Adovea 54

Page 1

Adovea Año XXIII nº 54 Agosto 2019

Encina 2019


Adovea Revista Adovea Año XXIII Nº 54 Edita Patrimonio Cultural Villa de Carriches Dirección Jesús Sánchez de Haro Subdirección Sebastián Arrogante Rodríguez Diseño, Maquetación y Fotografías Jesús Sánchez de Haro Agradecimientos: Excma. Diputación Provincial de Toledo Excmo. Ayuntamiento de Carriches Miguel Jerez Luna Josué López Muñoz Impresión Gráficas Velázquez. Val de Sto. Domingo Depósito Legal: TO--0083-2004 Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado – electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc. – sin el permiso previo por escrito de los editores. La revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y artículos publicados, de los que serán responsables legales de su contenido sus autores. En caso de conflicto legal con algún aspecto de un artículo publicado, el demandante debe demostrar fehacientemente y mediante denuncia, el presunto delito o falta cometido por los autores, en cuyo caso se retirará el trabajo hasta la publicación de la sentencia o acuerdo. El resultado se anunciará en la revista.

Excma. Diputación Provincial de Toledo 2

Excmo. Ayuntamiento de Carriches


Editorial Este año, en el que celebramos el 270 Aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villa, queremos expresar nuestro deseo de que paséis unas muy felices fiestas, que la alegría reine en el ambiente, que la concordia y la amistad sean lo más importante en tan esperadas y tradicionales fechas. Estamos seguros que los actos programados por la asociación cultural “Los Carrichanos” contribuirán a todo ello. En cuanto a nuestra asociación, este año de conmemoraciones hemos preparado diferentes actos como las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, con una interesante exposición “Carriches, Villa por Privilegio Real” en este mes de Agosto, o el Programa de recuperación y conservación del Patrimonio Histórico y las Tradiciones de la Villa de Carriches, que dará lugar a una próxima publicación. También está previsto colaborar con el Ayuntamiento en las actividades navideñas, como venimos haciendo en los últimos años. Estas son algunas de las actividades que se desarrollan por nuestra asociación a lo largo del año; otras muchas se realizan sin el conocimiento general, recopilando toda la información posible de Carriches. Agradecemos a la Diputación Provincial de Toledo su apoyo económico, y al Ayuntamiento de Carriches su apoyo, interés y consideración por nuestras actividades, ya que sin ellos no lograríamos continuar. Pero no podríamos concluir sin dar las gracias a todas aquellas personas que siguen apoyando nuestra tarea, nuestra revista y nuestras actividades. Sin ellos, sin vosotros, sin vuestro apoyo y comprensión, no sabríamos seguir hacia adelante. Continuaremos abriendo esta ventana, vuestra revista, a todos los carrichanos de dentro y de fuera, para acercarles siempre los recuerdos y las vivencias de su pueblo, Carriches. Feliz Encina 2019. Felices Fiestas.

3




Actividades

II Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches Por segundo año consecutivo, entre los días 18 y 26 de agosto de 2018 tuvieron lugar en Carriches las Jornadas de Historia y Patrimonio, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, el Cronista Oficial, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Carriches, la Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos y el Instituto de Estudios Comarcales “Señoríos de Entre-Ríos”.

social y cultural incalculable. Y una de las mejores estrategias para difundir nuestro patrimonio son estas jornadas. El sábado, 18 de agosto, comenzaron las jornadas en el Centro Social Polivalente de la Calle de la Fuente con la presentación de las mismas y la inauguración de la exposición de monedas antiguas “Monedas, cara y cruz de nuestra historia”, realizada por Justi de la Peña Carbonero de la Asociación Amigos de la Colegiata de Torrijos.

Durante la presentación de este año, el Alcalde de Carriches, Isidro Castaño del Pino, agradeció a la Asociación y al Cronista el éxito de las primeras jornadas, augurando que éstas segundas lograrían superar con creces la notoriedad de 2017.

En ella se podían ver monedas desde la época de los Omeyas, con un felús de Abderramán II, pasando por los dineros de Alfonso VI, reales de Pedro I, cornados de Juan I, o blancas de los Reyes Católicos…

Estuvo acompañado por Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa y Presidente de Patrimonio Cultural Villa de Carriches, quien subrayó que este segundo año se habían organizado gran variedad de actividades, destacando la exposición de monedas y la ruta nocturna, para fomentar el conocimiento, la defensa, la conservación y la promoción del patrimonio e historia local entre los carrichanos.

Además de las monedas, se hacía un recorrido biográfico por los diferentes reyes que acuñaron monedas, sus principales logros en el reinado, junto a los antecesores y sucesores en el reino. También se pudo conocer una moneda, de época romana, que fue localizada en nuestro término municipal, lo que podría a corroborar el paso de la calzada romana por Carriches. Se trata de un centenional del emperador Valentiniano I, acuñada en Roma entre los años 367-375.

Una buena gestión del Patrimonio Cultural consiste en proteger los bienes culturales (sean cuáles sean) y después difundirlos, darlos a conocer. Esta tarea proyecta llegar a la gente, explicar y difundir, educar a todo el mundo para poder sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio local. Hay que darlo a conocer para protegerlo y crear un vínculo entre el pueblo y su Patrimonio. En definitiva, trabajamos desde la idea de que el patrimonio tiene un gran valor

6


Actividades Su nombre deriva del latín “Centum”, cien, es decir, equivalía a 100 denarios de cuenta. Esta moneda inicialmente pesaba en torno a los 3 gramos, pero con la nueva reforma del emperador Constancio, pierde tamaño y peso descendiendo hasta los 1,5 gramos, pasándose a llamar medio centenional o Nummus.

los grandes conocimientos que tiene sobre la numismática (disciplina que estudia las monedas), especialmente sobre la medieval española, donde nos introdujo en lo que era una “ceca” o nos explicó los diferentes tipos de moneda (novén, dinero, cornado, blanca, etc.) que existieron en las distintas épocas y reinados.

La nomenclatura de la época es incierta y algunos autores opinan que la denominación oficial era (maiorina) y la popular (centenional), correspondiéndose a una misma moneda.

Recordar una de sus notas: que durante toda la Edad Media hubo grandes dificultades en el terreno de la numismática debido a la propia época en sí, tan conflictiva, al número de acuñaciones reales, con muchos tipos de monedas y la repetición de casi todos los nombres de monarcas, lo que hizo que, por ejemplo, los reyes Juan I y Juan II en las monedas se identifican con una Y pero nada más, o los reales de los reyes Enrique I, II o III se identifican con una E y muy pequeños detalles. Todo ello se traduce en dificultades, dudas y diferentes interpretaciones para un mismo tema.

Fue toda una sorpresa, y en torno a ella, se pudo organizar el tema numismático. Gracias a Justi pudimos conocer mucho mejor las monedas de diferentes periodos. Al día siguiente, Justi nos presentó en una interesante charla titulada “Introducción a la numismática medieval”

El viernes 24 de agosto, el Cronista realizó una ruta nocturna guiada por las calles de nuestro pueblo, donde pudimos descubrir las cuevas y conductos subterráneos que se esconden en el subsuelo de Carriches. Fue todo un éxito. Se desbordaron todas las previsiones de público (cerca de 100 personas) durante el paseo y sobre todo, en la visita a la cueva. El paseo comenzó en la Fuente Vieja, el punto hídrico más relevante de nuestro pueblo, bajando por la calle del Caño Nuevo (donde se encuentra una mina de agua) hasta las praderas. Allí pudimos escuchar las referencias al pilón y la fuente nueva, descansadero natural en el Camino Real de Toledo a Talavera, que a su vez era una antigua Vereda. También sobre el pozo del frontón, o el aljibe de la parroquia, en la Plaza de la Villa. De ahí subimos por la Calle de La Plaza hasta la Plaza Eduardo Martínez Casas para hablar de las cuevas del antiguo Barrio de los Silos y en especial, de la Cueva que se encuentra en la Calle Eras, 2. Este ejemplo de cueva, la mejor hasta estos momentos, se encuentra en el patio anexo al edificio principal de la casa. Al salir al mismo, a mano izquierda, aparece un agujero en el suelo por el que se desciende a través de una pequeña escalera a la entrada a la cueva.

7


Actividades La zona de entrada, de nueva construcción, se trata de un pequeño pasillo que da acceso a una estancia rectangular donde se trataría la uva para su posterior almacenamiento como mosto. A partir de aquí comienza la zona antigua de la cueva, un pasillo tallado en la toba caliza característica de nuestro pueblo, cubierta por una bóveda de medio cañón. Al final del mismo, no encontramos con tres bóvedas vaídas con sendas hornacinas o capillas con bóvedas de medio horno a ambos lados.

El siglo XVIII, ya desde 1715, pero en mayor cantidad durante la década de los años 20, comenzaron a desceparse todas las viñas, llegando al año 1752 y no apareciendo ni una sola fanega de tierra con esta clase de cultivo. Fue entonces donde se produjo el cambio de uso de las cuevas, pasando de bodegas a almacenes de trigo, conociéndose el barrio de las cuatro calles como “barrio de los silos” por la cantidad de cuevas que se localizaban en la zona. Para cerrar las jornadas tomó la palabra el secretario de la Asociación Patrimonio Cultural, Sebastián Arrogante Rodríguez, quien hizo un resumen de los actos y temas abordados en estos días, reconociendo la afinidad por la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Agradecer nuevamente a la familia propietaria de la cueva su disposición a que se pudiera visitar durante estas jornadas, ya que fue toda una sorpresa para la mayoría de carrichanos que se acercaron hasta allí. El sábado 25 de agosto, tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura de Rafael Ramos, uno de los mejores pintores y copistas de nuestra comarca. Nos presentó una gran variedad de obras, entre las que destacaron el “Retrato del Cardenal” de Rafael; “Los niños de la concha” de Murillo; “Felipe IV” de Velázquez; “Expolio” de El Greco; “El pintor Martin Ryckaert” de Van Dyck; “La Virgen de la silla” de Reni o “La joven de la perla” de Vermeer. Finalmente, el domingo 26 de agosto, y como cierre a las II Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, se presentó en el Centro Social Polivalente el libro “Cuevas y conductos subterráneos en la comarca de Torrijos” donde aparece un extenso artículo sobre nuestro pueblo redactado por Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de Carriches. Este trabajo presentado ha servido para inventariar, localizar e identificar las diferentes cuevas y conductos subterráneos existentes o de los que tenemos noticias existieron en Carriches. De ellas se hace una descripción pormenorizada de sus características fundamentales, lo que nos lleva a valorar su función original y el uso dado a cada una de ellos. Se desconoce en qué momento de la historia comenzaron a construirse en Carriches las cuevas o silos de los que hablan los documentos. Ya en el siglo XVI existen datos que nos hablan de la producción de vino en nuestro pueblo, en una zona muy concreta del término, entre los caminos de El Carpio y La Mata, y que hoy conserva, en forma de topónimos, multitud de referencias a este cultivo: Las Viñas, Los Parrales, La Parra, Viñas Viejas.

Desde nuestra Revista Adovea agradecemos nuevamente la gran aceptación por todas las actividades de estas II Jornadas, y que han vuelto a superar ampliamente nuestras expectativas, lo que demuestra el gran interés de los carrichanos por conocer su historia y descubrir su patrimonio histórico. 8


Actividades

Navidades 2018-2019

Un año más hemos colaborado con el Excmo. Ayuntamiento de Carriches en la programación de la Navidad que se desarrolló entre los días 15 de diciembre de 2018 y 6 de enero de 2019 con varias actividades. Taller de decoración de galletas navideñas Se organizó un taller lúdico para los más pequeños donde aprendieron a realizar y decorar galletas con motivos navideños. Cada participante pudo realizar con sus propias manos la decoración de fondant (árbol de Navidad y reno). Una vez finalizado el taller cada niño pudo llevarse a casa las galletas que había decorado.

III Concurso de Belenes particulares Por tercer año consecutivo se organizó en colaboración con el Ayuntamiento el concurso de belenes particulares, donde pudieron participar 6 belenes a lo largo de todo el pueblo. La entrega de premios tuvo lugar el día 5 de enero, durante la recepción de los Reyes Magos en el Centro Social Polivalente.

Presentación de la novela “La Corte de los Escándalos” El domingo 30 de diciembre tuvo lugar la presentación de la novela “La Corte de los Escándalos” de Julio Longobardo Carrillo, Cronista Oficial de Torrijos, en el Centro Social Polivalente de Carriches (Toledo). La Corte de los Escándalos es una magnífica novela histórica, que recorre la vida de la Corte desde el rey Carlos III a la reina Isabel II. “Una delicatesen digna de los mejores paladares históricos”, según la crítica, quienes también destacan por encima de todas, la palabra “putiferio”; si tienen la oportunidad de leer esta novela comprobarán cómo esta palabra tiene todo que ver con la Corte de Carlos IV. Es en este reinado donde se extiende la mayor trama de la novela, concretamente se detalla el viaje que este rey caribobón realizó a finales de 1803 y comienzos de 1804 hasta tierras de Velada (Toledo) para satisfacer una de sus aficiones favoritas, la caza, en sus ricos cotos. En su regreso al Real Sitio de Aranjuez desde Talavera de la Reina, toman el camino de Toledo, con lo que la Real comitiva pasó por Carriches, concretamente la tarde del día 2 de enero de 1804.

9


Fiestas

De San Antón a San Isidro, fiestas en Carriches No nos da tiempo a guardar la bandeja del turrón ni los polvorones cuando llega San Antón, para iniciar el periodo de fiestas del invierno en Carriches.

en Carriches con mayor auge desde 1675, cuando fallece el cura párroco, don Juan Beltrán, que en su testamento deja escrito que se repartan ese día entre los más pobres carrichanos 100 ducados. Aunque ya es Dejó al cuidado de su cumplimiento al Concejo del conocido por todos, Lugar, lo que ahora llamamos Ayuntamiento, y desde este santo ermitaño, entonces es éste quien prepara las fiestas del patrón. nacido en el año 356, es considerado Y sólo nos queda San Isidro, en el mes de mayo. como el patrón de los animales y como tal La segunda fiesta aparece representado en importancia para con un cerdito a los nuestro pueblo, San pies. Entregó todos sus Isidro disfruta del bienes a los pobres y afecto popular por después se retiró al ser el patrón de los desierto de la Tebaida labradores. Y son muy (Egipto), donde murió pocos los santos que lleno de virtudes. gozan de tal fervor como lo hace San En Carriches, cuando llegaba la fiesta del Santo, se Isidro. Incluso antes adornaban y engalanaban los animales, siendo ellos de su canonización, ya los principales protagonistas de las fiestas. Desfilaban era reverenciado como con sus dueños, y se daban las “vueltas al Santo” autor de milagros alrededor de la iglesia, donde a la puerta recibían la por los habitantes de bendición del sacerdote. Madrid, según atestiguan algunos códices del siglo XIII. “San Antón, San Antón, quita a mi gallinita el tapón, En 1619 fue beatificado por Paulo V y, tan solo 3 a la mía sí años más tarde, canonizado solemnemente por el y a la tuya no” papa Gregorio XV. Tras el santo eremítico llega febrero, y en torno al 22 de este mes, celebramos la Cátedra de San Pedro con la tradicional luminaria y los Carnavales.

Las primeras noticias que tenemos en nuestra Villa sobre la devoción a San Isidro se remontan al año 1612, cuando se redacta el testamento de Sebastián Fernández. En una de sus muchas clausulas dice que manda “a San Isidro de Madrid dos reales para su canonización” bajo la condición que vinieran a Carriches a pedirlas. (Cabe recordar que el proceso de canonización comenzó en Madrid en el año 1562 por iniciativa de cuatro vecinos de la Villa).

Titular de nuestra parroquia, además de patrón del pueblo, San Pedro en su Cátedra de Antioquía se viene celebrando

De finales del siglo XVII o principios del XVIII era el retablo que se ubicaba en la nave del lado de la epístola de nuestra iglesia dedicado a su devoción, y donde estaba colocada la imagen. 10


Patrimonio

Carriches, Villa por Real Privilegio

Cuando celebramos el 270 Aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villa para Carriches nos paramos a recordar nuestra historia más importante: el recorrido que llevó a los carrichanos a independizarnos de la jurisdicción señorial de Santa Olalla. Introducción En 1748, el lugar de Carriches pertenecía al Estado y Señorío del conde de Orgaz, bajo la jurisdicción de la Villa de Santa Olalla. Tenía unos 500 vecinos dedicados mayoritariamente a la agricultura y a la ganadería, trabajos de los que vivía todo el pueblo. La citada Villa de Santa Olalla y sus Justicias provocaban “notables y crecidas molestias y vejaciones, así en nuestras personas como en nuestros caudales y haciendas, pues por leves cosas y sin fundamentos algunos nos fomentan causas criminales, arrastrándonos presos a la cárcel Real de Santa Olalla donde nos tiene el tiempo que les parece y después nos sacan y quitan excesivas porciones de maravedís, diciendo se habían compuesto las causas, quitándonos del trabajo de nuestra labranza en la que solamente vivimos ocupados para nuestra manutención y para pagar los débitos Reales a S. M.”. Petición del Concejo de Carriches al Conde de Orgaz Las continuas “molestias y vejaciones” (promovidas por las Justicias de Santa Olalla) que padecían los vecinos de Carriches llegaron a tal punto, que según comentan en la petición “estamos ya resueltos a irnos a vivir a otras poblaciones, dejando nuestras casas y haciendas”. En Carriches existía un malestar constante, temor, y nadie quería vivir en el pueblo. Por eso no les quedó otra salida que elevar sus protestas ante la Corte de Madrid, buscando solucionar el problema. Conducidos por el Concejo del lugar y sus vecinos dieron el paso de solicitar de S.M. que se les concediera el Privilegio de Villa. Para ello necesitaban obtener previamente la licencia del conde de Orgaz, ya que Carriches pertenecía a su señorío, junto con otros pueblos como Domingo Pérez, Erustes, Otero, etc. Hasta ahora no conocemos cuándo se pidió la licencia al conde, pero lo cierto es que en ella se relacionaban, una tras otra, las continuas extorsiones a las que se veían sometidos. Concesión de la licencia Ante las súplicas de los carrichanos, las vejaciones de que eran objeto y el perjuicio que ello ocasionaba para el porvenir de la aldea solicitante (según dice el texto del Privilegio), el 2 de octubre de 1748 el conde concedió a Carriches licencia para segregarse de la autoridad santaolallera, bajo algunas condiciones, que se firmaron a través de su secretario en Santa Olalla, 7 días después: 1- El alcalde mayor de Santa Olalla no tendrá autoridad en Carriches, por quedar independiente de ella. 2- Los condes han de nombrar cada año un alcalde mayor de la Villa, un alguacil mayor, un contador, un juez y un escribano, con tal de que no sean de Santa Olalla. También podrán admitir a quién ellos quisieran por vecino de Carriches. 3- Carriches se quedará con la propiedad, uso y aprovechamiento del monte de encinas, 11


Patrimonio del prado del concejo y los demás prados, siguiendo dentro de la mancomunidad de pastos del señorío. 4Servirán para Carriches las Reales Ordenanzas de la Villa de Santa Olalla. 5- Carriches tendrá su jurisdicción y término, a la vez que recaudará para los condes el derecho de Portazgo (impuesto que se pagaba por pasar por un sitio determinado). Después de la firma de las condiciones entre los señores y el Concejo de Carriches en Santa Olalla, regresaron al pueblo para convocar a todos los vecinos y nombrar a 3 personas (representantes) que se encargarían de llevar ante el Rey Fernando VI los permisos y solicitudes de exención. Petición del Concejo de Carriches ante S.M. Fernando VI Conseguido el consentimiento del conde, el procedimiento para la concesión del Privilegio fue rápido. El Concejo de Carriches se reunió el día 9 de octubre de 1748 y dio su poder a José Gómez Santana, Antonio García Luján y a José de la Peña y Andino, para que comparecieran ante S.M., señores del Real Consejo de Castilla y adonde fuera necesario, para pedir y presentar petición de exención, acompañada del consentimiento del conde: “[...] damos todo nuestro poder cumplido amplio y bastante, el que en derecho se requiere y es necesario, mas pueda y debe valer a dichos José Gómez y Santana, y Antonio García Luján y a José de la Peña y Andino, procurador de los Reales Consejos, vecino de la Villa y Corte de Madrid, a todos tres juntos y a cada uno por sí insolidum, y con facultad de que lo que uno comience lo pueda fenecer y acabar el otro, o los otros; especialmente para que en nombre de este referido Lugar, su Concejo y vecinos, puedan parecer y parezcan ante S.M., que Dios Guarde, en su Real Cámara, o dónde convenga, y haciendo relación de todo lo ocurrido y presentación a él sobre dicho instrumento de consentimiento otorgado por el expresado Excmo. Sr. Conde de Orgaz, a fin de que dicho Lugar se haga Villa, pidan la Gracia y Merced para ello y que se le exima de la citada jurisdicción de Santa Olalla [...]”. Una vez concedido el poder de representación, éstos entregaron ante el Real Consejo dicha petición, en la que se presentaban todos los argumentos que avalaban su postura, junto con el poder y consentimiento del conde. Concesión del Privilegio Real Después de algunos meses, el Real Consejo de Castilla a petición del Rey, el día 12 de mayo de 1749 estudió toda la información necesaria, y después que los carrichanos pagaron por la merced de la exención de jurisdicción la cantidad de 547.500 maravedís (7.500 maravedís por cada uno de los 73 vecinos), S.M. Fernando VI concedió el 27 de noviembre de 1749 el Real Privilegio eximiéndole de la jurisdicción de Santa Olalla y haciéndole Villa: “D. Fernando, por la Gracia de Dios, Rey de Castilla [...] suplicándome que en atención a ello sea servido concederos Privilegio de exención de la Villa de Santa Olalla, haciendo a vos el mencionado Lugar de Carriches, Villa de por sí y sobre sí, con jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio en primera instancia, según y como se concedió a otros lugares (ahora Villas) [...] he venido en concederos la referida exención y por la presente de mi propio motu, cierta ciencia y poderío Real absoluto de que en esta parte quiero usar y uso como Rey y Señor natural no reconociente superior en lo temporal [...] eximo, saco y libro a vos el dicho Lugar de Carriches de la jurisdicción de la referida Villa de Santa Olalla, su alcalde mayor, ordinarios y demás justicias y ministros, y os hago Villa de por sí y sobre sí, con jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio en primera instancia [...]”. 12


Patrimonio

Carriches toma posesión del Villazgo El mismo día que se expidió el Real Privilegio (27 de noviembre de 1749) el Rey Fernando VI envió una Real Célula al juez de la comisión, D. Ventura de San Juan, por la que le mandaba que fuese al lugar de Carriches con el Privilegio y la Real Célula, y diera posesión, señalándole el término y territorio que le correspondiese. También le encomendó que averiguase qué término, territorio y vecindario tenía, y que hiciese nombramiento de los oficios del Ayuntamiento, dándole la Comisión que para el caso es necesaria y se requiere. Y así, el día 7 de diciembre de 1749 a las 10 de la mañana, Carriches tomó posesión del título en las casas de su Ayuntamiento, dando el juez al nuevo alcalde varas altas de justicia y notificando al alcalde de Santa Olalla su cese en la jurisdicción de Carriches. Inmediatamente después, y para cumplir fielmente el mandato de la Real Provisión, se procedió a darle la jurisdicción que le correspondía, para lo cual el juez mandó se deslindara y amojonara el término, dezmería y alcabalatorio de Carriches. Así, entre los días 13, 14 y 15 de diciembre se hizo el deslinde de las tierras, primero con la Villa de La Mata, y luego con la de Santa Olalla. Se colocaron 62 mojones o cotos, basándose en los testimonios de los vecinos más viejos y de los antiguos deslindes y dezmerías, quedando un término redondo de legua y media. Después de concluir el amojonamiento de su término “y en señal de tal posesión, el dicho alcalde con bara alta de justicia junto con los demás referidos se pasearon por dicho término, mandaron salir de él algunas personas, levantó dicho alcalde algunas piedras y torrones e hizo otros actos posesorios y de cómo la tomaron quieta y pacíficamente, sin contradición de persona alguna”. Al día siguiente, 16 de diciembre de 1749, y por un auto del juez, quedaron amparadas las posesiones que se le habían concedido por el Título de Villa “en la misma forma que Su Magestad previene y manda” y, a la vez, se ordenó que pusiesen la horca y la picota en la parte que les pareciese de su término. El 18 de diciembre, en cumplimiento del anterior auto del juez, se procedió a levantar en la plaza pública, junto al Ayuntamiento, una picota alta (posiblemente de madera con una argolla de hierro), e inmediatamente todos juntos se fueron por el camino de Santa Olalla hasta el sitio llamado la “Buena Obra”, y allí se levantó la horca. Al día siguiente se confeccionó un padrón calle-hita de todos los vecinos para poder repartir entre ellos los tributos. Cabe destacar que el alcalde y vecinos de Santa Olalla protestaron por el deslinde del monte de encinas, ya que suponían tener su propiedad, a lo que el juez respondió desestimando dicha queja por “no estar encargado de conocer la jurisdicción de ninguna propiedad”, además de que por el Privilegio queda muy claro que “los frutos y aprovechamientos han de quedar comunes para dichas Villas”. 13


Participación

El Baúl de...

“Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor…”

En los años 70 esta famosa canción alimentaba la “nostalgia” de los más mayores, a la vez que invitaba a la “curiosidad” y la ilusión de los más jóvenes de la época. Los “recuerdos”, en nuestra vida, son muy importantes y necesarios. Son de todos los colores y suelen aflorar de una forma espontanea e incontrolada. Claro está, estamos acostumbramos a seleccionar aquellos que más se “acomodan” a la situación concreta y puntual del momento que queremos resaltar. En los paseos de las tardes-noches del mes de julio que, diariamente junto a mi mujer realizamos hasta la ermita, y en los múltiples encuentros que en el recorrido vamos teniendo con distintos carrichanos y carrichanas, la conversación te lleva, casi siempre, a evocar algún recuerdo vivido o contado por otros. Y… ¡son tantos y tan variados estos recuerdos!, que yo creo que merecería la pena poder tenerlos escritos para poder ofrecer a cuantos quieran conocer el pasado de sus raíces y puedan así estimularse para seguir haciendo historia. Amigos, la propuesta no es otra que la de reclamar de vuestra experiencia y voluntad, la también GENEROSIDAD de contarnos alguno (el que más os impresione) de vuestros recuerdos que dejaron una “huella” imborrable en vuestra vida. ¿Os atrevéis? Seguro que os va a resultar bonito, interesante y apasionante. A la vez que os haremos un hueco en nuestra, también vuestra, revista. Os prometemos una recopilación de historias de nuestro pueblo y sus gentes. La revista ADOVEA siempre ha estado y está a vuestra disposición. ¡Ánimo! Y si yo os hago esta propuesta, al menos tendré que intentar justificar cómo y por qué surge esta idea. Dos momentos, digamos mejor dos motivos, incentivan esta “iniciativa”: 1. Las mencionadas charlas-tertulias surgidas de los encuentros en los paseos al atardecer hasta la ermita, donde las conversaciones derivaban en los recuerdos de nuestros ancestros con añoranza y nostalgia de los mismos. 2. La presencia y convivencia de estos días con mis nietos. Los tres, pero de una manera especial Hugo, que con sus 6 años cumplidos, no deja de hacer preguntas y sentir curiosidad por descubrir, sin darse cuenta de su intención, sus orígenes. Concretamente a través del fútbol, que le apasiona. -¡Abuelo! ¿Tú también jugabas al fútbol en Carriches? ¿Cómo yo ahora en Torrijos? Evidentemente, os podéis imaginar cómo afloran mis “recuerdos” de los años 50 en adelante, pero…de Mesegar, mi pueblo, claro está. Le explico con todo detalle cómo jugamos en la plaza del pueblo dando patadas al balón y cómo por las tardes, después de 14


Participación salir de la escuela, nos íbamos a las “eras” a jugar porque no había campo de fútbol. Y si lo había, como en el caso de Mesegar, estaba a un kilómetro y medio de distancia y en lo alto de un “cerro” (tener campo de fútbol era un privilegio por entonces), y sólo íbamos allí a ver a los mayores jugar contra otro pueblo, como por ejemplo Carriches, Erustes, etc… Solamente por ver su cara y sus ojos… ya mereció la pena contarle esa historia que continúa y se enlaza con otras de Carriches (porque él insiste en preguntar por el fútbol en Carriches). Le cuento, por supuesto, también el fútbol de Carriches pero de la década de los 70 que fue cuando yo venía a jugar al fútbol con el equipo de Carriches. Y cómo salíamos a otros pueblos a jugar y… los transportes, trabajos… -Pero, ¡abuelo!, ¿cuándo conociste Carriches? ¿Ya de mayor? -No, Hugo. Mi primer recuerdo de Carriches…

Esta será mi aportación, mi cuento para el próximo número de la revista Adovea. Y ésta es la propuesta o reto que os hacemos y seguimos haciendo para que nos lo hagáis llegar: ¿TU RECUERDO DE CARRICHES? (primero, más relevante,… el que quieras). En esos paseos del mes de Julio (a los que aludía al principio) en que las charlas y tertulias nos llevaban, a quienes tenemos más de medio siglo, a recordar con nostalgia y con añoranza de no poder superar esos “tiempos pasados”, os vuelvo a remitir a la canción: ”volver la vista atrás es bueno, a veces; mirar hacia adelante es vivir sin temor” Hoy tenemos que ver “aquel tiempo pasado” como un estímulo para nuestro presente. La historia de un pueblo no sólo es del pasado; es también el trabajo del día a día buscando un futuro mejor. Ese trabajo es de todos. Todos unidos en un proyecto común: CARRICHES. Su FUTURO desde…

...los recuerdos.

Sebastián Arrogante Rodríguez

15


Programa de Fiestas

Programa de Fiestas Encina 2019

Miércoles, 14 de Agosto 20:00 h. INAUGURACIÓN de las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches. PRESENTACIÓN de la nueva Revista ADOVEA (Ver programa aparte) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 21:30 h. RONDA DE BIENVENIDA a Ntra. Sra. de la Encina en la Ermita. 22:30 h. ¡¡BINGO!! en la Plaza Villa de Carriches. Jueves, 15 de Agosto SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN 14:00 h. Nuestra tradicional PAELLA os espera recién hecha para degustarla en el Parque Municipal. No olvidéis el plato y el tenedor. 19:30 h. TOQUE DE CAMPANAS para anunciar la bajada de la Virgen. 19:45 h. SALIDA del Estandarte de Ntra. Sra. de la Encina desde la Plaza de la Iglesia, acompañado por los hermanos, Autoridades y la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia de Malpica de Tajo. 20:00 h. TRASLADO PROFESIONAL de la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Encina desde la ermita del Cerco a la iglesia parroquial, acompañados por la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia de Malpica de Tajo. A continuación SANTA MISA. Viernes, 16 de Agosto 20:00 h. INAUGURACIÓN de la exposición conmemorativa “270 ANIVERSARIO DEL REAL PRIVILEGIO DE VILLA DE CARRICHES” (Ver programa aparte) en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente Sábado, 17 de Agosto 11:30 h. Exposición conmemorativa “270 ANIVERSARIO DEL REAL PRIVILEGIO DE VILLA DE CARRICHES” (Ver programa aparte) en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente. 12:00 h. CHARLA “Luis Cosón. Pintor, dorador y tallista en el entorno geográfico de Santa Olalla” por D. Jesús Gómez Jara, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Ver programa aparte). 22:30 h. ACTUACIÓN del Grupo de Jotas de la Asociación Cultural El Plantel Eulaliense de Santa Olalla, en la Plaza Eduardo Martínez Casas.

16


Programa de Fiestas

Domingo, 18 de Agosto

11:30 h. Exposición conmemorativa “270 ANIVERSARIO DEL REAL PRIVILEGIO DE VILLA DE CARRICHES” (Ver programa aparte) en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente. 20:00 h. PRESENTACIÓN del libro “Leire, un poemario sin sello” de Adrián Argudo Sánchez, periodista y pregonero de las Fiestas de la Encina 2016. (Ver programa aparte) en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente. Miércoles, 21 de Agosto 21:00 h. CONCIERTO de música histórica “270 ANIVERSARIO DEL REAL PRIVILEGIO DE VILLA DE CARRICHES” a cargo de Almudena Herchiga Martín, al teclado y Víctor García Liñana, a la trompeta. (Ver programa aparte) en la Parroquia de la Cátedra de San Pedro en Antioquía Jueves, 22 de Agosto 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. Viernes, 23 de Agosto 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. 22:00 h. POLIVERANO en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente Sábado, 24 de Agosto 11:30 h. INAUGURACIÓN de la EXPOSICIÓN de pintura del artista Rafael Ramos y su taller local. (Ver programa aparte) en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente. 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. 22:30 h. Actuación y espectáculo infantil SUPERTELECIRCO en la Plaza Eduardo Martínez Casas. (Actividad incluida en el programa “Cultural Provincia de Toledo” de la Diputación Provincial de Toledo) Domingo, 25 de Agosto 11:30 h. EXPOSICIÓN de pintura del artista Rafael Ramos y su taller local. (Ver programa aparte) en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente. 12:00 h. CHARLA “CARRICHES: VILLA POR PRIVILEGIO REAL. Vida, sociedad y economía en el año 1749” a cargo de Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa. A continuación CLAUSURA de las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches. 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. 17


Programa de Fiestas Lunes, 26 de Agosto 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. Martes, 27 de Agosto 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. Miércoles, 28 de Agosto 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. 22:00 h. POLIVERANO en el Centro Social Polivalente C/ La Fuente Jueves, 29 de Agosto 11:00 h. SANTA MISA 11:00 h. GRAN PARQUE INFANTIL para los más pequeños, con variadas atracciones y, por supuesto, nuestra gran FIESTA DE LA ESPUMA. 21:00 h. NOVENA en honor de Ntra. Sra. de la Encina. 22:00 h. APERTURA OFICIAL de las fiestas de la Encina 2019 en la Plaza de la Villa. HOMENAJE a la Reina y Damas de 1994 en su 25 Aniversario. PREGÓN a cargo de Sebastián Arrogante Rodríguez. A continuación, REFRESCO a cargo del Ayuntamiento de Carriches. 23:30 h. GRAN VERBENA POPULAR amenizada por el “CUARTETO BAILONGO” en la Plaza Eduardo Martínez Casas. Viernes, 30 de Agosto VÍSPERAS SOLEMNES 11:00 h. SANTA MISA de Vísperas. 12:00 h. ¡Toca refrescarnos! GUERRA DEL AGUA. Traeros municiones. Os esperamos en la Pista Polideportiva de la C/ Praderas. 19:00 h. OFRENDA FLORAL a Ntra. Sra. de la Encina y último día de la NOVENA en honor de nuestra Patrona. 20:00 h. Tradicional DESFILE Y CONCURSO DE CARROZAS con los siguientes premios: 1er premio 200€; 2º premio 100€ y 3er premio 50€. Salida desde el inicio de la C/Real. 24:00 h. FUEGOS ARTIFICIALES frente a la ermita de la Virgen, a cargo de la PIROTECNIA DISCOMFA. A continuación, GRAN VERBENA POPULAR amenizada por la Orquesta “SABOR SABOR” en la Plaza Eduardo Martínez Casas.

18


Programa de Fiestas Sábado, 31 de Agosto SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. DE LA ENCINA 09:30 h. DIANA FLOREADA por nuestras calles a cargo de la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia de Malpica de Tajo. 11:30 h. SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL Y ECUARISTIA en la festividad de Ntra. Sra. de la Encina. A continuación FERVOROSA PROCESIÓN con la Imagen de la Patrona, Señora y Alcaldesa perpetua de la Villa por las calles de nuestro pueblo. Al finalizar la procesión, TRADICIONALES PUJAS a la puerta de la iglesia. 14:00 h. Cuando terminen las pujas, os invitamos al tradicional y sabroso REFRESCO POPULAR en el Parque Municipal. 21:30 h. Canto de la SALVE y BESAESTAMPA en la Plaza de la Iglesia. 22:00 h. ACTUACIÓN de los niños y jóvenes carrichanos en la Plaza Eduardo Martínez Casas. 24:00 h. GRAN VERBENA POPULAR amenizada por la Orquesta “VIVACHE” en la Plaza Eduardo Martínez Casas. Domingo, 1 de Septiembre VIRGEN CHICA 11:00 h. SANTA MISA de Domingo. 19:00 h. CHOCOLATADA para chuparse los dedos. ¡Premio para el más limpio! 21:30 h. ¡¡BINGO!! en la Plaza Eduardo Martínez Casas. Sábado, 7 de Septiembre 12:00 h. PARQUE INFANTIL para todos los niños que quieran pasar un buen día con variadas atracciones. 14:00 h. COMIDA DE HERMANDAD. Contamos con todo el mundo que quiera saborear nuestra rica VAQUILLA en el Parque Municipal. 19:00 h. FUNERAL por los hermanos difuntos de la Hermandad. 22:00 h. ¡¡BINGO!! en la Plaza Villa de Carriches. Domingo, 8 de Septiembre FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA 20:00 h. SANTA MISA. A continuación PROCESIÓN por las calles del pueblo. Sábado, 12 de Octubre SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR 11:30 h. MISA SOLEMNE. Acción de gracias y despedida de nuestra Madre. A continuación TRASLADO PROCESIONAL de la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Encina desde la iglesia parroquial a la ermita. En la ermita, BESAESTAMPA y CANTO DEL HIMNO a Ntra. Sra. de la Encina. 19


Crónica Anual

Crónica 2018-2019

Estamos a las puertas de unas nuevas fiestas de la Encina, un nuevo agosto en el calendario que nos acerca a la publicación de la Crónica anual en la Revista Adovea; espero que os guste: II Jornadas de Historia y Patrimonio de la Villa de Carriches Comenzamos esta Crónica anual con la reseña de las II Jornadas de Historia y Patrimonio, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches y el Cronista Oficial, en colaboración con el Ayuntamiento de Carriches, entre los días 18 y 26 de agosto de 2018. El día 18 de agosto tuvo lugar la presentación de las jornadas, a cargo del Sr. Alcalde de Carriches, Isidro Castaño del Pino, quien agradeció al Patrimonio Cultural y al Cronista Oficial de la Villa, Jesús Sánchez de Haro, el resultado de las primeras jornadas del año 2017, augurando que éstas segundas lograrían superar con creces la notoriedad de las anteriores. Tras él tomó la palabra Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa y Presidente de Patrimonio Cultural Villa de Carriches, quien recalcó que en esta ocasión se habían organizado gran variedad de actividades, destacando la exposición de monedas de Justi de la Peña y la ruta nocturna por el pueblo, con sorpresa final, que nadie se debería perder. Después de la presentación tuvo lugar la inauguración de la exposición de monedas antiguas “Monedas, cara y cruz de nuestra historia”, realizada por Justi de la Peña Carbonero, de la Asociación Amigos de la Colegiata de Torrijos, con una buena cantidad de monedas desde la época de los Omeyas hasta los Reyes Católicos y un recorrido biográfico por los diferentes reyes que acuñaron monedas en los paneles explicativos. El domingo 18 de agosto se celebró una interesante charla titulada “Introducción a la numismática medieval” pronunciada por Justi de la Peña, exponiendo sus grandes conocimientos sobre la numismática medieval española, donde nos explicó lo que era una “ceca” o los diferentes tipos de moneda (novén, dinero, cornado, blanca, etc.) que existieron en las distintas épocas y reinados. Ya el viernes 24 de agosto, el Cronista Oficial realizó la ruta nocturna guiada por las calles de Carriches (con salida desde la Fuente Vieja), donde los asistentes pudieron descubrir las cuevas y conductos subterráneos que se esconden en el subsuelo del pueblo. Fue todo un éxito de público (cerca de 100 personas) durante el paseo y sobre todo, en la visita a la cueva de la Calle Eras, el mejor ejemplo localizado hasta ahora. El sábado 25 de agosto se inauguró la exposición de pintura de Rafael Ramos, uno de los mejores pintores y copistas de nuestra comarca. Expuso una gran variedad de obras, entre las que destacaron el “Retrato del Cardenal” de Rafael; “Los niños de la concha” de Murillo; “Felipe IV” de Velázquez; “Expolio” de El Greco; “El pintor Martin Ryckaert” de Van Dyck; “La Virgen de la silla” de Reni o “La joven de la perla” de Vermeer. Para terminar las jornadas, el domingo 26 de agosto, se presentó en el Centro Social Polivalente el libro “Cuevas y conductos subterráneos en la comarca de Torrijos” donde aparece un extenso artículo sobre nuestro pueblo redactado por Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de Carriches. Un trabajo que ha servido para inventariar, localizar e identificar las diferentes cuevas y conductos subterráneos existentes o de los que tenemos noticias que existieron en Carriches. A continuación y como cierre, tomó la palabra el secretario de la Asociación Patrimonio Cultural, Sebastián Arrogante Rodríguez, quien hizo un resumen de los actos y temas abordados en estos días, reconociendo la afinidad por la historia y tradiciones de nuestro pueblo. 20


Crónica Anual

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2018 Un año más, la asociación cultural “Los Carrichanos” organizó en colaboración del Ayuntamiento de Carriches los festejos de 2018 para conmemorar y celebrar a la Patrona de la Villa, la Virgen de la Encina. El programa de fiestas comenzó el jueves, con el parque infantil para los más pequeños en la mañana de este día. Por la noche tuvo lugar el tradicional pregón inaugural de las fiestas, que contó con la presencia de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de pueblos vecinos, además de decenas de vecinos y visitantes de nuestro pueblo. Este año el pregón fue pronunciado por Ana Hormigos González. El viernes por la tarde, después de realizar la ofrenda floral a la Virgen, tuvo lugar el gran desfile de carrozas, donde la diversión y el color festivo inundaron las calles de nuestro pueblo. Ya en la medianoche, los tradicionales fuegos artificiales en las inmediaciones del campo de fútbol y el baile en la plaza hasta altas horas de la madrugada coparon los mejores momentos de la fiesta. Y llegó el Día Grande de las fiestas, el sábado día 1 de septiembre (este año se rompió la tradición de celebrar la Función principal el último sábado de agosto), donde la Madre de los carrichanos tomó especial protagonismo con la Misa mayor, procesión, pujas y besaestampa. En el ámbito festivo, el refresco popular y el baile de la plaza fueron el centro las actividades lúdicas del día. Los festejos culminaron el domingo día 2 de septiembre con la celebración de la “Virgen Chica” con misa por la mañana, gran chocolatada por la tarde y bingo por la noche en la plaza. Cambios de luminarias en farolas En el mes de octubre comenzó la sustitución de las luminarias convencionales por tecnología LED en las farolas de la carretera Torrijos-Erustes y en todos los faroles “tipo villa” del pueblo. Huellas de nuestro tiempo en Canal Diocesano El jueves 15 de noviembre, a las 22:30 en el Canal Diocesano de Toledo, se emitió el programa “Huellas de nuestro tiempo”, presentado y dirigido por D. Andrés Sánchez Escobar, en colaboración con D. Jesús Gómez Jara, quien habló del pintor flamenco Luis Cosón mostrando sus obras localizadas en Cebolla, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Olalla, Erustes y nuestro pueblo, Carriches. Este año tendremos la oportunidad de conocer mejor a este pintor, en una charla que nos ofrecerá Jesús Gómez Jara en las III Jornadas de Historia y Patrimonio. IV Jornadas de Santa Olalla y su Tierra. Charla El 8 de diciembre de 2018 fui invitado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Olalla a las IV Jornadas de Santa Olalla y su tierra para pronunciar la conferencia titulada “Santa Olalla, Villa y Tierra. Aproximación a las Villas, lugares y despoblados de su Señorío” donde pude hacer un repaso de los Señores de Santa Olalla primero, hasta la unificación con el señorío de Orgaz en la persona de Álvar Pérez de Guzmán tras el matrimonio de sus padres. En la segunda parte pude exponer los principales datos que se conocen de las villas, lugares y despoblados del Señorío, un vasto territorio de más de 16.500 hectáreas. Agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Santa Olalla y a la Concejalía de Cultura su confianza para participar en estas Jornadas Históricas haciendo comarca. 21


Crónica Anual

Hay que resaltar y ampliar la hermandad y la solidaridad entre los pueblos que un día formamos parte de un mismo organigrama político, cultural y social, aportando lo mejor de nosotros mismos. Por eso hay que apostar por el desarrollo de esta comunidad, trabajando por y para las personas que en ella viven, animando a quienes corresponda para que se potencien los lazos que nos unen. Actos culturales como éste nos acercan un poco más a esos fines. Navidad 2018-2019 Otro año más, el Excmo. Ayuntamiento de Carriches, en colaboración con la asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, organizaron un variado programa de actos y actividades para celebrar la Navidad. Aparte de la tradicional entrega de aguinaldos a los vecinos empadronados de Carriches, otra de las actividades que más aceptación tuvo entre los más pequeños fue el programa “PoliNavidad”. El sábado 22 de diciembre tuvo lugar una de las actividades novedosas de este año, el taller infantil de decoración de galletas de Navidad, donde los peques pudieron disfrutar con el fondant y el azúcar, en una inolvidable jornada. Ya por la tarde se realizó la visita a los belenes del III Concurso de Belenes particulares de la Villa de Carriches, con seis participantes. A continuación actuó el grupo Pentateuco, de música tradicional, y a su fin, unas buenas migas de Navidad se repartieron entre los asistentes. El sábado 29 de diciembre tuvo lugar una nueva jornada del taller infantil de decoración de galletas de Navidad y la visita del Cartero Real en camello, para recoger las cartas que entregaría a los Reyes Magos de Oriente. Por la tarde un nuevo “PoliNavidad” en el Centro Social Polivalente. El domingo 30 de diciembre, tras la misa, se presentó de la novela histórica “La Corte de los Escándalos” de Julio Longobardo Carrillo, Cronista Oficial de Torrijos. En la víspera de Reyes, se desarrolló la tradicional Cabalgata de Reyes, donde SS.MM. con la visita a la Residencia y entrega a los abuelos de sus regalos. Después comenzó el reparto a los más pequeños en el Centro Social Polivalente, además de la entrega de los premios del III Concurso de Belenes particulares Villa de Carriches, siendo el primer premio el belén de María Dolores Nombela. San Antón Cuando llega el mes de enero, tras las fiestas navideñas, con él también llegan las primeras fiestas del año en Carriches: las fiestas de San Antón. Este santo ermitaño, nacido en el año 356, es considerado el patrón de los animales porque aparece representado con un cerdito a los pies. Pasó toda su vida en el desierto de la Tebaida, después de haber dado todos sus bienes a los pobres. Una gran devoción al Santo en Carriches, dado su carácter ganadero y agrícola en otros tiempos. San Pedro y los Carnavales Llega el turno de la segunda de las fiestas del invierno en Carriches, aquella que esperamos con ansia todos los días 22 de febrero, en el que se conmemoramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía, patrón de nuestro pueblo y titular de la parroquia. 22


Dentro de las actividades organizadas este año, el sábado tuvo lugar el tradicional desfile de Carnaval por las calles de nuestro pueblo, con mucha gente disfrazada y muy buen ambiente. En el Centro Cultural, al concluir el recorrido, concurso de disfraces...con premios a repartir. Por la noche, la Luminaria encendió la oscuridad carrichana, y se pudieron repartir entre los “sufridos” asistentes pan, chorizo y buen vino de la tierra. La orquesta cerró la jornada con baile hasta altas horas de la madrugada. El domingo, Día Grande, se celebró la Santa Misa y después el refresco popular acompañado de los sones de dulzaina y tamboril por nuestras calles, recuerdos de un pasado no tan lejano, que felizmente se ha recuperado. Paseos naturales de Santa Olalla El día 3 de marzo recibimos la visita en nuestro pueblo de varias decenas de vecinos de Santa Olalla y otras localidades que se encontraban realizando un paseo natural, por el camino Carriches, organizado por su ayuntamiento. Recorridos los 8 km que nos separan llegaron a Carriches, donde fueron recibidos por nuestro alcalde, y pudieron degustar unas magníficas migas santaolalleras, tomarse un vinito o un poquito de agua, reponiendo fuerzas para la vuelta. Después visitaron la parroquia, donde pude dar algunos retazos sobre nuestro retablo, y a sus puertas nos hicimos una foto de familia. Una bonita iniciativa, que como he dicho en otras ocasiones, enriquece y acerca un poco más a nuestras dos localidades hermanas. Semana Santa 2019 Este año las lluvias no pasaron de ser un mero contratiempo para la celebración de la Semana Santa en Carriches, sin permitir la celebración de alguno de los actos programados pero sin ser un impedimento para la devoción, la fe y el recogimiento a lo largo de estos días. Junto a ese fervor religioso que acompaña estas fechas se conjuga también la tradición y arte, convirtiendo la Semana Santa en Carriches en una nueva reunión de la familia y los amigos, de aquí y de fuera, en torno a las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Después del Triduo Pascual, que comienza el Jueves Santo con la misa de la cena del Señor, alcanza su cima el Viernes con la celebración de la Pasión de Cristo y cierra con la Vigilia Pascual el Sábado, la Semana Santa carrichana llega al día más importante de todos: el Domingo de Resurrección, donde Cristo triunfó sobre la muerte y con ello nos abrió las puertas del Cielo. Ya sabemos que en Carriches el Domingo de Resurrección se celebra por todo lo alto con la procesión del Encuentro, denominada así por representar el encuentro de Cristo Resucitado con su Madre y la Quema del Judas, elemento simbólico que pone fin a nuestra tradicional Semana Santa carrichana. Fiesta de las Mondas 2019 El sábado 27 de abril tuve la oportunidad de asistir por primera vez a las Fiestas de Mondas en Talavera de la Reina, acompañando a la primera teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Carriches (Toledo) en mi condición de Cronista Oficial de la Villa. En una tarde especialmente calurosa, en la que el agua y los abanicos fueron nuestros mejores aliados, pude vivir en primera persona el Cortejo de Mondas, una gran fiesta de color y tradiciones dónde las antiguas tierras de Talavera tienen un especial protagonismo. 23

Crónica Anual


Crónica Anual La Fiesta de Mondas es una de las fiestas más antiguas de España, remontándose sus orígenes a la época romana, donde las “munda cerealis” se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C., pasando a ser una ofrenda a la Virgen del Prado, patrona y Alcaldesa perpetua de la Ciudad de la Cerámica. La fiesta se celebra en la octava del domingo de Resurrección y, durante la semana de Pascua, se realizan gran variedad de actos lúdicos, desde fiestas populares por barrios o conciertos y correrías de gigantes y cabezudos, hasta encierros taurinos. Destacan entre todos los actos el Pregón del Leño Florido, así como el multitudinario Cortejo de Mondas, que va desde la Plaza del Pan hasta la Ermita del Prado, formado por los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera, que acuden con sus propias mondas y carretas, ataviados con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. A los pies de la Señora de Talavera, los pueblos comarcanos van depositando sus ofrendas consistentes en flores, dulces y labores (desde Lagartera trajeron unas sabanillas), el mejor de los presentes de cada uno de ellos. Justo después tiene lugar el intercambio de bastones entre los alcaldes y concejales de los pueblos con el de Talavera, pasando todos ellos al altar para realizar la ofrenda. A continuación, entre grandes aplausos, hace su entrada el carro de Mondas, que desde la localidad vecina de Gamonal acarrean dos carneros. Privilegio que conservan desde tiempo inmemorial como los únicos animales con la entrada permitida en el templo basilical. En la actualidad el acto de intercambio de bastones y la entrada del carro de Mondas a la Basílica marcan el punto final a este día festivo por antonomasia en Talavera y las comarcas de influencia. Elecciones Generales Los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, marcados por un adelanto electoral que el presidente Pedro Sánchez anunció después de ser incapaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, contribuirán (o no) a definir el porvenir de España con un mapa de poder hasta ahora inédito en España Los resultados de Carriches en estos comicios fueron los siguientes: PP fue el partido más votado gracias a 48 votos. En el segundo puesto, VOX con 47 votos. La tercera plaza la ocupó Cs, con 38 votos. En cuarto lugar, PSOE con 35 votos. Y en quinta plaza Unidas Podemos y PACMA con 4 votos cada uno. Canto de los Mayos “Estamos a treinta del abril cumplido” y, como manda la tradición, Carriches se dispuso a cantarle los mayos a su Madre querida, la Virgen de la Encina, en aquellas estrofas donde se le pide su intercesión para que seamos “protegidos por tu manto”. Los mayos son una tradición ligada al momento en que la tierra se dispone a entregarnos su nueva cosecha, favoreciendo con sus ritos y ceremonias a propiciarla. Su origen se perdería en el tiempo, siendo una tradición muy arraigada en toda la cuenca mediterránea. San Isidro Es San Isidro, el santo de los labradores, al que todos se encomiendan para conseguir unas buenas cosechas en el año, y en una tierra como Carriches, donde la agricultura conserva cierto peso, no podía dejar de rendirse un 24


Crónica Anual

sentido homenaje al Santo en su festividad. Los agricultores de Carriches celebraron los días 10 y 11 del pasado mes de mayo dos intensas jornadas festivas, donde destacaron en la noche del viernes, la actuación de canción ligera y moderna interpretada por José Daniel. Ya el sábado, tras la diana floreada por las calles del pueblo que nos ofreció la banda de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Malpica de Tajo, se celebró la misa y procesión desde la parroquia de la Cátedra de San Pedro hasta la calle de Cebolla, donde tuvo lugar la ancestral bendición de los campos. A continuación, en el Centro Cultural, la asociación nos ofreció el tradicional refresco popular. Por la tarde se organizaron multitud de juegos, y un estupendo parque infantil, que hizo las delicias de los más pequeños del pueblo. Por la tarde-noche, para ir abriendo boca, una buena barbacoa en el Centro Cultural y después el baile, con la Orquesta Vivache y la pólvora. Agradecer a la Asociación San Isidro de Carriches, y en especial, a la junta organizadora de las fiestas el empeño que ponen por mantener viva esta tradición del pueblo; celebración con una gran historia y devoción. Comuniones En un pueblo de tan pocos habitantes, siempre es una gran alegría celebrar las Primeras Comuniones, no todos los años podemos decirlo, y por este motivo es también un acontecimiento reseñable en esta Crónica anual. Este año han sido Claudia, Amanda y Javier los que han pasado los acostumbrados nervios de este día, y han recibido el Cuerpo de Cristo en la parroquia carrichana. Felicidades a todas las familias. Elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo 2019 El pasado domingo 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones al parlamento europeo, autonómico y municipal en Carriches, si bien, en España todas las elecciones se celebran cada cuatro años, las europeas se celebran cada cinco. Con respecto a las europeas, en Carriches, con una participación del 83,09% (30,99 puntos por encima de las elecciones de 2014) ganó el PP con 66 votos, seguido del PSOE con 39 votos, VOX con 31 votos, CIUDADANOS con 30 votos, PACMA y PODEMOS con 2 votos, ADÑ y CONTIGO con 1 voto cada uno. Si hablamos de las elecciones autonómicas, el PP también ha sido la lista más votada en Carriches (72 votos), seguidos del PSOE (46 votos), y ya por detrás Ciudadanos (26 votos), VOX (25 votos), PODEMOS (3 votos) y PACMA (1 voto). En cuanto a las elecciones locales, el Partido Popular fue la formación política más votada para elegir a los 7 concejales que conforman la nueva Corporación del Ayuntamiento de Carriches. El PP obtuvo 117 votos (68,02%), lo que le permite revalidar los 5 concejales con los que contaba. La segunda fuerza en recabar apoyos ha sido el PSOE, con 55 votos (31,98%), y 2 concejales. De un censo de 208 vecinos de Carriches que estaban llamados a las urnas en estas elecciones, un total de 175 ejercieron su derecho al voto. Eso supone un índice de participación del 84,13 %, un dato inferior en 7,14 puntos al de las anteriores Municipales de 2015 (91,27%). También se contabilizaron 2 votos en blanco y 1 voto nulo, en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes. 25


Crónica Anual

Corpus Christi 2019 Carriches se volvió a engalanar en la celebración del Corpus Christi. Durante la mañana del domingo, las principales calles de nuestro pueblo se llenaron de altares, alfombras de tomillo y pétalos de rosa con el objetivo de engrandecer el paso del Santísimo Sacramento durante la procesión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Desde las siete de la mañana, varias familias del pueblo se afanaron en la confección de los nueve recibimientos, completando así el itinerario marcado para esta procesión. La fiesta de Corpus Christi fue instaurada en 1262 por el papa Urbano IV y fue sobre todo a partir de 1316 cuando se expandió por toda la cristiandad a raíz de una bula del papa Juan XXII. De esta manera, se extendió por toda Europa, donde fue ganando importancia con el paso del tiempo. Toma de posesión del nuevo Ayuntamiento Según marca la ley, la nueva Corporación municipal se constituyó en sesión pública 20 días después de la celebración de las elecciones, es decir, el sábado 15 de junio. Convocados a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, se reunieron los nuevos concejales electos en las pasadas elecciones del 26 de mayo para tomar posesión de sus cargos. Asistió numeroso público a la sesión para presenciar este acto de toma de posesión de los nuevos concejales y la elección del nuevo alcalde. La Secretaria del Ayuntamiento, siguiendo el protocolo definido para este acto, explicó los pasos a seguir: En primer lugar se creó la mesa de edad para comprobar las acreditaciones de los concejales elegidos, que estuvo formada por el concejal de mayor y de menor edad. A continuación se procedió al juramento o promesa del cargo de todos los corporativos como establece la ley, conforme a la fórmula establecida, con lealtad al Rey, guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Seguidamente tuvo lugar la elección del alcalde entre los candidatos de los dos partidos con representación: Isidro Castaño del Pino (PP) y José Carlos Vega (PSOE). El resultado de la votación fue el siguiente: Isidro Castaño del Pino obtuvo 5 votos de su grupo y José Carlos Vega obtuvo 2 votos de su grupo, por lo que quedó proclamado Alcalde la Villa de Carriches para la legislatura 2019-2023, Isidro Castaño del Pino. Posteriormente nos ofrecieron unas palabras tanto José Carlos como Isidro, y la entrega a los nuevos concejales de las insignias locales. Cristo de la Caridad de Santa Olalla Un año más, invitado por mi querido amigo Josué López Muñoz, teniente de Alcalde y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Olalla, pude presenciar en directo una de las tradiciones más particulares de toda la comarca: el encendido de los barreñones de fuego en la víspera de la fiesta del Stmo. Cristo de la Caridad de Santa Olalla. Como cada 15 de julio, los barreñones del Cristo fueron encendidos por cada uno de los Alcaldes de la antigua Tierra de Santa Olalla (Carriches, Domingo Pérez, Erustes, La Mata y Otero), seña de identidad comarcal que se extiende por los pueblos del Señorío como hace siglos lo hicieran nuestros antepasados, celebrando la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa.

Una batalla que se produjo en la provincia de Jaén en 1212, y que fue decisiva en la Reconquista cristiana. En ella participó el arzobispo toledano Jiménez de Rada, quien instituyó en sus dominios la fiesta del “Triunfo de la Santa Cruz”, celebrándose desde entonces cada 16 de julio. 26


Nuestra Historia Aproximación a las Villas, Lugares y despoblados del Señorío de Santa Olalla Para abordar este tema, donde vamos a tratar sobre las villas, lugares y despoblados del señorío, me voy a permitir hacerlo a través de un documento muy interesante al respecto: el pleito homenaje de Santa Olalla y su Tierra a don Álvar Pérez de Guzmán, el 9 de abril de 1399. Tras el fallecimiento de su madre doña María de Orozco, y dos meses después del reparto de sus bienes, don Álvar Pérez de Guzmán tomó posesión de Santa Olalla y su Tierra en un acto solemne celebrado en el atrio o portal de la Iglesia de San Julián. Se reunieron el Concejo “pleno”, con los alcaldes y hombres buenos de la villa, vecinos cristianos, la aljama judía (bastante numerosa e importante en Santa Olalla) y los vecinos de 9 lugares del señorío para rendir pleitesía al nuevo Señor. En la escritura aparecen relacionados como digo 9 poblaciones habitadas dentro del señorío, a la sazón: Techada, la aldea de Domingo Pérez, Ferustes, Carriches, Menbrillar, Adovea y Cuelgamuros, “et otros vezinos de la dicha villa et de las dichas sus aldeas et su término”. De ese “su término” conocemos más lugares poblados que no se enumeran nominalmente, pero que englobarían a sus vecinos entre “esos otros” de los que nos habla el documento. Así, podríamos citar a Cespedosa, Pedrillana, Villamuñiz, Coca y Otero, Alanchete, Valverde, Salamanquilla o Segoviana.

27


Nuestra Historia SANTA OLALLA, VILLA Y TIERRA En la Edad Media, las tierras repobladas de norte a sur entre los siglos IX y X irán adoptando modelos administrativos diferentes a medida que avanzaba la línea de reconquista. Como había comentado al principio, después de la reconquista de Toledo en 1085, los reyes castellanos y leoneses se emplearon minuciosamente en reorganizar los nuevos territorios incorporados a la Corona con una nueva estructura judicial y legal, otorgando privilegios y fueros a las villas y aldeas para consolidar su población y dotarlas de la seguridad de un sistema jurídico beneficioso. Nacen entonces las Comunidades de Villa y Tierra, un nuevo tipo de organización que pareció imperar en los territorios más avanzados con la frontera musulmana, en el que un amplio territorio, bajo jurisdicción de un concejo urbano, se encarga de repoblarlo. Inicialmente tuvieron una finalidad común, la defensa de sus tierras y de aquellas otras que iban reconquistando a los musulmanes. Pero una vez pasado el peligro, la finalidad fue el aprovechamiento comunal de montes, pastos, tierras de labor enclavadas en su territorio. La Comunidad de Villa y Tierra de Santa Olalla se encuadra dentro de este modelo administrativo, que perduró hasta la Constitución de 1812 que derogó los señoríos jurisdiccionales. SANTA OLALLA, VILLA CABECERA DE SEÑORÍO El nombre de Santa Olalla se debe a la construcción de un templo dedicado a Santa Eulalia que, como en muchas ocasiones, el nombre del patrón o patrona de la iglesia pasa a serlo del poblado que se origina en torno a él. En nuestro caso, el hagiónimo de Santa Olalla responde al nombre de la santa más popular y con más veneración en el territorio peninsular, Santa Eulalia, originaria de Mérida, que fue martirizada a los doce años durante la persecución de Maximiano. Muy pronto fueron ocupadas estas tierras por pobladores en tiempos prehistóricos, con multitud de vestigios localizados en su término, como sepulturas y utensilios del neolítico. Es muy probable que el primer asentamiento que se produjo fuera de origen celta, donde muchas tribus se fueron asentando en el centro peninsular con una vocación ganadera indiscutible. Este territorio, junto a una cañada ganadera, Ya en época romana, el poblado fue incluido dentro de la provincia Cartaginense. En época visigoda se levantó la primera iglesia, “ecclesia Sancte Eulalie”, que se dedicó a Santa Eulalia en honor de la mártir cristiana de Mérida. Suponen que fue destruida por los musulmanes, al edificar sobre su solar una pequeña mezquita. Tras su reconquista en 1083 por el rey Alfonso VI se vuelve a consagrar el templo nuevamente al cristianismo y la villa comienza a tomar importancia como lugar estratégico. El rey Alfonso VII la mandó murar, levantando tres puertas principales: una hacia Maqueda, otra hacia Badajoz y la tercera hacia Toledo. Sufrió muchas razzias o incisiones árabes, como la de Miramarmolín en 1196. El caudillo almohade atacó Santa Olalla y logró llegar hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo. Durante la Edad Media Santa Olalla se convierte en cabeza de arciprestazgo y de un señorío que llegó a reunir más de una 28


Nuestra Historia veintena de aldeas y lugares, muchas hoy desaparecidas. Fue disputada por muchos señores pertenecientes a grandes familias nobiliarias como los Castro, los Lope de Haro, o los Guzmanes. Fue cuna de grandes e ilustres personajes como el maestro Alvar Gómez de Castro, primer biógrafo de Cisneros; el poeta Alonso Palomino; o el místico fray Cristóbal de Fonseca. También merecen citarse Diego Lope de Haro capitán de la Batalla de las Navas de Tolosa que implantó en nuestro pueblo la celebración del 16 de julio como fiesta del Triunfo de la Cruz; Leonor Rodríguez de Castro, Infanta de Castilla, que falleció en Santa Olalla en 1275; Juan Hurtado de Mendoza protector por designación real de los moriscos del reino de Granada y que acogió en Santa Olalla a muchos de ellos o el obispo Francisco de Mendoza. Llego a tener, aparte de la muralla con sus tres puertas, tres iglesias (San Pedro Apóstol, San Julián y San Miguel), el convento franciscano de San Juan Bautista con su iglesia, el alcázar-palacio de los Condes de Orgaz, el hospital del Corpus Christi o de San Antón, y tres ermitas (San Sebastián, San Roque, San Blas), entre otros mucho monumentos que hacían de Santa Olalla una gran villa condal. LA MATA, VILLA La Mata posee una motivación toponímica clara: la existencia de un bosque junto al núcleo de población originario, si bien, cabe la posibilidad de que la denominación se deba a la realidad oronímica del paisaje, puesto que la villa está enclavada junto a una colina (Cabeza Arcolla). Siempre con el sentido fitonímico, las acepciones de “mata” se aplican a plantas de poca altura o tamaño, ramita o pie de una hierba, y a porción de terreno poblado de árboles de una misma especie. Aparece ya documentada en 1205 cuando por el mes de Mayo se donan por Pedro Fernández de Castro al Maestre Martín, de la Orden de Calatrava, unas tierras cerca de Villalba y otras propiedades en Santa Olalla, Adovea, Cortes, Donechia, Ronda, Carmena, La Mata y Salamanquilla. En el siglo XVI, gracias a las Relaciones histórico-geográficas de Felipe II (1576), conocemos más apuntes sobre este pueblo: Se llama La Mata porque al principio de su fundación hubo una grande mata y espesura de zarzas, a donde al presente está el pozo y pilar del Concejo. Está en el camino real de Toledo a Talavera y se cobra en él portazgo de todas las mercaderías que pasan y bestias herreras y otras cosas por la orden del arancel del conde de Orgaz. Es aldea y jurisdicción de la Villa de Santa Olalla, con 80 vecinos, todos labradores y pobres, que sólo entienden de labranza sin otra granjería ninguna. Ya existía la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan Bautista con un anejo, San Pedro, jurisdicción del conde de Montalbán. Un año significativo para la historia de La Mata será 1651 en que se convierte en Villa reinando Felipe IV; con este título, concedido curiosamente el 23 de enero, fiesta de San Ildefonso, deja de depender en lo jurídico de Santa Olalla, pero seguirá siendo parte del señorío de Orgaz hasta el siglo XIX. DOMINGO PÉREZ, VILLA El antropónimo del que procede el nombre de este pueblo se corresponde a uno de sus primitivos pobladores o dueños, seguramente a aquel que la fundara. Sin embargo no es tan sencillo determinar quién fue ese 29


Nuestra Historia “Domingo Pérez”, pues es un nombre bastante común en los documentos del siglo XI. Entre ellos destacamos un documento de 1221, donde se cita un Domingo Pérez con motivo de un testamento. Este sería, muy posiblemente, quien fundara la aldea años antes, un mozárabe rico en dinero y ganados. Aparece nuevamente en 1399 durante la toma de posesión que hace de la villa de Santa Olalla don Álvar Pérez de Guzmán, y a donde acuden las aldeas del señorío para rendirle pleitesía como a su nuevo señor. En el siglo XVI ya es citado por Fernando Colón en su Cosmografía. En las Relaciones de Felipe II de 1576 se la describe como aldea de Santa Olalla, de 150 vecinos, a la que se entiende antigua. Es tierra llana, rasa, sin montes y falta de leña. La mayoría son labradores y jornaleros cultivándose trigo y algún vino y aceite. Ya se encuentra en pie su iglesia bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, con cuatro anejos: Otero, Crespos, Traspinedo y Villamuñiz. En el siglo XVII, en concreto, el 8 de abril de 1669 se independiza de Santa Olalla, obteniendo el título de Villa, con jurisdicción propia. Cabe destacar la devoción a la Virgen del Prado, cuya ermita fue levantada entre 1636 y 1640 junto al humilladero del camino de Santa Olalla. OTERO, VILLA Otero se levanta sobre la ladera oeste de un cerro poco elevado que, sin embargo, ha servido de referencia para otorgarle el nombre. La parte más alta del otero fue el núcleo originario de la villa, la que fue ocupando la ladera hasta el llano. Este orónimo se formó en romance a partir de la raíz de oto “altus” y el sufijo –ero, con el significado de “cerro aislado que domina un llano”. La primera referencia a Otero que hemos localizado la encontramos en la toma de posesión que hace de la villa de Santa Olalla don Álvar Pérez de Guzmán en 1399, y a donde acuden las aldeas del señorío para rendirle pleitesía como a su nuevo señor. Aparece citado como El Otero. En 1576 nos dicen sus pobladores que es pueblo antiguo y está sujeto a la jurisdicción de Santa Olalla. Contaba con 36 vecinos, todos labradores, para cultivar la mediana labranza, y recoger trigo y cebada. Le fue concedido el título de Villa en el año 1669, reinando Carlos II, y bajo la tutela de su madre doña Mariana de Austria. Como símbolo de independencia local respecto a Santa Olalla, se levantó en lo más alto del cerro, y a la vera del camino que hasta ella se dirigía, un rollo de justicia. Construido en ladrillo, tiene forma piramidal y planta circular. Cuenta con una pequeña iglesia bajo la advocación de la Concepción, con un bello retablo del siglo XVII. 30


Nuestra Historia CARRICHES, VILLA Podríamos decir que la Historia de nuestro pueblo nace entre los siglos XIII y XIV, por la respuesta que, el 11 de Febrero de 1576, Lucas Ruiz y Agustín Gómez, vecinos de Carriches, ofrecen al ser preguntados sobre la fundación de su pueblo o cuándo se ganó a los moros: “es antiguo lugar y no saben otra cosa”. Al ser una comarca de tierras fértiles, bien situada y comunicada, fue muy pronto deseada por los señores feudales que no tardaron mucho tiempo en llegar. No es posible saber con certeza el origen de la población, pero no nos equivocaríamos mucho si dijéramos que su fundación se debe a una pequeña alquería, o casa de campo, poblada con mozárabes (cristianos que permanecieron viviendo y practicando su religión en tierras conquistadas por musulmanes) enviados por el Señor de Santa Olalla, para cultivar las tierras de los alrededores. En torno a aquella casa de labranza se fueron edificando otras de un modo paulatino, hasta formar la aldea, con una pequeña iglesia. Sobre el topónimo Carriches, de origen mozárabe, podríamos decir que hace referencia a un carrizal, lugar poblado de carrizos o hierbas, y no al tradicional artilugio de madera utilizado para sacar tierra de los pozos, como se creía. Desde muy antiguo se utilizó La Fontanilla (conocida en la actualidad como Fuente Vieja) como el único manantial de aguas para Carriches, siendo éstas “tan delgadas, laxantes y gustosas que nada ceden a las mejores del Reino”, según una descripción del pueblo en el siglo XVIII. A mediados del siglo XV se levanta la primitiva iglesia parroquial dedicada a la Cátedra de San Pedro en Antioquía, en estilo mudéjar toledano, siendo en el siglo XVI cuando se replanteó su planta, tal y como la conocemos en la actualidad, con tres naves y ábside poligonal. Conserva un magnífico retablo del siglo XVI, obra de Juan de Tovar y el holandés Isaac de Helle, en el que se relatan diversas estampas: la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, San Francisco de Asís y Santa Catalina de Alejandría. Los distintos cuerpos están separados por pequeñas columnas. La ermita de la Virgen de la Encina, construida entre 1712 y 1732, de una sola nave, planta rectangular sin ábside, con entrada a los pies a través de una puerta rematada con un arco de medio punto. Está construida con fábrica de ladrillo y zócalo enfoscado, culminando el paramento con un alero formado por hiladas de ladrillo escalonadas y con un campanil de ladrillo de un solo hueco, rematado por un frontón triangular. En ella se venera la sagrada imagen de Santa María de la Encina, Patrona, Señora y Alcaldesa perpetua de la Villa de Carriches, centro de peregrinación continua (no hay ni un solo día que no tenga la visita de hijos e hijas de este pueblo, desde el alba a la puesta de sol, cada cual en su momento). Centro de la devoción que todos los Encineros compartimos, sentimos y transmitimos, generación tras generación. Desde su fundación aparece ligada a este señorío que más tarde, por razones de casamiento, quedaría unido al de Orgaz. Desde entonces dependerá judicialmente de la Villa de Santa Olalla hasta el 27 de noviembre de 1749, fecha en la que adquiere su independencia al serle otorgado el título de “VILLA” por el rey D, Fernando VI. 31


Nuestra Historia ERUSTES, LUGAR No podemos decir lo mismo de Erustes, ya que es el único pueblo del Señorío que nunca consiguió emanciparse de Santa Olalla, y por lo tanto siempre fue lugar (población pequeña, menor que villa y mayor que aldea). Etimológicamente, el nombre de este lugar parece provenir del vasco “irusta” “trébol”, palabra compuesta de iru-osto “tres hojas”. Es muy probable que a tierras toledanas llegaran a principios del siglo XII gentes de origen vasco y navarro que trajeron consigo nombres de esta filiación, de donde procedería Erustes, debido a esa migración. La primera referencia a este lugar la encontramos en la toma de posesión que hace de Santa Olalla Álvar Pérez de Guzmán en 1399, donde las aldeas del señorío rinden pleitesía a su nuevo señor. Aparece citado como Ferustes. En las Relaciones de Felipe II de 1576 se dice que este lugar es antiguo, jurisdicción y término de la Villa de Santa Olalla. En Erustes se hacen los concejos o ayuntamientos que pertenecen a la Villa y Tierra y se envían desde Santa Olalla los repartimientos (impuesto que se imponía a las aldeas para contribuir al Rey o a la Villa) y en Erustes se reparten a los demás lugares del señorío. Destacan los vecinos su iglesia parroquial bajo la advocación de la Asunción, levantada a finales del siglo XIV y principios del XV en estilo mudéjar toledano. Destaca su torre de de planta rectangular y cuatro cuerpos. Está construida en aparejo toledano en los dos cuerpos inferiores, con hiladas de cantos de río y ladrillos de llaga muy ancha, siendo el resto de ladrillo. El cuarto cuerpo es el más ornado, con una franja ocupada por siete arquillos de herradura lobulados y ciegos sobre la línea de imposta. En el interior cabe reseñar los impresionantes artesonados de par y nudillo, del siglo XVI; la espléndida cerámica talaverana que decora el presbiterio; el díptico de San Pedro y San Pablo, perteneciente a la escuela de Pedro Berruguete o el retablo mayor de los artistas Gaspar de Cuéllar y Luís Fernández, de 1620. Una visita imprescindible para conocer este tesoro que se conserva en Erustes. DESPOBLADOS Bueno, pues con Erustes ya hemos terminado de relacionar los pueblos del señorío que siguen en la actualidad con población. Ahora les toca a los despoblados, aquellos núcleos que surgieron a lo largo de los siglos en esta tierra, pero que por diferentes vicisitudes históricas quedaron abandonados y de los que sólo conservamos en la mayoría de los casos, su topónimo. Comenzamos con… ADOVEA Aldea de la Tierra de Santa Olalla, cuyo topónimo es de origen árabe y significaría la aldegüela o pequeña granja. Sus tierras fueron yermas desde los orígenes, confirmado por las citas que de ellas se hacen: “llenas de arenales”, “de labranza y miserable de pan y vinos y aceite”, por lo que sus pobladores tuvieron siempre que trabajar duramente para conseguir su sustento. 32


Nuestra Historia Aparece ya documentada en 1205 cuando se produce un acuerdo entre Pedro Fernández de Castro con su familia por una parte y el maestre de la Orden de Calatrava don Martín Martínez por otra, sobre la fundación de un hospital en Santa Olalla. En efecto, en el mes de Mayo de 1205 se ceden al Maestre Martín unas tierras cerca de Villalba y que se encontraban entre la desembocadura de los arroyos Pusa y Cedena, así como también propiedades en Santa Olalla, Adovea, Cortes, Donechia, Ronda, Carmena, La Mata y Salamanquilla. En las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II, Adovea es aldea antigua y “del Conde de Orgaz estante en la villa de Santa Olalla”. Las casas “son de pura tierra, madera y teja”. Vivían 9 vecinos (unos 40 habitantes) que son todos labradores y pobres que viven de sus trabajos y labranzas. Existe una iglesia, que era aneja de Carriches, donde se celebraban tres fiestas: San Juan Anteportam Latinam, Santa Brígida y San Sebastián. Como muy bien se decía en 1576 las gentes de Adovea iban disminuyendo considerablemente con el paso de los años, y sus casas se fueron arruinando, con lo que el abandono del pueblo fue progresivo. La Iglesia de San Miguel de Adovea se demuele en 1655, y entre los objetos que se trajeron de aquella iglesia a Carriches podemos encontrar las imágenes del Arcángel San Miguel (su patrón), San Blas, Santa Bárbara, el calvario que coronaba su retablo mayor y un bajorrelieve con la escena de la sepultura de Cristo (en la actualidad incorporados al retablo de Carriches). Hasta finales del siglo XVIII se siguió conservando la dezmería de Adovea en la jurisdicción de Carriches, incorporándose después sus tierras en los términos de Santa Olalla, Carmena y Carriches. ALANCHETE VALVERDE Villa del Señorío de Santa Olalla, hoy despoblada, aunque en la actualidad existe en el mismo lugar una finca agrícola. Su topónimo procede etimológicamente del árabe al-našam, el olmo, el primero, y valle verde el segundo. Fundadas como dos poblaciones independientes, tenemos noticias de Valverde en 1318, que fue donada a la Orden de Calatrava por el aragonés Guillén de Rocafull. Sabemos que en 1650 se unificó Alanchete con su vecino Valverde (se encontraban tan solo a 500 metros uno del otro) formando un solo Concejo, el que obtuvo el título de Villa por el rey Felipe IV. En el año 1807 hubo una gran tormenta que provocó inundaciones y arruinó la mayor parte de las casas de Alanchete, trasladándose algunos vecinos a Valverde y otros a El Casar de Escalona, de suerte que este pueblo dejó de existir. Es curioso que, a pesar de ser Villa, haya sido conocido por todos como Los Lugares. Conservó su iglesia y cementerio hasta principios del siglo XX, bajo la advocación de San Ildefonso. Famosas eran las fiestas en honor de San Blas en Alanchete Valverde, que una vez desaparecida su iglesia, donde se encontraba la imagen, se trasladó hasta Santa Olalla, y allí se levantó en 1905 una nueva ermita en su honor.

33


Nuestra Historia CESPEDOSA Aldea de la Tierra de Santa Olalla, en la actualidad despoblado en el término de Santa Olalla. Los primeros datos sobre este lugar aparecen en 1217, cuando el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, llega a una concordia con su homólogo de Ávila, poniendo como garantía Cespedosa y la mitad de Alcabón. Pocos años después, en 1234, aparece entre las aldeas de la Iglesia de Toledo. En el siglo XVI ya se encuentra despoblado, aunque conserva la iglesia bajo la advocación de San Miguel. COCA Aldea de la Tierra de Santa Olalla, en la actualidad despoblado en el término de Otero. Según dicen los documentos, Coca fue el origen de Otero trasladándose después a su ubicación actual. En el siglo XVI seguía en pie su iglesia bajo la advocación de San Juan, donde se veneraba una imagen de la Virgen, Ntra. Sra. de Coca. En la actualidad se conservan restos de muros y mampostería en su ubicación. CUELGAMUROS Aldea de la Tierra de Santa Olalla, con un topónimo que podría significar “junto a un muro”, aunque la acepción más acertada podría derivar de cuelga “mures”, ratones, ratones colgados, esto es, murciélagos. A mediados del siglo XVI los vecinos de este pueblo comenzaron a trasladarse a la vecina Domingo Pérez al decaer el cultivo del viñedo. En la actualidad es un despoblado en el término de Domingo Pérez, junto al arroyo de la Alameda, que baja desde Carriches hacia Otero. Llegó a tener una iglesia, dependiente del curato de Domingo Pérez, aunque desconocemos la advocación de la misma. A su desaparición la dezmería se repartió entre los términos dezmeros de Domingo Pérez, Santa Olalla y Carriches. MEMBRILLAR Aldea de la Tierra de Santa Olalla, cuyo nombre se refiere al cultivo mayoritario en la época en que se fundó el lugar: el membrillo. Este pueblo se encontraba junto con Mesegar (que pertenecía al Señorío de Montalbán) formando una sola parroquia, titulada Ntra. Sra. del Carrascal. Es muy curiosa la descripción que hacen los vecinos de Mesegar de esta parroquia en 1576: “declararon que la iglesia parroquial de Membrillar y Mesegar es Ntra. Sra. del Carrascal, que está en un cerro entre los dos pueblos…y está la dicha iglesia, la mitad de ella en término de Membrillar, jurisdicción de Santa Olalla, y la otra mitad en término de Mesegar, jurisdicción de La Puebla de Montalbán. Y a esta iglesia solían del de Membrillar y Mesegar venir a misa y a rescebir los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia y enterrarse, y como el pueblo de Mesegar creció en vecinos, hicieron otra iglesia en el lugar de Mesegar de la vocación de señor San Bartolomé”. Ya en 1576, las relaciones de Felipe II nos dicen que había un solo vecino, con lo que se tuvo que despoblar poco después. Mientras la iglesia del Membrillar siguió en pie, se desarrollaba una afamada romería a la que acudían devotos de los pueblos de los alrededores. Cuando la iglesia se arruinó, la imagen de Ntra. Sra. del Carrascal se trasladó a Mesegar, realizándose el 8 de septiembre el traslado de la imagen hasta su primitiva ubicación donde se le ofrecía una misa. La imagen se perdió durante la Guerra Civil. 34


Nuestra Historia PEDRILLÁN O PEDRILLANA Aldea de la Tierra de Santa Olalla cuyo topónimo deriva de la contracción de Pedro Illán, su repoblador mozárabe. En la actualidad, un arroyo perpetúa el topónimo de Perillana, una derivación del nombre original de la aldea. SALAMANQUILLA Aldea de la Tierra de Santa Olalla, que en la actualidad conserva una casa de campo o finca agrícola en su territorio, término de Otero. Su topónimo, diminutivo de Salamanca, nos hace recordar a los repobladores de la aldea. Aparece citada en 1205 en la donación de Pedro Fernández de Castro al maestre de la Orden de Calatrava don Martín Martínez de unas tierras en Santa Olalla, Adovea, Cortes, Donechia, Ronda, Carmena, La Mata y Salamanquilla. En 1424, don Álvar Pérez de Guzmán cambia su heredad de Salamanquilla por la dehesa de Gozques, cerca de Pinto, a su prima Teresa de Ayala. SEGOVIANA Aldea de la Tierra de Santa Olalla, hoy despoblada, cuyo topónimo se conserva en el actual término de Carriches. Su origen se remonta a la época de la Reconquista, donde fue repoblada por caballeros segovianos. Tenemos muy pocos datos de ella: sabemos que el 22 de abril de 1287, don Diego López V de Haro se la cedía a su hermana doña Sancha Díaz de Haro. Tuvo que desaparecer y despoblarse a mediados del siglo XIV, ya que no aparece en la toma de posesión de la Villa de Santa Olalla y su Tierra por don Álvar Pérez de Guzmán en 1399. Conocemos, tiempo después, que perteneció a la familia de los Rojas, establecidos en Carriches. Entre ellos se encontraban Francisco de Rojas, Martín de Rojas, su hijo, o Martín de Ayala, su nieto. Éstos fueron parientes de Fernando de Rojas, el autor pueblano de La Celestina. TECHADA Villa del Señorío de Santa Olalla, hoy despoblada, derivado su topónimo de la fuente del pueblo que se encontraba cobijada bajo unas tejas, de ahí techada. Contaba con una parroquia bajo la advocación de Santiago apóstol, dependiente de la iglesia de Domingo Pérez. Se independizó de Santa Olalla en el siglo XVII, obteniendo el título de Villa. Gracias al informe remitido por el cura párroco de Otero en 1822 conocemos que sólo contaba con cinco vecinos. En el censo de 1855 ya aparece como despoblado. VILLAMUÑIZ Aldea de la Tierra de Santa Olalla, hoy despoblada, cuyo topónimo es un antropónimo, es decir, deriva del dueño o repoblador: la Villa de Muñoz. Jesús Sánchez de Haro Cronista Oficial de Carriches (Toledo) BIBLIOGRAFÍA: Toponimia mayor de la provincia de Toledo: (zonas central y oriental). Jairo Javier García Sánchez. Instituto Prov. de Investigaciones y Estudios Toledanos. 2004 Relaciones historico-geografico-estadisticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo. Carmelo Viñas y Ramón Paz. 1951

35


Carriches

Un lugar Ăşnico


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.