismo anual, en el Colegio Terciario Newbold, en Bracknell.

En solo cuatro meses desde asumir, los líderes, junto con los directores de departamento, han participado de deliberaciones, oraciones y consultas extensas para trazar la nueva dirección del territorio, que no podría ser más clara: «Cristo en el corazón, Cristo en el hogar, Cristo en la iglesia, Cristo en la calle».

Imagine esto: un primer domingo sumamente frío de enero. La mayoría de los miembros viajó hasta cuatro horas para reunirse en el auditorio de Newbold a las 10:00. Unos mil líderes locales, impulsados por su compromiso con la misión, se congregaron para explorar cómo encarnar esos valores en medio del mundo tan cambiante que los rodea.

Para los responsables, la Exhibición de Evangelismo fue más allá de un simple «cómo» y una fuente de ideas novedosas. Se ocupó de los «cambios de paradigma», refiriéndose a nuevas realidades culturales que rodean a la iglesia.

«Es de suma importancia que seamos conscientes de ello», dijo

Roger Hernandez, director del Área Ministerial y de Evangelismo de la Unión Asociación del Sur en Estados Unidos y primer orador invitado. Hernandez citó a Dan White, que se dedica a establecer iglesias en los Estados Unidos, para enfatizar la importancia de comprender de qué manera las creencias cristianas se entrecruzan con una cultura que rechaza la «verdad absoluta», el «diálogo combativo», la «demonización» de otros grupos, «el control de fronteras ideológicas », y «la vergüenza» para excluir a otros.

Kathy, su esposa y compañera en el ministerio, que se especializa en el Ministerio de la Hospitalidad, repitió esa visión en un video donde destaca la necesidad de ir más allá del saludo inicial a las visitas.

Le siguió Karen Glassford, gerenta de Evangelismo Digital y Ministerios de Medios de la Asociación General, haciendo énfasis en el rápido crecimiento del evangelismo digital. Inició un proyecto de colaboración con Comunicación y Medios de la Asociación del Sur de Inglaterra como prueba piloto de evangelismo digital en iglesias seleccionadas. El impacto potencial de este proyecto para conectarse con una comunidad

«Cristo en el corazón, Cristo en el hogar, Cristo en la iglesia, Cristo en la calle».

cada vez más en línea produjo las felicitaciones de asistentes tales como Elizabeth Taslmacsi, del distrito de Brighton, Hove, y Worthing. «Los que vivimos en ciudades y pueblos grandes estamos muy aislados. No conocemos a nuestros vecinos; sentimos temor de hablar de nuestra fe […]. Esta iniciativa creará oportunidades para una mayor participación de los miembros », dijo.

El último plenario de la mañana, dirigido por Kirk Thomas, presidente de la Asociación, transmitió un claro mensaje: «Es tiempo de aprender y dejar el pasado atrás ». Hizo un llamado a la renovación, el crecimiento y la disposición de abrazar los cambios. Thomas instó a los líderes a avanzar «Inspirados por la misión», enfatizando a Cristo como centro de la estrategia.

Se ofrecieron 23 talleres, a cargo mayormente de administradores y directores de los departamentos de la Asociación, dando oportunidades de interactuar con los nuevos líderes.

Bernie Holford comentó sobre el taller dedicado al evangelismo digital efectivo. Holford, que acababa de ser designado pastor de la iglesia de Hemel Hempstead, dijo: «Como alguien mayor que no usa mucho Facebook, me di cuenta de cuán poderoso puede ser este enfoque del evangelismo digital»

El día concluyó con momentos de interacción y reconexión entre los participantes que también visitaron la exhibición de Stanborough Press y de diversos ministerios.

« La visión persiste –dijeron los líderes–. “Cristo en el corazón, el hogar, la iglesia y la calle” es una visión que comienza con Cristo en el corazón »

Noticia en detalle
Asociación del Sur de Inglaterra y David Neal
7 AdventistWorld.org Abril 2024
La Asociación Sur de Inglaterra llevó a cabo su Exposición de Evangelismo anual en el Colegio Terciario Newbold en Bracknell el 7 de enero.

Centro en Melbourne busca guiar a la comunidad hacia el bienestar

Un centro comunitario en un suburbio arbolado de Melbourne (Australia), está alcanzando a estudiantes universitarios y vecinos, brindándoles herramientas para una mejor salud física, mental, espiritual, emocional y social.

El centro weExplore Wellness, una iniciativa de Gateway Adventist Centre que es sostenida por donantes, ha estado ayudando a cientos de estudiantes que asisten a la cercana Universidad Monash y a otros de la comunidad, distribuyendo alimentos y ofreciendo cursos gratuitos sobre temas tales como la resiliencia mental, el cultivo de hábitos efectivos, y la prevención de la diabetes.

“El centro funciona como programa de siembra, creando conciencia en la comunidad, porque queremos alcanzarla –explicó el voluntario Gordon Chau al margen de la Conferencia de Jóvenes Adventistas 2024 en Melbourne, en enero–. Queremos apoyar a las personas, ayudarlas, y por supuesto, en último término, llevarlas a Cristo»

El programa, dice Chau, avanza de la amistad a los cultos, los estudios bíblicos, la conversión y el desarrollo de la vida espiritual. «Algunos de

nuestros voluntarios comenzaron pasando por el centro y dijeron:

“¿Qué es esto?”», contó. Chau compartió la historia de Kavitha, una madre de mellizos separada, que se detuvo para ver qué sucedía allí. Kavitha sintió que la trataron con bondad, y entonces pidió una Biblia. Tiempo después, comenzó a tomar estudios, se bautizó, y ahora ayuda a capacitar a otros. «Es un círculo –explicó Chau–. Los beneficiados por este ministerio ahora ministran a otros».

UN CENTRO COMUNITARIO EN LA CIUDAD

La idea de abrir el centro comenzó en abril de 2018 como resultado de una sesión de oración y planificación en el Gateway Adventist Centre. «Al comienzo recibimos fondos de Misión Global, que nos ayudaron a establecer el centro –contó Leanne Tilson, vicepresidenta y coordinadora de programas del ministerio–. Habíamos estado orando, y soñamos con establecer un centro de influencia en menos de tres años. Pero seis meses después, el Señor nos proveyó los fondos. Nos abrió la puerta, aun cuando no estábamos preparados y pensábamos en algo a largo plazo».

El centro weExplore Wellness está haciendo que muchos hallen una mejor salud y a Cristo.

Según el sitio web del centro, «desde el establecimiento de weExplore, el calendario se ha llenado con eventos apasionantes apoyados por subvenciones y donaciones. Médicos y otros profesionales de salud donan de su precioso tiempo […]. Vemos que muchos de la comunidad y otros estudiantes universitarios pasan por el centro y […] expresan la necesidad de una mejor salud integral». El sitio también explica que debido al impacto del Covid, «la salud mental y el bienestar emocional son fundamentales. Hemos estado usando la plataforma en línea para brindar apoyo y atención a nuestra comunidad, junto con las reuniones presenciales ».

El centro está ubicado estratégicamente a escasos metros de la Universidad Monash, que tiene más de 85 mil estudiantes. Gracias a un acuerdo con el gobierno de Victoria, el centro distribuye bolsas de alimentos a unos trescientos estudiantes por semana. El centro cuenta con 75 voluntarios de las congregaciones adventistas de Melbourne y de la comunidad. Los programas sobre salud física y mental, incluida la clase semanal de Pilates, son sumamente populares.

¿Y qué decir de Kavitha, la mujer que pasó por el centro y terminó siendo adventista y voluntaria?

«Ojalá hubiera escuchado antes –dijo Kavitha hace poco–. Encontrar a Jesús y entregarle mi vida ha marcado una enorme diferencia»

Noticia en detalle
Marcos Paseggi, Adventist World El Centro weExplore Wellness es una iniciativa comunitaria en Melbourne, Australia. Centro weExplore Wellness
8 Abril 2024 AdventistWorld.org

Enfoque misionero

Evangelismo con títeres brinda gozo y fe más allá de sus fronteras

Una docente adventista jubilada de Malasia está usando los títeres para el ministerio.

En el corazón de Sarawak (Malasia), el ministerio de títeres de Chai Sew Moi ha estado inspirando sutilmente a muchas personas, provocando un gran efecto creativo y espiritual. Desde que se jubiló en 2016, Moi ha usado sus talentos para compartir la fe de Dios con niños de las iglesias y comunidades.

La experiencia de Moi en este ministerio comenzó de manera modesta. En 1993, tomó la decisión de usar títeres después de mirar el programa estadounidense Plaza Sésamo con sus sobrinas, y más tarde con sus hijos.

Sin entrenamiento formal alguno, creó títeres para un programa de Escuela Sabática, buscando promover las ofrendas misioneras. Pero el ministerio progresó cuando incluyó niños de nueve años para dirigir los movimientos y hacer las voces de los personajes. Desde entonces, el ministerio de títeres de su iglesia floreció. Los niños se involucraron activamente dirigiendo cánticos,

actividades y programas de la iglesia, todo ello con títeres.

Uno de los títeres destacados de Moi actúa en «El Gusano Hobart: maravillosamente creados », transmitiendo el mensaje de que todo lo creado por Dios tiene valor. La producción trascendió fronteras, con actuaciones en Birmania, Corea, Filipinas, Indonesia, Mongolia y Taiwán.

Como maestra jubilada, Moi extendió su pasión a muchos colegas, enseñándoles cómo usar los títeres como herramienta pedagógica efectiva. En 1998, recibió capacitación formal en una convención de Ministerios del Niño, y más tarde aprendió de profesionales en Estados Unidos y Australia.

En 2021, en medio de los desafíos de la pandemia del Covid, Moi halló una manera singular de brindar gozo y esperanza. Se embarcó en una maratón de cantos con títeres durante cien días, compartiendo cánticos religiosos que le solicitaban amigos y familiares. La iniciativa sirvió como faro de esperanza durante ese período de tantos desafíos.

De manera simultánea, presentó una plataforma de videos de canciones temáticas con títeres, con categorías tales como «Jardín de Alabanza», «Estación Evangelio» y «Bendición Navideña». Todo eso buscó esparcir gozo, esperanza y amor durante el año 2021.

El impacto sobre los niños es incalculable. «Los niños adoptan los títeres

inmediatamente, sin reservas. Presentar un espectáculo de títeres es una manera confiable de atraer la atención de un niño», dijo. Aunque al comienzo algunos tenían reservas sobre el método, pronto se dieron cuenta de su potencial para transmitir verdades bíblicas y lecciones morales.

Moi fue pionera en varias naciones del sudeste asiático, gracias a su deseo de cumplir la misión de Dios. Presentó talleres de fabricación y uso de títeres en convenciones y seminarios, donde compartió su talento con otros que también querían alcanzar a los niños. Su dedicación y esfuerzos resultaron en la creación y distribución de 24 títeres en ocho organizaciones adventistas del sudeste asiático.

El uso de títeres en la iglesia, cree Moi, puede ayudar a que los niños y los adultos se conecten con su fe en un nivel más profundo. Este ministerio está creciendo rápidamente, ofreciendo una forma moderna de entretenimiento, a la vez que ayuda a compartir valiosos mensajes espirituales.

«Los niños son un don del Señor –dijo Moi, citando al veterano educador cristiano David Faust–. Usemos este don con cuidado. Cuidemos de los niños para ministrar a sus necesidades. Enseñémosles verdades bíblicas. Llevémoslos a entretenerse de manera apropiada. Usemos los títeres y las historias representadas para que todos seamos semejantes a los niños »

Edward Rodriguez y Hazel Wanda Ginajil-Gara, División de AsiaPacífico Sur, y Adventist World El ministerio de títeres de Chai Sew Moi en Sarawak (Malasia) ha alcanzado a muchos niños más allá de las fronteras. Noticias de la División de Asia-Pacífico Sur
9 AdventistWorld.org Abril 2024

Enfoque

La prueba

Cómo aprender a «pisar dos veces»

En el verano de 1992, mi esposa era directora del Centro de Educación Temprana en la Escuela Adventista de Wenatchee, un lugar en el estado de Washington conocido como la capital de la manzana. Me había graduado de la Universidad Walla Walla en teología, y ese verano me invitaron a ser pastor de jóvenes en la iglesia adventista local. La invitación tenía una condición: tenía que aprender a conducir un autobús escolar y aprobar los exámenes escritos y prácticos para conseguir una licencia de conductor comercial. Pronto sufrí una experiencia similar a la de Jonás, porque fui tragado por una «ballena» amarilla: un autobús escolar.

Si recuerdo bien, era un autobús que tenía capacidad para cincuenta y dos pasajeros. Tenía freno de aire y transmisión manual de diez velocidades, y un doble embrague. ¿Qué es eso? Bueno, en un vehículo de transmisión manual, el pie izquierdo es usado para presionar el embrague y cambiar de marcha. Si el vehículo tiene doble embrague, hay que presionarlo dos veces para cambiar de marcha. ¿Por qué dos veces? La primera es para salir de una marcha, y la segunda para pasar a la siguiente. Conducir el autobús por el pueblo y detenerlo en los semáforos era un ejercicio aeróbico. Me parecía antinatural, pero durante el verano, desarrollé el reflejo de pisar dos veces. ¡Y logré aprobar la prueba de manejo!

EL LLAMADO A CUIDAR E INCLUIR A OTROS

Cristo llamó a sus discípulos a que «pisen dos veces », siendo conscientes de las posibilidades de todos los seres humanos, incluidos los discapacitados y marginados.

Los discípulos tenían expectativas propias sobre el ministerio de Jesús que colisionaban con el llamado de Cristo a cuidar de otros e involucrarlos en la obra de Dios. Entonces tuvieron que aprender a «pisar dos veces » para cultivar esa fe. La primera pisada buscaba desconectarlos de sus nociones sobre el reino de Dios y ayudarlos a comprender las verdaderas prioridades de ese reino. No era algo natural para Pedro, Santiago o Juan. Jesús tenía en claro su misión y sabía cómo incluir a cada persona, pero los discípulos estaban confundidos, según vemos en Juan 9:1 al 3.

«Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: “Rabí,

Filipe Fortes 10 Abril 2024 AdventistWorld.org

¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?” Respondió Jesús: “No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”».

Jesús fue modelo para sus discípulos de una manera diferente de ver a las personas. En lugar de enfocarse en la discapacidad del hombre, Cristo vio el potencial de cómo ese hombre podía ser un testigo de la gracia divina en acción. Jesús enfrentó la teología errónea de los discípulos respecto de las discapacidades, y los ayudó, en cambio, a ver las posibilidades. Ayudó a que cultivaran sus reflejos de fe y se liberaran de ese estigma.

UNA PRUEBA DE CARÁCTER

En Mateo 25:31 al 46, vemos la claridad del llamado de Cristo a ministrar a los «hermanos más pequeños ».

Elena White amplifica aún más esto de cuidar e incluir a otros cuando escribe: «Vi que en la providencia de Dios las viudas y los

huérfanos, los ciegos, los sordos, los cojos y los afligidos en una diversidad de formas, han sido colocados en estrecha relación cristiana con su iglesia, para probar a su pueblo y desarrollar su verdadero carácter. Los ángeles de Dios están observando para ver cómo tratamos a estas personas que necesitan nuestro apoyo, amor y benevolencia desinteresada. Así es como Dios prueba nuestro carácter. Si profesamos la verdadera religión de la Biblia, sentiremos que tenemos con Cristo una deuda de amor, bondad e interés en favor de sus hermanos; y no podemos menos que evidenciar nuestra gratitud por el amor inmensurable que nos mostró mientras éramos pecadores indignos de su gracia, teniendo un profundo interés y un amor desinteresado por aquellos que son nuestros hermanos y que son menos afortunados que nosotros » 1

«Dios considerará responsable a la iglesia, como un cuerpo, por la

En la familia de la fe de su iglesia local, ¿qué están haciendo para incluir a los individuos con posibilidades?
Fotografía: SeventyFour / iStock / Getty Images Plus / Getty Images 11 AdventistWorld.org Abril 2024

conducta equivocada de sus miembros. Si se permite que en cualquiera de sus miembros exista un espíritu egoísta e indiferente hacia el infortunado, la viuda, el huérfano, el ciego, el cojo, o aquellos que están enfermos en su cuerpo o en su mente, él ocultará su rostro de su pueblo hasta que cumplan con su deber y quiten el mal que hay entre ellos. Si cualquiera que profesa el nombre de Cristo representa mal a su Salvador olvidándose de su deber hacia el afligido, o si en cualquier forma procuran sacar ventaja de la lesión de los desafortunados, robándoles así de sus recursos, el Señor considera a la iglesia responsable por el pecado de sus miembros hasta que hayan hecho todo lo que pueden para remediar el mal existente. Él no oirá la oración de su pueblo mientras el huérfano, el cojo, el ciego y el enfermo que están entre ellos sean descuidados » 2

Después de liberarse de la marcha del temor y la estigmatización, tenemos que adoptar la marcha del amor y la inclusión. Al reconocer que las posibilidades de honrar y glorificar a Dios se encuentran a menudo entre los más marginados, llegamos a actuar como el Dios a quien afirmamos servir.

Por ello, Jesús hoy nos llama a cuidar e involucrar a todos. La iniciativa de Ministerio Adventista de las Posibilidades busca compartir los mensajes de los tres ángeles con siete grupos de personas, que incluyen:

1. La comunidad de sordos e hipoacúsicos.

2. Los ciegos o de visión reducida.

3. Los niños huérfanos y vulnerables, lo que incluye los niños de la calle, los niños de crianza, los inmigrantes y refugiados, y los que tienen un progenitor en prisión.

4. Los que sufren desafíos de salud por causa de su movilidad física.

5. Los que sufren desafíos de salud mental. Esto incluye los trastornos mentales y los desafíos del desarrollo del aprendizaje, como autismo y síndrome de Down.

6. Los que han experimentado la pérdida del cónyuge (viudos, divorciados, abandonados, etc.).

7. Los que brindan cuidados a esos grupos.

Mediante el Ministerio Adventista de las Posibilidades, las iglesias locales pueden ministrar junto a siete grupos distintivos de personas para un mayor impacto misionero. Nuestro lema es: «Todos poseen dones, son necesarios y estimados».

¿QUÉ PUEDO HACER ?

Unas pocas preguntas de reflexión y aplicación para su consideración. En el mundo, los gobiernos y las sociedades han ignorado, marginado o estigmatizado a los sordos, los discapacitados y los que han sufrido la pérdida del cónyuge. Creo que la Iglesia Adventista tiene un papel que cumplir en el tiempo del fin, al crear alerta, aceptación y acción, la estrategia de «Tres A» de los Ministerios de las Posibilidades.3

Entonces, ¿cómo responderemos al llamado del Espíritu de Dios? ¿Desarrollaremos nuestros reflejos de fe para ver posibilidades donde otros ven desventajas, discapacidades y limitaciones? ¿Pasaremos la «prueba final» en el Día del Juicio? ¿Cómo nos impulsarán los mensajes de los tres ángeles a cuidar de otros y trabajar junto a ellos de maneras prácticas?

En la familia de la fe de su iglesia local, ¿qué están haciendo para incluir a los individuos con posibilidades? ¿Cómo ha sido enriquecida su iglesia local por la creatividad, la fe y la vitalidad y los dones espirituales que Dios ha dado a esas personas?

¿Cómo usted y yo cultivaremos reflejos de fe para «pisar dos veces »? ¡Yo quiero hacer mi parte! ¿Y usted? Extendamos el llamado final de Cristo, e incluyamos a las personas con posibilidades, mientras proclamamos el evangelio eterno «a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo» (Apoc. 14:6, la cursiva es mía).

1 Elena White, Testimonios para la iglesia, t. 3 (Miami, Fl.: Asoc. Publ. Interamericana, 2004), p. 561.

2 Ibíd., p. 567.

3 Para saber más sobre la estrategia «Tres A», ingrese a https://www.possibilityministries.org/wp-content/uploads/3a-document.pdf (en inglés)

Ernesto Douglas Venn es asistente del presidente para el Ministerio Adventista de las Posibilidades en la Asociación General.

Recursos para los Ministerios Adventistas de las Posibilidades

Para obtener mayor información o datos interesantes para: los sordos e hipoacúsicos el bienestar mental y sus estigmas los ciegos y de visión reducida los que tienen discapacidad física

visite el sitio: www.adventistas.org/es/ posibilidades/

12 Abril 2024 AdventistWorld.org

Enfoque

El cantante evangelista ciego

Un adventista histórico con posibilidades que fue #ChosenForMission

ERNESTO DOUGLAS VENN

DeGrove Turk nació en el interior del estado de Nueva York, (EE. UU.), el 11 de octubre de 1871, y el 28 de diciembre de 1903 contrajo matrimonio con Grace A. Shear nacida en 1876 en una población cercana. Se unieron a la Iglesia Adventista en 1907,1 y ese mismo año él trabajó como colportor.2 Para 1908, hay un registro donde consta que los Turk se sumaron a esfuerzos de evangelización como músicos, en una tienda que se levantó en Oneida (Nueva York).3 Al año siguiente, 1909, Grace recibió su licencia misionera, y su esposo fue ordenado al ministerio.4 Continuaron viajando juntos, predicando y cantando la Palabra en todo el estado de Nueva York.5

Turk falleció a los 79 años, en mayo de 1951, y su esposa quince años después, a los 90, en noviembre de 1966. Su obituario expresa, en parte: «Aunque el pastor Turk era ciego desde antes de casarse, él y su esposa se dedicaron a la música, usando sus talentos para la obra de Dios. Colaboraron con varios esfuerzos de evangelización, en los que el hermano Turk fue un orador convincente y poderoso. Su fiel compañera le sirvió de ojos en la preparación de sus

sermones […]. Con excepción del tiempo que tomó para dedicarse a los esfuerzos de evangelización en un número de ciudades del estado de Nueva York, fue pastor de la iglesia de Binghamton durante 25 años».6

El ministerio de los Turk es un testimonio de cómo todos somos elegidos para la misión; todos poseemos dones, somos necesarios y estimados.

1 Editor, «Obituaries» The Advent Review and Sabbath Herald (Washington, D. C.: 28 de junio de 1951) t. 128, no. 26, p. 22.

2 D. G. Turk, «Binghamton» The New York Indicator, (Rome, New York: 10 de abril de 1907) t. 17, no. 15, p. 2.

3 Mr. Mrs. F. C. Webster y Mr. Mrs. D. G. Turk, «Tent Meeting at Oneida», The New York Indicator, (Rome, New York: 10 de junio de 1908) t. 18, no. 24, p. 3.

4 F. N. Johnson, «The 1909 Conference» The New York Indicator (Rome, New York: 27 de octubre de 1909) t. 19, no. 41, p. 2.

5 Una reunión en Albany, NY: J. G. White, «General Meeting at Schenectady», The New York Indicator (Rome, New York: 14 de abril de 1909) t. 19, no. 15, p. 1. Una reunión en Union, NY: Editor, «Notices and Appointments», The New York Indicator (Rome, New York: 5 de abril de 1910) t. 20, no. 14, p. 4. Una reunión en Willet, NY: R. E. Bliss, «Willet» Atlantic Union Gleaner (South Lancaster, Massachusetts: 30 de septiembre de 1914) t. 13, no. 39, p. 6.

6 Editor, «Obituaries»

Ernesto Douglas Venn es asistente del presidente para los Ministerios Adventistas de las Posibilidades en la Asociación General.

Imagen: Aditya Joshi 13 AdventistWorld.org Abril 2024

Enfoque

Un sentido de pertenencia en Zambia

Ministerio Adventista de las Posiblidades en acción

Justo después de la graduación en 2005 mi esposa, un amigo nuestro y yo decidimos participar de un evento de ciclismo allí donde vivíamos, en Chattanooga (Tennessee, EE. UU.). Se llamaba el «Desafío de montaña de tres estados», por el recorrido de ciento sesenta kilómetros por Tennessee, Alabama y Georgia, pasando por tres montañas. Mientras descendía por una de esas montañas, estaba dando una curva y… no me acuerdo más nada. Me dijeron que choqué con un automóvil que iba cuesta arriba. No recuerdo eso ni ninguna otra cosa del accidente. Los siguientes tres corredores eran profesionales médicos, y supieron enseguida qué hacer para mantenerme con vida. Como resultado del accidente, sin embargo, quedé paralizado de la cintura para abajo por el resto de mi vida. Desde entonces he usado una silla de ruedas para moverme, lo que me presenta desafíos, pero también oportunidades.

POSIBILIDADES EN ZAMBIA

He tenido el tremendo privilegio de ser miembro del equipo de tareas de Salud y Bienestar de Movilidad Física del Ministerio Adventista de las Posibilidades (APM por su sigla en inglés). Se trata de una iniciativa de la Iglesia Adventista para ministrar a personas que a veces quedan al margen. Ha llegado a ser un ministerio en siete partes, que se enfoca en: los que han experimentado la pérdida del cónyuge; los ciegos o de escasa visión; los que tienen capacidades especiales; los sordos e hipoacúsicos; los niños huérfanos y vulnerables; los que tienen desafíos físicos y de movilidad y los que sufren desafíos de salud mental. A pesar de sus pérdidas, APM promueve plenitud en medio del quebrantamiento

Cuando era más joven, pasé unos meses en África, y por años, he procurado regresar allí para compartir esa parte de mi niñez con mi esposa. Pueden imaginarse qué entusiasmo sentí cuando a ella le ofrecieron la oportunidad de ir a la Universidad Adventista de África en Kenia. Poco después de la invitación, pudimos contactarnos con el director de APM en la Asociación General y convertirnos en embajadores de ese ministerio durante el viaje. Mientras me dedicaba a hacer planes para viajar por diversas regiones de África y mostrarle a mi esposa dónde había vivido, Dios, en su sabiduría infinita, redirigió el viaje y nos llevó a pasar más tiempo en Zambia.

En Zambia, nuestros estimados anfitriones Vera y Coster planificaron una visita de cortesía a la Unión Asociación Sur de Zambia en Lusaka. En la

sede de la Unión, nos cruzamos de casualidad con el director de APM antes de comenzar nuestras actividades para dicha entidad (si bien no existe el azar en los planes de Dios). Ese mismo día, él observó cómo uso mi tabla de transferencia para entrar y salir de un automóvil y, entusiasmado, nos llevó a conocer al director de una organización no gubernamental que aboga por las necesidades de las personas con discapacidades. Ellos habían estado trabajando juntos para brindar mejores servicios a esas personas.

Dado que la visita sería corta, el director de la Unión solicitó que capacitáramos a cientos de líderes de APM y miembros de la región antes de dejar el país. Comencé a darme cuenta, entusiasmado, que los adventistas de esa Unión tienen muchas iniciativas para ayudar a los necesitados.

Cuando llegó el día de la capacitación, compartimos una presentación sobre recursos prácticos basados en lo que tenían allí, y hablamos de los recursos en línea de APM.

Recuerdo que cuando nos reunimos, me impresionó cuán accesible era la iglesia. Noté cómo los miembros y líderes estaban formulando adaptaciones deliberadas que funcionaban para mí y otros asistentes en sillas de ruedas, con los sordos o hipoacúsicos, y con los ciegos. ¡La diversidad que había era asombrosa! Todos estaban ansiosos de ayudar y, aunque podía llegar a la mayoría de los lugares por mi cuenta, ellos también disfrutaron al ayudarme.

Una de las experiencias más memorables que tocó mi corazón fue cuando un coro de niños, vestidos en uniformes con los logotipos de APM y Ministerios Adventistas a los Sordos, se paró a cantar. Mientras sonaba la música, comenzaron a «cantar» con señas, mientras el director los dirigía con muestras de satisfacción. Estaba claro que los ángeles de Dios estaban allí con ellos, entonando cánticos. Si usted hubiera estado allí, le aseguro

que habría tenido piel de gallina, un nudo en la garganta, y lágrimas en los ojos, así como nos pasó a nosotros.

LA PARÁBOLA DE DOS IGLESIAS

Había una vez dos iglesias. Ambas congregaciones se reunieron y conocieron a una persona que usaba una silla de ruedas. Una iglesia era muy grande y tenía un hermoso edificio, pero tenía un ascensor viejo que sufría constantes desperfectos. También tenía bancos de madera que no permitían que el que andaba en silla de ruedas estuviera cerca de su familia o amigos. La otra iglesia era pequeña y alquilaba un templo para sus cultos. Con el tiempo, compraron un terreno y comenzar a construir su propio templo.

Cuando los miembros de la iglesia grande se enteraron de las dificultades que el ascensor y los bancos estaban causándole a la persona en la silla de ruedas, iniciaron renovaciones, sin preguntarle al hombre qué era lo que necesitaba. Como parte de sus renovaciones, finalmente colocaron un nuevo ascensor y efectuaron cortes en los bancos donde las personas en sillas de ruedas tendrían que sentarse.

La iglesia pequeña consultó con el usuario de la silla de ruedas y construyó una iglesia de un solo piso que no necesitaba ascensor. Eligieron sillas cómodas y portátiles en lugar de bancos. De esa manera, la persona en la silla de ruedas podría sentarse donde y con quién quisiera. La iglesia pequeña hasta colocó una rampa hasta el púlpito para que las personas con problemas de movilidad pudieran subir sin problemas.

Las lecciones de esta parábola son muchas. Añadir simplemente un ascensor a un templo, por ejemplo, no garantiza accesibilidad ni crea un sentido de pertenencia. Ministerios Adventistas de las Posibilidades va más allá de simples renovaciones. Estos ministerios buscan crear un sentido de pertenencia, ayudándonos a reconocer que todos tienen talentos,

Estaba claro que los ángeles de Dios estaban allí con ellos, entonando cánticos.

son necesarios y estimados, así como lo experimenté en Zambia.

Para saber cómo crear un sentido de pertenencia en su iglesia que se extienda más allá del mero diseño físico, consulte en el sitio web de APM (versión en inglés) donde hay cuestionarios que los miembros y líderes pueden usar si eligen tener mayor accesibilidad.*

Conocemos el versículo bíblico que dice: «Y entonces vendrá el fin» (Mat. 24:14). ¿Pero han leído alguna vez ese versículo teniendo a Romanos 10:14 y 15 en mente? Dado que Jesús regresará cuando el evangelio llegue a todo el mundo, aún hay que alcanzar a todos. ¿A quién estamos pasando por alto que necesita oír el evangelio? A menudo pensamos en los que viven en selvas remotas de países desconocidos. Puede que sea así, pero acaso también estemos ignorando a ese vecino sordo, y quizá adventista, que sin embargo asiste a una iglesia dominical porque allí tienen intérpretes. O al creyente que jamás asiste a la iglesia porque hay demasiados escalones y no quiere incomodar a nadie. «¿Cómo creerán en aquel de quién no han oído» en su propio lenguaje de señas o en braille? www.possiblityministries.org

Terry Trecartin es miembro del equipo de tareas de Salud y Bienestar de Movilidad Física del Ministerio Adventista de las Posibilidades (APM).

Fotografía: Siripak Pason / iStock / Getty Images Plus / Getty Images 15 AdventistWorld.org Abril 2024

Enfoque

Acepto el desafío de la movilidad

El fenómeno de «Levántate y anda»

Dios es impredecible. A veces, toma un incidente desafortunado de la vida de una persona y lo usa para hacer felices a muchos otros.

Hace unos años, prestaba servicios como tesorero de la Asociación en Bucarest (Rumania). Cierto día, al llegar a la oficina, el pesado portón de la entrada se salió de sus goznes y cayó sobre mí. Cuando me recuperé de la conmoción del golpe, comencé a pensar: ¿Qué pasa si tengo que pasar en silla de ruedas el resto de mi vida? Aunque no terminé en una silla de ruedas, Dios tenía un plan diferente. Mediante ese accidente, me estaba preparando para un gran proyecto que, como la masa leudada, se había ido preparando durante cinco años.

Después de completar el período como director de Escuela Sabática y Ministerios Personales en la Unión Rumana, fui pastor en la Iglesia Grant de Bucarest, y aguardé una visión para una misión con influencia y un propósito elevado. En oración, recordé el incidente del portón y comencé una aventura misionera que superaría mi mayor imaginación.

OTROS VENDRÁN

Junto con un joven en silla de ruedas, Aurel Burcea, que durante muchos años había estado coordinando una revista para personas con discapacidades, nos propusimos crear una contención para individuos con desafíos físicos allí en Bucarest. Le pedimos a Dios que nos diera veinticinco personas para comenzar el proyecto. Nueve meses después, solo once personas con limitaciones físicas se habían registrado. Aurel insistió en comenzar el proyecto. ¡Pero no se han registrado veinticinco personas! –le repliqué.

—Si comenzamos, otros vendrán –contestó con confianza.

Aun preocupado acepté, pero continué presionando a Dios en busca del objetivo. En la fecha de nuestro primer encuentro, el 18 de abril de 2010, entramos al salón y contamos las personas que habían acudido: veinticinco discapacitados y varias personas de apoyo. ¡Dios había respondido!

La atmósfera de las reuniones fue de gozo y gran entusiasmo. Mario Brito, presidente de la División Intereuropea, nos visitó y animó a expandirnos. Personas con discapacidades provenientes de ciudades grandes y pequeñas de Rumania llegaron a ver qué era «Levántate y anda» organizada inicialmente bajo ADRA Rumania. Nos pidieron que estableciéramos sedes en sus ciudades. En el presente, tenemos treinta y dos sedes en todo el país, con casi cuatro mil personas con discapacidades; y seguimos expandiéndonos. El número de voluntarios, la mayoría de ellos adventistas, supera los seis mil. Este año planeamos establecer entre ocho y diez nuevas sedes.

En Rumania estamos registrados como proveedores de servicios bajo el Ministerio de Trabajo, pero la iglesia se ocupa de la logística. Cada sede está dirigida por un pastor y un laico, que forman el núcleo de ella. Son responsables de organizar los programas que ofrecemos, y comenzamos cada reunión con mensajes espirituales. Tres años después de comenzar, se formó una congregación de personas con discapacidades, y ahora cuenta con más de cincuenta personas entusiastas, la mayoría de las cuales no pertenece a la Iglesia Adventista.

Hemos establecido el Centro de Movilidad Libre para discapacitados, el primero de su tipo en Rumania.

Carrera organizada por «Levántate y anda»
Fotografías: cortesía del autor 16 Abril 2024 AdventistWorld.org
GEORGE UBA

Después de la donación de vehículos adaptados para transportarlos a destinos adonde no podrían llegar con transportes públicos no adaptados, hemos transportado a miles de personas con problemas físicos. Muchos han llegado a ser miembros de Levántate y anda. Disfrutamos de poder brindar estos servicios de taxi gratuito.

UNA PROGRAMACIÓN DE PODER

Cada año, ofrecemos un oasis de gozo, amistad y conocimiento en campamentos anuales de siete días, donde llegan casi doscientas personas de todo el país para realizar excursiones; disfrutar de cánticos, poesías e historias de vida; asistir a diversos seminarios y actividades deportivas. Al final del campamento, hay un magnífico programa llevado a cabo por personas con discapacidades y dedicado a miembros de las iglesias aledañas al campamento.

Una quinta rural que la División compró en Sinaia, el pueblo de montaña más visitado del país, es la sede de minicampamentos de tres días que organizamos para grupos de veinticinco personas. Los recuerdos de esos días son inolvidables para personas que acuden de todas partes del país.

En las escuelas, bajo el programa «Diferentes pero iguales », los discapacitados comparten su experiencia con los estudiantes. Al mostrar su resiliencia en la lucha por vencer sus limitaciones, inspiran y motivan a los estudiantes para que mejoren y corrijan sus percepciones acerca de las personas que enfrentan desafíos físicos.

Para hacer frente a los que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, comenzamos «No estás solo». Es un programa que ofrece alimentos, prendas de vestir y transporte para los que sufren problemas de movilidad, además de medicamentos y otros recursos necesarios para satisfacer sus necesidades y soledad. Hay personas con discapacidades que no han salido de sus apartamentos durante años. Los voluntarios, de gran corazón y con el gozo del servicio, les han ayudado a hallar una familia de personas que enfrentan los mismos

desafíos. Los hemos sacado de su aislamiento para ver el mar, las montañas, lugares pintorescos del país y hasta otros países, a menudo por primera vez. Hemos organizado comidas festivas en las bodas de los que han contraído matrimonio, y los hemos alentado a desarrollar sus capacidades. Hemos bautizado a los que decidieron ser parte de la iglesia y por sobre todo, les hemos mostrado el amor de Cristo mediante el amor cálido y visible de los voluntarios.

Se están haciendo planes de tener un centro de atención y recuperación, cerca de Arad, que será un refugio para los discapacitados que no pueden cuidarse por sí solos. El proyecto está diseñado para discapacitados que queden allí o para los que deseen una estadía temporaria. Tanto los discapacitados de Rumania como de otros países tendrán a su disposición piscinas termales, invernaderos para huertas orgánicas, campos deportivos, una sala de fisioterapia, una capilla para cultos religiosos y un salón de reuniones para la sede local de Levántate y anda, que tiene más de ochenta miembros. Además podremos realizar campamentos para al menos ciento cincuenta personas que disfrutarán de un estilo de vida sano y una atmósfera espiritual elevada.

Así como el Arquitecto celestial trabajó para formar esta familia de Levántate y anda, él orquestará la construcción de esta ciudad de refugio para su gloria y el gozo de muchas almas cargadas por desafíos físicos. El Señor desea honrar a los sujetos de su amor con un banquete de amistad: «Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos » (Luc. 14:21). Es nuestro privilegio extender la invitación del Maestro a los que anhelan esa amistad eterna con el Señor.

George Uba es vicepresidente de la asociación Levántate y anda, y presidente de la sede de Levántate y anda en Arad, Rumania

La iglesia para personas con discapacidades en Bucarest (Rumania).
17 AdventistWorld.org Abril 2024
Transporte gratuito para los que sufren discapacidades.

Enfoque

Más que mi parálisis cerebral

Mi experiencia con una afección estigmatizante

Según la Fundación de Investigación de la Alianza de Parálisis Cerebral, alrededor de diecisiete millones de personas viven con algún tipo de parálisis cerebral.1 En mi nativa Ghana, se estima que más de veintidós mil niños (sobre treinta y cuatro millones de personas) sufren este mal.2 Los datos dicen poco o nada de los adultos que viven con la parálisis cerebral, pero yo soy uno de ellos. Me llamo Nii Anyetei Akogyeram, pero me conocen como Inocki Popo. Mi abuelo me llamó Enoc pero mi primo mayor lo cambió a Inocki y le agregó el Popo, lo que dio lugar a este apodo.

Nací en Accra, la capital de mi país, el 8 de marzo de 1990. Durante la primera semana después de mi nacimiento, mis padres notaron que mi piel y el blanco de mis ojos estaban amarillentos, y sospecharon que sufría de ictericia (una afección que se produce por exceso de bilirrubina en la sangre del bebé). Como remedio, me colocaron bajo el sol de la mañana durante unos días. El espectro de luz azul solar destruye

fácilmente el exceso de bilirrubina permitiendo que el cuerpo la excrete. Cuando no mejoré, me llevaron al Hospital Korle Bu, donde los médicos me hicieron una transfusión para remplazar la sangre mala. Después de eso, me colocaron bajo rayos ultravioletas.

Tres o cuatro meses después, mis padres se dieron cuenta, para su desazón, que mi desarrollo era más lento de lo normal. Me llevaron de regreso al hospital, pero el médico que me examinó les aseguró que no había problema alguno.

APARECE LA PARÁLISIS

CEREBRAL

A pesar de notar que sufría de contracciones nerviosas y salivaba, los médicos no sabían qué me pasaba. El hospital, supe más tarde, llegó a ser mi segundo hogar, porque toda vez que tenía fiebre, me internaban. Durante un breve período me practicaron fisioterapia y el médico sugirió una muñequera en la mano izquierda, que usaba para limpiarme la saliva que escapaba de mi boca. Me prescribió un medicamento antimala-

ria llamado Camoquin que mi familia apodó Domingo, el día donde trataban mi fiebre.

A los veinticuatro años, decidí encargarme de averiguar qué me pasaba, y dediqué horas navegando en Internet para saberlo. Finalmente, hallé que sufría de una afección llamada parálisis cerebral (PC), que según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, «es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona de moverse y conservar el equilibrio y la postura». Es la discapacidad física más común de la niñez. Un estudio señala que hay de uno a cuatro casos de PC por cada mil nacimientos vivos. En Ghana, sin embargo, los casos son particularmente elevados, dado que afectan uno de cada trescientos nacimientos vivos.3 Lo que exacerba el problema en el país son las oportunidades limitadas de tratamiento y gestión.

Tuve una niñez difícil como resultado de que mi afección fue objeto del ridículo y el acoso. Mis compañeros se burlaban de mí, y solían llamarme niño saliva. No querían jugar conmigo, porque temían que mi afección fuera contagiosa.

Para mantener la sanidad y sobrevivir emocionalmente, resolví no prestarles atención. Hubo ocasiones, sin embargo, cuando no pude soportar tan persistente acoso, por lo que aprendí a pelear. Con el tiempo,

Fotografía: shironosov / iStock / Getty Images Plus / Getty Images 18 Abril 2024 AdventistWorld.org

los ataques disminuyeron, y pude concentrarme en mis estudios.

FRENTE A LA PARÁLISIS CEREBRAL

En la iglesia, cultivé buenas relaciones en mis clases de Escuela Sabática. Mi padre era coordinador de Ministerios de Niños y director asistente de las Escuelas Sabáticas de niños. La mayoría de los niños eran mis amigos, y los demás docentes eran en realidad mis familiares: tíos y tías. Tuve la oportunidad de participar de todas las actividades y de cantar y recitar versículos bíblicos durante los programas del Decimotercer Sábado.

En el Club de Conquistadores, mi padre era director y mi madre maestra, por lo que me incluían en toda la programación. Fui a acampar, remar en kayak, practicar rapel y montañismo. Hace poco, completé el entrenamiento y fue investido de Guía Mayor. Ahora enseño una clase de Conquistadores.

Fue una Capacitación en Liderazgo de Guía Mayor que me dio la idea de lanzar la «Iniciativa Popo sobre Parálisis Cerebral»

Por vivir con parálisis cerebral y saber de qué manera impacta a sus víctimas y a los padres, asumí la misión de crear conciencia sobre el problema, en particular a padres y cuidadores que cargan con los resultados de tener a alguien con esa afección. También supuse que si los maestros y estudiantes comprendían la afección, tendrían mayor consideración al tratar con los que la sufren. En octubre de 2017, fundé la Iniciativa Popo sobre Parálisis Cerebral, una organización sin fines de lucro. Mis objetivos eran animar a los padres (en especial a las madres con niños enfermos de PC), educar al público sobre el tema y apoyar a las familias que viven con la afección. Mi visión era crear una sociedad inclusiva que acepte y respete los derechos humanos fundamentales de todas

las personas, lo que incluye a quienes sufrimos PC, y ofrecer oportunidades de igualdad para todas las personas. Mi familia y unos pocos amigos me ayudaron a promover la iniciativa en los medios sociales, y me brindaron los fondos tan necesarios para comenzar a hacer realidad mi sueño. He sido afortunado de contar con individuos que comparten mi visión.4 Percibo a mi organización sin fines de lucro como participante de la misión de la iglesia. Nosotros también vemos las discapacidades y pérdidas mediante la lente transformadora de las posibilidades. Creemos en lo que los individuos pueden hacer y en lo que pueden llegar a ser como resultado de la gracia de Dios. Una parte central de nuestra labor es defender que se reconozca la dignidad y el respeto de cada persona, para que sus capacidades no realizadas sean canalizadas para el evangelio. Trabajamos mancomunadamente con la Asociación Adventista local, para desarrollar programas que se ocupen de los que sufren de PC.

1 https://www.childbirthinjuries.com/cerebral-palsy/statistics/ (Consultado el 6 de febrero de 2024)

2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6779979/ (Consultado el 6 de febrero de 2024)

3 https://www.childbirthinjuries.com/cerebral-palsy/statistics/ (Consultado el 6 de febrero de 2024)

4 Entre los que se ofrecieron para actuar como director y secretaria, respectivamente, de mi organización estuvieron el ya fallecido Nana Kwaku Gyamfi, un profesional de medicina alternativa; la fisioterapeuta Alberta Rockson; Benjmin Sackar, abogado; Jacqueline Asante-Mensah, abogada y mi hermana Angela Akogyeram. Ellos dieron de su tiempo, dinero y servicios a la fundación.

Nii Anyetei Akogyeram es fundador de Iniciativa Popo sobre Parálisis Cerebral, una organización sin fines de lucro que busca reducir la estigmatización de la parálisis cerebral.

Creemos en lo que los individuos pueden hacer y en lo que pueden llegar a ser como resultado de la gracia de Dios.
Nii Anyetei Akogyeram Cortesía del autor

Ojalá estemos listos

¡Jesús viene pronto!

Como adventistas del séptimo día, una de nuestras creencias fundamentales es la segunda venida de Cristo. Es, en efecto, la esperanza «que vibra en nuestro ser», como dice el himno. Y no estamos solos. El regreso de Cristo ha sido la culminación de la esperanza para los creyentes de todas las eras.

Al describir ese glorioso evento, el profeta Isaías dejó estas palabras: «Se dirá en aquel día: “¡He aquí, este es nuestro Dios! Le hemos esperado, y nos salvará. ¡Este es Jehová, a quien hemos esperado! Nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación”» (Isa. 25:9). En Salmos 50:3 leemos: «Vendrá nuestro Dios y no callará; fuego consumirá delante de él y tempestad poderosa lo rodeará»

Cuando estuvo en este mundo, Jesús les dijo a sus discípulos: «Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis » (Juan 14:2, 3). Repite esa promesa con urgencia en Apocalipsis 22:7: «¡Vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro». Y en el versículo 12: «¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra». Y en el versículo 20: «Ciertamente vengo en breve».

¿CUÁN RÁPIDO ES «RÁPIDO» ?

No obstante, ¿cuán rápido es «rápido»? Desde nuestro punto de vista humano, en especial en el mundo tecnológico actual, todo lo que no es instantáneo es lento y los adventistas hemos estado predicando la segunda venida de Cristo por ciento ochenta años, lo que para algunos parece una eternidad.

Desalentados, algunos han perdido el sentido de urgencia en cuando a la segunda venida de Cristo; algo que debería estar presente en cada aspecto de la vida adventista. No debería sorprendernos, sin embargo. Leemos en 2 Pedro 3:3 y 4: «En los últimos días vendrán burladores, andando según sus propias pasiones y diciendo: “¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación”»

Pedro señala que esos burladores olvidan que Dios creó los cielos y la Tierra, y que hubo un diluvio universal. Entonces advierte que un día todo será destruido por el fuego.

El pasaje continúa, dando instrucciones importantes y aliento a los que creen: «Amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como

un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (vers. 8, 9).

HALLADOS EN PAZ

El pasaje nos insta a que, dado que la Tierra y todas las cosas que en ella hay serán destruidas, consideremos qué tipo de personas tenemos que ser, «en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios […]. Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprochables, en paz» (vers. 11-14). ¡Qué llamado tenemos, a permanecer cerca del Señor y permitirle que nos guíe mientras aguardamos con ansias su segunda venida!

El libro de Hebreos nos anima así: «No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene una gran recompensa, pues os es necesaria la paciencia, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. “Porque aún un poco y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; pero si retrocede, no agradará a mi alma”. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma» (Heb. 10:35-39).

Perspectiva mundial
Fotografía: Arto Marttinen 20 Abril 2024 AdventistWorld.org

La Palabra de Dios nos está hablando a nosotros hoy. No permitamos que nadie nos quite la esperanza en el pronto regreso de Cristo. ¡Él viene pronto!

LITERAL, PERSONAL Y VISIBLE

La Creencia fundamental adventista número 25 expresa: «La segunda venida de Cristo es la bienaventurada esperanza de la iglesia, la gran culminación del evangelio. La venida del Salvador será literal, personal, visible y de alcance mundial. Cuando regrese, los justos muertos resucitarán y junto con los justos vivos serán glorificados y llevados al cielo, pero los impíos morirán. El hecho de que la mayor parte de las profecías esté alcanzando su pleno cumplimiento, unido a las presentes condiciones del mundo, nos indica que la venida de Cristo es inminente. El momento cuando ocurrirá este acontecimiento no ha sido revelado, y por lo tanto se nos exhorta a estar preparados en todo tiempo» 1

NO TENEMOS EL MAÑANA COMPRADO

En el último año, aquí en la sede de la Iglesia Adventista en Maryland, (EE. UU.), hemos perdido dos líderes: el pastor Maurice Valentine, uno de los vicepresidentes de la Asociación

General, y la señora Heather-Dawn Small, directora de Ministerios de la Mujer. Ambas muertes se produjeron sumamente rápido, incluso de manera repentina.

El tiempo es breve: nadie tiene el mañana comprado, o aun el resto del día. Solo tenemos este momento, el presente. ¿Está usted listo para el regreso de Jesús? Sea que vivamos, o descansemos en el sepulcro, pronto lo veremos.

Las actuales condiciones desmejoradas de este mundo deberían despertarnos a la necesidad de estar listos, y de proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 en anticipo del pronto regreso de Cristo.

DIOS CUENTA CON NOSOTROS

La inspiración nos dice: «En estas horas finales del tiempo de gracia […], cuando falta tan poco para que la suerte de cada alma sea decidida para siempre, el Señor del cielo y de la tierra espera que su iglesia se levante a obrar como nunca antes. Los que han sido libertados en Cristo por un conocimiento de la verdad preciosa son considerados por el Señor Jesús como sus escogidos, favorecidos por sobre todos los demás en la tierra; y él espera de ellos que manifiesten las alabanzas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Las

Nadie tiene el mañana comprado, o aun el resto del día. Solo tenemos este momento, el presente.

bendiciones tan liberalmente concedidas deben ser comunicadas a otros. La buena nueva de la salvación debe ir a toda nación, tribu, lengua y pueblo. En las visiones de los profetas antiguos se representaba al Señor de gloria como otorgando luz especial a su iglesia en los días de tinieblas e incredulidad que preceden a su segunda venida. Como Sol de Justicia, iba a levantarse sobre su iglesia, para traer “salvación” “en sus alas” (Mal. 4:2). Y de todo verdadero discípulo debe irradiar una influencia que difunda vida, valor, auxilio y verdadera sanidad».2

Mis estimados hermanos: Estamos viviendo en el fin del tiempo. Permanezcamos cerca de Dios, permitiendo que el Espíritu Santo llene nuestra vida de esperanza y valor para compartir el mensaje del pronto regreso de Cristo al mundo.

1 Creencia fundamental adventista #25, «La segunda venida de Cristo», adventist.org/second-coming.

2 Elena White, Profetas y reyes (Mountain View, Calif.: Pac. Press Pub. Assn., 1957), pp. 528-529.

Ted N.C. Wilson es presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Puede seguirlo en X (ex Twitter): @pastortedwilson, y en Facebook: @Pastor Ted Wilson

21 AdventistWorld.org Abril 2024

Espíritu de Profecía

Diversas maneras de

ministrar

Prestemos atención especial a las necesidades de los desafortunados que nos rodean

De conformidad con el tema para este mes, decidimos presentar varias citas de Elena White donde se promueve un método de inclusión para la familia de la iglesia. Sus palabras corroboran la necesidad de este ministerio.

«Él no oirá la oración de su pueblo mientras el huérfano, el cojo, el ciego y el enfermo que están entre ellos sean descuidados»

Testimonios para la iglesia (Miami, Fl.: Asoc. Publ. Interamericana, 2004), t. 3, p. 567

«Cuando socorréis al pobre, simpatizáis con el afligido y el oprimido, y cultiváis la amistad del huérfano, entabláis una relación más estrecha con Jesús»

Testimonios para la iglesia (Miami, Fl.: Asoc. Publ. Interamericana, 1996), t. 2, p. 24

«En la iglesia hay viudas e inválidos para bendición de la iglesia. Forman parte de los medios que Dios ha elegido para desarrollar el verdadero carácter de los que profesan seguir a Cristo, y para hacerles ejercer los preciosos rasgos de carácter de nuestro compasivo Redentor»

Testimonios para la iglesia (Miami, Fl.: Asoc. Publ. Interamericana, 2003), t. 1, p. 247

« Los más pudientes deben actuar siempre noble y generosamente con los hermanos más pobres; han de darles también buenos consejos, y luego dejarles pelear las batallas de la vida. Pero me fue mostrado que la iglesia tiene el deber solemnísimo de cuidar especialmente de las viudas, huérfanos e inválidos indigentes».

Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 248

«Pero había una definida falta de atención por las viudas, los huérfanos y los miembros débiles del rebaño. Además de cierto interés por la causa en general, aparentemente había muy poco interés por cualquiera que no fuera miembro de sus propias familias. Como consecuencia de una religión tan estrecha, estaban muriendo de muerte espiritual»

Testimonios para la iglesia, t. 2, p. 18

Stock project
RDNE

RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA

«Niños huérfanos de padre y madre son arrojados a los brazos de la iglesia, y Cristo dice a quienes le siguen: “Recibid a estos niños indigentes, criadlos para mí, y recibiréis vuestro salario”. He visto manifestarse mucho egoísmo en estas cosas. A menos que tengan evidencia especial de que ellos mismos saldrán beneficiados por adoptar en su familia a quienes necesiten hogares, algunos se apartan y contestan: No. No parece interesarles si los tales se salvan o se pierden. Esto, piensan, es asunto de ellos. Como Caín dicen: “¿Soy yo guarda de mi hermano?” No están dispuestos a incomodarse ni a hacer sacrificio alguno por los huérfanos, y arrojan a estos con indiferencia a los brazos de un mundo que está a veces mejor dispuesto a recibirlos que esos profesos cristianos. En el día de Dios, él les pedirá cuenta de aquellos a quienes el Cielo les dio oportunidad de salvar. Mas ellos pidieron que se les excusase y no quisieron participar en la buena obra a menos que pudiesen obtener ganancia. Se me ha mostrado que quienes rehúsen estas oportunidades de hacer bien oirán a Jesús decirles: “En cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí lo hicisteis”. Leed, por favor Isaías 58 [versículos 5-11]”».

El hogar cristiano (Buenos Aires: Asoc. Casa Editora Sudamericana, 2007), p. 149

«La obra de salvar a los huérfanos sin hogar es ocupación para todos»

El hogar cristiano, p. 150

«Todos los que profesan tener un Padre Celestial, del cual esperan que los cuide y finalmente los lleve al hogar que ha preparado para ellos, deben sentir la solemne obligación de ser amigos para los que no tienen amigos, y padres para los huérfanos, de ayudar a las viudas y de prestar algún auxilio práctico en este mundo en beneficio de la humanidad»

El hogar cristiano, p. 151

HOGARES PARA HUÉRFANOS

Y PERSONAS SOLAS

«Ofrézcanse hogares a huérfanos y desamparados—En la medida en que podáis hacerlo, dad hogar a los que no tienen. Esté cada uno listo para ayudar en esta obra. El Señor dijo a Pedro: “Apacienta mis corderos”. Esta orden nos es dirigida, y abriendo nuestros hogares a los huérfanos, contribuimos a que se cumpla. No permitamos que Jesús se chasquee con nosotros»

El hogar cristiano, p. 152

«A los que se compadecen de los desafortunados, los ciegos, los cojos, los afligidos, las viudas, los huérfanos y los necesitados, Cristo los representa como guardadores de los mandamientos, que tendrán vida eterna […]. Cristo considera todos los actos de misericordia, benevolencia y cuidadosa consideración por los desafortunados, los ciegos, los cojos, los enfermos, las viudas y los huérfanos como hechos a él mismo; y estas obras están preservadas en los registros celestiales y serán recompensadas. Por otra parte, se escribirá un registro en el libro contra los que manifiestan la indiferencia del sacerdote y el levita hacia el desafortunado, y aquellos que se aprovechan de los infortunios de otros y aumentan su aflicción a fin de sobresalir egoístamente. Dios seguramente retribuirá cada acto de injusticia y cada manifestación de indiferencia negligente y de descuido de los afligidos que hay entre nosotros. Finalmente, cada uno será recompensado según hayan sido sus obras» Testimonios para la iglesia, t. 3, pp. 562

«Hay huérfanos de los cuales puede cuidarse; pero muchos no se aventurarán a echar mano de esta obra: porque entraña más trabajo que el que ellos quieren hacer, lo cual les dejaría poco tiempo para agradarse a sí mismos. Pero cuando el Rey haga la investigación, estas almas improductivas,

faltas de generosidad, egoístas, sabrán que el cielo es para los que han sido laboriosos, los que se han negado a sí mismos por causa de Cristo. No se ha hecho ninguna provisión para aquellos que siempre han tenido un cuidado tan especial en amarse y cuidarse a sí mismos. El terrible castigo del Rey que amenazó a los que estaban a su izquierda, no es consecuencia de sus grandes crímenes. No son condenados por las cosas que hicieron, sino por lo que dejaron de hacer. No hicieron lo que el cielo les asignó. Se agradaron a sí mismos, y su suerte será con los que siguen tal conducta»

Advent Review and Sabbath Herald, 16 de agosto de 1881

«Hay huérfanos a quienes Cristo ha encargado a sus servidores que los reciban como una custodia de Dios. Demasiado a menudo se los pasa por alto con negligencia. Pueden ser andrajosos, toscos, y aparentemente sin atractivo alguno; pero son propiedad de Dios. Han sido comprados con precio, y a su vista son tan preciosos como nosotros. Son miembros de la gran familia de Dios, y los cristianos como mayordomos suyos, son responsables por ellos. “Sus almas –dice–, demandaré de tu mano”»

Palabras de vida del gran Maestro (Mountain View, Cal.: Pacific Press Publ. Assn., 1971), p. 318

Los adventistas creemos que Elena White (1827-1915) ejerció el don bíblico de profecía durante más de setenta años de ministerio público. Las citas que se incluyen aquí han sido extraídas de sus escritos.

23 AdventistWorld.org Abril 2024

Mirada al pasado

De tintorero a siervo devoto

La historia de un pionero adventista

Carl Christian Hansen (p) jugó un papel importante en los primeros años de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Dinamarca y dio de su tiempo, esfuerzo y medios para apoyar la causa que amaba.*

PRIMEROS AÑOS

Carl nació en una pequeña granja en Geraa, bien al norte del país, el 27 de abril de 1849. Desde los siete a los catorce años, asistió a la escuela primaria en los meses de frío, y en la primavera y verano, trabajó con su hermano como pastor de ganado para ayudar a apoyar a su gran familia. Entonces su padre hizo los arreglos para que aprendiera el oficio de tintorero en la ciudad de Aalborg, y más tarde le ayudó a establecer su propia tintorería.

El muchacho creció en una sociedad predominantemente luterana. Los bautistas y metodistas eran considerados disidentes. Su madre y su hermana eran metodistas, mientras que su padre parecía tolerar a todos. Carl no tenía una convicción religiosa particular. Pero en 1877 se produjo un punto de inflexión, cuando un ministro bautista (que más tarde se hizo adventista), le vendió una Biblia. Carl decidió estudiarla y ver si podía hallar alguna conexión entre las diversas perspectivas religiosas presentes en la región. Ese verano, su esposa Junia se hizo metodista. Poco después de su conversión, Carl leyó en Job 28:28: «Y dijo al hombre: “El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”». El texto le dejó una profunda impresión, y a partir de ese momento, experimentó un cambio espiritual radical.

ENCUENTRO CON EL MENSAJE ADVENTISTA

El primer contacto que tuvo con el mensaje adventista se produjo cuando visitó un hogar bautista. En la mesa, vio una revista con un artículo sobre Daniel 10 que le llamó la atención. Preguntó al dueño qué clase de publicación era y recibió evasivas. «Creo que es de los Estados Unidos, pero no vale nada» Entonces tomó la revista y la guardó.

La revista se llamaba Advent Tidende, publicada en mayo de 1878 y editada por J. G. Matteson. Ya había leído en los diarios que el misionero adventista Matteson había causado gran conmoción religiosa en Dinamarca y que había iniciado un movimiento protemperancia. En ese momento estaba llevando a cabo reuniones en Alstrup, a unos cincuenta kilómetros de donde vivía Carl, pero no tuvo la oportunidad de asistir a ellas.

En septiembre de 1878, uno de los ayudantes de Matteson, llamado Knud Brorson, visitó el pueblo de Carl. Brorson buscó al pastor metodista,

cortesía de los archivos históricos de la Iglesia Adventista en Dinamarca.
Fotografía:

pero cuando no lo halló en su casa, dejó el folleto de 64 páginas titulado El sábado en el Nuevo Testamento y se fue. Poco después, Carl visitó al ministro metodista para decirle que un ministro bautista había llegado a su hogar para convencerlo de que para ser salvo, había que bautizarse por inmersión.

—Bueno –respondió el ministro metodista–, los bautistas no deberían referirse tanto a la Biblia si no la siguen.

—¿Ellos no siguen la Biblia? –preguntó Carl.

—Si quieren seguirla, tienen que guardar el sábado como día de reposo –le contestó el ministro.

Carl quedó atónito. Discutió con el ministro, afirmando que la Biblia mandaba guardar el domingo. El ministro le replicó: «No lo dice. Aquí tienes un folleto. Léelo, y encontrarás información que te hará pensar». Era el folleto de Matteson.

Durante dos semanas, Carl y su esposa se dedicaron a estudiar el folleto y compararlo con la Biblia. Cuando completaron su investigación, estaban convencidos, y al siguiente sábado, cerraron su tintorería.

Las pruebas aparecieron casi inmediatamente. Sus amigos, incluido el pastor metodista, se burlaron de ellos, llamándolos judíos. Su fe pareció fallarle en varias ocasiones, dado que sentía que había cometido un grave error, pero Brorson fue en su ayuda y lo animó, señalándole lo que dice Salmos 119:105: «Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino». A partir de ese día, nunca más dudó.

Carl y Junia fueron bautizados el 9 de mayo de 1879. Tres meses después, se organizó la iglesia de Dronninglund con ocho miembros. Kristen Kristensen (el expastor bautista que le había vendido una Biblia a Carl) era el anciano, y Carl hizo de tesorero y secretario. El 30 de mayo de 1880, se organizó la Asociación Danesa (la primera Asociación adventista fuera de EE. UU.) con siete iglesias.

Matteson fue nombrado presidente, Carl secretario, y J. Madsen tesorero.

TRABAJO PARA LA IGLESIA

En ese entonces, no había un lugar donde conseguir impresos adventistas. En la segunda asamblea de la Asociación a fines de 1881, se dieron los primeros pasos para establecer la obra de publicaciones y Carl fue colocado a cargo de la formación de una casa editora. Obtuvo una licencia para la empresa, y pudo producir y distribuir impresos durante cuatro años.

En 1883, la iglesia de Dronninglund vio la necesidad de educación cristiana para sus hijos. Carl reunió a diez niños y solicitó el permiso del Ministerio de Educación para abrir una escuela. En su autobiografía escribió: «La obra tuvo éxito, para satisfacción de todos, y se produjo una relación muy buena y solidaria entre los niños y yo. Los siguientes años fueron motivo de gran gozo, al ver que andaban en los caminos del Señor y hasta ahora siguen siendo miembros de la iglesia de Dios ». La institución fue la primera escuela adventista en Europa.

Cuando Carl tenía treinta y siete años, recibió una licencia ministerial y trabajó en Østervraa durante un año. Al finalizar un ciclo de dieciséis conferencias bíblicas, E. Olsen fue hasta allí y tuvo otra serie de ocho reuniones en cinco días. A ellas le siguieron bautismos y la organización de una iglesia.

En 1888, Carl y su familia se trasladaron a Odense, donde se le pidió que fuera director de publicaciones. Supervisó a cuatro jóvenes obreros que vivieron en su casa. Tres años después, regresó a la instrucción bíblica y el evangelismo. En el encuentro anual de la Asociación Danesa en 1894, Carl y otros dos miembros fueron ordenados pastores. La ceremonia fue dirigida por el presidente de la Asociación, L. Johnson, y dos visitantes de la Asociación General, S. Haskell y U. Smith.

Carl Christian Hansen (p) jugó un papel importante en los albores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Dinamarca.

En 1897, se abrió, en el terreno de una escuela, el Sanatorio Frydenstrand; el primer sanatorio adventista fuera de los Estados Unidos. Carl fue gerente de la escuela y el sanatorio hasta que ambos fueron trasladados a Copenhague.

ÚLTIMOS AÑOS Y LEGADO

Cuando Carl dejó la gerencia en marzo de 1905, adquirió una tienda de salud y abrió «Sana», en la que invirtió todas sus energías. Su sueño era promover un estilo de vida sano. En 1916, traspasó la empresa a su hija Kristine, para «dedicar todo mi tiempo plenamente al servicio del Señor», como lo expresó. Visitó a los miembros regularmente, organizó reuniones filiales, disfrutó de participar en campañas de recolección, predicó y fue anciano de dos pequeñas iglesias fuera de Copenhague. Carl pasó al descanso en 1932.

Este artículo fue publicado originalmente en la Encyclopedia of Seventh-day Adventists (encyclopedia.adventist.org) y es usado con autorización. Ha sido adaptado por cuestiones de espacio.

Sven Hagen Jensen trabajó por más de cincuenta años como pastor, editor, director de departamento y administrador. Birthe Bayer trabajó más de cuarenta años como secretaria, asistente editorial, docente, directora de escuela en Dinamarca, y directora de educación de la Asociación de Dinamarca Oriental y la Unión Nórdica Occidental.

25 AdventistWorld.org Abril 2024

PRespuesta a preguntas bíblicas

El evangelio y la vida

¿Es la doctrina de la inmortalidad del alma compatible con el evangelio eterno?

RLos adventistas creemos que la Biblia no enseña la inmortalidad inherente del alma y afirmamos que los seres humanos son una unidad indivisible de vida en forma corporal. De allí que la inmortalidad es un don escatológico divino inseparable de la resurrección del cuerpo (1 Cor. 15:50-55). Aunque en el comienzo de la era cristiana había diferentes interpretaciones del alma humana, la iglesia cristiana aceptó la idea de que el alma es inherentemente inmortal, habitando en un mundo material del cual se libera cuando muere el cuerpo.

EL ALMA Y LA CONDICIÓN HUMANA

La inherente inmortalidad del alma afirma que esta es indestructible y, en consecuencia, no hay un poder externo, ni siquiera el poder de Dios, que pueda ponerle fin (al menos Dios no parece dispuesto a hacerlo). La conclusión obvia es que el pecado no ha amenazado la existencia del alma. Algo de nosotros habría escapado a la herida mortal del pecado. Pero la realidad es otra: la Biblia enseña que el pecado ha dañado de manera permanente la totalidad de la persona –su vida interior y la vida espiritual, física y social– dejando a toda la persona necesitada de salvación (Gén. 3:8-13; Rom. 8:6, 7; 6:23). Las Escrituras nos enseñan que el alma que peque morirá (Eze. 18:4; Rom. 1:32). La única opción es llegar a ser una nueva creación mediante el sacrificio salvífico de Cristo (Juan 3:7; 2 Cor. 5:17).

EL ALMA Y LA SALVACIÓN

La errada creencia de que la existencia humana jamás ha estado en riesgo minimiza la profundidad del

sacrificio amante de Cristo. Él no dio su vida para salvar el alma, porque el alma no necesita ser salva, es decir, recibir vida eterna. Los que creen en la inmortalidad del alma sostendrían probablemente que es la esfera dentro de la cual el alma inmortal continuará existiendo la que estuvo en riesgo, pero no el alma misma. El alma, sostienen ellos, necesita regresar a la esfera de Dios por medio de la obra de reconciliación de Cristo para escapar el segundo lugar infernal de existencia. Han redefinido el daño que el pecado y la rebelión causó a la naturaleza humana, minimizando así al mismo tiempo la magnitud del sacrificio de Cristo: no murió para darnos vida, sino para hacer que nuestra vida inherente fuera placentera. La verdad es que su sacrificio consistió en un descenso al reino de la muerte para darnos la vida eterna que perdimos (Mar. 10:45; Juan 3:16; 10:28; Rom. 6:23). Tenemos que afirmar que nada ha escapado del poder mortal del pecado y que, para redimirnos, era necesario un sacrificio infinito (2 Cor. 8:9; Fil. 2:7; Mat. 27:43). La idea de un alma inmortal nubla la gloria del amor sacrificial de Dios.

EL ALMA Y EL JUICIO

La falsa enseñanza de la inmortalidad inherente del alma distorsiona el carácter amante de Dios según se revela en la cruz, al redefinir la muerte eterna como el alma de los malvados que se quema por la eternidad en el infierno. Es aun doloroso imaginar que Cristo podría quemar intencionalmente a las personas para siempre como penalidad por vivir una corta vida pecaminosa en este planeta. Esa es una de las más grandes tragedias doctrinales de la historia del cristianismo y es obviamente el resultado de aceptar la creencia de la inherente inmortalidad del alma. Dios no es un Señor tan despiadado; él es amor (1 Juan 4:8; Apoc. 21:3, 4). Según la Biblia, los malvados perecerán para siempre (Mal. 4:1; Sal. 37:10; 145:20).

El doctor Ángel Manuel Rodríguez se ha jubilado después de ser pastor, profesor y teólogo.

26 Abril 2024 AdventistWorld.org

Salud y bienestar

Cáncer

Datos para pensar

Parece que en nuestra iglesia hay cada vez más personas con cáncer. ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Marca alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud?

En el mundo, el cáncer es la principal causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó aproximadamente diez millones de muertes. Los más comunes son el de mama, pulmón, colon-recto, y próstata. Cada año, se diagnostica cáncer a unos cuatrocientos mil niños.

Se trata de datos y cifras sombríos. A pesar de ello, hay noticias alentadoras. Los diversos Estudios Adventistas de Salud han mostrado algunas ventajas: Los ovolactovegetarianos tuvieron menores índices de cáncer de colon y recto que los veganos. Esto se debe, acaso, al calcio adicional por consumir lácteos. Los veganos tuvieron menores índices de cáncer de mama y próstata, acaso debido a la ausencia de la leche. En general, los vegetarianos mostraron menores índices de cáncer y mayor longevidad.

„ Los factores de riesgo de cáncer incluyen:

„ Uso de tabaco

„ Obesidad (índice de masa corporal elevado)

„ Consumo de alcohol

„ Escaso consumo de frutas y verduras

„ Falta de actividad física y ejercicio

„ Contaminación ambiental

„ Exposición excesiva a la luz del sol y camas solares (cánceres de piel, incluido el melanoma)

„ Infecciones crónicas tales como el cáncer cervical por el virus del papiloma humano (VPH), y cáncer de hígado por hepatitis (estos suman el treinta por ciento de los cánceres en los países de ingresos bajos y medios)

„ Enfermedades hereditarias como el síndrome de Lynch, o el cáncer colorrectal hereditario, conocido también como síndrome de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.

La carga general del cáncer puede reducirse en un treinta a cincuenta por ciento si evitamos intencionalmente los factores de riesgo. Absténgase del tabaco y el alcohol: no hay un nivel seguro de exposición a esos carcinógenos. Esfuércese por mantener un peso corporal normal. Ingiera alimentos saludables, incluyendo de cinco a siete porciones de frutas y verduras y una dieta vegetariana equilibrada. Haga ejercicio periódicamente y disfrute de la actividad física diaria. Evite los rayos ultravioletas excesivos por la exposición a dispositivos artificiales de bronceado; use protectores solares adecuados cuando esté bajo la luz solar directa. El uso guiado de las vacunas contra el VPH y la hepatitis ayudan a la prevención.

Se puede lograr una reducción adicional gracias a un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado del cáncer. Cuando se identifica y diagnostica en sus comienzos, las posibilidades de tratamiento exitoso y

supervivencia mejoran mucho. Es importante buscar el asesoramiento médico cuando tenemos nuevos síntomas tales como bultos o protuberancias, sangre en las heces u orina, o sangrado y secreciones anormales en la piel, las mamas o el sistema urogenital.

„ Entre los exámenes útiles se encuentran:

„ El Papanicolaou, para el cáncer de cérvix

„ La mamografía, para el cáncer de mama

„ La colonoscopía

„ El examen rectal digital para hombres para detectar el cáncer de próstata y los análisis de sangre según sean recomendados

„ Chequeos periódicos orales y odontológicos.

La mayor parte de la prevención enumerada en este breve artículo incluye las recomendaciones y prácticas subyacentes del mensaje adventista de salud. Vivimos, sin embargo, en un mundo quebrantado. Hasta que Cristo vuelva, enfrentaremos la inevitabilidad de la muerte, lo que incluye la posibilidad de morir de cáncer. Más allá de eso, habremos tenido el privilegio de una mejor calidad general y acaso más larga vida, con más años para servir al Señor y a la iglesia que amamos. En resumen: vale la pena seguir el mensaje adventista de salud. ¡Maranata!

Peter N. Landless es cardiólogo nuclear certificado y director de Ministerios Adventistas de Salud de la Asociación General. Zeno L. Charles-Marcel es especialista certificado en medicina interna y director asociado de Ministerios Adventistas de Salud de la Asociación General.

Fotografía: Jon Tyson 27 AdventistWorld.org Abril 2024
«¡Vete a tu casa!»
¿Puedo contarle una historia?
DICK DUERKSEN

La voz de Betty era clara y directa. «Jim, ya no puedo vivir contigo. Tienes que irte de casa antes de que yo vuelva del trabajo».

Era viernes, y las cosas no habían andado bien para Jim y Betty, una joven pareja pastoral. Betty quería poner fin al matrimonio, y Jim no comprendía por qué.

«Creía que teníamos un matrimonio típico, una buena relación –recuerda–. Pero ahora, lo peor que podía imaginarme estaba sucediendo, ¡y ni siquiera entendía qué era lo que yo había fallado!».

Jim llamó al capellán del hospital y le pidió que se hiciera cargo del sermón del sábado. Entonces, subió a su vieja casa rodante y se dirigió hacia el sur. Pensaba que caminar por las montañas y escalar un poco le ayudaría a aclarar la mente. Pasó una incómoda noche estacionado cerca de unas vías del ferrocarril. A la mañana siguiente continuó hacia el sur.

Entonces la transmisión hizo unos ruidos terribles, se sacudió y dejó de andar.

ATASCADO EN UN PUEBLITO

Llevó un buen rato, pero finalmente, alguien remolcó su vehículo hasta un taller, donde analizaron la situación y le dieron un diagnóstico. «Tiene arreglo, pero recién podremos hacer este trabajo el lunes próximo. Hasta entonces, puede acampar aquí en nuestro estacionamiento».

No era así como había esperado pasar ese día.

Esa noche, una pandilla comenzó a pelearse en el estacionamiento, y rodeó el vehículo con tiros al aire, gritos, chirrido de neumáticos y sirenas. Temeroso por su vida, Jim pasó la mayor parte de la noche tirado en el piso de su pequeña casa rodante, clamando a Dios.

El domingo por la mañana, Jim se levantó sintiendo que necesitaba estar en una iglesia; en cualquier iglesia. Comenzó a caminar, y al andar por la calle escuchó animada música cristiana. El cartel de la entrada decía «Ministerio Victoria». Al ingresar a la pequeña capilla, se dio cuenta de que esas personas no se parecían en nada a los que asistían a su iglesia. Usaban pantalones vaqueros y camisetas, y tenían tatuajes y aros. Parecía que la iglesia atendía a adictos y vagabundos. Cantaban a voz en cuello, alabando al Dios que ama y perdona.

Mientras la música le inundaba el alma, Jim comenzó a llorar descontroladamente. Los miembros parecieron entonces cantar más alto, para tapar el sonido de sus llantos. Jim supo que Dios lo había guiado hasta el lugar donde realmente necesitaba estar. Cuando terminó el culto, decidió hablar con la señora que estaba en el banco justo delante de él.

—Estoy en problemas –dijo–. ¿Será que puedo hablar con alguien?

—Un momento –respondió ella.

Muy rápidamente un diácono joven se sentó a su lado. Mientras Jim contaba entre lágrimas su historia, el hombre lo escuchó atentamente. Cuando Jim hizo una pausa, el diácono le habló directamente al corazón. «Hay algo que no entiendo. ¿Cómo un pastor cristiano puede permitir que su matrimonio llegue a tal punto que su

Fotografía: Cortesía del autor. 28 Abril 2024 AdventistWorld.org

esposa prefiera vivir sin él?»

Era una pregunta impactante.

—Usted no entiende. Ella me echó de la casa. No me quedó otra alternativa fuera de irme.

—Desde aquí –insistió el diácono–usted no podrá arreglar lo que se ha roto. Tiene que regresar a su casa.

—No puedo.

—Tiene que hacerlo.

ORACIONES UNIDAS

Jim dejó el lugar y comenzó a caminar por el pueblo. Caminaba, pensaba y procuraba entender lo que acababa de escuchar, mientras no dejaba de derramar lágrimas.

Unas horas después, su caminata lo llevó hasta un hospital. En el vestíbulo la temperatura era agradable y se sintió muy cómodo. Después de hojear algunas revistas, encontró que a un lado había una pequeña capilla. Ingresó, se arrodilló junto a una de las sillas y oró, buscando paz y entendimiento. Después de un rato de tranquila soledad, se levantó. Cuando estaba por salir, notó una carpeta donde dejar pedidos de oración.

«Soy un pastor cristiano –escribió en la página abierta–. Mi esposa acaba de echarme de casa. Oren por favor por mí». Colocó su nombre.

El lunes por la mañana, los mecánicos ingresaron la casa rodante al taller y comenzaron a trabajar en la transmisión. Jim fue a caminar. Y a llorar. Y a pensar.

Terminó otra vez en el hospital. No había nadie en la capilla, pero podía oír que un capellán hablaba por teléfono en la oficina adyacente. Cuando el hombre colgó, Jim llamó a la puerta de la oficina.

¡Entre! –le dijo una voz amable.

«Entré, me senté, y me limpié los ojos llorosos. Entonces miré, y vi que un hombre de rostro bondadoso me pasaba unos pañuelos descartables preguntándome: “¿En qué puedo ayudarlo?”»

—Soy el pastor Jim –comenzó.

—¿Usted es el pastor Jim? –exclamó el capellán.

—Sí, así es –respondió Jim asombrado.

—Antes de que diga una sola palabra, Jim, quiero que sepa algo. Todos los pastores cristianos de la ciudad están orando por usted esta mañana. Compartí ese mensaje que escribió ayer en el libro de oraciones, con todos los pastores en nuestro desayuno mensual de oración. Todos oramos por usted, y ahora mismo, ellos siguen orando.

Jim apenas podía dar crédito a sus oídos. Dios le había preparado un hermoso presente.

Allí, en una ciudad que no conocía, lejos de su hogar, todos los pastores cristianos estaban clamando por él a Dios. Era increíble.

Jim y el capellán oraron y hablaron. Finalmente, el capellán puso la mano en el hombro de Jim y le dijo: «Desde aquí no podrá arreglar lo que se ha roto. Tiene que regresar a su casa». Jim entendió el consejo y supo lo que tenía que hacer. Pero tenía terror de hacerlo. ¿Qué pasaría si llamaba, y Betty simplemente se negaba a hablar?

Al regresar al taller mecánico, se sentó en la pequeña sala de espera, mientras repasaba mentalmente una y otra vez lo que había escuchado. «Desde aquí no podrá arreglar lo que se ha roto. Tiene que regresar a su casa». «¡Vaya a casa ya mismo!»

Cuando los mecánicos terminaron de arreglar la transmisión de su vehículo, Jim llamó con mano temblorosa a su iglesia. Su esposa Betty estaría allí con los niños para la reunión semanal de los Conquistadores.

—¿Puedo hablar con Betty, por favor?

Su voz sonaba como un terremoto de gran magnitud, mientras su corazón latía, esperanzado.

—Hola, habla Betty.

—Hola. Soy Jim.

—Jim, puedes volver a casa. Solo prométeme que iremos a buscar ayuda. Dios quiere que arreglemos esto, los dos juntos.

Dick Duerksen es un pastor y narrador que vive en Portland, Oregón, Estados Unidos.

Editor

Adventist World, es una publicación periódica internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Su editor es la Asociación General, División de Asia-Pacífico Norte de los Adventistas del Séptimo Día®.

Editor/Director de Adventist Review Ministries

Justin Kim

Director de la publicación internacional Hong, Myung Kwan

Comisión de coordinación de Adventist World

Yo Han Kim, presidente; Tae Seung Kim, Hiroshi Yamaji, Myung Kwan Hong, Seong Jun Byun, Dong Jin Lyu

Editores asociados/directores en Silver Spring (Maryland, EE. UU.)

Sikhululekile Daco, John Peckham, Greg Scott

Editores en Silver Spring (Maryland, EE. UU.)

Enno Müller, Beth Thomas

Editores en Seúl (Corea del Sur)

Hong, Myung Kwan; Park, Jae Man; Kim, Hyo-Jun

Director de plataformas digitales

Gabriel Begle

Director de integración de sistemas e innovación

Daniel Bruneau

Gerenta de operaciones

Merle Poirier

Coordinadora de evaluación editorial

Marvene Thorpe-Baptiste

Consultor

E. Edward Zinke

Gerenta financiera

Kimberly Brown

Coordinadora de distribución

Sharon Tennyson

Consejo de dirección

Yo Han Kim, presidente; Justin Kim, secretario; Hong, Myung Kwan; Karnik Doukmetzian; SeongJun Byun; John Peckham; Hiroshi Yamaji; Joel Tompkins; Ray Wahlen; Ex-officio: Paul H. Douglas; Erton Köhler; Ted N. C. Wilson

Diseño y dirección artística

Types & Symbols

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE. UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638 E-mail: worldeditor@gc.adventist.org Sitio Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995. Usada con autorización. Adventist World es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, México y Sudáfrica.

Vol. 20, No. 4

29 AdventistWorld.org Abril 2024

¿Dónde está Damien?

Laray miró a Keishla, su compañera de habitación. Keishla la miró desde detrás de su bandeja del almuerzo. La sopa de verduras y los panecillos calientes de la señora Sonia solían ser su comida favorita. Pero la sopa se le estaba enfriando mientras la miraba.

—Has estado quieta y con cara triste toda la mañana –insistió Laray–. ¿Qué te pasa?

—No sé dónde está Damien.

Laray se llevó la cuchara a la boca.

—¿Es tu hermano mayor, verdad?

—Mi hermano preferido –asintió Keishla, mientras se desplomaba sobre su silla. Cuando sonó la campana, las niñas se pararon para llevar las bandejas a la cocina.

Otros estudiantes de séptimo año charloteaban sin cesar por los pasillos mientras se dirigían a sus clases; Keishla se escabulló hasta la oficina del pastor Paul y se dejó caer en la silla junto a su escritorio. Al levantar la vista, él notó sus ojos caídos, y supo que algo andaba mal.

—¿Has tenido una semana difícil? –preguntó el pastor Paul.

Keishla asintió.

—¿Quieres contarme qué te pasa? –la animó.

Keishla seguía cabizbaja.

—No puedo sacarme a Damien de la cabeza –musitó.

Keishla y su hermana menor asistían a la Escuela para Nativos Holbrook. Todos estaban alojados en residencias estudiantiles. Aunque solía estar feliz, la incógnita de no saber dónde estaba su hermano hacía que para Keishla, la vida fuera insoportable.

—¿No puedes mandarle un mensaje? –preguntó el pastor Paul.

—No tenemos una dirección o número de teléfono –dijo Keishla sacudiendo la cabeza. Se restregó las manos, nerviosamente, en los pantalones.

Después de explorar varias ideas, el pastor Paul le dijo: «Mira, Jesús sabe exactamente dónde está Damien, ¿no es así?» Los ojos de ambos se encontraron. Keishla había entregado su corazón a Jesús y había sido la primera de su familia de indios navajos en bautizarse unos meses atrás. Era la primera vez desde entonces en que había perdido la sonrisa.

¿Por qué no oramos y le pedimos que nos diga qué hacer? –preguntó el pastor Paul.

«Querido Dios, Keishla realmente extraña a su hermano –oró el pastor Paul–. Tú sabes dónde está Damien. Por favor, ayúdala a hallarlo». El pastor hizo una pausa y miró a la niña. Ella le devolvió la mirada, que denotaba aliento. Keishla cerró los ojos otra vez. «Querido Jesús, ¿puedes ver a Damien? –oró mientras se le llenaban los ojos de lágrimas–¿Puedes por favor enviarlo a casa? Estoy preocupada. ¿Estará bien? Ayúdanos a encontrarlo. Amén»

El pastor Paul se puso de pie y le señaló la puerta.

—Vayamos a ver a la señora Brown. –le dijo.

Como de costumbre, la oficina de la señora Brown estaba atestada de estudiantes. Uno necesitaba un medicamento, otro tenía que llenar un formulario, y un niño de cuarto grado tenía una pregunta que solo ella podía responder. Como secretaria de admisiones, vicerrectora y consejera, solía estar muy ocupada.

Cuando el pastor Paul le explicó la situación de Keishla, la señora

Páginas
Fe en crecimiento
infantiles
Ilustración: Mugi Kinoshita 30 Abril 2024 AdventistWorld.org

Brown hizo que todos salieran y se sentó con ellos.

Con ayuda del pastor, Keishla explicó el problema que la había hecho sentir tan triste y ansiosa. La señora Brown escuchó atentamente y le hizo algunas preguntas. Poco a poco, Keishla comenzó a sentirse mejor. Finalmente, oraron juntos para que Dios los ayudara a encontrar a Damien. El rostro de Keishla dejó escapar un dejo de esperanza al salir para su siguiente clase.

El pastor Paul permaneció con la señora Brown, analizando posibles maneras de hallar a Damien. Por cierto, tenían que hacerle saber que su hermana anhelaba hablar con él. Pero a ninguno de los dos se les ocurría exactamente qué hacer.

Esa noche, durante la hora de estudio en las residencias, la preceptora la llamó a su oficina.

—Tienes una llamada –dijo mientras le pasaba el teléfono.

—¿Quién es? –preguntó Keishla.

—No sé –fue la respuesta.

Keishla se encogió de hombros y con una mirada de desconcierto, tomó el teléfono.

—¿Hola?

—¿Keishla? Es Damien –dijo la voz. Keishla miró el tubo del teléfono sin poder creerlo.

—¿Quién? –preguntó.

—Soy Damien, tu hermano –repitió la voz–. Hablé con mama y me dijo que te llame. ¿Cómo estás?

Para entonces, el corazón de Keishla había comenzado a latir con gran entusiasmo.

—¿Damien? ¿Mi hermano Damien? –dijo asombrada mientras las palabras salían a borbotones–. ¿Dónde estás? ¿Por qué no me llamaste antes? ¡No te he visto en dos años!

La preceptora también llamó a su hermana menor Karina. Con una sonrisa, Keishla le pasó el teléfono. Karina lo tomó, pensando que era su madre.

—Hola –dijo Karina.

—¡Hola, Karina! Soy Damien.

—¿Quién? –preguntó Karina, sorprendida.

Karina miró a Keishla, que se tapaba la boca con la mano para esconder su sonrisa. Al escuchar la voz de su hermano, los ojos de Karina se agrandaron. Entonces dejó escapar una exclamación que se escuchó en todo el pasillo

Keishla no había visto a su hermano preferido en dos años.

de la residencia. Ahora Keishla comenzó a llorar y reír, al darse cuenta de que realmente, ¡ese era su hermano Damien!

Aunque el pastor Paul y la señora Brown no lograron concebir un plan para hallar a Damien, Dios había puesto un plan en movimiento aun antes de que terminaran de orar.

Para el receso por Acción de Gracias, Damien invitó a toda su familia adonde estaba, en Phoenix (Arizona, EE. UU.). Después de dos largos años, la familia volvió a reunirse. Y pueden estar seguros de que para Keishla, la mejor parte de la celebración no fue la rica comida. Fue la maravillosa respuesta a sus oraciones. Keishla entendió bien lo que sintió David cuando escribió: «En la tarde, al amanecer y al mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz» (Sal. 55:17).

Cathlynn Doré Law es escritora y maestra jubilada. Le encantan las aventuras al aire libre con su familia.

CATHLYNN DORÉ LAW
31 AdventistWorld.org Abril 2024

Explore la magnífica belleza de uno de los dones más preciosos de Dios.

humansexuality.org ] Scan me!
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.